Martes 20 de julio de 2021

La Diputación de Granada impulsa un compromiso por el Corredor Litoral Mediterráneo de amplio consenso, de cuyo cumplimiento dependerán otros proyectos como el tren por Baza. Representantes institucionales de Granada, organizaciones empresariales, sindicatos y partidos políticos han firmado hoy el Manifiesto del Pacto Provincial por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo en un acto organizado por la Diputación y celebrado en el Palacio de Niñas Nobles. El acuerdo ha sido impulsado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, tras un periodo de trabajo para consensuar el documento.

El documento ha sido suscrito por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, el secretario general de la UGT, Juan Antonio Martín, y el secretario general de CC OO, Daniel Mesa. También han firmado el manifiesto los representantes de las organizaciones políticas de ámbito provincial. Por el PSOE, lo ha suscrito el responsable de Política Institucional y Parlamentaria del PSOE de Granada, Alejandro Zubeldia; por el PP, su presidente provincial, Francisco Rodríguez; por IU, María del Carmen Pérez; por Vox, Cristina Jiménez, y por Podemos, Manuel Ríos.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha mostrado su satisfacción por la firma del manifiesto, que recoge las alegaciones planteadas por instituciones y organizaciones para consensuar un documento que compromete a todas las instituciones, entidades y organizaciones firmantes a luchar por el Corredor Ferroviario del Litoral Mediterráneo.

El manifiesto plantea que el compromiso de Granada con el ferrocarril “debe concretarse en la aspiración de que el Corredor Mediterráneo complete cuanto antes el recorrido establecido por la Unión Europea, que pasa por Granada en su camino desde Algeciras a la frontera de Ucrania”. “El principal objetivo de dicho corredor es el eje logístico europeo, que debe garantizar la conexión de las principales ciudades del arco mediterráneo y dar acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales”, indica el documento, en el que los firmantes reivindican “las dotaciones presupuestarias para la construcción de una doble vía electrificada de ancho europeo entre Almería y Granada, la ejecución inseparable de la conexión con el Puerto de la Provincia de Granada, el Puerto de Motril, y en la adaptación de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera para mercancías y viajeros (cercanías, media y larga distancia), incluyendo la estación y la variante en Loja y la conexión exterior de las líneas de Antequera y Almería”.

Según el manifiesto, “solo el cumplimiento de este compromiso con el Corredor Mediterráneo hará viables otros proyectos asociados muy necesarios, como el desarrollo de una estación de mercancías y un área logística vinculada al ferrocarril en la provincia de Granada, el proyecto definitivo de integración del ferrocarril en la capital y la recuperación, modernizada, de la línea Guadix- Baza-Almanzora-Lorca, cuyos estudios informativos deberían estar contratados durante el presente año”.

En el documento, todas las instituciones y entidades firmantes animan a toda la ciudadanía animan “a toda la ciudadanía y a todas las organizaciones de la provincia a que trabajen conjuntamente por un proyecto tan importante para el futuro de Granada y sus gentes”.

 

La Junta renueva la Oficina Comarcal Agraria de Baza con un diseño más funcional. La Oficina Comarcal Agraria de Baza ha sido objeto de una importante intervención llevada a cabo por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Plan para la Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias, por el que se han invertido 99.000 euros.

Mª José Martín Gómez, delegada territorial de Agricultura, José Carlos Álvarez Martín, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), y Amós García Hueso, secretario de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, pudieron comprobar todas las actuaciones planificadas y ejecutadas, de mano de su director, Fernando Rodríguez.

El Plan para la Transformación de las OCA ha realizado 8 actuaciones iniciales en 2020, eligiendo una “oficina piloto” por provincia, habiendo sido seleccionada Baza, para implantar las diversas actuaciones previstas como la transformación de las instalaciones, lo que facilita edificios más accesibles y sostenibles, espacios eficientes, el asesoramiento para el sector agrario, etc.

Las actuaciones llevada a cabo en la OCA de Baza han sido estructuras como las destinadas a mejorar la eficiencia térmica y acústica del edificio. También se buscaba modernizar la rotulación, disponiendo de una señalización más clara y renovada, acorde a la nueva identidad corporativa de la Junta de Andalucía.

