Lunes 21 de mayo de 2018

La provincia de Granada, principal productora de almendra en Andalucía con 19.000 toneladas de un cultivo cada vez más en auge en nuestra zona. La provincia de Granada es la principal productora de almendra en Andalucía, al concentrar el 50 por ciento de la superficie alcanzando las 80.000 hectáreas, de las cuales la mayor parte están en secano 75.465 y 3.971 en regadío, con una producción que ronda las 19.000 toneladas y 25 industrias dedicadas a la transformación de este cultivo.

El almendro es un cultivo que, además, se está extendiendo de forma notable en Baza y otras muchas localidades de la zona. Basta con salir a dar un paseo por los alrededores, para comprobar los numerosos terrenos que han cambiado sus cultivos tradicionales por la nueva plantación de miles y miles de almendros, muchos de los cuales ya se ven que aún están en su primer o segundo año, es decir sin producción alguna de momento, pero que no tardarán en sumar sus frutos a unas cifras que van a ir en notable aumento en los próximos años.

Tan es así que en las últimas semanas hemos asistido a un verdadero espectáculo con la floración de estos árboles, algo que, cuando menos, empieza a resultar comparable a otros lugares de la geografía española, como es la floración del cerezo en el Valle del Jerte, con lo que es todo un espectáculo lleno de belleza.

Nuestra provincia, además, “se sitúa a la cabeza de la producción de almendra ecológica“, con más de 28.000 hectáreas que producen cerca de 4,1 millones de kilos de almendra de pepita y 1.858 operadores.

Así lo ha destacado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, que ha visitado los instalaciones que la empresa Almendras Donaire tiene en Escúzar, dedicadas a la recolección y comercialización de almendra en las variedades de Comuna, Largueta, California y Marcona, procedentes de agricultores de la provincia.

Durante su visita, Manuel García ha manifestado que en los últimos años el cultivo de la almendra ha aumentado en nuestra provincia, destacando sobre todo el incremento de la superficie de regadío, debido a que producen mayores rendimientos para los agricultores.

Por último, ha hecho hincapié que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, poniendo a su disposición numerosos incentivos como ayudas dirigidas para la modernización de explotaciones, ayudas a la producción ecológica con 6,3 millones de euros, ayudas agroambientales que están beneficiando a cerca de 3.500 hectáreas de almendro en Andalucía por importe de 7,5 millones de euros.

También para la mejora de las industrias agroalimentarias, de la que se han beneficiado en la pasada convocatoria 2 pymes dedicadas a la comercialización de almendra, por un importe de 530.000 euros y, por último, las ayudas a los jóvenes agricultores que están permitiendo fomentar el relevo generacional del sector.

 

Foto: José Ángel Rodríguez

Proyecto Sierra de Baza denuncia la última tala realizada junto a la Vía Verde y que esté dejando a la Vega de Baza, poco a poco, sin sus grandes árboles. La Asociación Proyecto Sierra de Baza ha alzado su voz para denunciar que, de una forma lenta, pero impasible, se van eliminando los grandes árboles de la vega de Baza ante la mayor indiferencia, en los últimos tiempos.

Añaden también que “De nada sirve que el Ayuntamiento de Baza tenga aprobada una Ordenanza Municipal para la protección de los árboles (que no aplica), ni que estos seres vivos aporten oxígeno, biodiversidad o belleza en el paisaje.

Los últimos árboles talados lo han sido junto a la Vía Verde, según unas imágenes tomadas el pasado sábado 19 de mayo, como es la que acompaña a este comentario.

 

Exposición al público de listas cobratorias referidas al IBI urbano, rústico y de características especiales. Ya han sido aprobados, mediante el correspondiente Decreto de la Alcaldía bastetana, los padrones y listas cobratorias de los impuestos por IBI urbano, rústico y de características especiales, correspondientes al presente ejercicio de 2018.

Del mismo modo ya se exponen al público, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, pudiéndose interponer recurso de reposición contra el presente acto, que no agota la vía administrativa, ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, con el cumplimiento de los requisitos

El recurso de reposición deberá interponerse, preceptivamente, en el caso de que desee acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa. Todo ello, sin perjuicio de que quiera interponer cualquier otro recurso que estime procedente.

