Lunes 8 de junio de 2020

Granada recupera el retraso y pasará hoy a la fase 3 con el resto de Andalucía. La provincia de Granada pasará a la fase 3 hoy lunes, a pesar de no haber cumplido los 14 días de cuarentena planteados por el Gobierno algo que, en fases anteriores, fue esgrimido como motivo para evitar la misma promoción, pero esta vez, el Ministerio de Sanidad daba el visto bueno a que la provincia deje de estar rezagada, al igual que Málaga, del resto de Andalucía y que toda la comunidad, en su conjunto, pase a la fase 3 el próximo lunes.

La decisión se ha tomado en base a la buena evolución de toda la comunidad y fue comunicada, el pasado viernes, por ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, asegurando que «ahora corresponde a los presidentes de las comunidades determinar cuándo su comunidad está en condiciones de progresar a la nueva normalidad, siempre que se cumplan los criterios sanitarios y epidemiológicos».

Gracias a esta decisión, la provincia granadina podrá ampliar el aforo de sus comercios, restaurantes y teatros a partir del próximo lunes. Además, el ministro de Sanidad ha asegurado que a partir del lunes se permitirá la movilidad entre provincias de una misma comunidad, si así lo pide el presidente autonómico. La libre circulación entre comunidades, por su parte, solo se podrá llevar a cabo cuando los territorios lleguen a la nueva normalidad.

Co la nueva normativa, a partir de hoy lunes, será el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien asuma las competencias que se delegaron al entrar vigor el mando único por el estado de alarma, como son las de Sanidad o Educación. El Gobierno de España, por su parte, mantendrá las competencias relacionadas con la movilidad. Así, Moreno será el que decida la duración que tendrá esta fase 3 y cuándo entrará la comunidad en esa «nueva normalidad», entre otros aspectos. «Pero es importante no perderle respeto al virus. Hay que tener presente que está muy controlado, pero sigue ahí y hay que hacer un esfuerzo por seguir las recomendaciones y mantener este buen comportamiento», ha añadido el ministro de Sanidad.

El ministro de Sanidad comentó durante la rueda de prensa que «Granada y Málaga han estado solo una semana en la fase 2 porque los datos sustentaban este cambio». Además, Illa aseguró que se trata de una propuesta que hizo la Junta de Andalucía y que, tras comprobar las condiciones sanitarias y epidemiológicas de Granada y Málaga, «vimos que se sustentaba el cambio». «Sus condiciones así lo han aconsejado y hemos tomado esta decisión», concluía el ministro.

 

Cambios más destacados que se producirán con el cambio a la fase 3. Hoy dará comienzo la fase 3 en prácticamente la mitad del territorio nacional, en la que ya estaban Formentera (Baleares), y La Gomera, La Graciosa y El Hierro, en Canarias, territorios todos ellos en los que, según el BOE, se producirán los siguientes cambios en los territorios que entren en la fase 3, que durará del 8 al 21 de junio.

