El Defensor engaña a los bastetanos. No va a convocar la “Mesa-diálogo Consejería-Ayuntamiento-Asociación” prometida en enero del 2022
SOS. San Antón desaparece.
Autor: Asociación Baza Histórica
Mientras Junta y Ayuntamiento incumplen la Ley durante décadas, el Defensor sigue mirando, tras casi 20 años (de reclamaciones, expedientes abiertos…), para otro lado. El patrimonio bastetano se hunde… Ningún organismo público aplica le Ley. Por dichas circunstancias Baza es líder en la Lista Roja de Hispana Nostra, monumentos en ruina.
Tras haber transcurrido 10 meses desde que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz propusiera y prometiera la creación de dicha Mesa, podemos afirmar que nos han engañado. Ahora donde dije digo, digo Diego. Fue la Oficina del Defensor quién propuso y prometió la Mesa, en la reunión mantenida con esta asociación (27/01/2022). Fue propuesta de la Oficina (asesor y abogados), no nuestra.
El señor adjunto del Defensor, y los abogados de dicha oficina, fijaron como punto principal de la futura Mesa la elaboración del Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico aprobado por el Parlamento en 2000 y 2012.
Está claro, en Baza ni se ha aplicado la Ley Patrimonio en los últimos 20 años ni se aplicará. La Ley no tiene brechas, son que los poderes públicos (locales, regionales) quienes no la cumplen y es el Defensor el que se lo permite.
El 28 de enero del 2021 le pedimos al Adjunto del Defensor, que fijase la convocatoria de la primera mesa para principios de febrero de este año. El 29 de enero (y desde entonces en varias ocasiones) se lo hemos pedido a su Oficina. Llevamos décadas de incumplimientos de la Ley del Patrimonio y de los compromisos de la Junta. Seguiremos así. El Defensor no va a reclamar la aplicación de la Ley, no está cumpliendo con una de sus funciones.
Nos centraremos hoy en San Antón, monumento en el que no se está aplicando la Ley del Patrimonio. Veamos la sinvergonzonería de las instituciones públicas andaluzas, desde la local a la propia Junta y la inactividad del Defensor actual. José Chamizo, el anterior defensor, denunció en 2009 el incumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento y de la Junta.
- San Antón. El Defensor no reclama la aplicación de Ley ni los compromisos del Parlamento. Igualmente olvida los anuncios emitidos por su propia Oficina (intervención del monumento y expropiación)
La iglesia de San Antón es un monumento a punto de desplomarse en varios tramos. Ayuntamiento y Junta incumplen con la Ley y lo prometido por la Junta y el Parlamento en las últimas décadas. El Defensor solicito las obras de emergencia en el año 2020 y la expropiación del templo… Han pasado dos años y ahora el Defensor, mira para otro lado a pesar de que hemos pedido su intervención hasta la saciedad. Ni denuncia y reclama. Perdemos San Antón.
En 2020 la Junta y el Ayuntamiento prometieron al Defensor las obras de emergencia. Han pasado dos años y no han hecho absolutamente nada.
Puntos a tener en cuenta en el escrito del Defensor (28-08-2020). Pasados dos años lo olvida y mira para otro lado.
El Defensor solicitaba hace dos años (Anexo-1), la elaboración del proyecto de conservación de la iglesia. Sólo estaba reclamando la aplicación de la Ley. Además dicho señor reconocía por escrito la ruina inminente del monumento.
Capilla Mayor. Bóveda detalle parte central. A punto de desaparecer.
Igualmente el Defensor solicitaba una Orden de Ejecución que había de ser subsidiara, por parte del Ayuntamiento, si no la hacían los dueños. Recordaba que el consistorio le ha mentido, que no se llevó a cabo la orden de ejecución de 2013, además de denunciar que no han hecho nada desde 2006.
Para finalizar decir que solicitaba el control, y la supervisión de Cultura pues no se fiaba del Ayuntamiento, proponiendo la expropiación del inmueble. Recuerden que Pedro Fernández, anterior alcalde de Baza, le aseguró al Defensor del Pueblo Español (2011) que la iglesia pasaría a ser municipal. Nos engañó.
Ahora, pasados dos años, el Defensor se lava las manos y mira para otro lado. Ni denuncia ni reclama.
FOTO-9 Y FOTO-10
FOTO-11
Cúpula de crucero. Caerá al suelo si el Defensor no obliga a aplicar la Ley.
- El Defensor no reclama la tramitación urgente como BIC de San Antón
Llevamos 35 años en los que Cultura nos está engañando una y otra vez. Desde 1985 tienen elaborado el expediente para su tramitación como BIC. Hace 25 años, en 1996, los técnicos de Cultura reconocían el valor del templo y prometían su tramitación. Desde ese momento hemos solicitado su tramitación todos los años pero Cultura sigue incumpliendo sus compromisos. En 2000, 2012 y 2013 el Parlamento y la Junta prometieron su tramitación urgente.
El 16 de julio de 2018 el Defensor comunicaba que Cultura tramitaría como BIC la iglesia de San Antón para 2019 (Anexo. 2). Han pasado 4 años y no han movido un solo dedo. El anterior delegado de Cultura, el señor Granados, en reunión presencial con esta asociación (febrero de 2021), prometió su tramitación para ese año. Dado que dicho señor pertenece a un partido político que gobierna ahora la Junta y que ha solicitado la tramitación urgente de esta iglesia (todos los años desde hace más de una década) pensábamos que no nos tomaría el pelo. Pero no es así. Nos engañó otro año más. Esto es ser consecuente con los compromisos de la Junta, con lo que reivindican, con lo que promete el PP. Si este partido define como fantasmadas las actuaciones del PSOE ¿cómo califica el anterior delegado sus promesas?
Letanías lauretanas. Si el Defensor no actúa las perderemos muy pronto.
Hemos solicitado que el Defensor reclame ante el Parlamento Andaluz (en su memoria anual -no lo hace- y ante la opinión pública), la intervención urgente de este monumento, recordando que están incumpliéndose la ejecución de las obras subsidiarias por parte de la administración local… Igualmente denunciamos que el Defensor no reclama su tramitación urgente como BIC y mira para otro lado.
Antes de finalizar es muy importante recordar dos denuncias realizadas constantemente (en la última década) por la ciudadana: la oficina del Defensor le baila el agua a la Junta y al consistorio y está cometiendo connivencia. Analicen los hechos.
Está claro, en Baza ni se ha aplicado la Ley Patrimonio en los últimos 20 años ni se aplicará. La Ley no tiene brechas, son que los poderes públicos (locales, regionales) quienes no cumplen y es el Defensor quién se lo permite. Llevamos casi dos décadas denunciando ante su oficina y no ha hecho nada.