Lunes 10 de febrero de 2020

Las calles María de Luna y San Francisco renuevan sus redes de servicio, alumbrado y mobiliario urbano. La calle María de Luna y un tramo de la calle San Francisco son objeto de trabajos de renovación de sus redes de servicio y alumbrado, acometida de la canalización para recogida de pluviales y mejoras en el acerado, el asfaltado y el mobiliario.

La actuación se está realizando con la fórmula del PFEA Ordinario con una inversión de 340.239 euros (financiados por el Ministerio de Empleo – Instituto Nacional de Empleo-, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Baza) que permitirá la contratación de 145 personas vinculadas al régimen agrario.

La reforma conservará las dimensiones del acerado y las líneas de aparcamiento, sustituirá las farolas existentes por otras nuevas y de mayor eficiencia, al tiempo que modernizará estéticamente las calles. En los puntos donde es necesario por la antigüedad y estado de las canalizaciones, se está realizando la renovación de las acometidas de agua de las viviendas.

Por tratarse de una zona próxima a una zona de gran concentración comercial de Baza se están planificando para disminuir al máximo el impacto negativo de las mismas sobre los establecimientos comerciales.

 

Una quincena de personas comienza su formación laboral en instalaciones de fontanería y climatización. Una quincena de personas que se encuentran en situación de desempleo comenzaba, el pasado viernes, su formación laboral en instalaciones de fontanería y de climatización doméstica.

Los alumnos asistirán a sesiones teóricas y prácticas hasta el mes de julio, por un total de 580 horas, repartidas entre sesiones de formación específica de fontanería y complementaria y prácticas en empresas, así como orientación y acompañamiento para la inserción laboral.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, participó en la sesión de bienvenida al alumnado, animándolos a aprovechar al máximo la formación para un ámbito en el que actualmente hay mucha demanda.

El curso se enmarca en la tercera fase del programa Granada Empleo, de la Diputación de Granada, que tiene como objetivo la inserción laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. En concreto, están dirigidos a personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años (que no hayan participado en actuaciones del Programa Operativo de Empleo Juvenil), mayores de 55 años, personas con discapacidad, pertenecientes a minorías étnicas, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos y personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de Servicios Sociales.

 

Con dos nuevos casos de asesinato ya en 2020, Granada cierra 2019 con 1.549 casos de mujeres víctimas de violencia de género en el sistema Viogén. La provincia de Granada cerraba el año 2019 con 1.549 casos de mujeres víctimas de violencia de género en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), según el balance anual realizado por la Unidad de Coordinación   contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, elaborado a partir de los datos estadísticos aportados por as Unidades de Violencia contra la Mujer de las diferentes subdelegaciones.

Coincidiendo con el periodo de análisis de la estadística, entre enero y diciembre del pasado año, la violencia machista acabó con la vida de una mujer en la provincia de Granada, mientras que en 2018 fueron 5 las víctimas mortales registradas. En Andalucía, en el mismo periodo, fueron 13 las mujeres asesinadas -4 en Córdoba, 4 en Málaga y una en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, respectivamente–, número mayor al del mismo período de 2018, cuando fueron asesinadas 12 mujeres (5 en Granada, 2 en Almería, 2 en Málaga y una en Huelva, otra en Jaén y una más en Sevilla) y un menor.

Desde 2003, cuando se inició la contabilización de los casos de víctimas mortales por violencia de género en España, en la provincia de Granada un total de 35 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. En el caso de Andalucía, han sido 207 mujeres y 6 menores y, a nivel nacional, 1.033 mujeres y 34 menores.

En cuanto a las llamadas al teléfono de atención 016, en 2019, el número de comunicaciones atendidas en la provincia de Granada se incrementó un 4,2% con respecto a 2018, pasando de las 96 de enero a diciembre de 2018, a las 100 registradas en 2019.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tenía dadas de alta en la provincia a un total de 310 usuarias, cuatro usuarias más que en el mismo período del año anterior.

El servicio Atenpro permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales.

En cuanto a los medios telemáticos, conocidos como pulseras de control, a fecha 31 de diciembre de 2019, había 56 dispositivos instalados en la provincia, un 64,7% más que en el mismo periodo de 2018.

Estos datos estadísticos, elaborados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin conocer la evolución de la violencia de género tanto a nivel nacional como regional y provincial para poder determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

 

Durante el pasado año se produjeron en nuestra provincia 2.833 denuncias y se tuvieron que activar 662 órdenes de protección. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, a fecha de 30 de septiembre de 2019 se contabilizaron en la provincia de Granada 2.833 denuncias por violencia de género y se decretaron 662 órdenes de protección.

