37/17 – Balance del Aula de Poesía y Humanismo en el 2017

A finales de abril del año pasado, la ciudad de Baza volvió a retomar una muy buena costumbre que había tenido años atrás, la celebración de la Feria del Libro. Aprovechando este evento, que se volvía a revitalizar por parte de los libreros de la ciudad y de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Baza, tuvo lugar la presentación a la ciudad y pueblo de Baza del Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”.

Este Aula consiste en un ambicioso, pero a la vez ilusionante, proyecto cultural, que comenzó a idearse por Rafael García Sánchez hace siete años. Un proyecto muy meditado, estudiado y calibrado al milímetro, cuyo principal objetivo es el fomento de la cultura en Baza y la proyección de la ciudad, tanto nacional como internacional, por ello uno de los lemas del Aula es: “Baza, cuna de la humanidad europea”.

Para la puesta de largo del Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, se realizó un encuentro poético en el que participaron “la flor y nata” de la poesía. De la provincia de Granada se contó con la presencia de nombres propios como el de Pilar Bueno, Pedro Enríquez o José L. López Enamorado, entre otros; desde la vecina provincia de Almería se desplazaron a Baza: Perfecto Herrera, Ginés Reche y Martín Torregrosa; desde Madrid quisieron estar acompañándonos esa tarde Isabel Rodríguez, poeta madrileña muy vinculada a Andalucía, y Enrique Gracia Trinidad, uno de los mayores baluartes de la poesía actual española en lengua castellana. Voces del otro lado del Atlántico como son las de la venezolana, afincada en Baza, Beatriz Campos o la de la chilena Marina Tápia. Y, cómo no, la contraposición de las edades puesta de manifiesto en los bastetanos: la jovencísima Natalia Marín Navarro y el longevo Sebastián Manuel Gallego Morales. Tampoco podían faltar las voces poéticas locales de Francisco Arias, Diego Caler y Lola Fernández. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, el poeta canilero Francisco Domene, una de las voces poéticas actuales más propias y reconocidas en España, que actuó de anfitrión poético en aquella tarde primaveral. Una nutrida jornada poética, a la que puso el broche final la actuación musical de José Carlos Martín Vivaldi y Juan Soteras, que sirvió como acto inaugural del Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”. Es por todo lo anteriormente expuesto, lo que hace que otro de los lemas del Aula sea: “Baza es Poesía” y con este primer evento, que consistió en ese encuentro poético, el Aula hizo gala a su primer “apellido”, Poesía.

Transcurridos un par de meses, es decir, a finales de junio, se llevó a cabo la conferencia, que bajo el título “Cervantes en Baza”, dictó el maestro Don Manuel Arredondo Valenzuela. Con ello, el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” quiso sumarse a los actos cervantinos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte del manco de Lepanto, que el Centro Andaluz de las Letras y la propia Concejalía de Cultura celebraron en Baza. Una amena y didáctica conferencia, que ilustró al público asistente, sobre la presencia de Don Miguel de Cervantes Saavedra en esta ciudad y los menesteres que le trajeron a estas tierras. Otro de los aspectos que se trataron ampliamente en la conferencia fue la estrecha vinculación que tuvo la obra de Cervantes con el Licenciado Márquez Torres, de origen bastetano, que fue el censor y, por lo tanto, primer lector de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha. Sin lugar a dudas, un tema apasionante que dio lugar a una extraordinaria conferencia que tan sólo un maestro de raza, como lo es Don Manuel Arredondo, podría llegar a hacer, a través de su didáctica y pedagogía, las delicias del público asistente. El entremés de este acto fue servido, de una forma magistral, por la Academia de Artes Escénicas de Baza y el Grupo de teatro Verea, y el broche final por el flautista bastetano, Don Pablo Valero Alcázar. Con este segundo evento, que consistió en esta conferencia, el Aula hizo gala a su segundo “apellido”, Humanismo.

Coincidiendo con la plenitud de la época estival del año, el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” realizó su primer acto internacional en la ciudad bajo el título de “Palabras sin fronteras”. Una oportunidad única que el Aula supo brindar a Baza para que ésta fuera el lugar de encuentro de civilizaciones que históricamente fue, ha sido, es y será. Sin lugar a dudas, Baza es el escenario ideal para ello, un marco incomparable como se decía antiguamente. Hasta Baza llegaron en aquella tarde-noche de jueves los versos del poeta turco Haydar Ergülen y los del poeta de Tombuctú, Ismael Diadié Haïdara. El broche musical, esta vez corrió a cargo de la compañía de Sara Sae, que bajo los artesonados de la antigua Iglesia del Convento de Santo Domingo de Baza, nos trajo su espectáculo “Desde Boabdil a Enrique Morente”. Un evento que supo conjugar perfectamente la palabra escrita en árabe con la música andalusí y que hizo las delicias del público asistente tras los antiguos muros conventuales de un recinto que, en esta ocasión, se quedó pequeño para albergar al numeroso público que acudió a esta cita.

