Jueves 14 de marzo de 2019

La Junta cesa a los gerentes de los dos hospitales de Granada, área metropolitana y Baza. Ayer se conocía que desde la delegación de Salud confirman que han sido cesadas las dos gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de la capital, Pilar Espejo y Eva Jiménez, respectivamente. También habrá cambio en la dirección del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, cargo que hasta ahora ha ocupado María Aguilera. El último movimiento conocido este miércoles ha sido el cese del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Francisco José Delgado Vílchez, que incluye la atención primaria de Guadix pero no su hospital y que tiene su sede en Baza.

El gerente cesado en una imagen de archivo

Por el momento la gestión del Hospital de Alta Resolución de Guadix, además del Hospital de Loja, ambos pertenecientes a la Agencia Sanitaria Hospital de Poniente de Almería, al que también pertenecen los centros almerienses de El Ejido y El Toyo, se mantiene intacta, aunque fuentes sindicales sospechan que, al ser cargos de confianza, también sufran modificaciones en los próximos días. También el Área de Gestión Sanitaria Sur, que incluye la atención primaria y el Hospital de San Ana de Motril, seguirá gestionado por Francisco Pérez hasta nueva orden.

Por el momento no se conoce el nombre de los sustitutos, según apuntan desde la delegación de Salud.

El alcalde de Baza agradece al hasta ahora gerente Área de Gestión Sanitaria Nordeste la labor realizada en Baza, tras cesar en sus funciones. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido su labor a Francisco José Delgado Vílchez, hasta ahora gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, desde diciembre de 2016 y, de forma especial, su implicación para conseguir el compromiso por parte de la gerencia del SAS para el traslado las Urgencias de Atención Primaria al Centro de Salud. Así mismo, el alcalde ha recordado su trabajo para la reorganización de los accesos al hospital y para la renovación y modernización del servicio de Digestivo.

Francisco José Delgado Vílchez fue nombrado gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste en diciembre de 2016. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, ha trabajado desde 1999, y como médico especialista en Medicina Intensiva, en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa, correspondiente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería.  Delgado Vílchez es además experto en Calidad de Instituciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública y máster en Bioética por la Cátedra Andaluza de Bioética de Granada.  

Fomento y Cultura y Deporte proponen financiar en Andalucía 27 nuevos proyectos con cargo al Programa del 1,5% cultural con dos de ellos en nuestra provincia: Galera y Granada. La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevaba ayer una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones en Andalucía, como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará 17.697.036,28 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Andalucía con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Andalucía, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 26,41 millones de euros.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Los proyectos aprobados en la provincia de Granada son:

  • Galera: Restauración en el Túmulo 75 de la Necrópolis Íbera de Tútugi. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto total de la actuación que asciende a 108.213,70 euros.
  • Granada: Rehabilitación de cubierta, vidrieras y artesonado de la Sala Neomudéjar del Antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, Universidad de Granada. El Ministerio de Fomento aporta el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 798.458,15 euros.

El programa del “1’5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1’5% Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios:

  • El soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública.
  • Se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido y propiciando el sentimiento de pertenencia y el orgullo por lo propio.
  • Se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio.
  • Se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados.
  • Se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la tercera publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.

Interesante artículo del diario “El País” sobre la desertización del sureste español, con llamativas referencias cercanas a nuestra zona. Se trata de un artículo publicado hace ya unos días, con el título de “El reto hercúleo de frenar al desierto”, en el que se hace referencia a cómo “Emprendedores de Almería, Granada y Murcia se alían para restaurar el paisaje durante dos décadas con donaciones de inversores y grandes fortunas extranjeras”.

El artículo, escrito desde Vélez Blanco por Javier Martín-Arroyo, comienza fijándose en el gran problema que supone la desertización del sureste español, a lo que se une la despoblación en busca de las zonas más urbanas, en torno a lo que nos habla de un movimiento surgido para darle la vuelta a todo eso y fijándose en cinco comarcas

Es un texto que pone de relieve problemas que vienen avanzando en los últimos años y habla de la iniciativa puesta en marcha, hace cinco años, en la que están implicados diferentes autores, entre los que se encuentra la ONG holandesa Commonland, la cual buscaba una zona en España donde reproducir su modelo de éxito, que ya había implementado en Sudáfrica y luego trasladó a Australia y que ahora tiene todavía por delante una quincena de años en estas tierras.

El artículo en cuestión puede ser leído, en su integridad, a través del enlace que se encuentra en el primer párrafo de esta información.

