Consenso unánime para el nuevo proyecto hidráulico que salvaguarda el río Castril y aprovecha su agua, desde El Portillo, para consumo humano en Baza, Freila y Zújar. Un consenso que alcanza incluso a la redacción de esta nota que ofrecemos a continuación, la cual ha sido consensuada con los ayuntamientos y la Comunidad de Regantes implicados en este proyecto, junto a los que ha estado el subdelegado del Gobierno en Granada, y que dice así:
«El teatro “Manuel Carra” de Castril ha sido escenario este miércoles 2 de julio de una reunión que algunos ya han calificado como “histórica”. Se presentaba en sociedad el anteproyecto que han encargado los Ayuntamientos de Baza, Freila y Zújar, en coordinación con la Comunidad de Regantes “El Portillo”, para llevar agua del río Castril, desde el pantano de El Portillo, hasta sus respectivos municipios y garantizar así el abastecimiento a sus habitantes, en peligro tras conocerse las medidas restrictivas anunciadas por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la sobreexplotación del acuífero del que sacan el agua potable para sus redes de suministro. El documento, redactado y expuesto por el profesor José Antonio Moreno, de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UGR, ha recibido el consenso unánime de todos los reunidos, entre los que se encontraban el Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Granada, José Antonio Montilla, el alcalde de Castril, Miguel Pérez, y la que fuera parlamentaria europea Clara Aguilera.
El anteproyecto pretende aprovechar la infraestructura que se debe construir para elevar agua del pantano de El Portillo hasta las tierras de la Comunidad de Regantes del mismo nombre (2,9 hectómetros cúbicos), en una cota aproximada de 400 metros, y desde allí poner en marcha una tubería que lleve el agua hasta los municipios de Baza, Freila y Zújar (2,3 hectómetros cúbicos). Esa segunda conducción continuaría por la zona de Las Almontaras, siguiendo el curso de la carretera que les une con Benamaurel, hasta enlazar, a la altura de Cortes de Baza, con la tubería que ya hay construida con el proyecto anterior y que acaba en las mencionadas poblaciones de la comarca de Baza. Entre otras bondades, esta nueva propuesta permite salvaguardar por completo las características medioambientales del río Castril, ya que evita definitivamente tener que utilizar la tubería que, en base a un proyecto anterior, se ha construido junto al cauce del río y que ha recibido una importante respuesta social en contra. Incluso se ha decidido tácitamente en el encuentro que se debe “desenterrar” esa tubería para evitar problemas y circunstancias futuras que puedan afectar a la villa de Castril y a los intereses del Altiplano. La nueva propuesta pretende utilizar un ambicioso proyecto de bombeo solar que ha sido creado expresamente para esta infraestructura, que reduce el impacto ambiental de la obra y que aminora considerablemente sus costes.
Los alcaldes de Baza, Pedro J. Ramos, de Freila, José Pretel, y de Zújar, Salvador Moreno, junto con el presidente de los regantes de El Portillo, Agustín García, han expresado su satisfacción por la magnífica acogida que ha recibido el anteproyecto. Especialmente tras las declaraciones más que claras del Subdelegado del Gobierno en las que se ha comprometido a “impulsar” esta propuesta. “Mi idea es impulsar este anteproyecto y para eso estoy aquí, para darle el respaldo institucional”, ha dicho Montilla, “el mío propio y el de la Delegación del Gobierno en Andalucía”. “Si este es el proyecto que quiere el territorio, ahí estaremos nosotros (el gobierno central) para impulsarlo y apoyarlo”. El siguiente paso, ha seguido diciendo el subdelegado, es presentarlo en el Ministerio de Transición Ecológica, que lo asuman, que le busquen la financiación y que lo ejecuten, unas palabras que han sido escuchadas con alegría y satisfacción por los reunidos. “Lo único que necesito”, ha expresado también Montilla, “es claridad en el apoyo a este proyecto por parte de la zona, unidad, y que no surja ninguna oposición desde estos mismos pueblos”.
