Miércoles 10 de octubre de 2018

El Ayuntamiento tiene previsto contratar a 59 desempleados con los planes de empleo promovidos por la Junta al recibir cerca de 500.000 euros para contratos de 6 y 7 meses.  El Ayuntamiento de Baza tiene previsto contratar en los próximos meses a 59 personas mayores de 18 años con cargo a los programas de fomento del empleo y de inserción social de la Junta de Andalucía, que destinarán a Baza unos 492.800 euros. Para ello la administración local ha enviado ya a la Junta de Andalucía la solicitud de financiación, con el detalle de los perfiles de profesionales que ha planificado contratar durante el próximo año.

Los nuevos empleados desempeñarán diferentes funciones vinculadas a labores de regeneración urbana, la elaboración de material divulgativo y de promoción de actividades municipales, desarrollar actividades de animación y deportivas para jóvenes, apoyo y refuerzo a la biblioteca y a distintos programas de servicios sociales y mejoras de instalaciones y equipamientos municipales, con salarios que quedan establecidos en los decretos de convocatoria de estos programas. El listado completo de perfiles solicitados se puede consultar en la página web municipal (sección tablón de anuncios y bolsas y oposiciones) y en el tablón de anuncios municipal, en la planta baja del edificio municipal.

Según las bases de los programas, las contrataciones se realizarán por tres grupos de edad: entre 18 y 29 años, entre 30 y 44 años y mayores de 45 años, con contratos de 6 y 7 meses de duración que se realizarán de forma escalonada para garantizar el buen desarrollo de los proyectos y labores que desarrollarán los empleados. La intención es realizar las primeras contrataciones este año, si bien, dependerá de los tiempos que exige el proceso de tramitación y selección del personal. La intención es realizar las primeras contrataciones este año, si bien, dependerá de los tiempos que exige el proceso de tramitación y selección del personal.

En todos los casos las contrataciones están destinadas a personas que se encuentren en situación de desempleo, y será el Servicio Andaluz de Empleo el organismo encargado de realizar los sondeos, entre su bases de datos de demandantes de empleo, para la selección de los candidatos a las ofertas realizadas por el Ayuntamiento. Los menores de 30 años (de entre 18 y 29 años) deben estar inscritos en el programa de garantía juvenil, mientras que los contratos para los mayores de 44 años están destinados a los parados de larga duración.

 

El delegado de Educación acompaña a la comunidad educativa de la EOI ‘Ibn al-Qaysi al-Basti’ de Baza en el inicio de curso de las seis escuelas granadinas. Desde el pasado 17 de septiembre, la red de Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia de Granada pone a disposición de la ciudadanía más de 7.000 plazas de enseñanza especializada de idiomas en los seis centros de Baza, Guadix, Loja, Órgiva, Motril y en la capital de la provincia, que ofertan diferentes modalidades, entre las que se cuentan la modalidad presencial, la semipresencial y los Cursos de Actualización Lingüística (CAL).

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha participado en el acto de inauguración del curso 2018/19 de enseñanzas especializadas de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas ‘Ibn al-Qaysi al-Basti’ de Baza, un centro que “en sus diez años de historia, se ha convertido ya en un referente educativo no solo en el municipio bastetano sino en toda la zona norte de la provincia”.

“La formación en lenguas extranjeras abre camino a nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral”, ha señalado González, que destacó “el valor de la educación pública para generar oportunidades en zonas rurales o alejadas de grandes ciudades”.

En el ámbito provincial, la red de Escuelas Oficiales de Idiomas oferta enseñanzas presenciales en cinco idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Español para extranjeros y Árabe) en los niveles básico, intermedio y avanzado. Para facilitar el acceso a estos estudios, se ponen en marcha la modalidad semipresencial en Inglés y Francés y una modalidad a distancia, impartida a través de un aula virtual gestionada desde el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), mediante la cual se practican las cuatro destrezas comunicativas.

Asimismo, desde el pasado curso se iniciaron cursos de nivel C1 en las Escuelas de Idiomas de Granada y Motril para profesorado de áreas no lingüísticas en centros bilingües. Este curso se amplía esta formación a las Escuelas de Guadix, Baza y Loja, extendiéndose además a los idiomas Francés y Alemán.

En el caso más concreto de la EOI ‘Ibn al-Qaysi al-Basti’ de Baza oferta cerca de 700 plazas de enseñanzas presenciales desde el nivel básico al avanzado tanto en Francés como en Inglés, llegando a nivel C1 en el caso de este último idioma, también para los Cursos de Actualización Lingüística (CAL). También se oferta una modalidad semipresencial de Inglés, que combina sesiones lectivas colectivas presenciales, de obligada asistencia para el alumnado, y sesiones de docencia telemática, facilitando el estudio de idiomas a alumnos y alumnas que no puedan asistir de forma regular a clase.

