Jueves 2 de Junio de 2022

El alcalde de Baza reclama a la Junta claridad sobre la autovía del Almanzora y sobre la estación de autobuses. El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha querido manifestar este miércoles 1 de junio su preocupación en torno a dos temas que se vienen reclamando desde el Ayuntamiento a la Junta en los últimos años: la autovía del Almanzora y la Estación de Autobuses de Baza. Y lo ha hecho tras escuchar “con asombro” las declaraciones del presidente del PP en Granada, Francisco Rodríguez, en torno a la primera de ellas. “Vemos con preocupación cómo una vez más juegan con la indefinición de cuál será el modelo de la vía de conexión Purchena-Baza”.

En palabras del alcalde bastetano, “no entendemos otra opción que no sea la de la autovía, que es lo que siempre se ha demandado y que se corresponde con el modelo de los tramos realizado con el PSOE en el gobierno de la Junta”. Insiste, por tanto, en exigir claridad en torno al concepto, así como el compromiso y los plazos con respecto a esta autovía “en un tramo especialmente necesario para el desarrollo de la comarca y la vertebración del territorio, puesto que nos conecta de forma rápida y segura con la autovía de Murcia a Almería y constituye nuestra conexión con la Cuenca del Almanzora, así como nuestra salida natural al litoral”.

Por otro lado, Manolo Gavilán ha denunciado la forma en la que se está ignorando el traslado y la construcción de la estación de autobuses de Baza, “una demanda histórica que estaba ya en vías de materializarse con el anterior gobierno de la Junta”. “Se nos dijo al Ayuntamiento que faltaba documentación, algo que no es cierto puesto que desde el consistorio se han llevado a cabo todos los trámites necesarios para poner a disposición de la Junta los terrenos destinados a este fin, 3.950m2 junto a la residencia Braulia Ramos, sin que desde la Junta se haya dado ni un paso para formalizar el convenio”, una situación que Manolo Gavilán califica como de total indiferencia hacia Baza. “Mucho nos tememos que vuelva a aparecer en su programa electoral sin que se haga nada para materializarla”, concluye.

 

Baza acoge del 1 al 3 de junio la X edición del Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”. Baza acoge del 1 al 3 de junio la X edición del Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón Garcia Abril”, uno de los concursos internacionales de esta especialidad más consolidados y de mayor prestigio en el ámbito de la música clásica en nuestro país. El evento cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Baza y la Diputación de Granada, que han apoyado económicamente la iniciativa desde sus inicios, y actualmente cuenta además con la colaboración de otras empresas y entidades.

El Concurso se ha presentado oficialmente este miércoles en el Conservatorio de Baza, en las horas previas a su arranque, con un acto en el que han participado el alcalde de Baza, Manolo Gavilán, la directora de la Asociación que lleva el nombre del Concurso, Paqui García Vázquez, el director del Conservatorio, Manuel Gómez Ortigosa, y los dos músicos que actuarán en el acto inaugural: la violista internacional Isabel Villanueva, también componente del jurado, y el reconocido pianista Antonio Galera , quien ya formara parte del jurado en la edición anterior.

“Desde el Ayuntamiento tratamos siempre de dar respuesta estos grandes retos que ponen en lo más alto la cultura y que promocionan la música trayendo a Baza lo mejor del panorama actual, pero que también contribuyen a la difusión de nuestra imagen de cara al exterior”, ha asegurado el alcalde bastetano. Por su parte, Paqui García ha destacado la gran impronta dejada por Antón García Abril en esta cita “que debe su carácter internacional y su prestigio a su nombre” y que, según ha afirmado, “no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación”. El director del Conservatorio ha señalado la alta implicación de alumnado y profesorado en esta décima edición “que cierra el curso del 30 aniversario de nuestro centro”, mientras que Isabel Villanueva y Antonio Galera han resaltado el alto nivel de los participantes en esta edición en la que, por primera vez, ha habido una fase de preselección a través de un vídeo, así como la trayectoria ascendente que se constata en los ganadores de ediciones anteriores.