Los primeros cálculos ofrecidos dicen que el proyecto de abastecimiento de agua para consumo humano a Baza, Freila y Zújar, unas 30.000 personas, podría rondar los 17,7 millones de euros. Respecto al proyecto de elevación de agua del pantano de El Portillo hasta los campos de la CR El Portillo, el presupuesto es de 20,6 millones de euros. El alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, ha querido hacer hincapié en esta circunstancia, señalando a la financiación como el gran objetivo de este movimiento “ya que el agua la tenemos garantizada con el río Castril”. A petición de los reunidos, el subdelegado ha concluido el encuentro animando a los promotores a presentar definitivamente el anteproyecto en Madrid antes incluso de que acabe este mes de julio. La sensación general es que se ha presentado el proyecto definitivo que permitirá garantizar la excelencia medioambiental del río Castril, regar los campos de cultivo de los vecinos de Castril, y que una pequeña parte del caudal de este río (2,35 hectómetros cúbicos de los 100 que acaban en el Negratín) pueda llegar a Baza, Freila y Zújar para garantizar el consumo de agua potable a sus ciudadanos. Hay acuerdo y el proyecto parece imparable».
El PSOE bastetano destaca en el acuerdo que garantiza agua para Baza, Zújar y Freila y que entiende como cumplido un compromiso de muchos años en este asunto. Una situación a la que ayer se ponía el cierre con un acto que se celebraba en el “Teatro Carra” de la localidad castrileña, al que acudieron la inmensa mayoría de fuerzas implicadas y sobre el que, desde el PSOE bastetano, se hacen las siguientes consideraciones:
“El PSOE de Baza muestra su satisfacción por el importante acuerdo alcanzado que permitirá iniciar proceso para garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios de Baza, Zújar y Freila, así como la puesta en regadío de 2.500 hectáreas agrícolas, gracias a un proyecto técnico de doble toma en el embalse. Se trata de una solución largamente esperada, que responde a una reivindicación histórica de la comarca.
El proyecto ha contado con el respaldo de todos los sectores implicados y con un importante apoyo institucional por parte del Gobierno de España, representado en el acto por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla. Esta actuación pondrá fin a muchos años de conflicto y tensión, y ha sido diseñada para dar una respuesta equilibrada a las necesidades, tanto de riego como de consumo humano.
Además, el diseño del proyecto respeta y protege el valor medioambiental del río Castril, garantizando la sostenibilidad del entorno y su compatibilidad con la preservación de este importante ecosistema.
La implicación directa del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; y del subdelegado en Granada ha sido clave para que esta iniciativa vea la luz, con una inversión prevista superior a los 20 millones de euros.
El PSOE quiere destacar también la labor fundamental de Agustín García como presidente de la Comunidad de Regantes del Portillo, así como el compromiso firme de los alcaldes actuales y anteriores de los municipios beneficiados, entre ellos los de Baza, Pedro Fernández y Manolo Gavilán, este último presente también en el acto.
Asimismo, en el evento ha estado presente Clara Aguilera, eurodiputada del PSOE durante los últimos diez años y profunda conocedora de los problemas y necesidades de la comarca, cuya trayectoria ha estado siempre ligada a la defensa de los intereses de la agricultura, el medio rural y el desarrollo sostenible del territorio.
Desde el PSOE bastetano valoramos este acuerdo como un claro ejemplo de que el diálogo, el consenso y el compromiso político son capaces de transformar una situación de conflicto en una solución técnica, justa y duradera. Con ello, reafirmamos nuestra firme apuesta por el desarrollo de Baza y su comarca, con la esperanza de que logros históricos como este contribuyan a fortalecer el sector agrícola y a crear oportunidades que permitan a nuestros jóvenes quedarse, crecer y construir su futuro en esta tierra”.