Simultáneamente, y con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento que lo regula, se procede a efectuar el anuncio de cobranza con arreglo a las siguientes determinaciones:

  • Plazo de ingreso: desde el día 1 de junio al 20 de noviembre del presente.
  • Modalidad de ingreso: Mediante cargo en cuenta de aquellos recibos domiciliados, que tendrá lugar el día 1 de octubre (o siguiente si no es hábil), por lo que se recuerda la provisión de fondos para tal fin o mediante presentación de la comunicación que se envía individualizada en cualquiera de las entidades colaboradora.

Se advierte de que, transcurrido el plazo de ingreso en voluntaria, las deudas serán exigibles por el procedimiento de apremio, y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora, y, en su caso, las costas que se produzcan.

 

El PP pone en evidencia la situación de “inestabilidad y recortes” en la plantilla de personal que atraviesa el hospital de Baza. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el Partido Popular, a través de su Oficina de información en Granada, el cual reproducimos a continuación, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

El Partido Popular ha denunciado la situación de “inestabilidad” y “recortes” que se vive en el hospital comarcal de Baza y ha recordado que la sanidad en Andalucía es competencia “exclusiva” de la Junta de Andalucía y Susana Díaz. “Con la sanidad no se juega”, ha criticado la portavoz del PP de Baza, María José Martín, quien días atrás se desplazó hasta el hospital bastetano para conocer de primera mano los problemas de personal que arrastra desde hace meses.

“El panorama es muy preocupante”, ha apuntado Martín, quien ha detallado el cúmulo de carencias que acumula el Hospital Comarcal que da asistencia sanitaria a las comarcas de Baza, Huéscar y comarcas limítrofes. En primer lugar, la portavoz popular ha denunciado que la Unidad del Dolor “no está funcionando”, a lo que se suma que no hay el número de anestesistas suficiente para cubrir los servicios.

La falta de personal es otro de los puntos en los que ha incidido el PP bastetano y ha aludido, en concreto, a la Unidad de Rehabilitación y fisioterapeutas, con lista de espera de más de seis meses. “La falta de médicos especialistas también está acarreando importantes problemas a los usuarios, con la carencia de médicos especialistas, anestesistas, traumatólogos o intensivistas”, ha explicado María José Martín.

Según Martín, la situación puede “empeorar” si se confirma la intención de la Junta de Andalucía de unificar servicios como Reanimación o Cuidados Intensivos, “con la consiguiente pérdida de personal y merma en la calidad asistencial para los pacientes, así como el incremento de la carga de trabajo de los profesionales”. “La Unidad de Resonancia continúa en la calle, después de que hayan pasado meses desde que finalizase la obra millonaria que debería albergarla y habiéndose anunciado su pronta puesta en funcionamiento hace seis meses”.

No obstante, la dirigente popular ha denunciado que la situación del personal sanitario y no sanitario es “deficitaria e insuficiente”. “No se cubren las jubilaciones, vacaciones o bajas médicas, y se contrata el personal de forma mensual y a cuentagotas”. Por ello, los populares han querido agradecer al personal del Hospital de Baza su “dedicación y entrega diarios”, que hacen que el usuario y sus familiares “reciban la mejor asistencia sanitaria posible”.

El Partido Popular de Baza ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento exigiendo “la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con el resto de España y facilitando el asentamiento de los profesionales sanitarios en nuestras comarcas”. María José Martín ha recordado la denuncia que hacía el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, acerca de que el gobierno de Susana Díaz destina 690 millones de euros menos a la sanidad pública que en el año 2012, cuando gobernaba José Antonio Griñán.

Por su parte, la portavoz del PP de Huéscar, Soledad Martínez, ha recordado que el Hospital Comarcal de Baza da cobertura a una población de unos 20.000 habitantes, “la gran mayoría de los cuales no reciben atención especializada en los centros de salud de sus municipios y tienen como referente el Hospital de Baza”.