Para dar la bienvenida al otoño, a esas “Brumas de octubre” que escribiera Lola Gándara, el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” quiso tener otra cita internacional. Si la anterior cita, reflejó su mirada hacia el antiguo Imperio Bizantino y al corazón de África; ahora esa mirada se proyectaría en dirección contraria, hacia el otro lado del Atlántico, en la misma en la que la proyectó el ilustre Cristóbal Colón su mirada hacia las Indias, es decir, a Latinoamérica. “Mujeres entre Mares” fue el título, que en esta ocasión quiso tener el evento, y no es gratuito que fuera éste porque todas las voces que se escucharon sobre las tablas del escenario del teatro Ideal de Baza fueron femeninas. Voces poéticas venidas de México, Lorena Avelar; de Venezuela, Beatriz Campos; de Ecuador, Siomara España; actuando como anfitriona española, la almeriense Virginia Fernández; de Chile, Marina Tápia y de Argentina Silvia Tocco. También quisieron alzar la voz en este importante evento las bastetanas Isabel Gómez, Carmen Suarez y Natalia Marín Navarro, y, de igual forma, se contó con las palabras remitidas, desde la distancia, de la poetisa madrileña, Isabel Rodríguez. El broche musical que se propuso para amenizar el acto, también llevaba nombre bastetano y nombre femenino: “Mujeres Mediterráneas”, compañía flamenca compuesta por las bastetanas Pilar Alonso (guitarra flamenca) y Ana Belén Sola (voz flamenca), Habiba Ouakhchachi (voz árabe y bendir) y Mixtlan Salomón (flauta flamenca y saxofón). Otro grandioso evento que supo aunar las voces a uno y a otro lado de las orillas de la mar océana, y que hizo que el teatro IDEAL de Baza se quedara, otra vez, pequeño.

Pasado el puente de la festividad de Todos los Santos, el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” realizó, por vez primera, la presentación oficial en esta ciudad de un libro, en este caso fue Los Papeles de Juan Español. I La mano quemada de Francisco Gil Craviotto. Los comentarios literarios corrieron a cargo de los profesores Alberto Granados y Manuel Arredondo. La presentación de libros en la ciudad también es otro de los cometidos del Aula y con éste realizamos la primera de la que esperamos sean muchas.

Para finalizar el año, como corresponde en la ciudad de Baza, el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” quiso sumarse a la conmemoración de la Toma de la Ciudad de Baza por los Reyes Católicos el día 4 de diciembre de 1489. Para ello, se llevó a cabo la conferencia, que bajo el título “Romance del Cerco de Baza”, dictó el profesor e investigador Jairo García Jaramillo. Todo un derroche de erudición, conocimiento y sapiencia la que regaló Jairo a Baza, ciudad en la que ha trabajado cuatro años como profesor de Literatura. En esta ocasión la conferencia tuvo lugar en el auditorio “Antón García Abril” del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza. Fue el escenario perfecto para que Jairo nos deleitara con sus vastos y amplios conocimientos al compartirlos con todos nosotros, dirigiéndose a un público que bebía sus palabras, puesto que la mayor parte de lo que nos estaba enseñando, era totalmente desconocido por la mayoría del público asistente. Al término de su magnífica conferencia, se originó un pequeño coloquio en el que los profesores Arredondo, Tristán, Martínez Bocanegra, Domene, el documentalista Manuel Gallego Morales y el historiador Juan Antonio Díaz Sánchez participaron de una activa manera. Precisamente, fue en esta conferencia, donde se aprovechó para instar al Excmo. Ayuntamiento de Baza a que corrigiera el error, que se venía cometiendo desde hacía varias décadas, con respecto a la numeración de la nomenclatura del Rey Católico. La fórmula que se venía repitiendo cada 3 de diciembre en el tradicional “¡Baza!, ¡qué!” y sus correspondientes tremolaciones del Pendón Real era: Por los ínclitos Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, algo que es un craso error. O decimos Fernando II de Aragón o Fernando V de Castilla, pero Fernando V de Aragón es erróneo. Lo correcto, y así se hizo al medio día del 3 de diciembre de este año, es decir: Por los ínclitos Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. El broche musical que se propuso para amenizar el acto, también llevaba nombre histórico “Zalema”, un saludo utilizado por las distintas culturas, cuyo significado es “la paz sea contigo”. “Zalema” es un grupo musical compuesto al cante por Raquel Moreno, a la guitarra Antonio “Capote”, al clarinete Miguel Ángel Ruiz y a la percusión Alberto Maezo. Un grupo musical que fusiona las canciones sefardíes y andalusíes con el flamenco y que versiona, de una forma magistral, los antiguos romances como fue el de El Conde Olinos y, para esta ocasión, estrenaron la adaptación musical del Romance del Cerco de Baza, que casi hizo levitar al numeroso público asistente.