A su vez, se han realizado inversiones para digitalizar la oficina, tales como adaptar los medios tecnológicos y transformar los puestos de trabajo para una mejor prestación de servicios a la ciudadanía, instalar una pantalla inteligente y un quiosco interactivo para gestionar el servicio de Cita Previa, sin colas ni esperas, que se irán complementando con más servicios.

El servicio de Cita Previa, además se puede solicitar desde la Oficina Virtual Agraria, un Portal Web que pretende ser la versión digital y complementaria de los servicios prestados por las OCA de forma presencial. Así, cualquier persona puede acudir para realizar sus trámites 24 horas al día, los 7 días a la semana.

“Sin duda, una provincia tan municipalista como Granada y tan diversa en cultivos y ganadería requiere de un servicio público en los territorios rurales a su altura como el que este gobierno está impulsando en estas oficinas”, afirmó la delegada de Agricultura.

La OCA de Baza da servicio a 8 municipios de la Altiplanicie Sur de la provincia de Granada, como cultivos agrícolas destacan el almendro, el olivar de almazara y los cereales.

Actualmente son 123 (el 8,2 % de la provincia) explotaciones inscritas el Registro Autonómico de Explotaciones Prioritarias y una superficie declarada a la PAC de 172.000 que ocupa el 13 % de la provincia de Granada.  La cabaña ovina presenta mayor relevancia sobre el resto de cabañas de la comarca, contando además con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Cordero Segureño”.

 

Los datos sobre la pandemia de la Consejería de Salud hablan de 6 nuevos positivos en las comarcas de Baza y Huéscar y una leve mejora en la tasa de incidencia global. Datos que presentan el problema de la falta de referencia a las fechas a que pertenecen estos datos, aunque la actualización sí que fue hecha en la mañana de ayer.

Clicar sobre la imagen para ampliar

Una actualización de cuyos cálculos se deduce la aparición de dos nuevos casos en Baza y uno en cada una de las localidades de Caniles, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, y Cúllar, mientras que se sumaban 7 curados, de los que 4 pertenecen a Baza y uno a cada localidad de Cortes de Baza, Freila y Huéscar.

A destacar también una leve subida en la tasa de incidencia global por 100.000 habitantes a 14 días de las dos comarcas, que pasaba ayer de 84,5 a 93,9, a pesar de que municipios como Baza, Cúllar, Huéscar o Zújar disminuían sus confirmados a 14 días, mientras otros como Caniles, Cortes de Baza o Cuevas del Campo subían las suyas, siendo solo cuatro las localidades que permanecen en tasa cero: Castilléjar, Castril, Freila y Orce.

Por último, destacar  que el municipio de Freila se une al de Castilléjar en tener a todos sus habitantes que han padecido la Covid 19 dados de alta, mientras son 119 las personas que restan pendientes de confirmación oficial de haber superado la pandemia, datos todos ellos que se obtienen de la situación que había el día de ayer, según datos oficiales, la cual se ofrece en la tabla que adjuntamos a esta noticia.

 

Disminuyen los ingresos en Granada, tras el fin de semana, pero se suman otros 291 contagios que se suavizan con la cifra de otros 129 curados más. 12 ingresos menos se contabilizaban en Granada, respecto a las cifras del pasado sábado, día en el que se volvía a superar el centenar que hoy ha vuelto a disminuir hasta los 89 pacientes que ayer permanecían ingresados en un hospital a causa del virus, de los que 24 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos, según el parte oficial remitido por la Consejería de Salud y Familias, que sitúa las cifras globales de la provincia, desde que comenzó la crisis sanitaria, en  8.483 ingresos hospitalarios y 1.118 en UCI.

Todo ello en una jornada en la que se han comunicado otros 291 contagios por coronavirus, 32 menos que los de este sábado que fue el último día con datos al respecto, pero que elevan el total de afectados por la Covid, en los 16 meses de pandemia, hasta los 96.664.