  • Los trabajadores comenzarán a reincorporarse a sus puestos de manera presencial y se flexibilizará la movilidad general. Se permitirán desplazamientos por todo el territorio nacional siempre que se respeten los protocolos de protección, recomendándose el uso de mascarillas fuera del domicilio y cuando se utilice el transporte público.
  • El aforo de los centros comerciales se ampliará hasta el 50% y será obligatorio mantener una distancia física de dos metros.
  • Los negocios de hostelería relejarán las restricciones en cuanto al número de clientes permitidos pero será obligatorio respetar la distancia interpersonal. El aforo en discotecas y bares nocturnos se aumentará hasta el 50%.
  • Las salas de artes escénicas y musicales podrán retomar su actividad siempre que reduzcan su capacidad a un tercio de su aforo acostumbrado.
  • Se permitirá el acceso a playas siempre que se respeten las condiciones de seguridad y distanciamiento.
  • Las corridas de toros volverán a celebrarse, no obstante, deberá limitarse la cantidad de público en la plaza a una persona por cada nueve metros cuadrados.
  • La movilidad generalizada por el territorio nacional llegará con la fase 3.
  • Las reuniones sociales serán de un máximo de veinte personas, excepto en el caso de personas convivientes, respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas.
  • Las franjas horarias no quedarán reservadas a colectivo alguno.
  • Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo.
  • Deberá asegurarse el mantenimiento de la distancia física de dos metros entre las mesas permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.
  • Estará permitido el consumo en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros. En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75% de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.
  • Podrá procederse a la reapertura al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos siempre que no se supere el 50% del aforo. Aquellos espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, deberán ventilarse dos horas antes de su uso.
  • Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 20 personas y de forma preferente al aire libre.
  • Los comercios pueden abrir con un 50% del aforo total garantizando la distancia mínima entre clientes y con horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.
  • Los centros y parques comerciales solo podrán abrir al público si se limita el aforo de sus zonas comunes y recreativas al 40% y, en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos, al 50%.
  • En las tiendas de ropa, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Las prendas que se prueben o se devuelvan deberán ser higienizadas antes de ser facilitadas a otros clientes.
  • En los mercadillos se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes, asegurando el mantenimiento de la distancia social de dos metros y que los consumidores no manipulen los productos.
  • Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.
  • Se permitirá la asistencia a lugares de culto sin superar el 75% del aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad y, en todo caso, un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.
  • Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, siempre que no se supere el 75% de su aforo, y con un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en lugares cerrados.
  • En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales, siempre que no se supere el 50% del aforo autorizado. Podrá también permitirse el estudio en sala, sin superar el 50% del aforo.
  • En los museos se reducirá al cincuenta por ciento el aforo permitido para cada una de sus salas y espacios públicos. Las visitas podrán ser de grupos de hasta veinte personas, manteniendo la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Podrán realizar también actividades culturales o didácticas.
  • Los monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público siempre que las visitas no superen la mitad del aforo autorizado y se permitirán únicamente las visitas individuales, de convivientes o de grupos de hasta 20 personas, prevaleciendo la aplicación de la distancia de seguridad interpersonal como criterio para determinar el aforo máximo.
  • Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala.
  • En el caso de locales destinados a actos y espectáculos culturales, si se celebran en lugares cerrados no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas. En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.
  • Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos de tipo medio, así como en la realización de entrenamientos tácticos no exhaustivos en grupos hasta un máximo de 20, manteniendo las distancias de seguridad y evitando contacto físico. Se podrán utilizar las instalaciones, cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Los espectáculos y actividades deportivas, se podrán realizar con actividad deportiva en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico, y sin superar el 50% del aforo.
  • Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas. Se permite la realización de la actividad de guía turístico y grupos de un máximo de 20 personas, evitando el tránsito por lugares susceptibles de generar aglomeraciones y sin suministrar audioguías, folletos u otro material análogo.
  • Los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios podrán abrir limitando el aforo total al 50% y a un tercio el aforo en las atracciones y lugares cerrados. Habrá sistemas de recuento y control del aforo y el personal controlará que se respeta la distancia.
  • En congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no se podrá superar la cifra de 80 asistentes.
  • Las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil al aire libre, limitarán el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual, con un máximo de 200 participantes, incluyendo los monitores. En espacios cerrados, se limitarán los participantes a un tercio de la capacidad máxima habitual; con un máximo de 80 personas, siempre organizadas en grupos de hasta un máximo de 10 personas, incluido el monitor.

 

El BOE publica medidas de flexibilización para los territorios en fase 2 y fase 3. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una Orden mediante la cual se flexibilizan determinadas restricciones para las unidades territoriales en fase 2 y 3, que estaban recogidas en órdenes anteriores.

Entre las medidas de flexibilización establecidas, se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

También se prevé la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas. En fase 3, el límite se incrementa al 50% del aforo permitido y no más de 800 personas.

Por otra parte, se permite en la fase 3, la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden.

Además, en los territorios en fase 3, se podrá consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50% de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes.

En los locales de juegos y apuestas, se establece el aforo máximo permitido en un 50%. En todos los casos, se tendrán que cumplir los requisitos y el resto de medidas establecidas.

La orden también determina que las comunidades autónomas que pasan en su conjunto a fase 3 y así lo han solicitado al Ministerio de Sanidad se conviertan en unidades territoriales a partir del próximo lunes. De este modo, cada comunidad autónoma podrá decidir por sí misma si permite la movilidad de circulación dentro del conjunto de todo su territorio.

