Jueves 3 de enero de 2019

La jornada de hoy batirá récord de temperaturas mínimas en este invierno. En los últimos días de diciembre, el invierno bastetano dejaba notar sus habituales rigores y los termómetros saltaban la frontera de los cero grados, para empezar a ser habituales las temperaturas inferiores.

Unas temperaturas que siguen descendiendo y que harán de la jornada de hoy la más fría de lo que va de invierno, con temperaturas que podrían llegar hasta los seis grados bajo cero y con el riesgo de heladas que ello conlleva. Además, los próximos días casi nos garantizan que el término de “bajo cero” se ha instalado para permanecer algunos días más que, por lo menos, llegarán hasta mediados de la próxima semana, si las previsiones futuras no dicen lo contrario, favorecido todo ello por días de sol radiante y ausencia absoluta de lluvia, lo que favorecerá el enfriamiento ambiental.

Ante esta situación, no estaría de más la adopción de medidas de precaución como las de procurar tener una buena temperatura corporal, incluir alimentos en nuestra dieta que sean ricos en vitamina C, evitar los cambios bruscos, usar la calefacción de forma moderada y con la mejor ventilación, proteger a las mascotas y dejar correr unas gotas de agua en las instalaciones con riesgo de congelación, para evitar que revienten las tuberías… por poner algunos ejemplos.

 

El primer BOJA del año publica la disposición íntegra sobre la incoación del expediente como BIC de la fiesta del Cascamorras. Ayer conocíamos la publicación en el BOJA número 1 del 2019, correspondiente al miércoles 2 de enero de 2019, la publicación de la resolución de 20 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada el Cascamorras de Guadix y Baza (Granada).

Una resolución que ofrecemos íntegramente en este enlace y que entendemos cabría analizar con un poco de detalle, con el fin de replantearse algunas modificaciones antes de la aprobación del expediente definitivo.

Siempre hemos defendido que la fiesta del Cascamorras es del pueblo, de Baza y Guadix, y que sólo el pueblo tiene potestades para cualquier tipo de intervención o modificación sobre la fiesta misma, como así ha ocurrido en las últimas décadas y con ejemplos tan destacados como el modo de pintar al Cascamorras en nuestra ciudad, del que los más jóvenes suelen decir que se hace “como toda la vida” y del que los que ya tenemos unos años sabemos que forma parte de una evolución muy reciente.

Es por ello que entendemos también que no deben darse por válidas algunas de las informaciones que se contemplan en esta resolución, a pesar de que todas ellas tienen algo de verdad, lo que no debería bastar para asociarlas a las características más propias de esta fiesta. El uso del aceite quemado no debiera contemplarse como normalizado, como tampoco se porta la bandera del Cascamorras en Baza como en Guadix, ni las juras de bandera tienen el origen explicado y hasta ni siquiera el alcalde de Baza se une a la fiesta en la Plaza Mayor…, aunque todo ello haya ocurrido en alguna ocasión, pero no con el suficiente arraigo como para darlo por definitivo.

En todo caso, entendemos que estamos ante un proceso que tiene por delante un recorrido a realizar y que, por tanto, bien debiera prestársele la atención necesaria y hacer que el resultado final de la declaración como BIC sea el que mejor muestre a esta fiesta tan querida por bastetanos y accitanos.

 

La Diputación dota al plan de intervenciones en casas cueva con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros que afectan a varios municipios de nuestra zona. El plan provincial de intervenciones urbanísticas en entornos de viviendas-cueva de municipios de la provincia de Granada contará con un presupuesto que supera los 1,4 millones de euros, incluidos 150.000 euros de asistencias técnicas y que irán destinados a intervenciones a realizar en los municipios de Alamedilla, Bácor-Olivar (Guadix), Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar y Dehesas de Guadix, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huéscar, Marchal, Moraleda de Zafayona, Orce, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, y Zújar.

La Diputación, como institución responsable del proyecto, ha contabilizado un total de 1,8 millones de metros cuadrados de superficie con unidades intervención en los municipios y localidades incluidos en el plan, que contabiliza 15.289 cuevas y 3.082 bajo vial.

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se ha congratulado de que, tras un “intensísimo” trabajo desde los primeros años de este mandato municipal, el Pleno provincial ha sacado adelante este plan de inversiones, que “se va a ceñir a los 26 municipios” que cuentan en sus términos con este tipo de hábitat, en las comarcas del norte de la provincia.

El propio José María Villegas ha comentado que se tienen en cuenta para ello “necesidades muy específicas de este tipo de barrios” en base a articular obras que eviten desprendimientos en cuevas que están en ocasiones bajo vial, con “características muy determinadas que motivan y justifican un plan especial”.

Una vez publicada la convocatoria, los municipios tienen un plazo de 20 días para hacer las solicitudes correspondientes, tras lo que se espera que, en los próximos meses de enero o febrero de 2019, el Pleno supramunicipal pueda aprobar, de forma definitiva, la convocatoria para una inversión que redundará en la calidad de vida de zonas en muchos casos deprimidas de municipios que tienen una renta per cápita por lo general baja y con el consiguiente beneficio para la calidad de vida y el bienestar de las familias afectadas.