Lo mejor, sin duda, es que este lunes no se sumó fallecimiento alguno, por lo que el número de víctimas mortales desde mediados de marzo de 2020 se mantiene en 1.787. También se une a los datos positivos  el de los 129 curados, que hacen que el total de las personas que han superado la enfermedad alcancen sea ya de 89.908.

 

Andalucía baja hasta los 23 años la posibilidad de solicitar cita para vacunarse contra el Covid-19. Las personas nacidas hasta 1998 podrán pedir cita a través de ClicSalud+, en Salud Responde vía app o telefónica o en su centro de salud, puesto que Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas a partir de 23 años.

Así, desde hoy martes 20 de julio, las personas nacidas en 1997 y 1998, es decir, que cumplen o han cumplido 24 y 23 años durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario vía sms o llamada telefónica, pudiendo consultarse en ClicSalud+ en el apartado «Mis Citas».

A la vez se sigue intensificando la recaptación de personas mayores de 40 años que aún no estén vacunadas con jornadas masivas sin cita en todas las provincias con el preparado de Janssen, un preparado seguro, como todas las vacunas aprobadas, que tiene la gran ventaja de ser de una sola dosis, con una muy alta efectividad para prevenir formas graves de Covid-19, incluyendo las variantes emergentes como la Delta.

Esta semana, en la que Andalucía recibe 406.380 dosis: 308.880 de Pfizer y 97.500 de Moderna, hay previstas jornadas de este tipo en Almería, Campohermoso, El Ejido, Adra, Berja, Vícar, Las Norias, Roquetas de Mar, Vejer de la Frontera, Jerez, Villamartín, Granada, Baza, Guadix, Albuñol, Almuñécar, Motril, Órgiva, Salobreña, Huelva, Lepe, Minas de Riotinto, Alcalá La Real, Jaén, La Carolina, Marbella, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, Vélez Málaga, Benalmádena, San Pedro de Alcántara, Sabinillas, Nerja, Ronda, Málaga y Espartinas.

 

El GDR y los Ayuntamientos participan en la oferta de un curso de Monitor/a de Tiempo Libre, con titulación oficial y un coste de 659€ y la posibilidad de pagar solo los 50€ de la matrícula. El Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, Diputación de Granada, Mancomunidades y Ayuntamientos del Altiplano de Granada, se han unido para ofrecer este Otoño 2021 el Curso Monitor/a de Tiempo Libre «Juventud Altiplano de Granada» en nuestro territorio.

Se trata de un curso que ofrece importantes características:

  • Es una titulación oficial que puede ofrecerte la posibilidad de trabajo futuro en este área
  • Tiene una duración de 310 horas de formación que la hemos adaptado a un formato intensivo de 100 horas teóricas presenciales realizadas en 5 fines de semana del 16 de octubre al 14 de noviembre, 50 horas teóricas online y 160 horas de prácticas (que estas últimas las coordinaremos contigo)
  • Ofrece la oportunidad de realizar las prácticas en diferentes entidades publicas y sociales del Altiplano de Granada, con una gran diversidad de opciones
  • No tienes que irte de tu territorio para realizar esta formación porque la concentraremos en la Finca de «Los Morales», en Huéscar (Granada), donde, incluso, podremos quedarnos a dormir durante el fin de semana.

El curso tiene un coste completo de 650 euros (con todo incluido: formación, desplazamiento, manutención y pernoctación), pero se podrá acceder a tener la oportunidad de cubrir los costes del curso a muchas de las personas que se apunten antes del 31 de julio, con sólo el precio final de 50 euros en concepto de matrícula.

Dada su demanda, que será casi gratuita en muchos de los casos, y que estos cursos tienen un tope máximo de 25 personas para su realización, se va a iniciar un proceso de selección previo este verano para conocer a las personas interesadas y aprovechar al máximo esta posibilidad, tras lo que se informará de los resultados y se cerrará la matriculación, en la primera quincena de septiembre.

