Lo que debió hacerse y nunca se hizo (II). Un Ayuntamiento que no ha escogido edificios monumentales como sedes públicas, un Ayuntamiento sin proyectos para la recuperación de los BIC municipales.
Autor: Asociación Baza Histórica.
Balance de lo que se ha hecho mal en las últimas décadas y propuestas de lo que puede hacer el nuevo equipo de gobierno. Han pasado 13 años desde la aprobación del PGOU y entre los grandes errores cometidos señalar la expansión absurda, y desmesurada, del suelo urbano en vez limitar la expansión y centrarse en la recuperación del caserío del centro histórico; la no elaboración de un Plan de Rehabilitación anexo; el no utilizar los edificios históricos como sedes públicas a pesar de indicarlo así el Plan (biblioteca, servicios sociales, residencia de ancianos…); el no contar con proyectos de restauración de los BIC municipales, provocando que las inversiones millonarias se las lleven ciudades como Guadix; el no incentivar y favorecer a los propietarios de las casas catalogadas del Conjunto Histórico con medias fiscales (reducción de tasas de obras, bajada de impuestos…) y la carencia de asesoramiento técnico gratuito… Igualmente ha faltado un servicio municipal Inspección Técnica de Edificios Catalogados (anual), la creación de aparcamientos públicos junto y dentro del Centro Histórico y un servicio de obras de emergencia (apuntalamientos, chapas, pintura…)
Hoy nos centraremos en dos grandes errores del ayuntamiento que nos ha gobernado. El no haber escogido edificios monumentales como sedes públicas y el no tener proyectos para la rehabilitación los BIC municipales, yendo en contra de lo que hacen todas las ciudades históricas, caso de Guadix. Su inexistencia, junto al nulo interés del consistorio bastetano por el patrimonio, han sido varios de los motivos por lo que Baza es la ciudad española con más monumentos en ruina, incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra.
Desde aquí proponemos denunciar públicamente, en rueda de prensa o como se vea conveniente, con el ayuntamiento (y todas las agrupaciones políticas), la ruina de la ciudad y pedir ayuda a nivel europeo, nacional, regional y provincial. Sería reivindicar lo prometido por el Parlamento en los años 2000 y 2012.
Ante la ruina de números edificios catalogados, incluidos los 6 BIC municipales, y tras haberse propuesto, y aprobado, desde el Parlamento Andaluz, proyectos (nunca ejecutados) para la recuperación del Conjunto Histórico en general y para la rehabilitación de varios monumentos en particular (palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo, Alcazaba, baños de la Morería…) pedimos la elección de algunos de ellos para futuras sedes públicas y la elaboración de proyectos para salvar estos y otros BIC municipales. Todos los años hay inversiones millonarias para patrimonio y desde Baza no se pide nada porque nuestro queridísimo ayuntamiento no tiene proyectos. Todo va al patrimonio de Guadix.
- Un consistorio que se ha negado a recuperar edificios históricos como sedes públicas. El caso de la Biblioteca, centro de Servicios Sociales y Residencia de Ancianos
La gran diferencia entre Baza y todas las ciudades históricas que luchan por recuperar sus construcciones catalogadas es el interés de sus alcaldes por el patrimonio de sus respectivas poblaciones. Mientras los alcaldes de Baza, hasta este año, han pasado del patrimonio y han levantado edificios de nueva planta (Biblioteca, centro de Servicios Sociales, Residencia…) los del resto de España recuperan inmuebles histórico-artísticos como sedes públicas. Hay cientos de ejemplo por todas las comunidades autonómicas… Vean a continuación una biblioteca, una residencia y un Centro de Servicios Sociales ubicados en inmuebles históricos. Bajo los mismos observen los de Baza, todos ubicados en edificios de nueva planta. Esta es una de las causas por la que nuestros BIC se hundan, no se reutilizan porque nuestro ayuntamiento se ha negado hasta el momento de buscarles un destino público.