Las unidades territoriales, en fase 3, a partir del lunes, son: Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla. En Castilla-La Mancha, la unidad territorial formada por las provincias de Guadalajara y Cuenca. En Cataluña, la unidad territorial formada por las regiones sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, y la unidad territorial formada por la región sanitaria de Alt Pirineu i Aran. En Extremadura, la unidad territorial formada por la provincia de Cáceres y la unidad territorial formada por la provincia de Badajoz.

Según el Real Decreto de prórroga del estado de alarma, las CCAA podrán modular la aplicación de las medidas en su territorio y pueden pasar a ser autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

 

Moreno anuncia un Plan de Vigilancia y Prevención para controlar rebrotes y proteger a la población frente al virus. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Rebrotes, una estrategia asesorada por expertos que se seguirá en nuestra comunidad autónoma durante los próximos meses frente al Covid-19 y que será aprobado en el Consejo de Gobierno del próximo martes.  Este plan permitirá proteger a la población frente al virus y facilitar la actividad económica y social de forma segura respondiendo a los principios de la anticipación, trabajo en equipo, responsabilidad y rigor.

BOE-384_Desescalada_COVID-19_Fase_3 Durante su declaración tras mantener una reunión por vía telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes autonómicos, ha explicado que este plan consistirá en una gran red de vigilancia que estará alerta ante la aparición de cualquier atisbo de rebrote o circunstancia anómala y que sus claves serán entre otras el diagnóstico temprano de casos, el seguimiento clínico de los pacientes infectados, la cuarentena y el aislamiento cuando sea necesario, el estudio del comportamiento de la enfermedad y una total transparencia.

Además, Moreno, que ha señalado que este plan tendrá muy en cuenta a las personas más vulnerables, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a poner a disposición de este colectivo en las farmacias de nuestra comunidad autónoma un total de siete millones y medio de mascarillas quirúrgicas, totalmente gratis, y que se podrán obtener con la sola presentación de su tarjeta sanitaria.

El presidente andaluz ha apelado a la responsabilidad de todos los andaluces ahora que todas las provincias van a pasar a la Fase 3, una responsabilidad que, según ha asegurado, «también deben tener todos los gobernantes», ante lo que ha indicado que «el fin de las restricciones tiene que llegar sin dejar cabos sueltos y sin decisiones temerarias, con todos los datos y con todo el respaldo de los científicos y los expertos». «Algo tan básico y tan elemental como la planificación exige información, claridad, certezas».

Al respecto, ha subrayado que espera que el próximo martes podamos conocer, tras el Consejo de Ministros, en qué términos exactos se producirá esa convivencia entre el mando único, que sigue existiendo al mantenerse el estado de alarma, y la recuperación de las competencias por parte de las comunidades autónomas, al mismo tiempo que ha defendido que es necesario que vayamos despejando incertidumbres y que lo hagamos con la anticipación necesaria.

 

La provincia de Granada entra en la fase 3 mejorando sus estadísticas. La provincia de Granada ha registrado dos positivos por PCR más en las últimas 24 horas, sin que se hayan producido nuevos fallecimientos, sumando un día más, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Las personas que se encuentran hospitalizadas son 16 -uno más desde este sábado-, de los que 6 permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales granadinos.

La nota positiva la ponen las personas curadas, con 5 más en las últimas 24 horas, lo que hacen un total de 2.873 curados desde que comenzó la pandemia por el Covid-19.

De esta manera, los datos totales para Granada desde el inicio de los contagios son los siguientes: positivos por PCR: 2.462; hospitalizaciones: 1.205; UCI: 133; fallecimientos: 287 y curados: 2.873.

En cuanto al conjunto de Andalucía, 79 pacientes permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 25 se encuentran en UCI. De los 12.796 detectados mediante PCR, ocho han sido confirmados este domingo. Los dos fallecimientos de esta jornada han sido registrados en Sevilla, lo que suma un total de 1.425. Los curados alcanzan ya 14.004, 15 más que las de la pasada jornada.

 

Andalucía permitirá la movilidad entre provincias a partir del lunes con el visto bueno del Comité de Expertos. El presidente andaluz ha advertido que su Gobierno actuará de forma clara y contundente si se detectan riesgos y, si fuera necesario, también limitará la movilidad, y ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con prudencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que a partir del próximo lunes 8 de junio, en una decisión avalada por el Comité de Expertos andaluz, se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Todo ello, después de que la Junta, asesorada por este grupo asesor de la pandemia, solicitase ayer al Gobierno de España que la unidad territorial aplicable a efectos de desescalada no fueran las ocho provincias sino la comunidad autónoma en su conjunto. Una petición que el Ministerio de Sanidad, que ejerce el ‘mando único’ durante el Estado de Alarma, ha aceptado, como ha quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado publicado este sábado.

