Martes 14 de mayo de 2019

El alcalde bastetano entiende que la mejor noticia que se podía recibir en Baza es que Red Eléctrica pueda comenzar la construcción de la Línea 400 kV. El Ministerio para la Transición Ecológica ha declarado de utilidad pública de la línea aérea de 400 kV Baza- Caparacena, autorizando a Red Eléctrica de España para la construcción de esta autopista energética que servirá para la evacuación de la energía de los parques de energías renovables aprobados en la comarca de Baza y limítrofes.

Es, según ha declarado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, “la mejor noticia que podíamos recibir por el fuerte impacto económico y social que tendrá la construcción de la propia línea y de los parques energéticos en nuestra ciudad, con una previsión de trabajo para numerosas personas solo, en la construcción de dos años, y la creación de otro número importante de empleos vinculado al mantenimiento de estas instalaciones”.

El regidor ha recordado que, si todo va según lo previsto, las obras podrían comenzar en el último trimestre de este año. Antes se publicará la resolución de utilidad pública en el BOE y BOP y la Dependencia de Industria del a Subdelegación de Granada comenzará el expediente de expropiación de terrenos.

En el siguiente enlace se recogen las manifestaciones realizadas por el primer edil bastetano, Pedro Fernández Peñalver.

Las fotos de la reapertura del Teatro Dengra están disponibles en nuestro Noticiario de ayer. Ante las consultas recibidas, y dado que la edición de ayer se publicó en hora más tardía, reiteramos a nuestros lectores que las imágenes publicadas el pasado sábado, en la reinauguración del teatro Dengra, están a disposición de nuestros lectores y que pueden ser descargadas por aquellos interesados en guardar este recuerdo de lo que fue un gran día.

Para ello bastará con clicar sobre la imagen deseada y, con ayuda del botón derecho del ratón, pulsar la instrucción de descarga, tras lo que la imagen quedará en su ordenador.

La vuelta del tren a Baza presente en la Marcha por el Clima de Granada. Así se titula el comunicado que nos ha remitido la Asociación Amigos por el tren “Comarca de Baza”, el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

La reivindicación por la reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca ha estado presente en la «Marcha por el Clima» que se ha realizado este pasado sábado día 11 por las calles granadinas, organizada por la Mesa por el Clima de Granada.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha formado parte de dicha marcha, escenificando la importancia de la vuelta del tren para vertebrar las provincias de Granada, Almería y todo el sureste peninsular, a la vez que para frenar la despoblación y hacer posible un desarrollo medioambiental sostenible en dicha zona. El ferrocarril es el medio de transporte más ecológico, el que menos contamina, el que más puestos de trabajo crea, además de suponer la esperanza de progreso socioeconómico en estas necesitadas comarcas.

Toda vez que la reapertura de este ramal ferroviario se ha demostrado viable, imprescindible para este área peninsular, e incluso rentable a medio plazo, Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha insistido en esta marcha en reclamar al Gobierno de España la inmediata licitación y adjudicación  su Estudio Informativo, así como el aumento hasta 1.600.000 euros de su partida en los Presupuestos Generales del Estado.

Conmemoración del Día de Europa en el IES Pedro Jiménez Montoya. Con motivo de la celebración del Día de Europa, el IES Pedro Jiménez Montoya ha desarrollado una serie de actividades culturales y divulgativas centradas en la Unión Europea, sus instituciones y los diferentes países que la conforman.

En esta ocasión el programa ha incluido trabajos de investigación sobre el funcionamiento de la Unión Europea y aspectos distintivos de cada uno de los países europeos, competiciones por equipos, así como la elaboración de diversos productos visuales, incluidas figuras geométricas en 3D decoradas con motivos alusivos a cada uno de los países europeos, realizadas por el alumnado de 2º de ESO. 

A todo esto se ha de sumar el stand informativo preparado para este 9 de mayo  por el alumnado de 1º curso del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, a partir del material proporcionado por  el centro de Información Europe Direct Granada y los recursos elaborados por la Comisión Europea. Este stand ha cumplido una doble función divulgativa y lúdico-educativa entre el alumnado, quien tuvo la oportunidad de completar un breve cuestionario y recibir un pequeño obsequio.