El año 2017 comenzó, concretamente a mediados del mes de febrero, haciendo alarde del nombre propio que tiene este aula, Poesía, con la presentación del poemario “La nube y el viento” de Sebastián Manuel Gallego Morales −Manolo Gallego para los amigos−, prolífico autor local, que ha escrito varias obras de narrativa, y, la mayoría, de historia y documentación sobre Baza. También, el Aula quiso que este acto se convirtiera en un homenaje a la trayectoria literaria e investigadora del autor, quien estuvo arropado, en todo momento, por familiares y amigos. El poeta Francisco Domene realizó los comentarios literarios al mismo. El coordinador del aula, Rafael García, comentó las obras narrativas de Manolo Gallego. Y el historiador, Juan Antonio Díaz, apuntó sus impresiones sobre las obras de documentación e investigación histórica del autor. Sin lugar a dudas, un acto emotivo donde tuvo lugar la sinergia entre la amistad, el amor por la cultura y el reconocimiento a un trabajo bien hecho.

Con el inicio de la primavera y el ocaso del invierno, a finales del mes de marzo, fue el turno de alardear del apellido que tiene el aula, Humanismo, para ello, se contó con la conferencia “El tren de los sueños”. Conferencia que fue dictada por el historiador Juan Antonio Díaz Sánchez, que fue presentado poéticamente por uno de sus mejores amigos, el poeta Francisco Domene. Juan Antonio Díaz es miembro de la asociación “Péndulo. Papeles de Bastitania”, del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, del Centro de Estudios “Pedro Suárez” y del Grupo de Investigación “Andalucía Oriental y su relación con América en la Edad Moderna” (HUM-149) de la Junta de Andalucía y el Departamento de Historia Moderna y de América. Universidad de Granada. Así como miembro fundador de este Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, y colaborador habitual de la misma. En dicha conferencia, el joven historiador, disertó de una amena y didáctica forma sobre la historia ferroviaria y económica de nuestra tierra, es decir, sobre la historia de nuestro tren, de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca (16/12/1894-31/12/1984). En ella, hizo un recorrido histórico por los hitos más importantes sobre su construcción, del porqué se construyó dicha línea ferroviaria y con qué fines y, de las causas y consecuencias de su cierre, casi un siglo después de su inauguración. También se dejó apuntado –con vistas a impartir otra conferencia− el gran proyecto, que se dio a comienzos del siglo XX, sobre la Línea Baza-Huéscar-Calasparra, la cual nunca se llegó a construir y quedó solamente en unos proyectos, que intentaron ejecutarse sin éxito alguno.

Para celebrar el Día del Libro, el Aula, este año de 2017, contó con la presentación de la novela histórica “Boabdil. El Príncipe del día y la noche” del escritor granadino, afincado en Guadix, Antonio Enrique. Sin lugar a dudas, un acto muy importante, que nos transportó a la época del epílogo final del Reino Nazarí de Granada. El broche musical que se propuso para amenizar el acto, también llevaba nombre histórico “Zalema”, un saludo utilizado por las distintas culturas, cuyo significado es “la paz sea contigo”. “Zalema” es un grupo musical compuesto al cante por Raquel Moreno, a la guitarra Antonio “Capote”, al clarinete Miguel Ángel Ruiz y a la percusión Alberto Maezo. Un grupo musical que fusiona las canciones sefardíes y andalusíes con el flamenco y que versiona, de una forma magistral, los antiguos romances como fue el de El Conde Olinos y, para esta ocasión, la adaptación musical del Romance del Cerco de Baza, que casi hizo levitar al numeroso público asistente.