“Ante la falta de personal médico y especialistas en el hospital bastetano, los usuarios de las comarcas de Baza y Huéscar son derivados a los hospitales de Granada capital, sin prestarles traslado para acudir a sus citas médicas”, ha explicado Martínez.

La portavoz oscense ha considerado un “atropello” hacia los ciudadanos “que tienen derecho a recibir asistencia sanitaria de calidad cerca de sus domicilios y no tener que recorrer casi cien kilómetros para hacerse una prueba médica porque no se ha cubierto la plaza de un especialista en el hospital de Baza”.

Por último, ha subrayado que esta situación de falta de personal se traslada a los centros de salud de los municipios de las comarcas de Baza y Huéscar, “donde tampoco se cubren las bajas de personal y directamente los usuarios se quedan sin asistencia médica durante días”.

 

Ciudadanos demanda mejoras en las infraestructuras hídricas de las comarcas de Baza y Huéscar para un máximo aprovechamiento del agua. Este es el titular del comunicado que nos ha remitido el partido Ciudadanos, el cual reproducimos a continuación, para dejarlo a disposición de nuestros lectores, junto a las imágenes que lo acompañan:

El diputado granadino del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso, Luis Salvador, ha demandado al Gobierno la ejecución urgente de medidas que permitan mejorar el conjunto de infraestructuras que regulan los recursos hídricos de las comarcas de Baza y Huéscar, de forma que se puedan cubrir las necesidades de abastecimiento de sus habitantes de forma adecuada.

Según ha explicado Salvador a través de una iniciativa parlamentaria que ha elevado a las Cortes, actualmente la regulación de aguas de la zona norte de la provincia de Granada se realiza mediante el ‘Sistema de Regulación General Negratín’, que engloba el embalse de Negratín en Freila, el embalse de San Clemente en Huéscar, El Portillo en Castril y el embalse de la Bolera en Pozo Alcón (Jaén); unas infraestructuras que no impiden que algunos núcleos de población de la zona norte de la provincia puedan sufrir problemas de escasez de agua durante el verano y que los cultivos de la zona no tengan recursos suficientes para cubrir sus necesidades.

“Es necesario”, ha apuntado el diputado, “contar con un sistema eficiente de infraestructuras hidrológicas-hidráulicas que controlen de forma eficiente el agua con fines de aprovechamiento”, ha indicado Salvador, quien ha protagonizado esta mañana un encuentro con simpatizantes y afiliados de la zona al que también ha asistido el portavoz de Cs en la Diputación Provincial de Granada, Raúl Fernández, junto a numerosos representantes de la formación en la comarca.

En este sentido, y debido a las especiales características que marcan la climatología del sur y que alternan ciclos de lluvias intensas con periodos de profundas sequías, Salvador ha puesto de manifiesto la importancia de “conseguir el máximo aprovechamiento posible de los recursos a través de redes eficientes, depuración y reutilización de aguas usadas, políticas racionales de asignación de recursos y protección de las aguas superficiales y subterráneas”, garantizando en todo momento el desarrollo y bienestar socioeconómico de un área geográfica cuyas posibilidades de futuro pasan directamente por una adecuada gestión de los recursos naturales y una máxima apuesta por la sostenibilidad.

 

Abierto el plazo de admisión y preinscripción para nuevos estudiantes de Másteres Oficiales hasta el 19 de junio o el 10 de julio, en función del máster. La UNED ha abierto su plazo de admisión y preinscripción para sus 76 Másteres Oficiales. Los estudiantes de nuevo ingreso podrán solicitar su acceso en convocatoria ordinaria hasta el próximo 10 de julio o hasta el 19 de junio en el caso del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Del 3 al 10 de septiembre se abrirá una nueva convocatoria extraordinaria para solicitar la admisión en aquellos másteres en los que aún sea posible. En cualquier caso, la matrícula se formalizará del 5 de julio al 23 de octubre de este año. Tanto el proceso de admisión como el de matrícula se realizarán de forma on-line.

