8/25 Como  aclaración necesaria y  sabida.

Por Diego Hurtado Gallardo.

Sr. Alcalde, en el día de hoy, por casualidad, he visto y oído una entrevista suya concedida a un medio de comunicación digital local, que estoy seguro, se sentirá comodísimo con él, dadas las loas y reconocimientos que le dedica.

En la citada entrevista, celebrada en la Alcazaba bastetana, he oído, por lo menos dos veces, sus quejas de que no había derecho ni justificación, para que aquel espacio emblemático estuviera abandonado, cuarenta años esperando una subvención.

Hace cuarenta años, era el año 1985 y en ese espacio abandonado, en nuestro mes más festivo se celebraron, con notable asistencia de público, los siguientes espectáculos: Los Chunguitos, Sesión de Noche, La Guardia, Recital flamenco con Calixto Sánchez, Radio Futura, La Antología de la Zarzuela, La Trinca y el teatro infantil “El Diván”. En ese año, yo ya había dimitido de alcalde y nuestro común colega era Antonio Martínez. Parece demasiado “meneito” para un espacio abandonado e impresentable, según sus afirmaciones.

Pero, retrocedamos unos años antes.

En 1982, inauguramos la Alcazaba, después de su necesaria recuperación, como espacio escénico y de conciertos. Y tuvimos la suerte de que este espacio lo inaugurara una figura tan emblemática y reconocida a nivel nacional e internacional como Joan Manuel Serrat (inolvidable actuación). Esa misma feria, actuaron en nuestra “abandonada” Alcazaba, Triana, Miguel Ríos, Carlos Cano, Manzanita y Los Chichos.

En 1983, la zarzuela “La del Manojo de Rosas”, Leño, Lole y Manuel, Víctor Manuel, Chiquitete… y, en el 84, José Mercé, Andrés Pajares, Mocedades… y, a pesar de estar aquel espacio tan abandonado e impresentable, según sus afirmaciones, los ciudadanos de Baza, comarca y provincias limítrofes acudían masivamente a aquellos espectáculos, de tal forma que ninguno de los grandes conciertos fueron deficitarios.

Otra cosa que me ha llamado la atención de las declaraciones efectuadas, es que tanto el entrevistado como la entrevistadora, por su edad, seguro que durante estos años o posteriores, estuvieron participando y disfrutando de alguno de sus cantantes preferidos y que por lo tanto eran plenamente conocedores de que la Alcazaba hace cuarenta años, no estaba abandonada.

Por último, quiero decirle que por mal que haya encontrado la Alcazaba al acceder a la alcaldía, no tiene ni punto de comparación con lo que nosotros encontramos en 1979. Durante la larga noche de la dictadura este espacio fue uno de los lugares más marginales de nuestra población. En 1979 la Alcazaba era un inmenso estercolero (con mayúsculas).

Y como si fuera un pleno municipal, le ruego sea más riguroso con la verdad y la Historia.

Atentamente.

Baza 12 de junio 2025.