Los interesados deben rellenar este cuestionario, como primer paso para saber que quieren realizarlo, que están dispuesto a comprometerte y que les interesa ser una de las personas seleccionadas para cubrir el coste completo de la formación. Se estudiará caso a caso, si fuera necesario y, de ser seleccionado en esta fase, el precio final será sólo de 50 euros en concepto de matrícula.

En caso de necesitar más información, preguntar directamente en el Ayuntamiento o llamar al teléfono 958 74 23 14 (Preguntar por Teresa), donde resolverán todas las dudas.

 

Interesante artículo del catedrático José Cobos Ruiz de Adana en el que hace una pormenorizada descripción de la Dama de Baza. Un artículo que fue publicado el pasado domingo por el Diario de Córdoba, al cumplirse los 50 años del descubrimiento de la bella escultura íbera y que ha sido escrito por el catedrático José Cobos Ruiz de Adana, antropólogo, historiador, escritor y pintor, nacido en Córdoba el 7 de agosto de 1949, con el título de “Francisco Presedo y la dama de Baza”.

Se cumplen diez lustros del descubrimiento de una de las piezas más relevantes del arte ibérico, menos conocida que la Dama de Elche aunque mejor conservada que esta, y que se expone hoy en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Me refiero a la Dama de Baza. Confío en que este aniversario sirva para rememorar a aquel grupo de entusiastas que propició tal descubrimiento. El doctor Francisco Presedo Velo (San Esteban de Cos, A Coruña, 1923-Sevilla, 2000), miembro del Instituto Arqueológico Alemán y egiptólogo de prestigio, fue quien dirigió aquella empresa. Con excavaciones en Egipto y en Sudán, profesó como catedrático de Historia Antigua en la Hispalense, tras haber pasado por la Universidad de Santiago y la Complutense de Madrid como ayudante de clases prácticas entre 1948 y 1964, y como agregado desde 1966. En 1969 llegó a Sevilla. Allí tuve la oportunidad de conocerlo y de admirar su humanidad y talante intelectual, mientras me formaba entre los muros de la antigua Fábrica de Tabacos que tantos recuerdos me trae.

Después de tres jornadas de labor estéril (por hallarse las sepulturas devastadas y forzadas) en el Cerro de los tres Pagos, en la hoya de la fortificada y antigua ciudad ibérica de Basti, a las diez de la mañana del 20 de julio de 1971 llegó la recompensa. Entre los investigadores presentes, junto al profesor Presedo, se hallaba Pedro Durán i Farell, co-descubridor de tan singular pieza. Esta fue mostrada al mundo junto a sus enseres de cerámica y de metal (estos pésimamente conservados, y restos probablemente de la panoplia de un guerrero), ofrendas quizás que la acompañaron en su óbito. La tumba se encontraba a 1,80 metros de profundidad; fue en la sellada sepultura 155 del cementerio ibérico del Cerro del Santuario donde se halló el descubrimiento más impresionante de toda aquella campaña arqueológica y uno de los más significados logros para la historia del arte primitivo de Iberia, según afirmara su propio descubridor.

Este señero ejemplo de efigie antigua, muy bien conservado, probablemente fuera el de una guerrera divinizada o bien el de una reina sacerdotisa, de bellas facciones mediterráneas. Estaba enyesada y pintada con una sola mano de gamas sobre una emulsión de cal en agua, habiendo sido coloreada tras haber sido esculpida por sus autores bastetanos en un sillar de roca gris calcárea microcristalina La estatua pesa unos 800 kilos de peso y tiene una altura de 1,30 metros por 1,03 metros de ancho; sus investigadores principales la datan en la primera mitad de la centuria cuarta antes de Cristo, y simboliza a una dama sedente, en un sitial con respaldar de aletas y patas delanteras con garras de león. Los tintes empleados en la escultura fueron el añil egipcio (silicato artificial de cobre), el bermellón (realizado a base de cinabrio), el amarillento o tierra natural y el bruno (carbón animal de huesos), todos aglomerados con el yeso. Tan orientalizante personaje lleva toga de doble falda y aparece tapada con un manteo desde la cabeza hasta los pies que, bien trabados con unas babuchas escarlatas, descansan sobre una almohadilla. En la testa aún se percibe un rubor en las mejillas y un tocado que deja aflorar fastuosos aretes, así como su oscura y ensortijada melena. En la garganta porta cuatro gargantillas y un collar, mientras que en su palma zurda lleva una testuz de palomino, como símbolo entre la aristócrata mujer y la diosa que actuara como protectora para el ave y los huesos de la difunta, que en sus manos portaba varios anillos y algunos aros más en sus muñecas. En cuanto al sitial, como símbolo de la divinidad, representa un solio de leño con un agujero que se utilizó como arqueta funeraria, algo muy común entre los bastetanos, quienes realizaban figuras antropomorfas con la finalidad de depositar en ellas las cenizas de sus difuntos.