ALCER Granada conmemoraba ayer en Baza el Día Mundial del Riñón.  En la jornada de ayer, 14 de marzo, se conmemoraba el Día Mundial del Riñón, algo que internacionalmente se celebra en base a la presencia de la enfermedad renal y que este año se ha hecho con el eslogan «Salud Renal para cualquier persona y en cualquier lugar».

Con esta conmemoración se destaca la presencia de las enfermedades renales, no solo en un determinado colectivo, sino llamando la atención sobre el hecho de que debemos ser conscientes de que cualquier persona puede sufrir una enfermedad renal a lo largo de su vida.

La mejor manera para evitar estas enfermedades es la prevención y, por ello, ALCER Granada ha querido celebrar este día con una campaña de prevención para las enfermedades renales, en nuestra ciudad. En Baza se instaló ayer una mesa divulgativa durante la celebración del mercado semanal, lo que permitió repartir información y resolver dudas, además de tomar la tensión y dar unas pautas de prevención que también se quieren compartir con los lectores de esta web y que hacen referencia a la importancia de un estilo de vida saludable, donde esté presente una actividad física moderada o evitar el sedentarismo; una alimentación correcta y variada, la importancia de ingerir agua, evitar la sal y el exceso de alcohol; evitar hábitos nocivos como el tabaco, controlar la tensión arterial y los niveles de azúcar, realizar controles médicos para pacientes con hipertensión, diabetes o con antecedentes de problemas renales…

Todos ellos son tipos básicos para tener una buena salud renal y, recordando el eslogan, estos consejos sirven para cualquier persona y en cualquier lugar, mensaje que ALCER quiere transmitir con este tipo de actividades.

A disposición del juzgado de Baza dos vecinos de Murcia que arrojaron una pistola y un fajo de billetes, por la ventanilla del coche, al ver un control policial en la A-92 en Cúllar. La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Murcia que circulaban por la autovía A-92 a su paso por Cúllar, y que al ver un control policial arrojaron por la ventanilla de su coche un bolso tipo riñonera en el que llevaban una pistola de calibre 9 milímetros y un fajo de billetes de 50 euros, aunque solo los primeros lo eran de verdad. Los detenidos, dos hombres de 35 y 38 años, lo fueron como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas. Ambos detenidos, de origen subsahariano, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Baza.

El control lo había desplegado la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Granada (USESIC) a la altura del kilómetro 58, en el término municipal de Cúllar, para los vehículos que viajaban hacia Puerto Lumbreras y es uno de los que la Guardia Civil realiza de manera habitual, en el marco del plan Telos para combatir el narcotráfico.

Uno de los agentes que estaba situado en el primer escalón del control observó que los ocupantes de un turismo de alta gama arrojaban el bolso por la ventanilla, por lo que otro punto los interceptó para identificarlos.

Mientras, los agentes recuperaron el bolso y comprobaron que llevaba una pistola con munición y lista para ser utilizada y lo que parecía ser un fajo de billetes de 50 euros, aunque sólo eran reales los primeros y los últimos y el resto eran papeles en blanco. Estos datos han hecho sospechar a los agentes de que los ahora detenidos pudieran ser estafadores y que se dedicaran al timo de los billetes tintados.

El Ayuntamiento de Benamaurel formará y asesorará de forma gratuita a sus agricultores gracias a un la firma de un convenio con la Asociación Alvelal. El Ayuntamiento de Benamaurel ha firmado un convenio con la Asociación Alvelal a través del cual la asociación diseñará junto al ayuntamiento un plan de formación y asesoramiento anual gratuito para los agricultores del municipio de Benamaurel.

Francisco Torregrosa firmó el convenio de colaboración con Cristóbal Aránega, presidente de Alvelal, para poner en marcha este plan cuya primera sesión se celebrará el próximo lunes 18 de marzo, a partir de las 16:30h.

El plan de formación tendrá un año de duración, con sesiones mensuales, temáticas, que mezclarán formación y asesoramiento teórico, con visita a fincas y tareas demostrativas en campo.

Según Francisco Torregrosa, alcalde de Benamaurel, “tenemos claro que el sector agrícola debe ser el motor económico de nuestras comarcas, y por eso tenemos que poner todos de nuestra parte para que nuestros agricultores mejores sus capacidades, tanto de cultivo, como de comercialización de sus productos. Este plan de formación y asesoramiento debe ser la punta de lanza para otros objetivos, como trabajar para la consecución de más concesiones de agua en nuestras tierras, en que cada vez haya mayor número de emprendedores profesionales agrícolas, en la posible creación de cooperativas, transformación “in-situ” de los productos, etc.”.