Dentro de la memoria de 2019 de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía también se recogen una serie de encuentros con instituciones competentes, cuyo objetivo ha sido mantener una comunicación actualizada sobre las medidas puestas en marcha y previstas para la erradicación de esta lacra social. Destacables son las reuniones con la Fiscalía de Sevilla para  abordar la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el control de permisos de armas para agresores condenados, el análisis con el Servicio de Extranjería de la legislación de atención a víctimas de violencia de género entre demandantes, la actuación conjunta con el INSS para difundir la nueva Guía de prestaciones y procedimientos de la Seguridad social en favor de las víctimas de la violencia de género contra la mujer y mejora de las prestaciones de orfandad, así como la colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad para la formación de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

El Sistema VioGén, creado en cumplimiento de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aglutina una serie de funciones, en paralelo a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, que permiten crear una red de seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

 

La violencia de género vuelve a impregnar el nuevo artículo de la sección “Por la Alameda”. Una sección que tiene hoy su renovada cita de cada inicio de semana con nuestros lectores y que lo hace con el artículo “Del machismo y otros tipos de violencia” que ha escrito la responsable h este apartado, Lola Fernández Burgos, quien, como no podía ser de otra manera, se hace eco de la lacra que sufre nuestra sociedad con este problema y que, lejos de acabar, siempre encuentra circunstancias para continuar su marcha desgraciadamente imparable.

Un asunto este que hemos de tener permanentemente en nuestras preocupaciones y que nos satisface que sea objeto de este nuevo paseo virtual, en el que se ponen de manifiesto razones y motivos que refuerzan una posición coherente y necesaria, la cual invitamos a conocer a través de su lectura, para lo que bastará con clicar sobre el enlace correspondiente del menú que aparece en esta misma pantalla y que nos llevará a un nuevo “por la Alameda”.

 

Renfe pondrá en servicio el 16 de febrero 1.900 plazas en los nuevos Avant entre Granada y Sevilla que realizarán ocho viajes diarios en 2h 30 minutos. Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes Avant entre Granada y Sevilla el próximo 16 de febrero. A partir del domingo, la oferta para viajar entre ambas capitales será de 4 servicios Avant directos y diarios por sentido, con paradas intermedias en Loja, Antequera Santa Ana, Puente Genil y Córdoba.

Los nuevos Avant, servicios de Media Distancia por vías de alta velocidad, emplearán un tiempo de viaje de las 2 horas 30 minutos, en función del servicio, mejorando en hora y media el actual realizado a través de la vía convencional entre Granada y Sevilla, y eliminando los actuales transbordos por carretera. Los nuevos Avant sustituyen a los actuales trenes Media Distancia Convencional entre Granada y Sevilla.

Con estas ocho frecuencias, Renfe dispone una oferta de 1.900 plazas diarias para viajar cada día entre ambas ciudades, que quedarán conectadas desde primera hora de la mañana con tiempos de viaje que permiten la ida y vuelta en la misma jornada, con un precio de 37,75€ el billete con tarifa Ida y Vuelta y de 47,20€ con billete sencillo.

 

Cinco servicios conectarán Granada y Algeciras en 3h 45 minutos, reduciendo en 45 minutos el actual tiempo de viaje. La entrada en servicio de los nuevos Avant Granada-Sevilla conlleva la modificación de la oferta de Media Distancia Convencional en distintos recorridos de Andalucía, tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado 30 de agosto.

De acuerdo con este plan de reorganización, la relación de Media Distancia Algeciras-Granada pasa a ser Algeciras-Antequera, manteniéndose la oferta actual de seis trenes diarios, tres por sentido.

Cinco de estos trenes conectarán en Antequera con los nuevos Avant de Granada: dos con salida de la estación granadina y tres con origen en Algeciras. Estas conexiones mejoran los tiempos de viaje entre la provincia de Granada y el Campo de Gibraltar en unos 45 minutos, hasta dejar el mejor tiempo de viaje en 3h 45 minutos. Se mantienen todas las paradas intermedias actuales entre Antequera Santa Ana y Algeciras.

Se garantizará, además, la conexión de primera hora de la mañana de Granada hacia Algeciras mediante el sistema actual: autobús Granada-Antequera y tren convencional con salida de Antequera a las 10.09 horas y llegada a Algeciras a las 12.48h.