Los estudiantes antiguos de máster realizarán su preinscripción del 10 de septiembre al 1 de octubre, excepto los matriculados en el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que lo harán del 3 al 10 de septiembre. Una vez admitidos, podrán matricularse hasta el 23 de octubre.

En el caso de los estudios de Grado, el plazo de admisión se mantendrá abierto del 15 de junio al 23 de octubre. La matrícula se formalizará del 5 de julio al 23 de octubre.

Finalmente, la Escuela Internacional de Doctorado abrirá su periodo de admisión para nuevos estudiantes del 12 de junio al 12 de julio de 2018. La matrícula se concretará del 15 de octubre al 15 de noviembre.

 

Nuevo artículo de Lola Fernández para la sección “Por la Alameda”. Una semana más, se acaba de renovar la sección de nuestra web “Por la Alameda”, con la llegada de un nuevo lunes, día en el que solemos dar la bienvenida a un nuevo artículo de Lola Fernández, nuestra colaboradora desde hace ya muchos años, que renueva puntualmente su contenido, como ha hecho en esta ocasión, con el texto titulado “Jesús Candel”.

Texto al que se accede desde el botón correspondiente del menú que aparece en la parte superior, algo que se complementa con el acceso al resto de los artículos, desde el número 1, para lo que debe activarse el enlace que se encuentra accediendo desde el botón correspondiente a la versión 2 de esta web, lo que permitirá acceder a todos los artículos de Lola Fernández publicados en webdebaza.com

 

El próximo jueves finaliza el plazo de inscripción para las IX Jornadas sobre Alzheimer «Con mirada Multidisciplinar». Desde A.F.A Alcrebite se nos recuerda que se van a desarrollar las IX Jornadas sobre Alzheimer «Con mirada Multidisciplinar», las cuales tendrán lugar en el Teatro Manuel Carra, del municipio de Castril, los días 28, 29 y 30 de mayo de 2018, en horario de tarde.

Las jornadas están dirigidas a todos los perfiles profesionales, así como personas cuidadoras, familiares y personas interesadas en conocer la enfermedad de Alzheimer y otras demencias desde varias disciplinas.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 24 de mayo, jueves, a las 12:00 horas y podrán inscribirse en su sede de Baza, mediante correo electrónico, o bien telefónicamente a los números 958 70 07 90 y 695 59 30 19, aportando la siguiente información: Nombre y apellidos, DNI, domicilio y población, teléfono de contacto, edad y profesión.

 

El Programa de Participación y Sensibilización en el Parque Natural Sierra de Baza organiza una visita al nacimiento del río Gor y al Collado del Resinero. Se trata de una actividad abierta a todos, y gratuita, en la que se  incluye la asistencia de guías, transporte, seguros, etc. Y para la que es obligatoria la inscripción en la web www.parquenaturalsierradebaza.com, donde se podrán encontrar otras propuestas que pueden resultar de interés para nuestros lectores.

La visita tendrá lugar el domingo 27 de mayo, en autobús, con salida a las 8:30 h. desde el Recinto Ferial de Baza y a las 9:00h. desde el Centro de Visitantes de Narváez, para retornar saliendo a las 17:00 h., desde  Prados del Rey y a las 17:45 h. desde Narváez, donde se hará una parada, con vistas a llegar a Baza a las 19:00 h.

Una vez recogido a todos los participantes se viajará hasta un paraje llamado Loma de la Fuente, cerca del Mirador de las Víboras. Este traslado será en sí parte de la actividad,  pues supondrá recorrer una parte significativa del parque.

Una vez ya con los pies en la tierra se hará un suave descenso, entre pinares que se abren  para mostrar un hermosos paisaje que, una vez más, será uno de los protagonistas de este recorrido. Se atravesarán después varios barrancos que, aunque normalmente van  secos o con poca agua, con la lluvia de los últimos meses llevan más agua de lo habitual. Podrá verse la huella de antiguos habitantes de esta zona, en forma de construcciones ya en ruinas de molinos, cortijos, eras, abrevaderos.

