40/19. Las aguas de Caniles y Baza no se roban

Sr. Administrador de www.webdebaza.com:

Si cuando don José Felip, alcalde de Caniles a comienzos del s. XX, inauguró la traída de aguas potables a la localidad al medido día de un 4 de mayo de 1910, hubiera sabido que, pasado más de un siglo, la Junta de Andalucía pretende robar el agua a Caniles y Baza, habría montado en cólera y por supuesto no lo hubiera permitido como también estoy seguro que nuestros alcaldes María del Pilar Vázquez (Caniles) y Pedro Fernández (Baza) tampoco lo van a consentir.

El Alcalde Felip, fue nombrado hijo adoptivo de Caniles y el Paseo de la villa nombrado con su apellido, ‘Paseo de Felip’, por haber sido él quién “concibió y ejecutó la canalización de aguas potables inauguradas el 4 de Mayo de 1910, el pueblo agradecido al declararle su hijo adoptivo, perpetua su memoria, como ejemplo de ciudadanos y modelo de Alcaldes.” Dichos honores, básicamente, le fueron concedidos por dotar al municipio de aguas potables, es decir, por haber hecho que Caniles fuera la primera localidad menor de 10.000 habitantes en España con dotación de agua potable antes de 1920. No obstante, a dicho Paseo de Caniles le fue hurtado su nombre original, dedicado a honrar la memoria de don José Felip, en dos ocasiones: una por el primer alcalde franquista y la otra por el cuarto de la democracia, dicho sea de paso. Espero que, más pronto que tarde, a este Paseo le sea devuelto su nombre original y se haga un ejercicio de justicia y reparación histórica.

Y ahora, en el año 2019, casi ciento diez años después de que el Alcalde Felip ejecutase su magna obra, resulta que la Junta de Andalucía pretende cometer otra injustica más con la hoya de Baza. Pretende robarnos nuestro bien más preciado, aquel que nos pertenece por Derecho Propio y Natural, el agua, la misma que a Caniles y Baza trajo prosperidad, salubridad, higiene, progreso, desarrollo, industrialización… Si se hacen pozos de extracción en Alcóntar, que se nutren del acuífero de la Sierra de Filabres, nuestras aguas subterráneas, que se nutren del mismo acuífero puesto que geológicamente es el mismo, las que están bajo los términos municipales de Baza y Caniles, es decir, en la provincia de Granada, se reconducirán hacia el Almanzora dejando de manar en nuestros manantiales y, por consiguiente, pasarán a secarse estos.

Señores políticos de la Junta de Andalucía, como es de todos bien sabido, el agua no entiende de conceptos de propiedad, ni de términos municipales ni comarcales, ni de divisiones administrativas ni geográficas, ni de inútiles burocracias. El agua, como bien natural que es, sólo obedece a las leyes de la naturaleza, así que no deberían intentar ustedes atentar contra las mismas. Como dijo B. Spinoza en su Tratado Político: “La naturaleza no está encerrada dentro de las leyes de la razón humana, que tan sólo buscan la verdadera utilidad y la conservación de los hombres (…) Las leyes de la naturaleza son leyes de Dios, que Él estableció con la misma libertad con que existe, y que influye por tanto, de la necesidad de la naturaleza divina y son eternas y no pueden ser violadas.”

Juan Antonio Díaz Sánchez (Caniles)