El precio del billete sencillo entre Granada y Algeciras con los nuevos enlaces Media Distancia+Avant se mantendrán sin variación respecto al actual de los servicios convencionales.

 

El trayecto entre Almería y Sevilla se reduce en una hora y se queda en torno a las 5h 45min frente a las 6h 45min actuales, manteniendo seis enlaces diarios desde Guadix. Los trenes de Media Distancia convencional Almería-Granada mantendrán las mismas paradas intermedias actuales entre ambas capitales, incluida Guadix, que mejorará por tanto las conexiones con Sevilla a través de los enlaces que se establecerán en Granada con los nuevos trenes Avant.

A partir del 16 de febrero, Guadix dispondrá de seis enlaces diarios en Granada vía alta velocidad para viajar hasta o desde Antequera, Puente Genil, Córdoba y Sevilla. Con ellos, la conexión Guadix-Sevilla se realizará en 3h 51min y Guadix-Córdoba en 3horas (mejores tiempos de viaje en ambos casos).

Estos servicios permitirán realizar la conexión por tren con Sevilla, eliminando los transbordos por carretera que eran necesarios hasta ahora para salvar aquellos tramos en los que no es posible circular por actuaciones en la infraestructura.

En los servicios de Media Distancia convencional Granada-Almería, Guadix se mantendrá como hasta ahora siendo parada intermedia de la relación, de forma que conserva su servicio diario en tren habitual hacia Granada y Almería (cuatro trenes por sentido). En este caso sí seguirá siendo obligado el transbordo entre Huércal y Almería por los trabajos en la infraestructura que Adif realiza actualmente en ese punto.

A partir del lunes 10 de febrero, los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes para viajar a partir del 16 de febrero en todos los canales de venta de Renfe: taquillas, teléfono 912 320 320 320 o la web www.renfe.com, así como en la app Renfe Ticket.

 

La Asociación AFEMAGRA organiza unas jornadas con charlas y puertas abiertas sobre salud mental. Una cita que está prevista para realizarse a lo largo de varias fechas y con diferentes contenidos, abordando diversas temáticas de interés, las cuales tendrán lugar en la sede social de esta asociación, en la calle Maestro Alonso, s/n., en la primera planta del conocido como Edificio Razalof, conforme indicamos a continuación:

  • Miércoles 12 de febrero, a las cinco de la tarde: “Estigma y salud mental”.
  • Miércoles 18 de marzo, a las cinco de la tarde: “Ayudar a los que ayudan y medidas preventivas en salud mental”
  • Miércoles 22 de abril, a las cinco de la tarde: “Acoso y estrés laboral”

    Clicar en la imagen para ampliar

Aprovechamos también para dar a conocer a nuestros lectores algo de las actividades que se realizan a diario, en este mismo lugar, a través del horario que acompaña a esta información y sobre lo que se puede obtener mayor información, en la propia sede de esta asociación o a través de los teléfonos 686 75 40 00 y 620 03 06 73.

 

El Taller de Hijos de Esteban Jiménez paseará el próximo año un nuevo paso por las calles de León, con la Cofradía de la Bienaventuranza. La cofradía leonesa de la Bienaventuranza presentará hoy en la ciudad de León el proyecto del que será el nuevo trono para su paso titular, tras haber cerrado un acuerdo con los talleres bastetano de Hijos de Esteban Jiménez, artistas y artesanos con un amplio recorrido en esta especialidad de la talla artística

El encargo realizado por la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León se basa en un proyecto de nuevo trono para su paso Titular que verá la luz y será estrenado en la Semana Santa de 2021, puesto que ya están trabajando en ello, en el taller de Hijos de Esteban Jiménez de Baza.

Los orígenes de esta cofradía son relativamente recientes, pues es en 1992 cuando Carmelo Rodríguez del Cueto, párroco de San Claudio, concibe la necesidad de que el barrio en el que se ubica esta parroquia tenga una Cofradía, tras lo que los jóvenes del barrio y los movimientos parroquiales apoyan desde el primer momento esta iniciativa y el 08 de Junio de 1992, siendo Obispo Don Antonio Vilaplana Molina, es constituida canónicamente esta Asociación pública de fieles, bajo la denominación de Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza.