Tras presidir la reunión del Comité de Expertos de Andalucía ante la pandemia mundial del Covid-19, Moreno ha agregado que su Gobierno va a seguir trabajando para garantizar la salud pública y que actuará de forma «clara y contundente» en el caso de que se detecten posibles riesgos de rebrotes, limitando incluso la movilidad «si fuera necesario». En este encuentro, igualmente, los epidemiólogos han expuesto sus conclusiones y recomendaciones sobre cómo actuar a partir de este lunes, el día en el que toda Andalucía estará en la Fase 3 de la desescalada.

En relación con esto último, el jefe del Ejecutivo andaluz ha considerado que el pase de toda la comunidad a la Fase 3 «era lo justo» y ha insistido en que no existía una razón sanitaria para dejar fuera a Granada y Málaga de las fases 1 y 2, tal y como ha argumentado cada domingo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes. «Afortunadamente, aunque haya sido sólo al final del proceso, el ‘mando único’ ha actuado con sensatez ante los datos incontestables», ha dicho.

Durante su intervención, Moreno también ha declarado que la Administración andaluza está a la espera de recibir instrucciones del Gobierno de la Nación para saber cuál es el margen de actuación a partir del lunes. En este sentido, ha reclamado al mando único «claridad, concreción y seguridad jurídica» y espera que este domingo Sánchez ofrezca esa información con detalle en la reunión de presidentes.

 

Moreno destaca la responsabilidad de los andaluces y que los hospitales tienen una carga asistencial muy cerca de la normalidad. Por otro lado, ha destacado que la actitud responsable de los andaluces durante el Estado de Alarma, la tarea ingente de los profesionales sanitarios y la anticipación del Gobierno andaluz en las distintas fases de la crisis sanitaria por el coronavirus han hecho que Andalucía, tal y como ha expuesto hoy el Comité de Expertos, sea la comunidad española con menor incidencia del virus en los últimos 14 días, el periodo que los expertos consideran clave para detectar la evolución de la pandemia.

Asimismo, ha subrayado que la carga asistencial en los hospitales ha descendido a niveles de práctica normalidad. De hecho, la red de hospitales andaluces tiene registradas en el día de hoy 85 personas ingresadas por Covid-19, sólo 28 de ellas en UCI, lo que supone un descenso cercano al 95% con respecto a la ocupación en los peores momentos de la pandemia. «Estamos preparados ante la posibilidad de un rebrote, que nunca debemos descartar. Tenemos camas suficientes, respiradores y sistemas de detección precoz, lo que nos permite asegurar una respuesta rápida ante la hipotética aparición de nuevos casos», ha recalcado.

Pese a todo esto, Moreno ha convocado a toda la sociedad andaluza a seguir actuando con responsabilidad, sensatez y prudencia, ya que el Covid-19 «puede ser hoy tan dañino y letal como el 14 de marzo. El virus no ha perdido fuerza, pero nosotros sí somos más fuertes y estamos mejor preparados. La colaboración ciudadana es fundamental», ha dicho. Además, ha remarcado que la «victoria definitiva» no llega con la Fase 3, ni en ningún capítulo del desconfinamiento, sino cuando la ciencia proporcione una vacuna o un tratamiento eficaz para tratar a los enfermos y evitar la propagación del virus.

 

La subdelegada del Gobierno pide corresponsabilidad ciudadana y autocontrol, sobre todo a los jóvenes, para evitar situaciones “que nos pueden llevar a dar pasoso atrás”. La Subdelegación del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro ha pedido hoy “corresponsabilidad y autocontrol a la ciudadanía” en el cumplimiento de las medidas adoptadas en la Fase II de desescalada, que en la semana que ha transcurrido se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes reseñables, según los datos facilitados por Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil en la reunión de coordinación policial mantenida por videoconferencia en la Subdelegación del Gobierno en Granada.