A finales de 2018 se realizó una reunión previa con Miguel Ángel Gómez, miembro y técnico colaborador de Alvelal y los agricultores locales, que evidenció el interés que despertaba esta iniciativa, sobre todo entre los más jóvenes, vinculados a nuevos cultivos, necesidad de asesoramiento técnico, etc.

La Asociación Alvelal, cuyo ámbito geográfico de actuación se centra en los territorios de Altiplano de Granada, los Vélez y Almanzora, destaca por su lucha contra la desertificación, la conservación de los suelos, su enriquecimiento, así como por la conservación de los valores agrícolas, culturales y patrimoniales de estos territorios rurales.

Los deportistas de Baza son reconocidos el viernes por su participación en una Media Maratón que el próximo domingo celebra una nueva edición. Cerca de 80 deportistas de Baza que han participado en más de 5 ediciones de la media maratón bastetana están llamados a participar este viernes en la actividad “Leyendas de la Media Maratón”, que reconocerá a los aficionados al running locales que han contribuido a hacer de la media de Baza la segunda carrera más antigua de España y la más veterana de toda Andalucía.

Se entregarán distintivos a los corredores que han participado en 5, 10, 15, 20, 25 y 30 ediciones y por cada grupo tendrán voz un hombre y una mujer que representarán a los reconocidos en cada categoría.

El acto comenzará a las ocho de la tarde del viernes, en el auditorio del Museo Arqueológico de Baza, y está abierto a todas las personas que quieran compartir su tiempo con los deportistas populares de la ciudad.

El acto se enmarca en las actividades especiales para impulsar la participación en la principal carrera popular de Baza, que se celebrará el domingo 17 de marzo.

La Media Maratón de Baza ha renovado por completo en su trazado, convirtiéndose en la única del circuito provincial con dos itinerarios, si bien solo será puntuable en el ranking la media y la de 10kms se contabilizará como participación.

El recorrido es completamente nuevo, dándole más protagonismo al tramo urbano, discurriendo por avenidas principales y por el centro histórico y una parte de vía verde, configurando un trazado de una sola vuelva de un perfil más suave que en ediciones anteriores. En 4 puntos se contará con animación y dinamización para hacer la carrera más amena.

Se incrementarán también los servicios a los participantes, con un aumento del número de fisioterapeutas (15 en total), ludoteca para hijos/as de los participantes y utilizando las instalaciones del Pabellón Municipal de Deportes como punto de concentración de estos servicios.  Los premios aumentarán y se mejorará la bolsa del corredor, así como se mejorará la información de la prueba con la creación de una página web específica, que ya está activa en www.mediamaratonbaza.es/com.

En torno a 150 personas formarán el dispositivo de seguridad de la Media Maratón “Ciudad de Baza”. Una prueba de estas dimensiones precisa de un amplio dispositivo de seguridad y prevención que estará compuesto por unos 150 personas entre efectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, equipos sanitarios (2 ambulancias del SAS y Cruz Roja completas), voluntarios de Protección Civil de Baza, junto a los que se espera la colaboración de otras agrupaciones; voluntarios de deportes y monitores deportivos.

Además, se ha notificado al 112 la celebración de esta actividad, generando un evento personalizado, lo que supondrá una importante mejora en la coordinación.

Otra de las novedades en referencia a la seguridad es la posibilidad de seguir la carrera en tiempo real, a través de una aplicación para dispositivos móviles denominada EngrApp, en la que habrá que registrarse como nuevo usuario para poder seguir toda la prueba y saber, en todo momento, por dónde va la carrera desde el primer al último participante.

En relación a la planificación de modificaciones del tráfico rodado, se cortará todo el circuito a las 10.30 de la mañana en las calles por las que discurre la carrera. Posteriormente se abrirá por fases una vez que comience la carrera y pase hasta el último corredor por cada uno de los 4 tramos preestablecidos, siendo muy importante que los conductores presten su colaboración y que se planteen itinerarios alternativos a los del recorrido.

También se puede acceder a la publicación en Wikiloc de ambos itinerarios, con los siguientes enlaces:

El campo de fútbol de la Alameda estrena iluminación más eficiente y menos contaminante. El campo de césped artificial de la Alameda ha estrenado nueva iluminación que mejora la visibilidad durante la noche, disminuye las sombras en el terreno de juego y al ser con luminarias de ledes resulta mucho más económica y reduce las emisiones de contaminación lumínica.

El Ayuntamiento de Baza ha invertido un total de 14.000 euros en la intervención.