Desde el equipo técnico redactor del proyecto del agua se destaca el “consenso histórico para el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas de la comarca”. Se trata de una tercera nota de prensa cuya autoría corresponde al técnico redactor del proyecto de infraestructura hidráulica para consumo y regadío que se presentaba ayer en Castril, José Antonio Moreno, y que reproducimos íntegramente a continuación:
“Las principales fuerzas sociales, políticas y económicas de las comarcas de Baza y Huéscar se han reunido en la localidad de Castril para respaldar de forma unánime los grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas que, tras años de planificación, están cada vez más cerca de materializarse. El acto ha contado con la presencia del Subdelegado del Gobierno de España en Granada, D. José Antonio Montilla, quien ha expresado el firme apoyo del Ejecutivo a estas iniciativas, destacando su potencial para transformar el modelo de desarrollo del Altiplano granadino. Montilla se comprometió a colaborar con los agentes sociales y administraciones implicadas para garantizar su ejecución.
Uno de los proyectos más relevantes es el sistema de riego de Castril y de abastecimiento de agua potable para las localidades de Baza, Freila y Zújar, que partirá del embalse del Portillo, todo mediante energía solar. Esta infraestructura se diseñará de forma conjunta con el sistema de riego de la Comunidad de Regantes del Portillo, evitando el trazado original que discurría por la ribera del río Castril. En su lugar, el nuevo recorrido —impulsado por los ayuntamientos de Baza, Freila, Zújar y la propia Comunidad de Regantes— seguirá una ruta paralela a la carretera Castril-Benamaurel, enlazando con la conducción existente en la desembocadura del río Castril. Esta solución permitirá preservar el ecosistema fluvial, a la vez que garantizará el suministro de agua potable de calidad y la puesta en riego de más de 2.500 hectáreas agrícolas.

El amplio consenso alcanzado entre los municipios implicados destacando al ayuntamiento de Castril, asociaciones de empresarios del Altiplano, comunidades de regantes, partidos políticos y administraciones ha sido calificado de histórico, tras años de desacuerdos. Este pacto permite resolver de forma definitiva el abastecimiento hídrico de la comarca de Baza —gravemente afectada por la sobreexplotación de su acuífero— , la puesta en riego de Castril, y al mismo tiempo proteger el entorno natural del río Castril.
Los riegos del Portillo son fundamentales para la supervivencia de la agricultura local: beneficiarán a 540 agricultores y permitirán mantener la actividad agrícola en 2.500 hectáreas que, de otro modo, quedarían abocadas al abandono. En paralelo, la situación del acuífero de la comarca de Baza, declarado sobreexplotado, pone en riesgo el abastecimiento de una población cercana a los 30.000 habitantes.
Ambas infraestructuras —riego y abastecimiento— compartirán la traza de las tuberías de impulsión, con un volumen de gestión anual estimado entre 2,3 y 2,9 hectómetros cúbicos. Estarán alimentadas por dos centrales solares fotovoltaicas de 5 MW, diseñadas para intercambiar energía en caso de necesidad y conectadas mediante una interconexión hidráulica que asegurará la continuidad del suministro. Desde las balsas de almacenamiento partirá una conducción por gravedad de 27 kilómetros hasta una futura estación de rebombeo y depuración, la cual también se abastecerá de energía solar procedente de las instalaciones de las Comunidades de Regantes del Negratín durante el periodo invernal. De este modo, los principales proyectos hidráulicos del Altiplano quedarán interconectados, maximizando el aprovechamiento energético y optimizando el uso del agua.
El diseño técnico sigue un modelo innovador de bombeo solar desarrollado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, que permite una eficiencia significativamente superior a la de los sistemas tradicionales. Esta infraestructura representa, en la actualidad, el mayor bombeo solar del mundo destinado a abastecimiento de agua potable, situando a la ingeniería granadina en la vanguardia internacional del sector.
Estas actuaciones, junto con las previstas para la consolidación de los regadíos del Negratín, representan una apuesta decidida por el desarrollo rural, la sostenibilidad y la fijación de población. En conjunto, supondrán una inversión estimada en 109 millones de euros, la creación de 2.300 empleos directos e indirectos, la consolidación de más de 3.000 explotaciones agrícolas y un volumen de negocio anual próximo a los 70 millones de euros, lo que significará una auténtica transformación económica y social para el Altiplano granadino”.