La figura del descubridor, quien había llegado a la antigua Hispalis para cubrir la vacante que como catedrático había dejado don Juan de Mata Carriazo y Arroquia, pronto se engrandecería con tan magno acontecimiento, en un claustro que contaba con figuras tan relevantes en el mundo de la Antigüedad Clásica como las de don Antonio Blanco Freijeiro, don Juan Gil o don Alberto Díaz Tejera, entre otros maestros más de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Sevilla. Después, yo mismo tuve la oportunidad de profesar durante varios años en la Universidad de Córdoba, contando como compañeros de claustro y casi de departamento a dos discípulos suyos tan prestigiosos como lo son los profesores Juan Francisco Rodríguez Neila y Genaro Chic García, catedráticos ambos de Historia Antigua en las universidades de Córdoba y de Sevilla, a quienes el maestro supo inculcarles esa impronta orientalista que ellos mismos transmitieron a las hornadas más jóvenes de historiadores de la antigüedad que pasaron por sus aulas.

 

Huéscar celebra el 697 aniversario de su fundación el 18 de Julio de 1.324, cuando se puso la piedra de la medina que daría lugar a la ciudad del norte de la provincia. Un 18 de julio de 1.324, a punto de cumplir 700 años, se puso la piedra de la medina que daría lugar a la ciudad de Huéscar, motivo de este acontecimiento que celebra, por segundo año consecutivo, el nacimiento de este pueblo situado al norte de la provincia granadina.

Al caer la tarde, el alcalde Ramón Martínez y la concejala de cultura Alicia Rodríguez, acompañados de miembros del equipo de gobierno municipal descubrieron una escultura conmemorativa de esta fecha. El momento recuerda el uso de la pólvora para derribar el Castillo de la Encantada, hasta ese momento, el asentamiento de Úskar, retirándose de allí los habitantes e instalándose en la actual ciudad. La escultura, que representa un soldado musulmán usando un cañón de la época, y que se ha construido en Talleres Hermanos Domingo de Huéscar, viene motivado por ser en este lugar y en esta época, cuando se registra el primer escrito que habla del uso de pólvora en todo el continente europeo. Así lo refleja Ibn al-Jatib en su obra «Al-Lamba al-badriyya», diciendo «…disparó con un aparato imponente una bolas ardientes a una tronera … y produjo unos efectos como los que producen los rayos del cielo».

La escultura está instalada en el Arco de Santo Cristo, una de las puertas de entrada de la ciudad, junto a la Torre del Homenaje. Tanto el alcalde como la concejala destacaron el orgullo que supone ser habitante de Huéscar, animando a todos los vecinos a que lo manifiesten y lo difundan, y también que sigan trabajando en busca de mayor excelencia y calidad de vida, tanto para Huéscar como para sus habitantes.

Después, ya en la Plaza Mayor, tuvo lugar otro momento importante para la ciudad. Por primera vez se puso en escena el Himno de la ciudad, interpretado por la Asociación.

Musical Ciudad de Huéscar, con la colaboración de la Rondalla Pinares de la Sagra, Asociación Cultural Al Agua Santas Benditas, Coros y Danzas de Huéscar, La Cuesta de las Chinas, Coro Aires de Jubrena, y Coro de la Calle Esperanza. Este himno, que se creó en 1951, con letra de Marcelino Portillo Muñoz y música de Fernando Novi Marí, fue adaptada, su letra, en 2017 por Alejandro Sánchez Penalva, y realizados arreglos posteriores por el maestro Alonso Soler.