En esta edición se presentarán 21 grupos y un total de 66 músicos procedentes de 11 nacionalidades como España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Suiza, Estonia o Cuba, quienes competirán por el primer premio, dotado con 4.000 euros y una serie de conciertos. El segundo premio, de 2.000 euros, está patrocinado por Javier Castillo/Catalana Occidente; y el tercer premio asciende a 1.000 euros. También hay dos premios especiales de 500 euros cada uno: el premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril; y premio a la mejor interpretación de una obra española, de 500 euros, que este año está patrocinado por la Fundación Caja Rural de Granada.

Este año se han incrementado las colaboraciones con importantes Festivales de Música, en colaboración con la Fundación Antón García Abril. De manera que el grupo ganador del primer premio tendrá la oportunidad de tocar un concierto en el Festival Internacional de Panticosa, en el Festival de Música Contemporánea (COMA) de Madrid, en la Sociedad Filarmónica de Málaga, en el Festival de Música Clásica de Huéscar y en la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga.

El jurado, formado por músicos de reconocido prestigio, está integrado por José Manuel Gil de Gálvez, líder de Concerto Málaga; Isabel Villanueva, viola solista internacional; Esther López, trompeta de la Orquesta Sinfónica de Bilbao; Javier Herreros, pianista y pedagogo granadino;  y el reconocido maestro Enrique García Asensio, como presidente del jurado.

El Concurso se desarrollará en el Teatro Dengra y estará abierto al público hasta completar aforo. Comenzó en la tarde de ayer miércoles 1 de junio, con un acto de inauguración en el que se ofreció un concierto a cargo de la violista internacional Isabel Villanueva y el reconocido pianista Antonio Galera, quienes interpretaron obras de Schubert y Antón García Abril. El evento continuará, hoy jueves día 2, con la fase eliminatoria, desde las 9:30 h y el viernes 3 con la fase final desde las 10:00h. Ambas fases se desarrollarán durante todo el día, e igualmente estarán disponibles on line, a través del canal de YouTube del Concurso.

Y es que este año, tras el éxito de la experiencia del año pasado, se repetirá la retransmisión del concurso en streaming. Esta será la segunda edición sin contar con la presencia del maestro Antón García Abril, “pero la enorme huella que ha dejado en este concurso, al que tanto cariño tenía, está más presente que nunca. La celebración de este concurso, y especialmente esta décima edición, siempre será un homenaje a su persona”.

El Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” fue creado en 2012 por Paqui García Vázquez, antigua directora del Conservatorio Profesional de Música de Baza y actual directora del concurso, y nació́ como fruto del generoso compromiso del maestro Antón García Abril —quien valoraba enormemente este proyecto— y la colaboración de un grupo de profesores del centro, y de su actual director, Manuel Gómez Ortigosa.

Actualmente, la dirección artística y organización corre a cargo de la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, que está integrada por las mismas personas que fundaron este proyecto y que de manera desinteresada contribuyen a hacerlo realidad cada año. La organización cuenta también con la colaboración esencial de la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza.

Este evento musical es el único concurso internacional de música de cámara de Andalucía. Desde sus comienzos, nació́ con esta clara proyección internacional y, a lo largo de estos años, ya han participado en el más de 700 jóvenes de distintos países de Europa, Asia y América.

 

Orden de actuacción en la fase eliminatoria del 10º Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”. Realizado el sorteo pertinente, la participación en la Fase Eliminatoria de la 10ª Edición del Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” seguirá el siguiente orden de actuaciones en la sesión de la fase eliminatoria del jueves 2 de junio, en sesiones de mañana y tarde, tras lo que a las 21,00 h. se darán a conocer los finalistas:

  • 9:30 Duo Darpo. Oboe y piano Valencia (España)
  • 9:50 Duo Sine Die. Flauta y guitarra Barcelona (España)
  • 10:10 Sepó-Bernard Duo. Canto y piano Valencia (España)
  • 10:30 Delia Quartet. Saxofón Terrassa (España)
  • 10:50: Liv Quartet. Clarinete. Frankfort (Alemania)
  • 11:10 Sirius Accordion Trio. Acordeón Bari (Italia)
  • 11:30 Descanso
  • 12:00 Duo Lindaraixa. Flauta y guitarra Granada (España)
  • 12:20 Hara Duo. Violonchelo y piano Londres (Reino Unido)
  • 12:40 Quinteto Con Fuoco. Cuerda con piano Granada (España)
  • 13:00 Sauti Duo. Percusión Alicante (España)
  • 13:20 Duo Lilium. Canto y piano Madrid (España)
  • 13:40 Ensemble Vocal Ámbar. Cuerda con canto La Habana (Cuba)
  • 14:00 Digraph Project. Percusión Valencia (España)
  • 17:00 Trío Belivet. Trío con piano Madrid (España)
  • 17:20 Dúo Ziriab. Flauta y guitarra Estrasburgo (Francia)
  • 17:40 Cuarteo Iberia. Cuerda Madrid (España)
  • 18:00 Trío Jakob. Trío con piano Ámsterdam (Países Bajos)
  • 18:20 Descanso
  • 18:40 Kambrass Quintet. Viento metal Lucerna (Suiza)
  • 19:00 Ensemble Auftakt. Violín, clarinete y piano. Tallin (Estonia)
  • 19:20 Synthese Quartet. Saxofón Salamanca (España)
  • 19:40 Orabela Duo. Canto y piano Barcelona (España

 

Abierto el plazo de inscripción para la Escuela de Verano en una edición dedicada al 50 Aniversario de la Dama de Baza. Un año más, el Ayuntamiento de Baza organiza la Escuela de Verano, un programa dirigido a menores en edad escolar que, por distintas circunstancias, necesiten de un apoyo extra, durante esta época de estío, u ocupar su tiempo libre en actividades lúdico-educativas. Organizada por el Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Salud, Deporte y Juventud, la Escuela de Verano dedica su XXVIII edición a los 50 años de la Dama de Baza.

El plazo de solicitudes se mantendrá abierto desde este miércoles 1 de junio y hasta el 22 de junio en el Centro de Bienestar Social, situado en Cava Alta s/n, en horario de 8h a 15h., para lo que se puede descargar la hoja de inscripción en el anterior enlace o en la página web del Ayuntamiento o en el anterior enlace, la cual se deberá rellenar de forma completa y se entregará en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Baza. La lista de admitidos y lista de espera se pondrán en el Centro de Servicios Sociales el 24 de junio, mientras que el pago de cuotas se realizará entre el 24 y 30 de junio, en la oficina de recaudación municipal.

Junto a la hoja de inscripción, la documentación a presentar será: una fotocopia del DNI, Declaración de Ingresos con las dos últimas nóminas y/o Renta del 2022 y, si se  está en paro, certificado del SAE.

Imagen de archivo de la Escuela de Verano del 2021

La Escuela comienza el 4 de julio y tiene prevista su finalización el 26 de agosto. El número de plazas ofertadas es de 135, siendo la ratio por aula y nivel de 15 personas. En ella se ofrecen actividades deportivas y educativas ,como clases de apoyo, refuerzo o educación especial, y otras de tipo lúdico, como juegos o manualidades. Todo ello en las instalaciones del Colegio Francisco de Velasco y con una programación que incluye también salidas a la piscina y a diferentes espacios del municipio y el entorno natural.

El horario de los asistentes a la escuela será desde las 9,30 hasta las 13,30 horas para los alumnos de infantil y primaria, distribuyéndose de la siguiente manera: 2 horas de clases de apoyo y/o refuerzo, 1,30 horas de actividades manuales, lúdicas y deportivas y 0,30 horas recreo, lo cual se amplía con el Aula matinal, de 8.00 a 9.30 horas. Durante el desarrollo de este programa, en el Colegio Francisco de Velasco, se seguirá el protocolo Covid establecido por este centro durante el curso escolar.

El servicio de comedor para menores incluidos en programa de garantía alimentaria será ofertado por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y se realizará mediante catering, a través de la entidad externa que lo gestione.

Este año, la temática principal de la Escuela Municipal de Verano gira de nuevo en torno al 50 Aniversario del Descubrimiento de la Dama de Baza, por lo que las salidas que se realicen buscarán dar a conocer a los participantes de la Escuela de Verano los valores históricos, culturales, ambientales y sociales de nuestro municipio. De hecho, se tiene previsto visitar el Aula de la Naturaleza de Narváez en el Parque natural Sierra de Baza, el Museo Municipal, el CIYA, monumentos de Baza y su casco histórico, así como el parque de bomberos y las instalaciones deportivas municipales. Por otro lado, se realizarán salidas a la piscina municipal y, si la situación lo permite, al Lago de Cúllar.