El acto de presentación tendrá lugar en la sede social de esta cofradía, en la calle Cipriano de la Huerga, 10, de la capital leonesa y dará inicio a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

 

Éxito rotundo del cornestista bastetano Dani Jiménez, Dani de Baza, en su concierto en Quintanar de la Orden. La localidad toledana de Quintanar de la Orden llenaba, hasta la bandera, el Centro Cívico “Príncipe de Asturias” donde el domingo por la mañana se celebraba un Concierto de Música a beneficio de la Fundación Aladina que se ha celebrado en la mañana de este domingo en la localidad, con la actuación de la Banda Sinfónica local y el solista Dani Baza, para el que fueron muchas las personas que se quedaron sin poder asistir, ante la respuesta de la ciudadanía, que fue masiva y abarrotó el aforo.

El concierto fue presentado por el periodista José Manuel Carpintero y contó con la presencia de las autoridades locales y de numerosos representantes de las distintas Cofradías de la localidad, de las que la Hermandad del Nazareno fue su organizadora y la que mostró públicamente su agradecimiento a la Banda Sinfónica y a Dani de Baza, por su disposición para preparar y ofrecer este gran concierto.

Un concierto que dejó atónito al numeroso público asistente que respondió con grandes aplausos y ovaciones a los artistas. La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Sebastián Heras, ofrecía junto a Dani de Baza una magnífica actuación que se abría con el tema “Rapsodia” de Cristóbal López Gándara; y le seguían piezas como “In a Gente Rain” de Robert W. Smith; “Inmensity”, de Agustín Castro; y “The Seal Lullabay”, de Eric Witacre. En la segunda parte se disfrutó de “Iesus Nazarenus”, de Ramón García i Soler; “Screaming to the sky”, de Agustín Castro; “The Ludlows”, de James Horner; “La Pasión”, de Manuel Alejandro González Cruz; cerrando el concierto con “La Saeta” donde la Banda, además de por Dani de Baza, estuvo acompañada por la cantante Valle Valentín, ofreciendo un final apoteósico, que puso los pelos de punta a los asistentes y al Centro Cívico en pie, ovacionando a los artistas y poniendo de manifiesto el éxito de este gran concierto.

 

El segundo premio del último sorteo de la Bonoloto trae la suerte a Baza. Una vez más, los sorteos más populares vuelven a traer la suerte a nuestra ciudad, algo que en esta ocasión ha ocurrido al recaer el segundo premio de la Bonoloto en nuestra ciudad, donde se validó el boleto afortunado.

Un boleto que fue validado en la administración de loterías número 4 de Baza, ubicada en la carretera de Murcia s/n.

La combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado, 8 de febrero de 2020, ha estado formada por los números 9, 11, 26, 33, 42 y 49. El número complementario es el 5 y el reintegro, el 4. La recaudación del sorteo ha ascendido a 2.073.499 euros.

En cuanto a los premios, ha habido un único boleto acertante de primera categoría, que ha sido validado en el Despacho Receptor Número 4.030 de Alicante, que cobrará 285.535,15 €. De segunda categoría (cinco aciertos y complementario) se han contabilizado dos boletos acertantes, que han sido validados en la ya citada administración bastetana y en el Despacho Receptor número 67.910 de Santa Cruz de Tenerife, a los que les ha correspondido un premio de 76.142,71 €, a cada uno.

 

El CD Ciudad de Baza volvió de vacío de su visita al Huétor Tájar donde acabó perdiendo en el tramo final del partido. Fatídico cuarto de hora final el que vivió el equipo bastetano en su visita al “Miguel Moranto” de Huétor Tájar, donde llegó igualado a un gol al cumplirse el minuto 75, pero a partir de ahí los locales lograban dos goles más que dejaban la victoria en casa.

No hubo goles en un primer tiempo en el que las defensas se impusieron siempre a las delanteras, por lo que el empate inicial seguía en el marcador, cuando el colegiado Morales Martín señaló el camino a los vestuarios para cumplir el periodo de descanso.

En la segunda parte cambiaron enseguida las cosas, ya que se adelantaban pronto los locales, con un tanto de Antonio Javier, cuando aún no se había llegado al minuto 5 de la reanudación. No se amilanaron los hombres de César, lo que les valió conseguir el tanto de la igualada, en el minuto 63, cuando José Manuel Segura batía al meta local, Víctor, y que restituía la igualada en el marcador.

Una igualada que se rompía cuando, llegados al minuto 75, comenzó a fraguarse la victoria local con un gol de Víctor Lozano, el mismo que volvía a batir al cancerbero bastetano, Javier Fernández, a un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario, acabando así con todas las aspiraciones rojiblancas.

Una derrota para los rojiblancos, ante un rival directo de cara a la permanencia, que saca al Huétor Tájar de los puestos de descenso y que deja ahora un colchón de solo tres puntos al equipo bastetano, que deberá buscar seguir sumando en el próximo encuentro, ante un rival que no dará facilidades, el CD Juventud Sexitana, que visitará el “Constantino Navarro” el próximo fin de semana.

 

Resultados y clasificación en esta jornada del grupo granadino de la Primera Andaluza Senior:

 

Encuentros de la próxima jornada en el grupo granadino de la Primera Andaluza Senior:

 

Nuevo triunfo del Multiópticas CB Baza ante un CB Maristas superado desde el principio del partido (74-54). Partido bien trabajado donde no hubo “sorpresas” como en la jornada anterior. El Multiópticas CB Baza debía ganar, sí o sí, ante un correoso CB Maristas que se vio sorprendido ante el inicio arrollador por parte de los bastetanos.

Empezó el partido con un Multiópticas centrado y con transiciones efectivas, juego vistoso que los llevó a las primeras diferencias en el marcador, junto con la falta de pólvora del equipo visitante. 22-7 a favor del equipo bastetano, al finalizar el primer cuarto.

En el segundo cuarto, más de lo mismo. Se imponía el ataque bastetano y los aros se achicaban para el equipo visitante, por lo que el juego seguía con una cómoda ventaja en el marcador para que los de Leo Vico pudieran rotar en el banquillo, dando minutos a los menos habituales.

En el tercer cuarto, seguía el Multiópticas, muy metido en el partido y sin las acostumbradas “pájaras” que suelen ser típicas del equipo bastetano, hacía buenas rotaciones en el banquillo, junto a una intensidad defensiva que no dejaba “meterse”, en ningún momento, al equipo visitante, terminando el cuarto con un +15 a favor de los locales.

En el último cuarto, Leo Vico dio entrada a las jóvenes promesas, para que vayan cogiendo minutos, poco a poco, e integrándose en el equipo. Al final del partido, un +20 a favor del equipo local: 74-54

En resumen, nueva victoria del equipo bastetano, que sigue arriba en la clasificación.

 

Encuentros de la jornada del pasado fin de semana para los equipos de la cantera del CB Baza. Encuentros que se disputaron el pasado fin de semana y de los que ofrecemos las crónicas que nos remiten desde el CB Baza:

  • Dentia CB Baza (Minibasket)

Durante la tarde del viernes 7 de febrero, el Dentia Baza mini disputaba la última jornada de la primera fase. Recibíamos la visita de CB la Zubia, un rival que en la ida nos ganó por una diferencia de sólo 3 puntos. Esto hacía presagiar un encuentro muy igualado entre ambos conjuntos.

Daba comienzo el encuentro con transiciones rápidas por parte de los bastetanos que nos hacían llegar al aro con cierta facilidad, pero sin finalizar del todo bien las numerosas opciones de meter canasta. En defensa el equipo estuvo bastante activo en el primer cuarto y sólo concedimos 2 puntos nada más. El segundo y tercer cuarto fueron muy igualados y los ataques se imponían a las defensas. La Zubia nos superaba con facilidad en el 1c1, lo que les permitía doblar balones y anotar fácil, además de correr muy bien el contraataque. Se llegaba al descanso con un 43-36 para nuestros minis.

Tras el paso por vestuarios, salió La Zubia mucho más concentrado. Nos endosó un gran parcial en el cuarto período, pues nos costó muchísimo hacer un buen balance defensivo y en ataque teníamos muchos problemas para anotar. Tras un quinto cuarto en el que logramos reaccionar y pelear el cuarto para volver al partido, llegaban los visitantes con 8 puntos de ventaja.

Último cuarto y todo por decidir. Salían los bastetanos muy concentrados con 2 canastas rápidas que nos acercaba en el marcador a 4 puntos. La clave estaría en defensa, defender atrás sin que nos rompieran en el 1c1 con ayudas y protegiendo nuestro aro, sin conceder segundas opciones. Al final remontada de nuestros chicos en el último cuarto y segunda victoria. Un equipo que está teniendo su recompensa al gran trabajo que están realizando en los entrenamientos en las últimas semanas.

  • Academia de Ciencias Lázaro CB Baza (Infantil)

Partido trepidante el disputado en la tarde del viernes por el equipo infantil Academia de Ciencias Lázaro frente al equipo Oya Abogados FCBG, equipo minibasket que disputa la liga infantil y que está realizando un gran papel.

Comenzamos el partido pensando que, tras los buenos partidos realizados el fin de semana pasado, iba a ser fácil estar en el partido, y descuidamos la defensa del 1c1 y precipitaciones en ataque con malos pases, que hacían encajar una desventaja de 12 puntos que sería crucial en el resto del partido.