También, Antonio Ros, archivero municipal puso la nota histórica, tanto de la fundación de la ciudad, como del uso de la pólvora, y también una reseña sobre los autores de la música y la letra del himno oscense.

 

400.000 euros para acondicionar el centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Castril y garantizar la seguridad de los usuarios y del propio edificio. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invertirá alrededor de 400.000 euros de fondos propios del Gobierno andaluz para la mejora del centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Castril. «El objetivo de estas obras es reformar tanto la edificación como la parcela en la que se sitúa el centro de visitantes para garantizar la seguridad de los usuarios». «Tenemos un inmenso patrimonio natural de alto valor ecológico que, cada vez más, es un reclamo para los turistas, por lo que debemos invertir en su puesta en valor para apoyar la generación de riqueza en las zonas rurales de Andalucía», afirma la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

La mejora de estas instalaciones se enmarca en el Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía que ha puesto en marcha Desarrollo Sostenible con un presupuesto de más de 25 millones de euros. La finalidad de esta iniciativa de la Junta de Andalucía es promover el uso público de las áreas protegidas como motor de desarrollo rural, de generación de empleo verde y creación de riqueza de manera compatible con la conservación de los espacios naturales. Cabe destacar que Castril se ubica en una de las comarcas con mayor riesgo de despoblamiento de la Comunidad Autónoma andaluza, por lo que «inversiones como ésta resultan cruciales para reforzar la fijación de la población al territorio y ofrecer oportunidades de dinamización basadas en la puesta en valor del patrimonio natural y cultural local», ha asegurado la consejera.

El proyecto técnico que se llevará a cabo en el Centro de Visitantes de Castril comprende diversas intervenciones entre las que se encuentra la mejora y la reparación de varios muros, el refuerzo de dos salientes y la reurbanización de aparcamiento. Asimismo, también está previsto construir varias infraestructuras necesarias como, por ejemplo, una escollera y una viga de borde y la conducción de pluviales de la terraza inferior e instalar canalones y bajantes en la cubierta y ventanales en la sala de conferencias.

Este centro de visitantes, ubicado muy cerca de la localidad castrileña, sirve de entrada al Parque Natural Sierra de Castril, una de las áreas protegidas más singulares de Andalucía. Este edificio, construido a finales del siglo XX, está emplazado en la cima de un promontorio de escarpadas laderas que domina el cauce del río Castril. Al encontrarse la carretera y el aparcamiento a una cota un poco más alta que el centro, se accede a las instalaciones por una terraza-pasarela de la primera de las dos plantas que tiene el edificio, que dispone también de un torreón central.

 

La Guardia Civil desmantela un punto de venta de droga al menudeo en Zújar, en el marco de la Operación Peñacar y detiene en Cortes de Baza un hombre con 15 gr de cocaína. La Guardia Civil ha desmantelado, en el marco de la operación Peñacar, un punto de venta de droga al menudeo en Zújar y ha detenido a un hombre de 57 años como presunto autor de un delito contra la salud pública, cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

En esta operación, la Guardia Civil le ha aprehendido al investigado 14 dosis de cocaína y ha realizado un registro domiciliario en el que se ha incautado de 63 plantas de marihuana, 1,5 kilogramos de marihuana picada y 5 gramos de cocaína, según detalla en una nota el Instituto Armado.

Imagen de archivo

Durante los registros, los guardias civiles localizaron un enganche ilegal a la red eléctrica, por lo que el detenido también ha sido investigado por un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Baza, así como los agentes del Puesto de Zújar, fueron los encargados de llevar en este caso la investigación y, tras la puesta del detenido a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión.

Por otro lado, en Cortes de Baza la Guardia Civil ha detenido a otro varón de 24 años por un delito de tráfico de drogas al cual, tras darle el alto en un dispositivo operativo de prevención de la Seguridad Ciudadana, le incautaron 15 gramos de cocaína que llevaba ocultos en su vehículo.