La distribución municipal de la inversión, incluidas aportaciones de los ayuntamientos, se ha previsto, conforme a los criterios técnicos estipulados por superficie, riesgo o población, de tal modo que Guadix contará con casi 70.000 euros, seguido de otros municipios como Huéscar, con 58.511 euros; Galera, con 57.650 euros, o Baza, con 52.000 euros, hasta hacer, con importes mínimos de 40.000 euros por pueblo, un montante total de unos 1,3 millones, a los que se suman 150.000 euros de asistencias técnicas a cargo de la Diputación.

 

Las subvenciones de Diputación a entidades sin ánimo de lucro crecen un 68% sobre 2015. La Diputación de Granada elevará un 68% sobre 2015 la partida presupuestaria destinada a la Convocatoria de Subvenciones para Entidades y Asociaciones sin ánimo de lucro del año 2018. Se trata de un incremento presupuestario en materia de fomento de la participación ciudadana y desarrollo y dinamización del tejido asociativo, que eleva la inversión hasta los 396.647,78 euros, 160.000 euros más que en 2015, el último año del PP en el Gobierno provincial.

Según informa en una nota la institución provincial, por áreas, la inversión se distribuye en 160.387,92 euros para Bienestar Social, 109.222,96 euros para Igualdad y Juventud (de ellos 17.745,13 euros para asociaciones juveniles y 91.477,83 euros para el movimiento asociativo de mujeres), 77.169,75 euros para Deporte, y 31.871,13 euros para Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

Las ayudas a las diferentes asociaciones, en total 407, se concretan en materias como derechos humanos, juventud, cultura, deporte, salud pública, promoción de la autonomía personal, inclusión social, igualdad, mayores, entre otras muchas.

Como en años anteriores, priman los proyectos que se desarrollen en los municipios más pequeños y, por tanto, obtienen mejor puntuación aquellas iniciativas que se ejecuten en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha señalado que el objetivo es avanzar en la dinamización y el fortalecimiento del tejido social en la provincia, e incrementar la participación social; sumar voluntarios a las causas sociales, acercar la administración local a la ciudadanía, adecuar los recursos a las necesidades de las diferentes causas sociales y también, en muchos casos, crear de empleo en las propias asociaciones.

De la Rosa ha aprovechado para reconocer «el extraordinario trabajo de las asociaciones y entidades sociales ciudadanas, de tantos hombres y mujeres que trabajan o que colaboran en estas asociaciones, que restan tiempo a su propia familia para entregárselo a los demás».

En torno a 200.000 personas de la provincia se benefician directa o indirectamente de las actividades y actuaciones que se realizan a través del movimiento asociativo, ha informado Olvido de la Rosa, que ha destacado que Granada «es un territorio especialmente activo, con un tejido asociativo fuerte y vivo». «Por eso, se ha hecho este esfuerzo presupuestario, para garantizar el máximo respaldo de esta institución a los proyectos que llevan a cabo», ha precisado.

 

Texto del manifiesto leído en la concentración reivindicativa en el 34º aniversario de la supresión del tren por Baza. En nuestra primera edición de este año hacíamos referencia al acto reivindicativo celebrado el pasado 31 de diciembre en nuestra ciudad, con motivo del 34 aniversario de la eliminación de una infraestructura tan importante como el ferrocarril.

Como decíamos en esa ocasión, carecíamos del texto del manifiesto leído en ese acto y  redactado por la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, el cual fue leído por las secretarias de las asociaciones de Baza y Guadix, con el título de “Con 34 años sin el tren Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, basta” y con el siguiente contenido:

Es 31 de Diciembre y queremos gritar alto y claro: “Es una barbaridad que la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca lleve 34 años cerrada”

Hoy es un día de triste celebración, es de esas conmemoraciones que a nadie nos gusta hacer pero que es muy necesaria hacerla, para intentar que acabe de una vez por todas. A la vez, y por encima de todo, esta concentración es una reivindicación hacia el Gobierno de España, pero también hacia la Junta de Andalucía y las distintas instituciones con responsabilidad de gobierno. Porque volvemos a reclamar que vuelva el tren a nuestra tierra, y reclamamos con más fuerza que nunca posibilidades de presente y de futuro para nuestras comarcas.

Si fue muy injusto que nos quitaran el tren el 31 de diciembre de 1984, igual de injusto que está siendo que en estas más de tres décadas ningún gobierno ni gobernante haya tenido lo que hay que tener para reabrir la línea férrea, a pesar de los numerosos informes técnicos y socioeconómicos que así lo vienen aconsejando. Si las instituciones y  asociaciones a nivel comarcal, granadino, andaluz, español e incluso europeo a través del consorcio FERRMED, avalan la vuelta del tren ¿por qué los gobernantes siguen mareando la perdiz, sin actuar como les corresponde? Si la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha recorrido buena parte del territorio estatal, consiguiendo presentar más de quinientos apoyos en sede parlamentaria de colectivos a esta reapertura, ¿por qué el Gobierno no inicia de una vez por todas la licitación, adjudicación y ejecución del Estudio Informativo?