Para todo ello se contará con 5 maestros del Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer; Salud; Deporte y Juventud, 1 Educadora de Calle, 1 trabajador social del PDG y 3 alumnos en prácticas remuneradas de la UNED (Pedagogos, Educadores Sociales, Psicólogos, etc.).

Imagen de archivo de la Escuela de Verado del 2019

El coste aproximado de la actividad para este año ronda los 30.000 €, en los que se incluyen el coste de materiales para las actividades manuales, lúdicas, educativas, etc.; las salidas a la piscina y los salarios de los profesionales.

Conforme a los datos del IPREM para 2022, de 6.948,24 € y 12 pagas, las tasa serán de 12 € para ingresos iguales o inferiores a 8.106,28 € anuales, 30 € entre 8.106,28€ y 16.212,56 € anuales y 60 € para ingresos superiores a 16.212,56 € anuales. Además, quedan exentas del pago de esta tasa aquellas personas que se consideren en riesgo de exclusión social o familias socialmente desfavorecidas, según se recoge en la ordenanza municipal número 41, artículo 5.2, acreditándose mediante un informe social del técnico competente (artículo 5.4).

 

Sigue abierto el plazo para participar en Basti Talent, el concurso para encontrar los mejores talentos de jóvenes de entre 12 y 35 años. El Ayuntamiento de Baza recuerda que sigue abierto el plazo para participar en el concurso de jóvenes talentos ‘Basti Talent’, un certamen para que los jóvenes de cualquier lugar puedan mostrar sus habilidades artísticas ante un jurado de expertos.

Esta actividad se organiza en el marco del programa de participación juvenil Imagina y en ella podrán participar jóvenes de entre 12 y 35 años, que todavía pueden formalizar sus inscripciones para la edición de este año 2022 en el Centro Joven de Baza, el Espacio Joven e Instagram. También se ha habilitado un teléfono de contacto, para cualquier asunto que pueda ser de interés, a través del 600 21 42 10.

El casting se realizará en el Cine Ideal, el 17 de junio, en horario de cuatro de la tarde a diez de la noche y el concurso en sí tendrá lugar el 18 de junio, a partir de las ocho de la tarde, también en el Salón Ideal.

Recordar también que se dedican a esta actividad seis premios, cuyo importe será canjeable en comercios de la localidad: 1er premio de 400 euros, 2º premio de 250 euros, 3er premio de 150 euros, 4º y 5º premios de 50 euros y una Mención Especial.

 

Aprobado el calendario escolar 2022-23 en Granada, con inicio de clases el 12 de septiembre y dos puentes para el día de Todos los Santos y el Día de Andalucía. La Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada hacía pública la resolución que diseña el calendario escolar para el curso 2022-23, el cual dará inicio el día 12 de septiembre para el alumnado de Primaria , mientras que en la Secundaria dará comienzo el curso el jueves 15 de septiembre y el 20 lo hará en las escuelas de idiomas y enseñanzas artísticas superiores. Antes, estarán funcionando las clases del primer ciclo de Infantil, que se abrirán el primer día de ese mismo mes.

En cuanto a las festividades a celebrar, se empezará con el miércoles 12 de octubre, al que seguirá el primer puente desde el 29 de octubre al 1 de noviembre, tras declararse el lunes 31 de octubre, como día no lectivo, lo que permitirá realizar un puente de cuatro días. Sin embargo, con Santa Bárbara y su víspera en fin de semana, tampoco habrá puente festivo, al declararse como lectivos el lunes 5, miércoles 7 y viernes 9 de diciembre, tras lo que se llegará a las vacaciones navideñas que se iniciarán el sábado 24 de diciembre, con retorno a la actividad el lunes 9 de enero.

Clicar en la imagen para ampliar

Llegados a Febrero, y con el día 28 en martes, se presenta la segunda ocasión de un puente festivo, al no ser lectivo el lunes 27 y añadir el día 1 de marzo como día no lectivo provincial, tras lo que se llegará a una Semana Santa, con las vacaciones desde el día 1 de abril, sábado al día 9, Domingo de Resurrección y un mini-puente al final de mes, con el lunes 1 de mayo como fiesta nacional y a expensas de ver qué se decide en Baza con el día de la Cruz, tras lo que se llegará al final de las clases, fijado para la víspera de San Juan, el viernes 23 de junio..

