13/21. “Baza Histórica” reclama la elaboración inmediata del proyecto…

Baza Histórica” reclama la elaboración inmediata del proyecto de restauración del Palacio de los Enríquez-Convento de san Jerónimo con objeto de presentarlo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

. ¿Dejará el PSOE pasar una de las inversiones millonarias más importantes del momento (varios millones de euros)?

. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado el 7 de octubre, guiará la inversión de 72.000 millones euros de fondos europeos en España hasta 2023 y movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta. Se trata de un Plan que muchas ciudades, de más de 20.000 habitantes, están recurriendo para recuperar su patrimonio. La cercana Úbeda (Jaén) ha presentado 8 proyectos valorados en 115 millones de euros. La remodelación del mercado de Abastos, la construcción de un nuevo espacio escénico, la rehabilitación del Hospital de Santiago, la regeneración de varios espacios monumentales o la creación de un lugar para muestras y espectáculos son algunos de los ambiciosos proyectos que ha preparado el Ayuntamiento de Úbeda como posibles beneficiarios de los fondos europeos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Cómo ha declarado la alcaldía de la ciudad de Úbeda: «desde el Gobierno andaluz se pidió tanto a la Diputación, como a los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, que presentasen iniciativas factibles y viables que encajasen con los criterios de las diez políticas palanca que marca la Unión Europea». El pasado 10 de diciembre, el consistorio de Úbeda remitió una batería de proyectos a la Diputación Provincial de Jaén, que a su vez los enviará a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y desde ahí irán al Gobierno de Andalucía. «De ser seleccionados los ocho proyectos serían subvencionados al cien por cien», añadió su alcaldesa.

  1. El palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo (BIC). Propiedad municipal

El conjunto monumental palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo está configurado por dos BIC de propiedad municipal unidos espacial e históricamente.

Veamos en primer lugar el palacio de los Enríquez, una de las joyas arquitectónicas del Andalucía Oriental. Está en ruina desde hace décadas a pesar de las promesas de rehabilitación integral por parte de la Junta, desde 2004.

El 15 de junio de 2018 el alcalde de Baza anunciaba en prensa que había llegado el momento de buscar financiación para “emprender la rehabilitación de este importante espacio”, afirmando que ya disponían de un anteproyecto que contaba con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU. Que sólo tenían que avanzar en la redacción de los proyectos de ejecución y conseguir la inversión necesaria para desarrollarlo (Anexo-1).

En ese mismo año se publicaba un estudio, análisis y propuesta de intervención del palacio de los Enríquez realizado por Nicola Zedda y dirigido por el arquitecto Ricardo García Baño. Proyecto realizado bajo el auspicio de la Universidad Politécnica de Cartagena en 2017-2018, proyecto que podría servir de base para poder finalizar el definitivo con rapidez.

Hemos pedido que los técnicos del Ayuntamiento de Baza (arquitecta, concejala de Patrimonio, aparejador), en unión con los técnicos de la Diputación y la delegación de Cultura, elaboren urgentemente el proyecto de restauración con el fin de poder presentarlo ante la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un concejal bastetano nos ha comentado que se ha alargado el plazo de presentación de proyectos.

Pedimos la actuación inmediata pues la ruina se ha acentuado de forma galopante y se está incumpliendo lo aprobado por la Junta desde hace 17 años, el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días y con un presupuesto de 487.000 euros. En 2009 la Junta se comprometía a hacerse cargo de su rehabilitación, un convenio con la Consejería de Cultura en el que se aseguraba la restauración completa (BOPA 332, pp. 13-14, publicado el 5/11/2009), pregonando una partida de 400.000 en los presupuestos de 2010. La Junta volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras.

No debemos de olvidar que desde 2014 se aprobó en el Parlamento, a instancias del PP, la recuperación de este monumento. A partir de entonces todos los años dicho partido lo han reivindicado una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). En junio 2019 su representante, en la “Mesa por el Patrimonio de Baza”, aseguraba que su partido anunciaría la restauración del palacio para septiembre de ese año. Según palabras de dicho partido iba ser “un caramelo para el consistorio”. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba su intención de dar una solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio.

Pasamos a continuación al convento de San Jerónimo, la segunda parte de este conjunto monumental declarado BIC e igualmente de propiedad municipal. Varios de los módulos que configuran el convento y almazara de San Jerónimo presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. El flanco sur del convento (propiedad municipal) y la almazara, siguen cayendo. El PP, desde 2014, está reclamando su recuperación pero desde que está dirigiendo la Junta no ha anunciado ningún proyecto.

Almazara, hundimientos de cubiertas. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que ha ejecutado las obras. Mentira.

El ala sur del convento (BIC), sigue sin cubierta. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que ha ejecutado lo indicado por Cultura. Mentira.

  1. “Baza Histórica” pide la colaboración de todas las entidades públicas posibles

La asociación “Baza Histórica” ha solicitado al Ayuntamiento de Baza, a la Consejería de Cultura, a la Diputación y al Defensor que aúnen esfuerzos y elaboren el proyecto de rehabilitación del palacio de los Enríquez de inmediato. No es de recibo seguir dejando pasar todas las inversiones millonarias para recuperar nuestro patrimonio. Tienen el proyecto de la Universidad de Cartagena que les puede servir de base y los mini-proyectos que dice el Ayuntamiento que está realizando.

2.1. Ayuntamiento

Hemos vuelto a solicitar que los Servicios Técnicos del Ayuntamiento bastetano (arquitecta, aparejador y concejala de Patrimonio -que también es arquitecta-) se pongan las pilas y elaboren, antes de que termine el plazo, el proyecto de restauración del conjunto monumental más destacado de la ciudad, construcciones que están desapareciendo ante el incumpliendo de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta). Igualmente les hemos pedido que soliciten urgentemente la colaboración de los Servicios Técnicos de Cultura y de la Diputación. (Anexo-2).

2.2. Delegación Provincial de Cultura

Nuevamente hemos solicitado que los Servicios Técnicos de Cultura que colaboren con el Ayuntamiento en el proyecto de restauración (Anexo-3). En la reunión que tuvimos con el delegado el 8 de febrero le pedimos que ayudasen en la elaboración del proyecto de restauración del palacio.

2.3. Diputación

Hemos pedido que los Servicios Técnicos de la Diputación colaboren en la elaboración urgente del proyecto de restauración (Anexo-4).

2.4.  Defensor

Hemos vuelto a reclamar que el Defensor solicite urgentemente la colaboración inmediata de la Diputación, Ayuntamiento y Cultura. Que reclame la colaboración conjunta de los Servicios Técnicos de todas estas instituciones. (Anexo-5).

2.5. Mesa por el Patrimonio

Hemos solicitado a los distintos integrantes de la Mesa por el Patrimonio (PP, Ciudadanos e IU) que reclamen, ante sus partidos, su colaboración para la ejecución inmediata del proyecto de restauración. Que soliciten el apoyo de los Servicios Técnicos de Cultura y Diputación. Dado que PP y Ciudadanos dirigen la Junta, deberían apoyar con sus técnicos (Anexo-6). Tienen el proyecto de la Universidad de Cartagena que les puede servir de base.