Tras muchos años de trabajo de mucha gente, conseguimos que el Gobierno incluyera una partida en los Presupuestos Generales del Estado de algo más de quinientos mil euros para el preceptivo Estudio Informativo que reabrirá la línea Guadix Baza Almanzora Lorca. Sr. Presidente del Gobierno, Sr. Ministro de Fomento, Sra. Presidenta de ADIF, inicien de inmediato, YA, los trámites de dicho Estudio Informativo, y aumenten hasta el millón seiscientos mil euros la partida presupuestaria del mismo, según establece el Informe de los técnicos del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. También le queremos pedir una apuesta por el tren Público, Social y Sostenible, la recuperación del Tren Hotel Alhambra y que hagan caso, pero de verdad, a las reivindicaciones ferroviarias de Granada, Almería y Murcia.

Aquí y ahora, desde estas comarcas del sureste peninsular tan olvidadas por los distintos gobiernos, queremos decir que EXISTIMOS, que tenemos confianza plena en nuestra tierra y nuestra gente, que tenemos un potencial tremendo en agricultura, ganadería, comercio, industria, turismo, cultura, etc. pero nos hacen falta las infraestructuras imprescindibles para poder llevarlo a cabo, que no estamos pidiendo limosna sino reclamando lo que de justicia nos corresponde.

¡POR LA VUELTA DEL TREN!

 

Actividades organizadas, para hoy y mañana, por los empresarios de comercio y el Ayuntamiento de Baza.

Los días 2, 3 y 4 de enero:

  • 12:00 h Navidad en la Biblioteca. Cuentacuentos navideños. Previa inscripción en la Biblioteca.
  • Torneo Navidad Fútbol Sala. Pabellón de Deportes.

Jueves 3 de enero:

  • 11:00 a 14:00 h Talleres para los niños en Avda. José de Mora. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 11:30 a 14:00 h Hinchables para los niños en Plaza Miguel Santaolalla y Plaza José Luis Méndez. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 17:00 a 20:00 h Talleres para los niños en C/ Enrique Enríquez. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.

Viernes 4 de enero:

  • Mercado en Plaza Serrano. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 11:30 a 14:00 h Hinchables para los niños en Plaza Mayor y Plaza Arcipreste Juan Hernández. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 12:00 a 14:00 h Actuación mago en Plaza San Francisco. Juan Hernández. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 17:30 a 20:00 h Actividad navideña: personajes. Plaza Miguel Santaolalla. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.

Los días 4 y 6 de enero:

  • Musical “Cantando con Disney” a cargo de la Academia de Artes Escénicas. Salón Ideal.

 

Resultados y premios de la San Silvestre bastetana celebrada el pasado 31 de diciembre. Una prueba de la que no pudimos ofrecer esta información, la cual nos ha sido facilitada ahora y la ofrecemos a nuestros lectores, para que dispongan de ella.

Podios de la San Silvestre Bastetana 2018:

  • Absoluto Masculina: 1º Sergio Correa – 2º J. Carlos Moya – 3º Jesús Tello
  • Absoluta Femenina: 1ª Mª José Martínez – 2ª Arantxa García – 3ª Eva Lavarez
  • Master 40 Masculino: 1º Wider Alvarado – 2º Carlos Espigares – 3º Simón Maestra
  • Master 40 Femenino: 1ª Ana Rodríguez – 2ª Olga Jiménez – 3ª María Durán
  • Juvenil Masculino: 1º Pablo García – 2º Sergio Espínola – 3º Adrián Martínez
  • Juvenil Femenino: 1ª Eva Lavarez – 2ª Isabel López – 3ª Carmen García
  • Cadete Masculino: 1º Pablo Ruiz – 2º Álvaro Yélamos – 3º Raúl Herrera
  • Cadete Femenino: 1ª María Molina – 2ª Eva Hernández – 3ª María Cabo
  • Infantil Masculino: 1º Ángel Martínez – 2º Hugo Alos – 3º José M. Gómez
  • Infantil Femenino: 1ªTeresa Sánchez- 2ª Cristina Vidal – 3ª María Mar Vidal

Premios de los concursos de disfraces:

  • Mejor disfraz original individual: 1º Escoces – 2º Aladín – 3º Picachu
  • Mejor disfraz original colectivo: 1º Los Hippies – 2º Super héroes – 3º Tiroleses
  • Mejor disfraz navideño individual: 1º Roscón navideño – 2º Rey mago 3º Árbol de navidad
  • Premio especial al colectivo que más dinamice la carrera “gracioso”: Ovejas Negras de la familia
  • Premio especial al individuo que más dinamice la carrera “gracioso”: Preso y policía
  • Mejor disfraz navideño colectivo: 1º Sorteo lotería Navidad – 2º Regalos navidad – 3º Mantecados