Es el caso de muchos de los alumnos matriculados en este centro educativo, procedentes de núcleos de población dispersos en las comarcas de Baza y Huéscar, que tienen acceso a la enseñanza semipresencial con la colaboración de los Centros de Educación Permanente, que reparten varias decenas de aulas en pequeñas localidades de la zona.

 

La Junta Local en Baza de la Asociación Española Contra el Cáncer ultima los preparativos de su tradicional Gala.  Una gala que será la primera del nuevo presidente de la Junta Local bastetana, Francisco Manzanera, y que se celebrará el domingo día 28 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Teatro Ideal.

Para esta edición del 2018, se contará con la colaboración del Taller de teatro Municipal de La Puebla de don Fadrique, que representará la obra “La Residencia” bajo la dirección de Carlos Martí, de la Academia de Artes Escénicas de Baza.

Las entradas se pondrán a la venta con una colaboración de 10 euros e irán numeradas con el objeto de que los colaboradores accedan al sorteo de dos jamones donados por la empresa bastetana Jamones Granadinos.

 

La Policía Nacional desmantela un “punto negro” de cultivo de marihuana en Baza e interviene más de 600 plantas y cuatro kilos de cogollos. Una intervención que tuvo lugar tras escuchar las quejas vecinales realizadas a la Policía Local de la localidad, por el fuerte olor a sustancias estupefacientes y la sospecha de que podría tratarse de cannabis sativa .

Agentes de Policía Nacional iniciaron las investigaciones y efectuaron un registro en un local en cuyo interior incautaron un total de 644 plantas de marihuana en producción y 4,225 kg de cogollos en fase de secado. También identificaron y detuvieron al presunto titular del cultivo, que fue detenido y puesto, posteriormente, a disposición de la autoridad judicial.

La plantación contaba con un sistema de cámaras de videovigilancia, tanto interiores como exteriores, así como con un entramado de cables eléctricos que estaban conectados de manera fraudulenta a la red pública de electricidad mediante un complejo entramado de cables y transformadores ,sin pasar por el contador de la compañía de suministro eléctrico, por lo que al detenido también se le atribuye un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico. El local disponía también de todo el utillaje eléctrico y de ventilación necesarios para favorecer este cultivo y el crecimiento de las plantas.

Agentes de la Policía Nacional de Baza desarticularon este “punto negro” de marihuana con la detención de un varón de 37 años, sin antecedentes policiales anteriores a los hechos, al que se le atribuye la presunta titularidad del cultivo de la plantación de marihuana.

Los hechos se conocen ahora, pero se desencadenaron el pasado mes de julio, cuando agentes de Policía Nacional de Baza, a través de diversas quejas de ciudadanos a que nos referíamos anteriormente.

 

La Plataforma en Defensa del Río Castril llevará al Tribunal Europeo su rechazo al trasvase. La Plataforma en Defensa del Río Castril ha presentado recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional de no atender el recurso que el colectivo presentó contra la orden ministerial que declaraba de emergencia el trasvase del río Castril y ha anunciado que llevará también el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el escrito de preparación del recurso de casación, presentado ante la Audiencia Nacional, el colectivo pone de manifiesto que cuando se aprobó la orden ministerial no existía situación de emergencia alguna que justificará la tramitación administrativa de las obras.

Mantienen que la citada orden emanaba del Real Decreto de Sequía de 2005 que fue declarado nulo de pleno derecho por sentencia del Tribunal Supremo de 2009 y que esta declaración de nulidad afecta en cascada a todas las normas dictadas a su amparo.

A juicio de la representación procesal de la plataforma se están infringiendo normas y jurisprudencia, entre ellas el artículo que contempla los principios de jerarquía normativa y la doctrina del Tribunal Constitucional y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el principio de seguridad jurídica, produciendo su quiebra al mantener vigente la orden impugnada a pesar de haber perdido la misma la cobertura legal que la motivó. Consideran que esto incurre a su vez en la violación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Desde la Plataforma por la Defensa del río Castril denuncian en una nota que «en España la justicia no es igual para todos y que no todas las sentencias se cumplen, abusando del poder ejecutivo y legislativo para saltarse el poder judicial».

Así, la plataforma solicita en su escrito que se tenga por preparado su recurso de casación frente a la sentencia de la Audiencia Nacional y se le emplace para personarse ante el Tribunal Supremo.