El comportamiento de la mayoría de la ciudadanía durante todas estas semanas de confinamiento y las dos fases de desescalada ha sido correcto, por tanto, la subdelegada ha apelado a esa responsabilidad, ya que el coronavirus es una pandemia grave en la que hay cierto riesgo de recaída, según los expertos, y si no se adoptan las medidas de autoprotección y distanciamiento social establecidas, se pueden registrar nuevos repuntes en el número de contagios, ha manifestado López Calahorro.

De cara al fin de semana, a subdelegada ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, para que “tomen conciencia de su responsabilidad” y “no olviden que estamos ante una pandemia que en estos momentos contabiliza más de 27.000 personas fallecidas en toda España” por lo que les ha pedido que “cumplan las normas porque si no lo hacen, estaremos obligados a dar pasos atrás que nos llevarían de nuevo a todos y a todas al confinamiento”.

 

La Seguridad Social pone en marcha una línea de teléfono gratuita para consultas sobre el Ingreso Mínimo Vital. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha una línea de teléfono gratuita para las consultas de los ciudadanos sobre el Ingreso Mínimo Vital. El número de teléfono, 900 20 22 22, ya está en funcionamiento. Su horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital, que puede solicitarse a partir del 15 de junio, supone una serie de políticas articuladas alrededor de una prestación.  Su objetivo es reducir el nivel de pobreza y exclusión y persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. Se calcula que esta medida puede alcanzar a 850.000 hogares, unos 2,3 millones de personas, cuya renta media disponible no llega a los 310 euros mensuales.

Además de mediante este número de teléfono, los ciudadanos se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) y a través del asesor virtual. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a esta prestación y cuál sería la cuantía, en el caso de cumplirse. En menos de cuatro días en funcionamiento, se han realizado más de tres millones de simulaciones, superándose los 20 millones de interacciones.

El Ingreso Mínimo Vital podrá solicitarse a partir del próximo 15 de junio a través de diversos canales: la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado digital, los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), cuando la situación sanitaria permita reabrirlos, entre otros.

 

El Geoparque de Granada solicita adherirse a la Asociación de Ecoturismo de España. El Geoparque de Granada ha iniciado los trámites adhesión a la Asociación de Ecoturismo de España como parte de la estrategia de promoción para la reactivación turística post Covid-19.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha señalado que la Diputación tiene como objetivo promocionar el Geoparque de Granada en coordinación con el Patronato de Turismo, «con el fin de activar las visitas turísticas a un entorno aislado y seguro, garantizando la salud de la población local». «Es importante trasladar la confianza en un territorio con muy escasa incidencia de contagios y con multitud de opciones para la práctica de numerosas actividades de ecoturismo y turismo rural sin aglomeraciones», ha aclarado, y ha considerado que «estar adheridos a esta asociación va a proporcionar al Geoparque de Granada un plus a la hora de respaldar su posicionamiento como destino turístico sostenible».

Muñoz explica que el ecoturismo es una modalidad turística «ambientalmente responsable», dirigida a viajeros que visitan áreas naturales «con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar sus atractivos naturales y cualquier manifestación cultural local; y que desean apoyar y participar activamente en la conservación del medio ambiente, y en el beneficio económico de las poblaciones locales». Por eso, indica, este producto turístico «encaja perfectamente» con la filosofía de los Geoparques.

La Asociación de Ecoturismo desarrolla proyectos y actividades para impulsar el ecoturismo en España, y algunas de las iniciativas que gestiona, apoyadas por la Secretaría de Estado de Turismo, son el Club Ecoturismo en España, el Observatorio de Ecoturismo y el Congreso Anual Nacional de Ecoturismo, cuya última edición se celebró en el Geoparque de Granada, en la localidad de Guadix.

La diputada ha asegurado también que durante el estado de alarma se ha seguido trabajando «por y para el territorio». «Queremos un producto de turismo sostenible, generar, tanto en el visitante como en la población local, confianza y seguridad, y, sobre todo, queremos contribuir a la reactivación económica de todos los municipios del Geoparque».

 

El Ministerio de Transición Ecológica no prevé «efectos adversos significativos sobre el medio ambiente» en la subestación Ribina Baza cuya luz verde ha publicado el BOE. La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da luz verde a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado a una de las tres opciones planteadas para acometer la subestación 400 Kv Ribina Baza, promovida por Red Eléctrica Española y que forma parte del proyecto de la línea Caparacena Baza. El documento determina «que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente» tras la evaluación del impacto ambiental de esa opción.