Al finalizar el mes de junio, sigue bajando la cifra de desempleados que, aunque teñida de la temporalidad veraniega, deja en 1.317 el total de personas sin empleo en Baza. La ciudad de Baza volvía a recortar su cifra de desempleados, por cuarto mes consecutivo, al finalizar el mes de junio, con 53 desempleados menos que al finalizar el mes de mayo, quedando la cifra total en 1.317 personas sin empleo, de las que 796 son mujeres y 521 son hombres, repitiendo así la tendencia de años anteriores y, desgraciadamente, influida la situación por la llegada del verano y un aumento de empleo que se presenta como de una duración limitada a las fechas y circunstancias de esta época del año.
De todos modos, importante es también que se descienda hasta esos 1.317 parados y se dé continuidad a una tendencia a la baja que nos hace casi olvidar cuando no hace tiempo que se superaban los 2.400 y ahora, sin embargo, nos vamos a cifras similares a las que se tuvieron hasta enero de 2.009, tras seis meses entonces de superar el millar de desempleados en nuestra ciudad, con la diferencia añadida de que entonces la tendencia era ascendente y ahora desciende.
En cuanto a la evolución de la contratación en el último mes, se firmaron casi un centenar más de contratos que en el mes anterior, concretamente 382 personas, de las que 112 fueron hombres y 119 mujeres. Además, 151 contratos se firmaron como indefinidos y 231 como temporales, dando fe de esa temporalidad a la que aludíamos.
De estos nuevos contratos firmados en junio, 99 de los 151 contratos indefinidos fueron firmados por hombres y 52 por mujeres, ahondando en la brecha de género y repartiéndose en los diferentes sectores con 58 en la agricultura, 20 en la industria 6 en la construcción y 67 en el sector de Servicios, destacando los referidos a la hostelería y el comercio.
En cuanto a los 231 contratos temporales, 112 fueron firmados por hombres y otros 119 por mujeres, repartiéndose con 17 en la agricultura, 15 en la industria, 5 en la construcción y 194 en el sector de Servicios.
Y por lo que se refiere a la evolución interanual, los 1.317 desempleados que había al finalizar este último mes de junio se contraponen a los 1.459 desempleados que había en junio del 2024, lo que equivale a una mejora interanual de 142 personas que han encontrado empleo.
Los datos del mes de junio también registran un total de 2.326 personas demandantes de empleo en el municipio bastetano, lo que significa que, además de los 1.459 trabajadores en situación de demandantes de empleo no ocupados hay otras 867 personas que están trabajando, pero que buscan un empleo diferente.

También hay que decir que, de los 1.317 parados, un total de 128 (56 hombres y 72 mujeres) tienen menos de 25 años, 482 (167 y 315) están en la franja de edad de entre 25 y 44 años y 796 (298 y 409) tienen 45 o más años. De ellos, 377 (168 y 209) llevan buscando empleo desde hace 3 o menos meses, 173 (65 y 108) desde hace entre 3 y 6 meses, 123 (45 y 78) entre 6 y 9 meses, 96 (34 y 62) entre 9 y 12 meses y 548 (209 y 339) más de 12 meses.
Interesante también conocer los trabajos que los demandantes de empleo han realizado antes de alcanzar esta situación, lo que nos indica que 141 (70 y 71) trabajaron en la agricultura, 85 (78 y 7) en la construcción, 108 (55 y 53) en la industria, 832 (279 y 553) en el sector Servicios y 151 (39 y 112) no han tenido empleo alguno con anterioridad.
Y no menos de interés resulta el nivel de estudios alcanzado por los desempleados, de los que 55 (19 y 36) no alcanzaron ningún nivel de estudios, 124 (42 y 82) tienen estudios primarios incompletos, 117 (43 y 74) completaron los estudios primarios, 823 (357 y 466) tienen estudios secundarios y 198 (60 y 138) tienen estudios postsecundarios.