De esta forma el curso para Infantil, Primaria y Educación Especial tendrá 181 días lectivos, que serán 178 para ESO; Bachillerato, FP, enseñanzas artísticas y de adultos.

A este calendario hay que añadir los festivos locales, que serán determinados por los consejos escolares municipales y que sumarán un máximo de tres días no lectivos, siempre que se cumplan con el número de jornadas de clase establecido para cada etapa educativa.

 

Ciudadanos impulsará un Plan de Activación y Modernización del Comercio Ambulante, “un colectivo fundamental para la economía granadina”. Así se titula el comunicado que nos han remitido desde la sede granadina de Ciudadanos, el cual publicamos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

La ‘número uno’ del partido liberal a las próximas elecciones autonómicas por Granada, Concha Insúa, se ha reunido este jueves con el presidente de la Federación Andaluza de Venta Ambulante, Antonio Figueroa Lorente, para recabar las demandas del colectivo y repasar “todos los avances que se han conseguido durante estos tres años y medio desde las Consejerías naranjas de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía en la Junta de Andalucía”.

“En Cs consideramos que la venta ambulante constituye una de las actividades comerciales más arraigadas de nuestra tierra. Por ello, y por su aportación fundamental a la economía granadina, fundamentalmente como trabajadores, autónomos, necesitan nuestra apoyo constante y consideración máxima”, ha expresado Insúa, quien ha asegurado que durante esta legislatura se ha trabajado desde el Gobierno de Cs en “dignificar su figura”, además de “facilitarles su día a día mediante la revolución que Ciudadanos ha liderado en la simplificación burocrática y administrativa”.

No obstante, “pese a los evidentes avances por este colectivo, aún queda mucho por hacer”, ha dicho la portavoz del partido liberal, para anunciar que, para los próximo cuatro años, “Ciudadanos se compromete a impulsar el necesario Plan de Activación y Modernización del Comercio Ambulante que demanda el sector”. “Atenderemos esta reivindicación desde la imprescindible digitalización y el apoyo de las nuevas tecnologías como herramientas y vías para continuar con el progreso económico y empresarial que reclama el colectivo”, ha añadido.

Finalmente, Concha Insúa ha querido poner en valor “la importantísima labor” que realizan los vendedores ambulantes en la lucha contra la despoblación. “Tenemos que agradecerles este servicio social que prestan, pues abastecen a los pueblos y aldeas que otros no pueden llegar y, con ello, consiguen enraizar a la gente en su territorio. “Desde Cs seguiremos defendiendo las necesidades de todos los sectores productivos y, en este caso concreto, los trabajadores de la venta ambulante podrán encontrar en Ciudadanos el mejor aliado para atender sus justas reivindicaciones”, ha concluido.

 

Prohibidas las barbacoas y las quemas agrícolas en Granada hasta el 16 de octubre. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha vuelto a recordar que desde este miércoles 1 de junio y hasta el 15 de octubre, es la época de alto riesgo de incendios forestales en Andalucía, lo que conlleva la prohibición en nuestra provincia, y en toda la Comunidad, para encender barbacoas, incluso en zonas habilitadas de las áreas recreativas, así como las quemas agrícolas y, también, la circulación de vehículos a motor por los espacios forestales y de influencia forestal, que son aquellos terrenos agrícolas y urbanos situados a menos de 400 metros de los forestales.

La medida, que tiene como objetivo evitar situaciones negligentes que deriven en un siniestro forestal, está regulada en función de la normativa que, con carácter permanente, establece estas prohibiciones durante todo el periodo de alto riesgo de las anualidades posteriores a su publicación.

Aun así, hay unas excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible correspondiente, por las que se permiten las barbacoas en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

En lo que respecta al tránsito de vehículos a motor, solo es posible en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros.

La dirección operativa del Plan Infoca pide a los ciudadanos que mantengan una actitud responsable cuando se encuentren en contacto con la masa forestal, para evitar incendios que puedan poner en peligro el medio natural y  los propios equipos de extinción. Además, se recuerda que, ante cualquier avistamiento de humo o llama, debe alertarse a los servicios de emergencias, llamando al teléfono 112.