La resolución recoge que se realizó en 2019 una consulta sobre la nueva documentación a las «administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas». Únicamente no contestaron el Ayuntamiento de Baza y SEO Birdlife. Entre las alegaciones recogidas, se indica que La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía consideró que, «en relación a la generación de campos electromagnéticos y su posible afección sobre la salud, queda justificada la idoneidad de la alternativa seleccionada frente al resto». Se trata de la opción A, que se encuentra cerca del paraje denominado Las Memorias.

La actuación consiste en la construcción de la subestación de Baza, que formará parte del nuevo eje de doble circuito Ribina-Baza-Capacena, lo que mejorará la «fiabilidad en el suministro», permitirá evacuar lo que se genere dentro del plan eólico y apoyará a la red que garantizará la «elevada demanda prevista en la zona de Andalucía Oriental». También forman parte de dicho eje otras instalaciones como la línea eléctrica 400 kV Baza-La Ribina, la subestación de La Ribina 400 kV, la línea a 400 kV de entrada y salida SE La Ribina-L/Carril-Litoral 3, y la línea a 400 kV Baza-Caparacena.

Esta opción, denominada A, «es la de menor cota y la que se encuentra más aislada de núcleos urbanos y vías de comunicación, de forma que presenta una menor accesibilidad visual», señala la resolución, que también recoge que el promotor del proyecto tiene en cuenta que la alternativa A «se encuentra al final del trazado de la línea 400 kV Baza-Caparacena», mientras que las otras dos opciones planteadas harían necesario prolongar entre dos y tres kilómetros la línea 400 Baza-Caparacena «con el consiguiente incremento en el impacto asociado».

En la zona «si bien se han detectado en pocas ocasiones» existen ejemplares de águila real, águila calzada y halcón peregrino, que están presentes en la zona del cerro de Jabalcón. Además, hay en la Hoya de Baza, a unos 10 kilómetros de la subestación, según la resolución, especies vulnerables, como la ganga ortega, sisón común, alcaraván común y «algún individuo de aguilucho cenizo». Otras especies, «(águila real, halcón peregrino, búho real y potenciales nidificaciones de buitre leonado y aguililla calzada) se localizan en el Peñón de Baza», a más de cinco kilómetros. Se plantea que los trabajos se realicen fuera del periodo de nidificación y si hay presencia de nidos de especies protegidas «retrasar el inicio de las actividades de mantenimiento hasta que los pollos abandonen el nido».

Tras analizar la evaluación de impacto ambiental del proyecto se determina «que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto Subestación 400 kV Ribina Baza, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente», concluye la resolución.

 

Con un minuto de silencio el Ayuntamiento bastetano se unía a la finalización del periodo de luto oficial. A las doce de la noche del pasado viernes finalizaba el luto oficial declarado por el Consejo de Ministros, el pasado 26 de mayo, en homenaje a los fallecidos a causa de la pandemia COVID-19.

Por este motivo, a las 12 del mediodía, representantes del Ayuntamiento bastetano guardaban un minuto de silencio en la Plaza Mayor, ante el edificio de la Casa Consistorial, encabezados por el Alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver.

Durante este periodo de diez días de luto, que ha sido el más largo de la historia democrática española, las banderas que ondean en el balcón principal se ha mantenido a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, al igual que se ha hecho en todos los edificios públicos del país, en las oficinas de España en el exterior y en los buques de la Armada, símbolos que volvieron a su posición original una vez finalizado el periodo de luto oficial.

 

El Ayuntamiento emite un bando prohibiendo el vertido de guantes y mascarillas e informando que puede acarrear sanciones desde 1.501 euros. El Ayuntamiento de Baza ha emitido un bando informando de la prohibición de ensuciar la vía pública y poniendo especial énfasis en las mascarillas y guantes utilizados como elementos de protección frente al contagio por coronavirus.

En el mismo bando se pone en conocimiento de las sanciones que pueden ser aplicables a las conductas incívicas de arrojar guantes y mascarillas fuera del contenedor verde (fracción resto) y que van desde los 1.501 euros a los 10.000 euros.

Las mascarillas y guantes de todo tipo que utilizan personas sanas, que no han sido diagnosticadas en contagio por coronavirus y que tampoco están en cuarentena, deben depositarse en el contenedor genérico junto con el resto de los residuos domésticos que no se reciclan.