Y para terminar este informe, ofrecemos, en el anterior cuadro adjunto, los grupos de ocupaciones que están siendo más demandadas actualmente por los desempleados de nuestra ciudad.
Desciende también el paro en la provincia de Granada, hasta los 67.278 desempleados, la cifra más baja para este mes desde 2008. El paro en la provincia de Granada descendió en el mes de junio hasta los 67.278 desempleados, la cifra más baja para este mes desde 2008. Esto supone que durante junio 1.056 personas salieron de las listas del paro. Un descenso del 1,55%. El descenso interanual es de 5.077 personas (7,02%).
La reducción del desempleo con respecto a dicho mes abarca todos los sectores económicos. Desciende especialmente en el sector Servicios en 634 personas; en la Agricultura, en 100 personas; en la Construcción, en 32 personas; en Industria, en 79 personas y, finalmente, entre el colectivo Sin Empleo Anterior, en 211 personas.
En cuanto a la edad y sexo, el paro entre los menores de 25 años ha descendido en el mes de junio en un 1,05%, con 64 jóvenes menos en la lista del paro que el mes anterior. Por su parte, el descenso del paro femenino ha sido del 1,44% ya que ha disminuido en 581 mujeres. El número total de desempleadas se coloca en 39.668. El desempleo masculino ha bajado un 1,69%, con una bajada de 475 personas, por lo que la cifra global de desempleados varones es de 27.590.
En cuanto al número total de contratos registrados durante este mes ha sido de 27.895. De ellos, 9.531 son de carácter indefinido, lo que representa el 34,16% de todos los contratos realizados apuntalando un mes más la estabilidad en el mercado de trabajo en la provincia.
VOX Baza denuncia comentarios ofensivos de Izquierda Unida sobre las Fuerzas Armadas durante el último Pleno Municipal. VOX Baza hacía pública ayer una denuncia, sin precisar ante qué instancia, en la que acusa a Izquierda Unida de haber lanzado comentarios ofensivos contra las Fuerzas Armadas españolas durante el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Baza celebrado el pasado jueves 26 de junio en el Ayuntamiento bastetano.
La formación ha difundido esta denuncia a través de su página web provincial en Granada, convirtiéndose en su primera acción con repercusión pública desde que su anterior representante en el Consistorio abandonara el partido para apoyar con sus votos al actual gobierno local del Partido Popular.
Según VOX, los hechos se produjeron durante el debate de una moción del PP sobre la reactivación del proyecto cultural “Baza, Qué”, una iniciativa que busca conmemorar la Toma de la ciudad que tuvo lugar el 3 de diciembre de 1489 y la entrada de los Reyes Católicos al día siguiente, fecha en la que Baza recibió el título de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad”.
Desde VOX se denuncia que un representante de Izquierda Unida habría ironizado sobre el acto diciendo que «esperaban que esto no se convirtiera en un desfile militar con cabras de por medio«. Para la formación, se trata de un comentario “vergonzoso” que supone “una falta de respeto a las Fuerzas Armadas” y a la historia de España.
En su comunicado, VOX Baza expresa su “enérgico rechazo” a lo que considera “un ataque claro” y critica el “silencio cómplice” del resto de grupos políticos presentes en el Pleno. “España necesita instituciones fuertes, y el Ejército es una de ellas. Basta ya de demonizar a quienes nos protegen. Basta ya de complejos”, concluye la nota.
Aunque no se ha anunciado una acción formal concreta, la denuncia ha sido recogida por algunas agencias de noticias a nivel nacional, lo que marca un hito en la actividad pública de VOX en Baza, desde su reestructuración local.
La Semana Cultural del Caño de Valero toma el relevo festivo del verano local en los barrios de la ciudad. Del 4 al 6 de julio, la Asociación de Vecinos Caño de Valero protagoniza un nuevo capítulo en el calendario festivo de nuestra ciudad con la celebración de su Semana Cultural. Tres días repletos de actividades para todos los públicos, que convertirán la plaza situada junto a la avenida Atleta José Luis Martínez en un animado punto de encuentro vecinal.
Música en distintas versiones, espectáculos de baile, exposiciones de pintura, animación infantil y propuestas gastronómicas se darán cita en esta esperada edición, que promete combatir el calor estival con cultura, convivencia y el siempre refrescante caño como aliado.
La programación, organizada por la Asociación de Vecinos del Caño de Valero, combina tradición y dinamismo, apostando por una oferta diversa que busca reunir a mayores, jóvenes y pequeños en torno a la cultura y el ocio y que es una invitación a compartir con el resto de vecinos de la ciudad, con el siguiente programa:
- 19:00h. Taller de pintura a cargo de Javier Mateos.
- 20:00 a 22:00h. Hinchables y talleres para los pequeños.
- 20:30 a 21:30h. Máster Class de Zumba Fitness con Vero Llorente.
- 22:00h. Verbena amenizada por el grupo “Hippytanos”.
- 23:30h. Bingo popular.
- 00:00h. Ameniza la noche Dj Franzisquillo
Sábado, 5 de julio:
- 20:00 a 21:30h. Actuación de la Escuela Mamey.
- 22:30h. Verbena amenizada por el “Trío Albéniz”
- 23:30h. Bingo popular.
Domingo, 6 de julio:
- 14:00h. Arroz para los asistentes a precios populares.
La Junta conecta los municipios del interior y las playas con 28 rutas en autobús en cuatro provincias, aunque en el caso de nuestra zona la playa es de interior y en el Negratín. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda conecta en autobús los municipios del interior con las playas de Andalucía durante los meses de julio y agosto. La nueva edición del Programa Estival de Transporte al Litoral contará con 28 rutas de autobús que facilitarán el transporte público de los habitantes de más de un centenar de localidades de cuatro provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Huelva y Málaga.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Diaz, ha incidido en la «consolidación de un programa que ya forma parte del verano» y que tiene como principal virtud «acercar las comarcas del interior a nuestras playas de forma cómoda y asequible». «Desde que lo pusimos en marcha en 2019, este programa ha demostrado, verano tras verano, que podemos confiar en el transporte público y dejar el vehículo privado en casa también en vacaciones»
El VI Programa Estival de Transporte al Litoral mantendrá las cinco rutas en las provincias de Granada y Huelva, mientras que Cádiz dispondrá de cuatro rutas y Málaga ganará un recorrido más respecto al verano pasado y alcanza las 12 rutas en autobús. El principal objetivo del programa es garantizar la conexión en transporte público para disfrutar del entorno litoral de una forma cómoda y asequible, más allá de la oferta y refuerzo que ya ofrecen los Consorcios del Transporte Metropolitanos.
Se trata de un servicio público interurbano de viajeros desde poblaciones del interior que disten menos de una hora de la costa andaluza para trayectos que no cubren las actuales concesionarias. El coste equivale a la aplicación de las tarifas kilométricas de las concesiones sobre las rutas correspondientes. Los servicios se activan en la mayoría de los casos los fines de semana, domingos y festivos de julio y agosto, aunque algunas rutas prestan servicio también entre semana.
En el caso de la provincia de Granada se mantienen cinco rutas del pasado año. Todas ellas funcionarán sábados, domingos y festivos de julio y agosto, salvo la que recorre Lanjarón, Órgiva y Vélez de Benaudalla hasta las playas de Motril, que se limitará a domingos y festivos. El resto de rutas abarcan las localidades de Caniles, Baza, Zújar y de Freila a playa Freila (Pantano del Negratín); de Lentegí, Otívar y Jete, a Playa de Almuñécar, y de Ítrabo, Molvízar y Lobres, a playa de Salobreña y, de Los Guájares (Guájar Alto, Guájar Faragüit y Guájar Fondón) a Motril.