Coincidiendo también con la fecha del 9 de mayo,  el alumnado ganador de cada una de las clases de 1º, 2º y 3º de ESO participó en la gran final por equipos que puso a prueba los conocimientos adquiridos sobre la UE y sus países, siendo los ganadores absolutos el equipo  de 1º de ESO B, seguidos del grupo de 3º B y 2º A.  Asimismo,  se organizó un photocall conmemorativo de esta edición del Día de Europa aprovechando el equipamiento Chroma Key con el que cuenta este centro educativo.

Finalmente, se ha de indicar que este programa de actividades ha favorecido la participación y colaboración del alumnado de Secundaria, Ciclo Formativo y Aula Específica.  Se han diseñado teniendo en cuenta principios de metodología activa y aprendizaje integrado de lengua y contenidos, así como las líneas prioritarias del IES Pedro Jiménez Montoya en el ámbito de la internacionalización de las enseñanzas, el desarrollo de competencias clave y la mejora del dominio de las lenguas extranjeras, en este caso el Inglés, idioma en el que se han conducido las actividades y proyectos.

Movilidad del proyecto “Journey to Health through Heritage Routes” dentro del programa Erasmus+. Durante la semana del 6 al 10 de mayo se ha desarrollado en la localidad de Baza, a través del colegio Divino Maestro, el proyecto «Journey to Health through Heritage Routes» en el que alumnado de secundaria del mencionado centro educativo ha acogido al alumnado perteneciente a otros países.

Con motivo de la promoción de la salud principalmente, así como el desarrollo en el conocimiento de otras culturas, costumbres y hábitos, además del favorecimiento de las habilidades comunicativas del alumnado en lengua extranjera de secundaria, se ha llevado a cabo el proyecto Erasmus + «Journey to Health through Heritage Routes», en el que alumnos españoles, polacos y rumanos han convivido durante una semana, puesto que han sido alojados durante todo ese tiempo en los hogares de alumnos del Colegio Divino Maestro.

El núcleo de esta convivencia ha sido la promoción de la salud a través del deporte, motivo por el que, desde el centro educativo, se han realizado varias actividades físico-deportivas en las que ha participado un nutrido número de alumnado perteneciente al centro bastetano.

Dentro de estas actividades se encuentran el piragüismo, el baloncesto, el fútbol, el balonmano, la natación o el spinning, entre otras, así como la asistencia a un entrenamiento, en la Palacio de los Deportes de Granada, del equipo de Baloncesto Fundación Granada, perteneciente a la LEB oro española, o una visita a las instalaciones deportivas del estadio de los Cármenes, perteneciente al Granada C.F., primando en el desarrollo de todas ellas un contexto festivo y lúdico.

Atendiendo al intercambio cultural, se han realizado visitas a museos, o visitas teatralizadas en la localidad de Baza, para promocionar la próxima actividad núcleo dentro del presente proyecto, que es una ruta senderista del patrimonio histórico, cultural y natural del Baza, así como una visita turística a la ciudad de Granada.

Esta experiencia también ha sido utilizada por el profesorado para compartir y exponer experiencias docentes y, por tanto, tomando un cariz formativo, el proyecto para el profesorado de los tres países implicados en el mismo.

Se inician las obras de la estación depuradora de aguas residuales en Zújar, localidad, de 2.600 habitantes, que hasta ahora recibía el vertido sin tratamiento alguno. Este lunes se iniciaron las obras de ejecución de la estación depuradora de aguas residuales de Zújar, con una inversión de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de la obra de 13 meses, a los que hay que añadir 6 meses más de puesta en marcha, según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín.

Actualmente, las aguas residuales de la aglomeración urbana de Zújar, con una población de más de 2.600 habitantes, son vertidas directamente, y sin ningún tipo de tratamiento, al Arroyo del Carrizal, por lo que esta actuación está declarada de Interés de la Comunidad Autónoma por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su financiación corre a cargo del canon de mejora autonómico.

Según explicó la delegada, se ha diseñado una depuradora para una población actual de 3.100 habitantes y para el año horizonte (+20 años) de 3.600 habitantes. El caudal diario para tratar será de 697 metros cúbicos al día, en la actualidad, y de 810 metros cúbicos al día para el año horizonte. El agua de la depuradora será vertida a cauce público, una vez tratada, aguas arriba de la toma que tiene la Comunidad de Regantes, la cual se podrá aplicar para riego de sus olivos. Se calcula que el agua residual urbana generada podrá regar más de 15.000 olivos.

El 19 de julio de 2017 se suscribió entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía un protocolo general por el que se definen las líneas a seguir por ambas Administraciones para el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, incluyéndose la aglomeración urbana de Zújar.

“Una de las prioridades del nuevo gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla es que se les dé celeridad absoluta a las actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma”, según indicó la delegada.

La jura de bandera para personal civil congregó a 230 personas en Puebla de don Fadrique, como colofón de los actos en homenaje a Eufemio Sánchez, el héroe de Filipinas. La convocatoria de un acto de jura de bandera para personal civil en la localidad de Puebla de don Fadrique fue todo un éxito. Un total de 230 personas besaron la bandera nacional y le prestaron juramento o promesa de respeto y adhesión, según destaca en un comunicado del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc), organizador de la actividad.

La jura tuvo lugar el pasado domingo, en un acto solemne celebrado en el polideportivo municipal del municipio más al norte de la provincia de Granada. El acto militar contó con la participación de la bandera y compañía de honores de la Academia de Logística y la Unidad de Música de la Academia de Infantería. Fue presidido por el teniente general jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio, y por el alcalde de Puebla de don Fadrique, Mariano García.

Después de la jura se procedió a un acto en homenaje a los soldados que han dado su vida por España y al arriado de la bandera que ondeaba en un mástil, que después el general jefe del Madoc entregó al alcalde de la ciudad poblata.

La nota destaca que la jura de bandera para personal civil fue el colofón a los diversos actos que, desde el pasado día 9, se han desarrollado en homenaje a Eufemio Sánchez Martínez, uno de los supervivientes de los héroes de Baler (Filipinas), que vivió la mayor parte de su vida en Puebla de don Fadrique.

Resumen de las actividades del deporte bastetano llevadas a cabo durante el pasado fin de semana. Los resultados de nuestros equipos y deportistas, a lo lardo del fin de semana pasado ha sido geniales, destacando el Top Andaluz de tenis de Mesa que reunió a los 96 mejores jugadores de las categorías infantil y juvenil de Andalucía. Se jugaron casi 1000 partidos entre el sábado y domingo, con una buena participación de los jugadores bastetanos, destacando a la jugadora Carmen Lozano que se proclamó campeona en categoría juvenil. Pedro Navarro fue quinto, Salvador Reche no pasó de la segunda ronda y, en infantiles, Víctor Requena quedó séptimo.

El Club Gimnasia Rítmica Beatriz Dancing participó en dos competiciones este fin de semana, en las localidades de Jun y Motril. Los alumnos y alumnas de Beatriz realizaron una extraordinaria participación en sus respectivas pruebas, consiguiendo colocarse en los pódium en sus diciplinas y categorías. Estos fueron los resultados para los alumnos de la escuela de Baza:

  • Resultados del VIII Torneo de Gimnasia Rítmica de Jun: Daniel López, oro; Clara Delgado, plata; Oliva Wickhan, oro y Ana María García, plata.
  • II Fase del circuito Provincial Diputación de Granada: Daniel López, oro; Clara Delgado, plata; Ana María García, plata; Oliva Wickhan, oro y otro oro más por equipos, todos ellos en la categoría Senior

El Club Petanca Baza está de enhorabuena, gracias a que su jugador Alan Steven Marte Espinoza ha quedado entre los 16 primeros clasificados del Campeonato de España y, además, el presidente del club, Pepe, formó parte del cuerpo de jueces del campeonato de España.

EL equipo senior B del Qdeporte Baza de Baloncesto disputó el primer partido de los play off de ascenso a liga nacional consiguiendo la victoria en el primer encuentro de la eliminatoria, ante el CB Armilla, por 73 a 80. La eliminatoria se pone 1 a 0 para los locales y, si este fin de semana consiguen ganar, obtendrán el ascenso.

Las chicas del Cadete Femenino disputaron los Cuartos de final de los JJPP ante el Ventorros de San José consiguiendo la victoria por 2-0 ( 25-18; 25-15) y el pase a las semifinales que se celebrarán este fin de semana en la Ciudad Deportiva de Armilla.

La mítica prueba de fondo de los 101 km La Legión de Ronda contaron con la presencia bastetana con el Club Deportivo Bastitania, en sus diferentes modalidades: ciclismo y carrera a pie. Una prueba que según la organización ha sido de las más duras de las 21 ediciones ya celebradas, con temperaturas pasando los 40 grados en las horas punta. A pesar de todo, consiguieron llegar a meta y disfrutar de esta extraordinaria experiencia.

Resultados de los diferentes equipos del CD Ciudad de Baza y Atlético Baza:

  • Fútbol Alevín: Ciudad De Baza B, 1 – Güévejar, 3
  • Fútbol Alevín: Atlético Baza, 3 – Deifontes, 7
  • Fútbol Infantil: Ciudad de Baza B, 6 – Albolote Soccer, 2
  • Fútbol Benjamín: Atlético Baza, 1 – Chauchina, 5
  • Fútbol Benjamín: Ciudad de Baza B, 5 – Güévejar, 2
  • Fútbol Juvenil: Ciudad de Baza A, 2 – Ciudad de Granada, 2
  • Fútbol Senior Femenino: Copa Diputación, Ciudad de Baza, 10 – Salobreña, 1
  • Fútbol Alevín: Sierra Nevada Cenes, 1 – Ciudad De Baza A, 12
  • Futbol Infantil: CD Zaidín, 4 – Ciudad De Baza A, 2
  • Fútbol Cadete: CD Zaidín, 0 – Ciudad De Baza A, 2

Informamos también de que el Club Cid Hiaya estrena nuevas pistas de pádel y que realizará un torneo de inauguración, del que esperamos poder ofrecer información más detallada en los próximos días.

La XIX Carrera La Sagra concentró a cientos de atletas en Huéscar. En torno a 700 atletas pasaron un gran día de deporte corriendo por las calles de Huéscar con una gran afluencia de público, tanto en la meta como por todo el recorrido. Disfrutando de una tarde espléndida, atletas desde 3 años en adelante corrieron en distintas distancias (100m, 150m, 300m, 800m y 3.900m) por este municipio.

Hay que agradecer el gran trabajo realizado por los maestros y profesores de Huéscar que han colaborado en esta carrera para que todo sea un éxito, en especial Daniel Martínez Gallego que, un año más, ha sido el gran organizador de este bonito evento, junto con José Ramón López García y Francisco García Viedma.

Además del incondicional apoyo del Ayuntamiento de Huéscar, desde el área de deportes y sus trabajadores, han colaborado los voluntarios de Protección Civil, Policía Local, ambulancias Uclés, voluntarios/as y la siempre desinteresada colaboración de Encarna y su hija Angustias en el reparto de agua y fruta en meta. Todo ello animado este año por el speaker, Pepe, que animó y bailó sin parar para que, tanto atletas como público, pasaran una tarde inolvidable.

Como siempre hubo medallas para todos los menores participantes, en una carrera en la que lo más importante es que se adquieran hábitos de vida saludables y entre ellos la práctica deportiva. También recibieron trofeos los 3 primeros clasificados de cada categoría, a partir de prebenjamín, y algunos vales canjeables para utilizar en los comercios locales que, año tras año, siempre están dispuestos a colaborar con esta actividad.

En la entrega de premios, estuvo presente el Concejal delegado del área de deportes, Andrés Fernández Bautista, como no podía ser de otra manera, para apoyar a los deportistas locales y de la zona norte que quisieron acercarse hasta Huéscar.