Si los guantes y mascarillas son utilizados en la vía pública o en establecimientos no deben tirarse al suelo, sino ser depositados en los contenedores o papeleras. Es preciso recordar que ensuciar con guantes, mascarillas o con cualquier otro residuo la vía pública está recogido en la ordenanza 31 como una práctica no permitida sancionable.

De igual modo, tampoco se permite arrojarlos al campo, caminos rurales, carreteras o cualquier otro espacio.

 

La Policía Nacional reabre sus oficinas de DNIe y pasaporte en Granada que comenzarán a atender de forma habitual a partir de hoy. Las oficinas para la expedición del Documento Nacional de Identidad y Pasaportes, con las que cuenta la Policía Nacional en la provincia de Granada, ubicadas en la capital de Granada, Baza y Motril, reanudarán su funcionamiento habitual a partir de hoy, lunes 8 de junio.

La Policía Nacional reinició, en nuestra provincia, el pasado jueves día 4 de junio, el servicio de cita previa para obtención o renovación de su DNIe o Pasaporte, solicitándose dicho trámite a través de la página oficial www.citapreviadnie.es. Una vez que el ciudadano disponga de su cita, deberá acudir puntualmente, provisto de mascarilla, y a ser posible  con el importe exacto en metálico de la tasa  -12 euros para DNIe y 30 euros para el Pasaporte-, ya que es la única forma de pago que se admite.

La atención será individualizada, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento, y se garantizará en todo momento la distancia de seguridad exigida, debiendo seguirse en todo momento las instrucciones del personal.

Las tres  oficinas de expedición de DNIe y Pasaporte de Granada capital, atenderán de lunes a viernes en horario de mañana de 08:30 a 14:30 horas. Así mismo la oficina de DNIe sita en la Calle la Palmita atenderá en horario de tarde de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas.

En las oficinas de Motril  y Baza el horario de atención al público será únicamente por la mañana, de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas. En la Oficina de Documentación de Extranjeros  en Granada capital el horario será de lunes a viernes, de 9 a 17 horas, y en las Oficinas de Motril y Baza, de lunes a viernes, en horario de mañana de 09:00 a 14:30 horas. Estos horarios variarán en función de la evolución de la crisis sanitaria y son susceptibles de ser ampliados, con el fin de adecuarse a las necesidades de los ciudadanos.

Recordemos también que, además de las oficinas estáticas, en la Comisaría Provincial de Granada se integra una unidad de DNI móvil, que atiende a las necesidades de las personas enfermas, con movilidad reducida o personas discapacitadas.

 

Las parroquias de Santiago y San Juan adaptan sus circunstancias a la nueva normativa de la fase 3. El cambio de fase ha ocasionado esta adaptación en ambas parroquias, conforme exponemos a continuación:

Los horarios de misas serán los siguientes, a partir de hoy 8 de junio:

  • En la Iglesia de San Juan, los martes y viernes a las ocho de la tarde, con un aforo máximo de 100 personas.
  • En la Iglesia de la Merced, con un aforo máximo de 140 personas, las misas se celebrarán el sábado a las ocho de la tarde y el domingo a las once de la mañana. Además, los sábados se celebrará le Exposición del Santísimo, a las 19,30 h.
  • En la Iglesia de Santiago se celebrará misa los lunes a las 10 de la mañana, de martes a sábado a las 19,30 h., y los domingos a las doce del mediodía y a las 19,30h. Además, , los jueves se celebrará le Exposición del Santísimo, a las 19,00 h.
  • La capilla de las Hermanitas seguirá accesible solo para residentes y en privado.

Recordar también que los templos abrirán sus puertas media hora antes del comienzo de la Misa y que será obligatorio el uso de mascarilla y guardar la distancia de seguridad.

 

El Restaurante Venta El Olivar nos comunica el retorno a la actividad con su reapertura mañana martes día 9 de junio. Una actividad que quedaba interrumpida hace casi tres meses y que va a ser reiniciada, a partir de mañana martes, con ilusión renovada y con el firme deseo de volver a ofrecer la exquisita atención que siempre ha marcado la trayectoria de este restaurante.