Terminará el descenso viendo el río Gor recién nacido, tras lo que se iniciará un camino ascendente, continuo pero suave, pasando por el Cortijo de los Pulido y también por la Casa Forestal El Cascajar, donde posiblemente se haga una pausa para comer y descansar.

Continuará la ascensión en la que se verán diversos apriscos de ganado y varios manantiales con abundante agua. El paisaje y la vegetación irán cambiando paulatinamente empezando a aparecer vegetación de mayores altitudes como el agracejo, la sabina y el enebro rastreros, etc. Se llegará hasta el Collado del Resinero, dejando atrás la cuenca del río Gor, el municipio del mismo nombre adentrándose en término municipal de Baza.

El camino cambia totalmente, yendo ahora casi «a cota», sin afrontar grandes desniveles y disfrutando ahora de un precioso pinar de montaña húmedo y umbrío que, según algunos, es el bosque relicto eurosiberiano más al sur de pino silvestre; una rareza y un tesoro.

Desde esta altura se verán también  zonas reforestadas, entre las que destaca por altura el Pino de la Señora, un viejo ejemplar de pino resinero. También se verá el mágico muérdago, una planta parásita que esconde una sorprendente vida. No será difícil ver tampoco algún ciervo, alguna cabra o alguna rapaz comunes en esta área. Después se pasará por los prados de Fuenfría, donde, con suerte, se verán algunos renacuajos de sapo partero. El final del recorrido no es otro que los famosos Prados del Rey donde hay una pradera subalpina salpicada por pinos autóctonos. Los últimos kilómetros se harán por un lugar muy especial y que, por ese motivo, es una de las zonas de mayor protección dentro del Parque Natural. Antes de volver al minibús podrá verse el Pozo de la Nieve, espacio de relevancia etnográfica.

La salida tiene como objetivos específicos los siguientes:

  • Desvelar los valores naturales que justifican la conservación de este espacio protegido mediante una interpretación del patrimonio in-situ.
  • Revalorizar uno de los pinares autóctonos y prados alpinos y subalpinos calcáreos y otros Hábitat de Interés Comunitario que hacen que esta zona de alta montaña sea una de las gozan de mayor protección en el parque.
  • Mostrar los vestigios de oficios y explotaciones históricas de esta sierra como son restos de la minería, la explotación de la nieve («El Pozo de la Nieve»), los resineros, etc. pero también algunas explotaciones vivas como la ganadería.
  • Desvelar la importancia del Río Gor y de muchos otros puntos de agua como son abrevaderos, albercas, fuentes, manantiales, etc. que son verdaderos oasis de vida.

 

Junta y Ayuntamiento de Caniles comprueban in situ los daños que la empresa ‘Comercial Moreno’ sufrió por un gran incendio. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, junto a la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, han comprobado in situ los daños del incendio registrado en la empresa industrial ‘Comercial Moreno’ de dicho municipio el pasado mes de febrero, que causó cuantiosas pérdidas como la destrucción de dos naves y parte de una parcela desde las que se distribuían y almacenaban una gran variedad de materiales empleados para energía solar, riego, calefacción, climatización, fontanería, maquinaria, piscina, químicos y ferretería, entre otros, .

Ambos han estado acompañados por personal técnico de Andalucía Emprende y la Agencia IDEA, con los que recorrieron las dos naves incendiadas, cada una de ellas de 2.400 metros cuadrados. Posteriormente mantuvieron una reunión con el propietario de la empresa, Joaquín Moreno, quien ha planteado la posibilidad de poder acceder a alguna de las líneas de ayudas o incentivos que la Junta dispone para acometer el relanzamiento de la actividad comercial, que actualmente y de manera provisional se desarrolla en otra nave industrial de Caniles.

Según Martín Arcos, “lo que hemos visto en el interior de las naves es indescriptible y da una idea de la magnitud del fuego, que se extendió con una gran voracidad desde una nave a otra y a parte de la parcela. Los daños todavía no han sido cuantificados, pero estamos hablando de una gran inversión, porque además de afectar a estructuras de hierro que se muestran completamente retorcidas, las llamas arrasaron con todo el material almacenado en las naves”.