Destino de los monumentos relevantes de la ciudad. La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, lleva más de dos décadas realizando propuestas para ubicar instalaciones culturales en construcciones históricas, cumpliendo así dos objetivos fundamentales, tener sedes monumentales y recuperar inmuebles histórico-artísticos de nuestro ruinoso patrimonio, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara al creciente turismo cultural. El ayuntamiento ha pasado literalmente.
Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Fomento, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del ayuntamiento, del partido político en el poder, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU. El problema es que nuestros alcaldes, hasta este año, han pasado literalmente. Ni hacen ni presentan proyectos a pesar de haber tenido 2 arquitectas en el consistorio (una de ellas la concejala de patrimonio, con un sueldo de 30.000 euros anuales).
Estos edificios deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel cultural (centro de exposiciones, de interpretación –“Industrias Tradicionales” “Cascamorras”, “Baza, capital religiosa y política”, museos -Semana Santa, Paleontología…-, archivo…); educativo (Escuela Infantil, Escuela de Idiomas, Escuela de Música y Danza, UNED…); socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador de turismo, hoteles, albergue …) y administrativo (agencia tributaria, oficinas municipales o comarcales…), aportando una buena salida con su nueva utilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes.
Esta asociación lleva más de 20 años proponiendo la recuperación de nuestro patrimonio como sedes de museos e instalaciones públicas
- Baza, una ciudad sin proyectos de restauración para los BIC municipales. Todos los años hay inversiones millonarias y nuestra ciudad no presenta nada porque no tiene proyectos. Mientras tanto las inversiones van para Guadix
Por desgracia Baza ha contado hasta el momento con nefastos gestores públicos, los peores de toda España. Todos los ayuntamientos, caso de Guadix, hacen proyectos competitivos para recuperar su patrimonio. El de Baza no ha hecho nada.
Vean por ejemplo como Guadix ha recibió en los últimos años inversiones millonarias de 1.5% Cultural, de la Junta, de la Diputación y del GDR. Para Baza O céntimos.
- Inversiones del 1.5% conseguidas por Guadix en los últimos años. Para su Alcazaba alrededor de 2.400.000 euros. Baza no las ha pedido porque no tiene proyectos. El proyecto que dicen que están haciendo es toda una aberración.
- Dos inversiones millonarias a través del 1,5% cultural (2016/2017 y 2021/22). Unos 2.400.000 euros
Ojo. que Guadix también se lleva el 1.5% Cultural para edificios del Obispado, caso de la restauración integra del Hospital Real-San Torcuato.
- Teatro Romano. Inversiones millonarias de la Junta, Diputación y GDR. En Baza nada
Teatro romano de Guadix. La Diputación apoyando la recuperación del Teatro Romano de Guadix como impulso turístico y económico a la provincia.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, presentando las actuaciones realizadas en el Teatro Romano de Guadix. inversión cercana a los 250.000 euros. Lo financiaba el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible».
Cultura invertía 280.000 euros en restaurar el Teatro Romano de Guadix
Ojo. que Guadix también se ha llevado inversiones millonarias para edificios del Obispado, caso de la restauración integra de la iglesia de la Magdalena.
La gran diferencia entre Baza y Guadix son sus gobernantes locales/regionales y el interés de los mismos por el patrimonio. En nuestra ciudad el consistorio ha pasado literalmente del patrimonio y en Guadix llevan décadas poniéndolo en valor. Mientras tanto la Junta ha estado boicoteando, durante décadas, los proyectos de rehabilitación de Baza aprobados en el Parlamento, anunciando rehabilitaciones que jamás se han cumplido (Alcazaba, Enríquez, San Jerónimo, baños de la Morería…).
Llevamos décadas de pésimos gestores públicos (locales y regionales) que están dejando que nuestra ciudad, que nuestro patrimonio, se hunda. Lo vergonzoso es que han recibido muy buenos sueldos y no han cumplido ni con la Ley del Patrimonio ni con lo que el Parlamento y ellos mismos han prometido, propuesto y aprobado.
Para finalizar, recordarle al nuevo consistorio que han de escoger edificios como sedes públicas y han de ponerse las pilas, elaborando proyectos para los edificios monumentales bastetanos. Si no se mueven, con celeridad, seguiremos perdiendo inversiones millonarias años tras año.