Nos dimos cuenta de la situación y comenzamos a remar para intentar revertirla, pero los granadinos no nos lo ponían fácil, si bien, poco a poco íbamos entrando en partido, llegando al descanso con todo aún por decidir.

Segunda parte llena de emoción, en la que íbamos arañando puntos a esa desventaja cosechada en el primer cuarto y, a falta de dos minutos, conseguíamos alcanzarlos, poniéndonos a tan solo un punto. Tuvimos la posesión para poder empatar el partido, pero, igual que el fin de semana pasado, nos entró el triple. En esta ocasión no tuvimos tanta suerte y caímos derrotados por 54-58.

Muy buen partido disputado por el Academia de Ciencias Lázaro y gran apoyo el recibido por todas las familias de nuestros jugadores que, junto a los familiares del equipo visitante, crearon un gran clima en las gradas, animando a los jugadores siempre desde el respeto, algo que es digno de admirar y que nos permitió a todos disfrutar de un gran partido. ¡A seguir trabajando!

  • Viveros Zuaime Baza (Cadete)

Doble jornada durante el fin de semana a la que se enfrentaba el equipo cadete Viveros Zuaime en la recta final de esta temporada tan trepidante.

En la tarde del viernes, recibíamos al equipo del CB La Zubia, con la intención de seguir demostrando el buen juego de las últimas jornadas y con el claro objetivo de estar metidos en el partido desde el minuto 1.

Y así fue lo que sucedió. Partido muy serio el de los bastetanos, en el que el avance de los últimos meses en la defensa presionante y el aprender a ocupar los espacios en ataque, nos permitía obtener canastas fácilmente. Además, muy buena defensa la que planteamos al principio de partido, para poder parar el ataque del equipo visitante.

Iba transcurriendo el partido y la ventaja se hacía cada vez mayor, lo que permitió poder ir dando minutos a los que menos habían jugado durante el partido y obteniendo la victoria final por 65-44.

En la mañana del domingo nos enfrentamos a Iluminado FCBG, en el pabellón de Baza. Partido en el cual empezamos muy enchufados y consiguiendo un buen parcial en el primer cuarto, si bien vino la relajación y, tras muchos intercambios de canasta y mala defensa del 1c1, nos íbamos con una ventaja de 8 puntos al descanso.

Sabiendo que nuestro margen de mejora era bastante amplio, comenzamos a defender más intensos, los que nos permitía obtener canastas fáciles al contraataque y nos íbamos en el marcador consiguiendo una ventaja que nos daría la victoria final por 65-38.

Dos victorias para el Viveros Zuaime que nos permiten, de nuevo, entrar en la lucha por los playoffs, si bien es cierto que no dependemos de nosotros mismos. Aun así, lucharemos hasta el último segundo por conseguirlo.

  • QDeporte Baza (Junior)

Último fin de semana para nuestro junior QDeporte Baza, en el que disputó dos encuentros. El viernes recibiendo a La Zubia en nuestro pabellón y el sábado viajando a Granada, para jugar ante Fundación CB Granada.

Partidazo de nuestros juniors ante La Zubia, el viernes. Empezaba el equipo muy concentrado en defensa, ante las distintas defensas alternativas que planteábamos. Esto hacía que el rival no anotara con facilidad y nos permitía poder correr con transiciones muy rápidas y anotar con facilidad. En el juego en estático, el equipo estaba muy sólido, buscando las ventajas y haciendo una muy buena lectura. En el segundo cuarto, La Zubia encontraba el aro con más fluidez y se nos hacía un poco incómodo atacar contra zona, cosa que nos paró un poco el ritmo en ataque.

Tras el descanso, cometimos varios errores que nos penalizaron bastante y La Zubia cogía 13 puntos de ventaja, que serían los mismos puntos de ventaja con los que se finalizó el partido. Merecida victoria de La Zubia por 67-80, que hizo las cosas un poquito mejor que nosotros.

El sábado, viajaba el equipo muy temprano al tener el partido a las 9:00h, con el cansancio acumulado del día anterior, hasta Granada. Nos tocaba el líder, para despedir la liga. Un partido muy complicado en el que Fundación dominó de principio a fin.

Final de temporada de nuestros juniors, en el que no pudimos terminar con una victoria en este último fin de semana. Ahora toca seguir entrenando hasta final de temporada, para seguir mejorando e ir progresando de cara a la siguiente temporada.