Isabel Mesas ha recordado que el día del incendio “sentimos rabia e impotencia, pero estamos seguros de que la familia propietaria de ‘Comercial Moreno’ quiere y desea relanzar el negocio. Por lo ocurrido, desgraciadamente ha tenido que reducir la plantilla de trabajadores, pero cuando la actividad empresarial alcance la cota de antes del incendio, seguro que esas personas volverán a ser contratadas. Hay que agradecer la sensibilidad mostrada por la Junta con este asunto, porque para nuestra economía local es importante mantener las pocas empresas que tenemos”.

Entre las líneas de ayuda planteadas a la Agencia IDEA, se contemplan aquellas específicas relacionadas con las nuevas tecnologías, el marketing digital y el comercio electrónico, para lo cual ‘Comercial Moreno’ contaría con el apoyo de Andalucía Emprende en lo relativo al asesoramiento y la orientación en los trámites de las solicitudes.

 

Nino Schurter vuelve a ganar en Alemania en el regreso de David Valero que, tras su lesión, acabó séptimo. Buena actuación del ciclista bastetano, David Valero, en su inicio tardío como participante en la Copa del Mundo, ya que la fractura de clavícula que sufrió hace unas semanas, le impidió estar en la línea de meta de la primera de las pruebas de este campeonato.

El ciclista bastetano se quedó a la puerta del podio, al que suben los cinco mejores, tras lograr una séptima plaza, que hay que considerar como muy buena, pensando en las próximas carreras y que le hizo estar muy por delante de sus compatriotas que quedaron todos ellos más atrás: Pablo Rodríguez, el 21º; Carlos Coloma, el 26º y Sergio Mantecón, el 54º.

La victoria en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike, disputada este domingo en Albstadt (Alemania), volvió a sonreír al ya mítico Nino Schurter, después de haberse visto sorprendido por Samuel Gaze en la primera carrera de la  Copa del Mundo de mountain bike, en un sprint que los buenos aficionados al MTB todavía recuerdan, ya que no es habitual ver a Nino Schurter perder en esta suerte. En esta ocasión, Nino no ha perdonado y ha impuesto su precisión suiza en el circuito alemán, delicado por el barro y la lluvia, duro, con secciones técnicas y donde la salida, como suele habitual en la Copa del Mundo, jugaba un papel destacado en la suerte de la carrera.

El suizo se vio esta vez sorprendido de inicio por Mathias Flueckiger, que se hacía con la cabeza de carrera, pero su rueda de atrás empezó a perder aire, lo que le obligó a forzar todo lo que pudo el ritmo, para llegar a la zona técnica con la máxima ventaja posible y perder lo menos posible en el cambio de rueda. Pero su mecánico tardó una eternidad y cayó muy atrás en la clasificación.

A partir de este punto, vuelta dos de seis, se dibujó un nuevo escenario en el que Nino Schurter iba a mostrar su mejor versión, logrando una nueva victoria por delante del francés Stephane Tempier, del holandés Mathieu Van Der Poel y del también galo Maxime Marotte, los únicos que entraron en el tiempo de Nino, 1h28’.

 

Resultados y clasificación tras la jornada 27 en la VII Liga de la Asociación de Fútbol 7 – Zona Norte

 

Sanciones de los encuentros de la jornada 27 de la Liga de la Asociación de Fútbol 7 de la Zona Norte. Jornada disputada los días 14 y 17 de mayo de 2018, sobre la que se han adoptado los siguientes acuerdos:

  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Antonio Carrión Navarro (Benamaurel CF7)
  • Partido CD Deporbici Baza F7 – CD Zújar F7. Primera presentación tarde al partido: se sanciona al CD Zújar F7 con multa de 10€
  • Pérdida de balón y multa de 10€ al CD Deporbici Baza F7.

 

Trofeo «El Burlón» de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 27:

Trofeo «Construcciones Veneno» de la VII Liga de la As. Dep. de F7 de la Zona Norte tras la jornada 27:

Partidos, árbitros y horarios para la jornada 28 de la VII Liga de la Asociación Deportiva de Fútbol 7: