Por Juanra Gil van Gils.
Tras regresar el domingo por la noche de la semana de militancia límite que supone nuestra caseta del Corpus cada año, me encontré directamente con un pleno extraordinario convocado por parte del señor alcalde para el lunes a las 11 de la mañana, no precisamente de trámite, sino con dos modificaciones de crédito que suman algo más de dos millones de euros y la paralización de la cesión de la gestión de los jardineros a la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza. Como veis, temas importantes y que afectan directamente a la vida de al menos 5 trabajadores de servicios municipales.
Tradicionalmente en nuestro ayuntamiento se ha consensuado con los grupos la fecha y horario de los plenos extraordinarios, ya que solo el equipo de gobierno tiene concejales liberados con dedicación exclusiva, y por lo tanto el resto de los concejales y concejalas tienen que compatibilizar el ayuntamiento con sus trabajos. Por eso, cuando el pleno es por la mañana suele ser a muy primera hora o a las 14.00 horas, para perjudicar lo menos posible, pero preferentemente se convocan por la tarde a partir de las 19-20 horas. Tan solo recuerdo una excepción, con los dos plenos extraordinarios y urgentes que el equipo de gobierno del PSOE convoco el último día del año en la misma mañana para resolver las alegaciones que se presentaron a su subida de tasas e impuestos. Lo que hicieron estuvo mal, y bien que se lo afeé en su momento, pero también es cierto que, o resolvían las alegaciones antes del 1 de enero, o no se aplicaban las tasas… nosotros jugamos a que no llegarán y ellos a llegar, y no tenían otra que convocar ese día o recular… y recular no era lo suyo.
Sin embargo nuestro señor alcalde ha decidido que tiene que aprovechar cómo sea que al PSOE le falta un concejal tras la dimisión de Helena Cáliz, a la que desde aquí saludo y mando mis mejores deseos, para aprobar ahora lo que sabe que después no va a poder… y para ello ha decidido, textualmente, “dejar de ir de buenos y de ir de demócratas porque no nos ha ido bien”. Lo dijo así, tal como, y me parece que en estas palabras está la verdad más grande que el Señor Ramos ha dicho en sus casi 4 años de alcalde… Van “de buenos y de demócratas” pero no lo son. No es lo mismo decir que siendo buenos y demócratas nos ha ido mal, que introducir el matiz de “ir de”. Sí, amigos y amigas, como tantas veces he señalado en el Pleno cuando me tocaba allí, y desde esta Mirilla desde hace unos meses, se limitan a representar un papel, de moderados, de víctimas a los que no se deja hacer, de buenos y de demócratas… pero no es más que eso, un papel, por suerte la realidad es tozuda y al final asoman la patita, porque no pueden evitarlo.
Lo de ir de buenos se desmonta fácilmente. Lo justifican contando la fábula de que cuando yo dimití no aprovecharon esos dos meses y pico sin concejal de IU para aprobar los presupuestos… Pero como digo, eso es una fábula, un relato incierto que falta absolutamente a la verdad… y os lo voy a explicar. De entrada, sin ir ni mucho menos del más listo del lugar, tampoco soy una persona irresponsable que hace las cosas a lo loco y sin estar seguro de tener suelo bajo los pies. Cuando presenté la dimisión a comienzos de noviembre del 2024, el equipo de gobierno ni tan siquiera había comenzado a elaborar los presupuestos 2025. Me aseguré de ello antes de tomar la decisión. La elaboración de los presupuestos, teniendo en cuenta que en diciembre tenemos en Baza macropuente festivo más las fiestas navideñas, no era viable que estuviera concluida hasta mediados de enero. Por lo tanto, no pudieron aprovechar mi ausencia porque no tenían los deberes hechos. Eso para empezar.
Además de eso, una vez que por fin tuvieron los presupuestos a mitad de enero y habiendo llegado ya la credencial de concejal de mi compañero Pepe Cano, intentaron convocar un Pleno Extraordinario para aprobar los presupuestos sin que tomará posesión Cano. Sin embargo lo vimos venir, tuve que ponerlo de manifiesto en el grupo de portavoces en el que aún permanecía, ya que me había llegado por varias fuentes que iban a convocar de esa manera bajo el pretexto de que en un pleno extraordinario no podía tomar posesión un concejal. Evidentemente, no fue complicado desmontarlo y el Pleno se convocó pero con toma de posesión incluida, y se les fastidió el invento. Pero intentarlo, lo intentaron, así que de buenos poco. Fabulaciones y el relato que quieren vender, pero que falta absolutamente a la verdad.
Lo de ir de demócratas hace tiempo que vengo diciendo que se han empeñado en gobernar como si tuvieran mayoría absoluta cuando tienen 10 votos de 21, uno de ellos de un tránsfuga, lo que no es muy democrático que digamos. Lo llamativo es que, por fin, se quitan la careta y lo reconocen. Ese se acabó lo de ir de demócratas porque no nos funciona demuestra claramente que no era más que un papel, pero que lo que les importa es hacer lo que les apetece sea de una manera o de otra… y que lo de la democracia no va con ellos… Es lamentable tener un alcalde que no solo no quiere serlo de todos los bastetanos y bastetanas, sino que reconoce que de demócrata tiene lo de parecerlo y para este último año ni eso.
Me alargo de más, así que tengo que ir cortando… pero quiero referirme a otra cosa… Al señor Azor hay que escucharlo, no porque lleve razón o sea el más brillante, sino porque es el que menos disimula y más habla con su verdad… Y por segundo pleno consecutivo reconoce que el presupuesto presentado por el equipo de gobierno y aprobado por la obra y gracia de la portavoz de Compromiso por Baza era malo, muy malo para Baza, y que no servía… Lo que decíamos los demonios de la oposición vamos… Que no lo trabajaron y que no sirve porque no esperaban que se aprobara… Ese es el nivel de un equipo de gobierno con ahora 12 sueldos: no se hace un buen presupuesto porque total, para qué… si lo que quiero es decir que los demás son muy malos por no aprobarnos algo que no sirve para nada… y hacerme la víctima… Es terrible.
Y, por último, buena decisión de PSOE y de IU de no asistir a la cacicada… Y una vez más Compromiso Por Baza blanqueando lo que no tiene blanqueamiento posible, probablemente para ocupar un espacio que estiman que les será beneficioso… pero que demuestra que están dispuestos a tolerar todo tipo de abuso por tal de tener dos minutitos de gloria… Cada cual sabrá…
¡Pasad buena semana!