Sólo cinco días más tarde, el escritor almeriense, Luis Caparrós Mirón, presentaría en Baza su primera novela: “Lágrimas saladas”, comienzo de una trilogía. Y a finales de noviembre volvería a la ciudad de la Dama a presentar la segunda parte: “El árbol de la memoria”. Muestra ésta de que Baza es una tierra, que contó y cuenta con una encrucijada de caminos, entre distintas provincias y regiones del sureste español. La razón de ello −que no se nos debe de olvidar jamás− es que Baza fue la capital de la antigua Bastitania y, posteriormente, de la España Bizantina. Por consiguiente, todavía sigue conectada y muy relacionada con Almería y Murcia.

Ya en la plenitud de la primavera, a finales del mes de mayo, el Aula llevó a cabo un acto de trascendental importancia: la presentación del poemario “Ajuste de cuentas” de Francisco Domene. Recordemos que este parnaso, fruto y obra de nuestro admirado y querido poeta Paco Domene, fue galardonado con el XXVII Premio Nacional de Poesía “José Hierro”, que otorga la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes (Madrid), a finales de 2016. Pues bien, dicha presentación corrió a cargo del poeta Manuel Salinas, quien disertó sobre esta obra maestra de una erudita y magistral forma y, cómo no, del propio autor. Aprovechando este acto, el Aula quiso realizar un homenaje al poeta más importante, que esta tierra de Baza y, en concreto, la villa de Caniles vio nacer un 12 de febrero de 1960, a las 12:00, en el número 12 de la calle María de Caniles. El lugar escogido para ello, fue la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo de Baza allí, familiares y amigos, se dieron cita para honrar y homenajear a Paco Domene. Llegaron mensajes desde toda España, que gracias a las nuevas tecnologías, pudieron estar presentes en el acto a pesar de la distancia. El toque musical lo puso el Neyzan Hamza Castro, un detalle oriental que ni el público asistente, ni el propio homenajeado, podrán olvidar jamás. Solamente un mes más tarde, a propuesta del historiador Juan Antonio Díaz Sánchez, el Excmo. Ayuntamiento de Baza hacía público que concedía al escritor Francisco Domene el Premio “Dama de Baza” a la Cultura, que es el reconocimiento y galardón más importante que esta ciudad, representada en su consistorio, otorga a la Cultura.

En la inauguración de la época estival del año, pudimos contar en el Aula con uno “de los platos fuertes” del mismo, “Improversátiles”, un espectáculo que combina Poesía, Repentismo y Flamenco, del repentista Alexis Díaz-Pimienta (Cuba) y Charo Martín. Sin lugar a dudas, una espléndida noche de verano, donde el sueño poético pudo ser posible, gracias a los versos que nos llegaron de La Habana, aquella onírica ciudad que fue nuestra joya más preciada. En este acto, Alexis Díaz-Pimienta recitó poemas de varios de sus libros: “Traficantes de Oxigeno”, “Cuarto de Mala Música”, “Haikus del Trópico”, “Diario Erótico de Robinsón Crusoe”…, y los comentarios literarios que corrieron a cargo del poeta Francisco Domene.

A finales de agosto, ya casi a modo de prólogo de la feria de septiembre, el Aula contó con la presentación del poemario “No escribiré un bestiario” del poeta catalán, con ascendencia bastetana, David Yeste. Un viejo amigo del Aula que cada año nos regalará sus versos. Los comentarios literarios de su obra estuvieron a cargo del poeta visual bastetano Raimon Blu. Una poesía diferente, una poesía que lleva en sus entrañas la filosofía, una poesía que, a todos los lectores que hemos tenido la curiosidad u osadía de acercarnos a ella, no nos dejará indiferentes.

Ya bien entrado el otoño, esas “Brumas de octubre” que escribiera Lola Gándara, el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” quiso abrazar la presentación del poemario “El sauz de los desvelos” del poeta, almeriense, Perfecto Herrera Ramos. Un parnaso con mucha musicalidad.

Una semana después, tuvimos la inconmensurable suerte de contar con la poetisa madrileña, Isabel Rodríguez. En esta ocasión, con un doble motivo de alegría y satisfacción, el primero fue la presentación de su último poemario, que ha editado el Aula, “Exilios”, y, en segundo lugar, le rendimos un homenaje a su trayectoria literaria. Dicho poemario estuvo prologado por el poeta Francisco Domene, quien realizó un profundo y erudito –como suele ser habitual en él− comentario sobre el mismo. En cuanto al homenaje, fue organizado por sus familiares y amigos, que quisieron darse cita en la ciudad de la Dama, para honrar a esta poetisa imprescindible y necesaria en nuestro panorama literario y poético actual. El broche musical que se propuso para amenizar el acto, llevaba nombre bastetano y nombre femenino: “Mujeres Mediterráneas”, compañía flamenca compuesta, en parte, por la bastetana Pilar Alonso (guitarra flamenca) y Habiba Ouakhchachi (voz árabe y bendir). Y Pedro Romero al arpa, que interpretaron una espectacular versión del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, en honor al lugar de residencia de nuestra homenajeada.

A mediados del mes de noviembre, tuvimos la suerte de contar con el poeta granadino, Francisco Beltrán, que vino a presentar su último poemario: “Al abrigo del frío”. Los comentarios literarios estuvieron a cargo del gran poeta y académico granadino, Pedro Enríquez, I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Baza. La lectura de poemas corrió a cargo de Yolanda García, Esther Casares, Isabel Gómez y Samuel González Rubio. Y el acompañamiento musical lo pusieron Miguel Ángel Alegre, violonchelista mexicano, J. Eugenio Soto, guitarrista, y de Hawa. Sin lugar a dudas, Paco Beltrán nos regaló una velada poético musical que siempre quedará para nuestro recuerdo.

Y, para finalizar el año, concretamente el día de San Andrés, no pudo haber un mejor broche para la clausura del Aula Municipal de Poesía y Humanismo «Dama de Baza», que contar con la erudición, sapiencia, pedagogía y didáctica del profesor Francisco Tristán García. Disertó, este docto catedrático, de una amena e interesante manera, sobre: «Bernal Francés y la Toma de Baza por los Reyes Católicos» en el 528º aniversario de la Incorporación de Baza a la Corona de Castilla. Sublime la actuación de Javier Molina Argente que, con su vihuela y guitarra barroca, nos transportó, mediante un «sensorial viaje en el tiempo», a la época de la conquista de Baza por los Reyes Católicos.

Otro de los fines que ha cumplido el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” ha sido la publicación, en edición no venal, de los siguientes libros:

AA.VV., Mujeres entre Mares (Antología de Poetas Hispanoamericanas), Baza, Ed. Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, 2016.

ARREDONDO VALENZUELA, M., Cervantes en Baza, Baza, Ed. Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, 2016.

DIADIÉ HAÏDARA, I. y ERGÜLEN, H., Palabras sin Fronteras, Baza, Ed. Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, 2016.

DÍAZ SÁNCHEZ, J. A., El Tren de los sueños, Baza, Ed. Aula de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, 2017.

DÍAZ-PIMIENTA, A., Siglo Pasado, Baza, Ed. Aula de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, 2017.

GARCÍA JARAMILLO, J., Romance del Cerco de Baza, Baza, Ed. Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, 2016.

GRACIA TRINIDAD, E., Palabras en Baza, Baza, Ed. Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, 2016.

RODRÍGUEZ, I., Exilios, Baza, Ed. Aula de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, 2017.

Una de las labores más importantes que ha realizado, a lo largo de estos meses de vida que tiene el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”, es la de “crear escuela”. En este sentido tenemos que destacar a la joven escritora bastetana Natalia Marín Navarro, que ha obtenido el primer premio del XIV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, en su modalidad de relato corto (2015), convocado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), organismo perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Ganadora del primer premio del III Certamen de cartas de amor (2016), celebrado en Lozoyuela (Madrid). Ganadora del primer premio Nacional de Narrativa Breve Villa de Madrid (2015). Natalia es todo un ejemplo a seguir para los jóvenes bastetanos. El Aula se siente orgullosa de que esta joven escritora bastetana forme parte de la misma.

“Es de bien nacidos el ser agradecidos”, reza un viejo refrán castellano. Y es por ello, por lo que, nobleza y justicia obligan, debemos de dar públicamente las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Baza y a la Concejalía de Cultura, sin su mecenazgo el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” nunca hubiera podido ver la luz del día.

Por último, quisiera felicitar al Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza” en general, a todos sus colaboradores, y a su coordinador, Rafael García, en particular, por esta maravillosa iniciativa cultural que han hecho nacer en Baza, gracias a la misma el nombre de Baza sigue sonando en Granda, Andalucía, España y fuera de nuestras fronteras. ¡Larga vida al Aula de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”!

Autor: J. A. Díaz Sánchez, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino