Jueves 12 de diciembre de 2019

La crisis demográfica de la provincia de Granada se refuerza en otro año con más muertes que nacimientos. La provincia de Granada sigue sumida en una crisis demográfica al consumar su tercer año seguido con más muertes que nacimientos. La estadística es desoladora y muestra una tendencia poblacional de envejecimiento imparable. El único consuelo es que se trata de un problema común en toda España, del que solamente se salvan algunos territorios que por diversas circunstancias conforman la excepción que confirma la regla.

En concreto, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que llegan hasta el mes de junio, en nuestra provincia se han producido 4.126 defunciones por los 3.628 granadinos que han llegado al mundo en los primeros meses del año.

De los fallecidos en el primer semestre del año, 2.142 eran varones y 1.984 eran mujeres. Asimismo, el mes con más muertes fue enero como viene siendo habitual, al ser una época del año en el que las enfermedades afectan de manera más cruenta a la población más envejecida por el frío.

En el apartado de los nacimientos, de los 3.628 bebés alumbrados en los primeros seis meses del año hubo un mayor número de mujeres (1.833) por los 1.795 varones. El mes con un mayor número de nacimientos en la provincia fue mayo con un total de 658.

Se confirma de esta manera que, a espera de los datos de la segunda mitad del año, el 2019 remarca la tendencia de enfriamiento poblacional hasta el punto de que los datos de natalidad son los más bajos de las últimas décadas a estas alturas del año.

En cuanto a la tasa bruta de natalidad en la provincia de Granada se sitúa ya en una cifra bajísima del 8,11 al descender desde la ratio de 8,69 que marcaba en el año 2017. En la capital, la tasa bruta de natalidad es ligeramente más alta (8,57).

 

EL Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la declaración como BIC de la fiesta del Cascamorras. Como anunciábamos hace unos días, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobaba, en su sesión del martes 3 de diciembre pasado, la declaración como Bien de Interés Cultural de la Fiesta del Cascamorras que comparten las ciudades de Baza y Guadix y que tiene su punto culminante en el intento del sucesor de Juan Pedernal, cada 6 de septiembre, tratando de llegar sin mancha hasta la Iglesia de la Piedad, para poder llevarse a la imagen a tierras accitanas, intención que echan por tierra varios miles de bastetanos que salen al encuentro del enviado accitano, cada 6 de septiembre, a las seis de la tarde.

Siguiendo con el proceso de esta declaración, hoy queremos dejar constancia de la publicación realizada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ordenando la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, del Decreto 605/2019, de 3 de diciembre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la Actividad de Interés Etnológico denominada El Cascamorras en los términos municipales de Guadix y Baza (Granada).

Un paso más en la protección de la fiesta que comparten ambas ciudades y un hito más que sumar a esta fiesta en su camino hacia el nombramiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

La Agencia Estatal de Meteorología activa sendas alertas por viento en nuestra zona, a lo largo de hoy y de mañana viernes. Un viento que ya empezó a notarse en la jornada de ayer y del que hoy se esperan, en las comarcas de Baza y Guadix, rachas que podrían alcanzar los 70 Km/h.

La alerta, de nivel amarillo, se iniciará a las cuatro de la tarde de hoy jueves y permanecerá activa hasta la medianoche, cuando seguirá permaneciendo activa, ya que no se espera la finalización de este riesgo antes de las nueve de la noche del próximo viernes, día en el que este fenómeno será motivo de alerta también en la costa granadina.

 

La Feria Joven Comarcal convierte el Pabellón de Deporte en espacio lúdico y deportivo para los mayores de 12 años de toda la comarca. El Pabellón de Deportes de Baza acogerá el sábado 21 de diciembre un evento comarcal diseñado para que los chicos y chicas de doce años, de toda la comarca, puedan divertirse, formarse en primeros auxilios y conocer la oferta deportiva de los clubes y asociaciones locales. Todo ello bajo el formato de feria gratuita y abierta a todos los mayores de 12 años que quieran participar.

Se trata de la cuarta Feria Joven Comarcal, una actividad que cierra el programa Conéctate con tu Comarca, financiado por la Diputación de Granada para promover actividades para la población juvenil de la comarca bastetana, contando con la participación de los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar.

“La iniciativa surge de la Mesa Comarcal de la Juventud en la que participan los municipios para ofertar a sus jóvenes un programa de entretenimiento. Todo siguiendo una metodología participativa y colaborativa que facilita que en poblaciones con menos recursos los chicos y chicas disfruten de actividades lúdicas ajustadas a sus gustos” explica la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón.

Durante la reunión informativa celebrada ayer en Baza, técnicos y ediles de juventud de los municipios de Baza, Benamaurel, Caniles, Cuevas del Campo, Cúllar, Freila y Zújar han ultimado la programación de la feria del sábado 21 que “convertirá a nuestra ciudad en el epicentro juvenil de la comarca, posibilitando un espacio con hasta doce actividades diferentes que, además, de ocio facilitará a los jóvenes de los municipios de la comarca un espacio para interrelacionarse” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, que ha agradecido a la Diputación de Granada “el impulso y el apoyo que da al colectivo de jóvenes con este programa, especialmente en comarcas como la nuestra alejadas de la capital”.

Desde las cuatro hasta las ocho de la noche, el Pabellón de Deporte acogerá taller y espectáculo acrobático, hinchables, zona de deportes de deslizamiento, videojuegos (final comarcal de FIFA 19), realidad virtual y simuladores de conducción, parkour, escalada en rocódromo, zona de precisión con tiro con arco, airsoft y paint ball, espacio recreativo con ping pong y futbolín, coches eléctricos, talleres de soporte vital básico y puestos informativos de la oferta deportiva de Baza.

Para facilitar la asistencia de los jóvenes se ha programado transporte de ida y vuelta desde cada uno de los municipios participantes hasta Baza.

 

El molino harinero de calle Zapatería pasa a manos municipales, en lo que ha sido un gesto de generosidad de la familia propietaria. El molino harinero ubicado en la calle Zapatería, 33, de Baza ha pasado a manos municipales, con la firma de la donación del inmueble por parte de la familia Martínez Blánquez al consistorio, rubricada entre los 5 propietarios y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El edificio tiene una superficie construida de 226 metros cuadrados, en los que se distribuyen una vivienda y un molino harinero de origen medieval que perteneció al caudillo árabe Alí Abendega y, tras la conquista de los Reyes Católicos, a Enrique Enríquez. El molino conservó su actividad hasta 1995 y conserva gran parte de su maquinaria de molienda, que utilizaba la fuerza del agua del Caz Mayor para su actividad. Se da la circunstancia de que la construcción es anexa a un paño de la muralla y a una de las torres de la Medina.

Para el regidor la cesión “es un gesto de la familia Martínez Blánquez que demuestra una gran generosidad y compromiso con el patrimonio histórico de nuestra ciudad. El edificio tiene un importante valor histórico y etnográfico y, al pasar a manos públicas, ya podemos encargar la redacción de un proyecto de intervención, conservación y uso público. Tenemos un primer estudio realizado en el marco de los trabajos para plan especial de la Alcazaba”.

 

Ciudadanos denuncia que el PSOE no tiene proyecto para Baza. Este es el titular del comunicado que nos ha sido remitido desde Ciudadanos Baza y que reproducimos a continuación, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en Baza, Fernando Serrano, ha lamentado que, habiendo transcurrido apenas seis meses de legislatura, el PSOE no tenga un proyecto, no solo de futuro, sino ni tan siquiera de presente para la Ciudad de Baza.

Serrano, ha manifestado que el actual equipo de gobierno está demostrando claros síntomas de agotamiento, falta de ideas y de proyecto para nuestra Ciudad. Así ha quedado patente en los últimos plenos municipales, y lo que es aún peor, en el presupuesto municipal, en donde no se refleja una estrategia de crecimiento e inversiones para Baza, porque “sencillamente no la tienen” ha manifestado Serrano.

En el pasado pleno municipal se aprobaron los presupuestos municipales para el año 2020 con el único voto a favor del PSOE de Baza, un presupuesto, que, en palabras de Serrano, va destinado casi en exclusiva a saquear el ayuntamiento, puesto que de 20 millones de euros tan solo 500.000 van destinados a inversiones.

Según Serrano, ha quedado claro que la prioridad del equipo de gobierno era fijar sus sueldos y aprobar una subida de impuestos para sostenerlos, y a partir de ahí redactar un presupuesto de supervivencia.

Serrano lamenta que ni el alcalde, o el alcalde accidental o en su defecto el concejal de economía, le hayan podido responder acerca de que partidas presupuestarias van destinadas a luchar contra los problemas reales de Baza, a saber, el desempleo, la despoblación y el cierre de las pequeñas y medianas empresas que han configurado a Baza como una Ciudad prestadora de servicios.

Serrano ha concluido que el proyecto del PSOE para Baza está tan caduco que ni siquiera han tenido tiempo para instalar el alumbrado de Navidad, manifestando con ello no solo su desidia y pasotismo, sino también una absoluta falta de ideas y de proyecto para nuestra Ciudad.

 

Nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica en la Tribuna Abierta de nuestra web. Una Tribuna Abierta que es la sección que webdebaza.com pone a disposición de aquellos de sus lectores que deseen utilizar nuestro sitio en Internet, para hacer llegar a nuestros lectores aquellos artículos y textos que puedan resultar de su interés.

Algo que ocurre con el nuevo artículo de la Asociación Baza Histórica, una habitual de este apartado de nuestra web, que nos ha enviado el artículo titulado “Felicitaciones por las obras de emergencia en el Palacio de los Marqueses de Cadimo”, al cual se puede acceder desde el enlace correspondiente a ese apartado, que se encuentra en el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla.

 

El Templo de Ntra. Sra. de la Piedad acoge el sábado una Conferencia/Concierto sobre las conocidas como Misas de Gozos. Las Misas de Gozos son una tradición que se desarrolla en muchas localidades de nuestra zona, aunque con distintos nombres, en los días previos a las fiestas navideñas. Normalmente suelen escucharse a partir del día de Santa Lucía y son una especie de actuaciones musicales compuestas por una serie de canciones cuya temática está relacionada con cuestiones propias de estos días navideños, a los que se añaden otros de temática eucarística.

Las canciones van acompañadas por una serie de instrumentos musicales de tipo popular y característicos de nuestra zona y de nuestro folklore, tales como guitarras, bandurrias, laúdes, violines, panderos, cascabeles, etc.

Destacan los que hemos denominado como letras de temática eucarística, ya que en esos cantos se hace referencia a momentos que van aconteciendo durante la celebración de la Eucaristía y que se van añadiendo a los cantos de villancicos con letras muy arraigadas y tradicionales.

Sobre todo, ello trata el acto organizado en el Templo de la Piedad, para el próximo sábado 14 de diciembre, a las ocho de la tarde, una Conferencia/Concierto sobre las Misas de gozos, que estará a cargo del párroco de Darro, a quien acompañará el Coro de la Hermandad de San Juan Bautista de Huélago.

 

Abierto el plazo de inscripción para participar en un curso gratuito de cocina, con certificado de profesionalidad de nivel 2. Se trata de un curso organizado por el Grupo Juyma Formación subvencionado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el cual se celebrará en Baza, a partir del próximo 3 de febrero si bien el plazo de inscripción finaliza el día 27 de este mes de diciembre y solo son 15 las plazas ofertadas.

La formación se llevará a cabo en la Escuela Taller Juyma, en la calle Atleta José Luis Martínez de Baza, en los Salones Anabel, y tendrá una duración de 810 horas de formación.

Como requisitos para quienes deseen inscribirse, destacamos que hay que estar en posesión del título de Graduado en ESO y disponer de un certificado de profesionalidad de nivel 1, de la misma familia y área profesional. También se requiere cumplir con los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado medio, es decir, estar en posesión de un título de técnico o de técnico auxiliar, tener superado el segundo curso de BUP, haber superado las pruebas correspondientes de acceso reguladas por las autoridades educativas, tener 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba; tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 o de 45 años y tener las competencias clave necesarias.

A todo ello se une el requisito de estar en situación de alta laboral.

 

El Ballet de Moscú actuará en el Teatro Dengra con uno de los ballets míticos: El Cascanueces. Vuelven las actuaciones al Teatro Dengra, con dos espectáculos que tendrán lugar el jueves y viernes próximos, en las que nos proponen una cita para los amantes de la música, en dos modalidades muy diferenciadas, pero que suponen sendas citas con espectáculos de calidad y con el disfrute de nuestro recientemente rehabilitado Teatro Dengra.

El primero de estos espectáculos será el jueves día 12 de diciembre, a las 20,30 horas, en el que actuará la compañía Ballet de Moscú, para poner en escena todo un clásico navideño como es «El Cascanueces», con el que se cumplía un maravilloso sueño que empezó en 1989, cuando el director Timur Fayziev, solista de las mejores compañías rusas desde su adolescencia, fundaba el Ballet de Moscú, con el claro objetivo de difundir y contagiar su pasión por el mundo del ballet.

El Cascanueces es una de las obras más apreciadas por el público, cuenta con la música insuperable del compositor más admirado de música para ballets: el gran Piotr Tchaikovsky y es una obra llena de fantasía, en la que los protagonistas, Clara y el Cascanueces, nos transportan a un cuento fantástico, lleno de aventuras, y nos deleitan con danzas sublimes, gracias a la coreografía original de Marius Petipá y Lev Ivanov.

En la actualidad, el Ballet de Moscú se enorgullece de la fuerza de su experiencia, son 25 años de giras internacionales ininterrumpidas. Su éxito reside en sumar calidad, compromiso, pasión por y con el mundo del ballet. En escena, los artistas encabezados por los solistas Cristina Terentiev y Alexei Terentiev cautivan al público trasmitiendo emotividad y la técnica más depurada de la escuela rusa.