41/22. “Baza Histórica” reclama la rehabilitación respetuosa…

“Baza Histórica” reclama la rehabilitación respetuosa del Palacio de los Marqueses de Cadimo (BIC)

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el consistorio ha anunciado la recuperación del palacio de los marqueses de Cadimo (BIC) como viviendas de alquiler social, ha reclamado al Ayuntamiento, a Cultura y al Defensor del Pueblo la rehabilitación respetuosa del palacio, entre otros motivos, por el hecho de que la empresa adjudicada no es especialista en restauración.

Hemos pedido que la Delegación Provincial de Cultura supervise toda la intervención dado que en Baza se han cometido demasiadas tropelías a nivel patrimonial en edificios de propiedad pública como para que un organismo superior tenga que controlar de forma exhaustiva.

Dado que el consistorio parece empeñado en construir un número desmesurado de apartamentos, ocupando posiblemente zonas comunes, solicitamos la rehabilitación correcta del inmueble, y más teniendo en cuenta que ya han mutilado numerosos edificios catalogados en nuestra ciudad, alegando que los estaban rehabilitando: eliminando patios (casa n. 25 de los Caños de la Morería…), mutilando escaleras monumentales (casa del abad en la placeta de la Magdalena…)

Igualmente reclamamos el uso de carpinterías tradicionales de madera y persianas de cadenilla (todo en color caoba), lo marcado por la normativa municipal (la marcada por el PSOE), en todos los vanos del palacio.

  1. Los BIC, e inmuebles catalogados, suelen ser rehabilitados por empresas de restauración

Sorprendentemente la empresa que se ha quedado con la rehabilitación del inmueble no es está especializada en restauración. Vean la restauración del Hospital Real y la de una casa particular en el Albaicín de Granada, ambas realizadas por dos empresas especializadas, como debería ser: “Dávila. Restauración de monumentos” y “Fortress. Restauración de monumentos”.

Por dicho motivo, el de no ser una empresa especializada de rehabilitación, y teniendo en cuenta las barbaridades cometidas hasta el momento en edificios públicos catalogados bastetanos, hemos solicitamos un control exhaustivo por parte de Cultura. Igualmente hay que tener en cuenta que algunas personas vinculados a esta empresa comentan (así ha llegado a esta asociación) que el palacio sólo tiene catalogada la fachada y poco más, y eso no es así.

Por todo ello solicitamos:

  1. La recuperación del patio del palacio, abierto desde el suelo hasta el alero (no cubierto), con sus corredores al descubierto

Solicitamos la recuperación de todas las partes que configuran dicho patio, con su fin originario (corredor con su función original de paso, no de habitaciones…). Solicitamos que se recupere con su diseño original, con sus carpinterías en su color (pies derechos, zapatas -si estuviesen tabicados/as- alfarje de madera en su color…) y arcadas de medio punto. Ojo a las arcadas del patio y al alero… Podrían desaparecer en la intervención.

El patio como es, en su concepción original, un espacio abierto, no cubierto por una estructura. No oponemos a crear una zona aterrazada en el mismo. Pedimos el patio original, sin cubrir…

En Baza se han mutilado muchos patios de la Edad Moderna en los últimos años. La Oficina Municipal de Rehabilitación ya se cargó el patio de la casa de Gonzalo de Quirós en la calle del Agua/confluencia plaza de la Trinidad-callejón de Arredondo (corredores, gran parte de las zapatas, balaustradas…) y el patio de la casa renacentista de la calle Caños de la Morería nº 25. Este último lo mutilaron por completo (pilares de ladrillo, corredores, zapatas, pies derechos). Verdaderos atentados contra el patrimonio español.

Otro ejemplo. Eliminación de piezas catalogadas. Uno de los capiteles del patio de la Alhóndiga (actual museo), el que era distinto a los demás, desapareció en la rehabilitación.

  1. Rehabilitación correcta de la escalera principal

Solicitamos la recuperación correcta de la escalera con el diseño original de su balaustrada y en el color que tiene, caoba. Pedimos que se restaurare, no lo que hicieron en la casa del abad Damián Espinosa del siglo XVIII (Seguro, sede municipal) en la placeta de la Magdalena, eliminando el consistorio la balaustra barroca a principios del siglo XXI, sustituyéndola por una de metacrilato. Una aberración patrimonial.

Ojo. No eliminar la balaustras como hicieron en la Casa del Abad (plaza Magdalena). El Consistorio se la cargó.

Pedimos que se recupere todo el espacio de la caja de la escalera, incluido el situado delante de las puertas de acceso a las distintas plantas. No reducirlo para hacer más apartamentos o hueco del ascensor. Es importante recordar que Cultura pidió la recuperación de las losetas hidráulicas en todo el palacio…

  1. Rehabilitación de las carpinterías de principios del siglo XIX

Reclamamos la restauración correcta de las carpinterías originales, las de la puerta principal, la del zaguán, las que se conservan en el interior y las exteriores que mejor se encuentren.

Casa de los Marqueses de Cadimo. Puerta principal y puerta del zaguán

Observen las carpinterías de la planta baja y las de la planta noble asomadas a la vía pública. Mírenlas detenidamente pues quizás no las volvamos a ver. Pedimos su rehabilitación y la reproducción de las que estén en mal estado.

  1. Carpinterías de madera y persianas tradicionales de cadenilla de color caoba, tal y como pide la normativa municipal, la elaborada por el PSOE

Reclamamos carpinterías exteriores (e interiores) de madera en color caoba y persianas tradicionales de cadenilla del mismo color.

Resto de carpinterías (ventanas, balcones…). Pedimos se recuperen los diseños primitivos ubicados en las dos plantas inferiores (baja y primera). Todavía se conservan algunos ejemplares.

  1. Recuperación de las chimeneas del palacio

Reclamamos se restauren y reintegren todas las chimeneas de mármol.

  1. Controlar si se conservan las bóvedas de las capillas de la iglesia de Santo Domingo sobre las que se construyó la ampliación del palacio

Reclamamos la restauración correcta del ala norte, asentada sobre una de las naves de la iglesia de Santo Domingo. Aún podrían encontrarse una o varias bóvedas del siglo XVII. Cultura debería controlarlo. De conservarse, rehabilitar e integrarlas en el proceso de rehabilitación. Hay que tenerlo muy en cuenta por las numerosas mutilaciones cometidas en Baza. Recordar la desaparición de la cubierta renacentista (bajo relieves renacentistas del salón principal) de la casa de los Caños de la Morería, n 25 en el proceso de restauración.

  1. Rehabilitación de las cubiertas que se consideren de valor (alfarjes de madera, techumbres de vigas con bovedillas de yeso)

Reclamamos la restauración correcta de las cubiertas.

  1. Restauración de las arcadas de ladrillo en su color y las columnas de los salones de la planta baja

Reclamamos la restauración correcta de las arcadas de ladrillo (y columnas) en su color sitas en la planta baja.

  1. Restauración y reintegración de los pretiles con pedestales (coronados por bolas herrerianas) que remataban la cubierta del palacio, algunos de ellos eliminados en 2020

Coronaban las dos fachadas del palacio elegantes pretiles (o antepechos), contando en sus extremos con plintos rematados con bolas herrerianas. El espacio que correspondería al pretil central se suprimió, dejando sólo los plintos que señalan y proyectan la entrecalle que marca el eje de simetría.

Reclamamos la restauración y reintegración de dichos elementos.