Nos consta, además, que la reapertura se llevará a cabo con especial atención para que los locales de “El Olivar” cumplan con todos los requisitos que dicta la normativa actual, tras haberse adaptado para que así sea y poder garantizar todas las medidas de seguridad sanitarias que sean necesarias según la normativa vigente.

Un punto este que precisa de la colaboración de todos, por lo que se pide expresamente la ayuda de todos cuantos acudan a sus instalaciones, teniendo en cuenta que la seguridad es una cuestión de todos.

 

SoydeCampo – Agro-MarketPlace se renueva tecnológicamente y abre sus puertas a productos agroalimentarios del Norte de Granada. Ha quedado abierto el canal de venta inmediata a productores de la zona Norte de Granada, aprovechando el posicionamiento histórico de esta plataforma, el gran número de clientes y su arraigo entre el público rural de toda España.

Una opción que actualiza tecnológicamente esta plataforma a la última versión de Prestashop, avanzando del concepto de multitienda al de multivendedor, dotando a los fabricantes y productores de una plataforma simple y segura, que les proporciona autonomía suficiente para gestionar productos y pedidos

Así, SoydeCampo se transforma en un híbrido entre el e-commerce y la multitienda al más moderno Agro-marketplace existente a nivel nacional (conceptual y tecnológicamente), compitiendo con modelos anteriores de negocio, primando el objetivo de venta de sus vendedores frente a las altas comisiones de los MKTPLACE generalistas.

Contando con el recorrido de cerca de más de 10 años y la confianza de miles de clientes del entorno rural, se sigue apostando por el sector primario, como siempre, potenciando los productos de este sector, en época de crisis, sin dejar atrás los productos para nuestros agricultores y ganaderos.

Desde Baza al resto del mundo, mediante el uso adecuado de las herramientas que la tecnología pone a disposición de sus clientes.

 

Un choque entre una furgoneta y un turismo ocasiona cuatro heridos en Zújar, uno de ellos con cinco años. Cuatro personas, una de ellas menor, han resultado heridas en un accidente de tráfico entre una furgoneta y un turismo que ha tenido lugar este mediodía en la carretera A-315 a su paso por la localidad de Zújar, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Fue el sábado, a las 13.20 horas, cuando el 112 recibía la llamada de un testigo que alertaba de la colisión entre los dos vehículos y solicitaba asistencia sanitaria para varias personas. De inmediato, desde el centro coordinador se activó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y a la empresa mantenedora de la vía.

Fuentes sanitarias confirmaron que cuatro personas habían resultado heridas en el siniestro y que fueron trasladadas al hospital de Baza. Se trata de dos hombres de 32 y 29 años, una mujer de 27 y un menor de 5 años.

 

El ciclista olímpico bastetano David Valero muestra su alegría por la próxima vuelta a la competición. Una vuelta a la competición que, tras los recortes habidos en el calendario, obligará a una duración más limitada, por lo que el ciclista bastetano vaticina que será una temporada “corta y explosiva”, en la que todos los competidores podrán entregar un esfuerzo mayor al ser menos las pruebas que se celebren.

En todo caso, David Valero dice estar contento en su retiro bastetano y dispuesto para iniciar una vuelta a la competición que desea y con la que poder retomar las competiciones de ciclismo de montaña, algo que será en septiembre y octubre, si bien destacó que esas circunstancias de temporada corta y explosiva, a que se unirá el hecho de que apenas habrá descansos, lo que hará más exigente el llegar en la mejor forma posible.

En una conferencia telemática organizada por el Comité Olímpico Español (COE) y Joma, con motivo de la presentación de la campaña «Selección española de deportistas anónimos», David Valero se felicitó por poder volver a entrenar en la carretera y en la montaña, tras dos meses de confinamiento comentando que está “ilusionado por retomar la actividad y salir a la calle. El monte y la carretera son nuestro hábitat, tras haber pasado lo que han sido días duros en el rodillo», confesó.

El ciclista de Baza, de 31 años de edad, recordó que no compite desde marzo, por lo que afrontará «con muchas ganas» las pruebas de septiembre y octubre, de las que anticipó el calendario a seguir: «Haré cuatro pruebas de la Copa del Mundo, el Mundial, el Europeo y el Campeonato de España», desveló. «Después, tendré que descansar para afrontar 2021», apuntó, aunque de momento tocará preocuparse de las pruebas más próximas que mantendrán una intensa actividad durante casi todos los fines de semana de septiembre y octubre.