Granada sigue esperando obras clave para reforzar su red eléctrica y reclama nuevas infraestructuras hasta 2030 como la línea Baza-La Ribina y su unión con Castilla-La Mancha. Granada continúa arrastrando un importante déficit en infraestructuras eléctricas, conocido como “el agujero eléctrico” de la provincia, que sigue sin resolverse pese a las obras previstas en la planificación energética nacional.
Entre los proyectos que deberían estar ya en marcha o concluidos se encuentra el segundo tramo de la línea de doble circuito de 400 kilovoltios Caparacena-Baza-Antas, que debe conectar Granada con Almería. Esta infraestructura es fundamental para reforzar el suministro eléctrico en una de las zonas peor malladas del país y mejorar la capacidad del sistema para atender tanto la demanda actual como el desarrollo de energías renovables.
Además, la hoja de ruta elaborada por Red Eléctrica contempla la ampliación de la subestación de Baza, donde se han habilitado dos nuevas posiciones: una ya en servicio, destinada a facilitar la conexión de energías renovables, y otra, actualmente en ejecución, para reforzar la red de distribución de la zona.
Otra actuación en curso es la ampliación de la subestación de Huéneja, que incorporará conexiones necesarias para la electrificación de la línea ferroviaria de alta velocidad Granada-Almería, en colaboración con ADIF.
También está prevista la construcción de una nueva estación de 400 kilovoltios para alimentar el AVE entre Granada y Almería, una obra considerada estratégica para garantizar la sostenibilidad y operatividad del trazado ferroviario.
Por otro lado, la repotenciación del eje Archidona-Caparacena-Huéneja-Tabernas (Málaga-Granada-Almería) sigue en tramitación. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las actuales restricciones técnicas de la red y facilitar la entrada de nuevas plantas de generación renovable al sistema eléctrico. Según fuentes de Red Eléctrica, la tramitación se inició en enero de este año y corresponde al Gobierno central.
Más allá de las actuaciones pendientes, la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno de España que incluya en la planificación energética 2025-2030 nuevas infraestructuras clave para Granada y el sureste peninsular. Entre estas demandas destaca la conexión de la subestación de Baza con la de Manzanares, en Castilla-La Mancha, una interconexión estratégica para facilitar la exportación de energía renovable y el desarrollo de proyectos vinculados a la economía del hidrógeno verde.
Asimismo, la Junta ha solicitado la ampliación de nueve subestaciones existentes, fundamentales para reforzar la capacidad del sistema y acompañar el crecimiento de la generación renovable, un sector en plena expansión en la región.
Nuevas propuestas culturales y turísticas dentro de la campaña “Turismo de Verano en Baza” organizadas por la Oficina de Turismo y MásDrama. La ciudad de Baza continúa impulsando su programación estival con nuevas actividades culturales y de divulgación patrimonial en el marco de la campaña “Turismo de Verano en Baza”, promovida por la asociación MásDrama y la Oficina Municipal de Turismo y con la colaboración el Ayuntamiento de Baza.
Durante la presente semana se desarrollarán tres iniciativas especialmente vinculadas a la Semana de la Dama de Baza, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y la memoria local, acercando la cultura bastetana tanto a visitantes como a la ciudadanía.
Actividad para hoy, martes 16 de julio, cuando tendrá lugar una visita guiada muy especial al Cerro Santuario, lugar exacto donde fue hallada la célebre Dama de Baza, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de nuestra historia.
La actividad estará conducida por una historiadora especialista en la materia, quien desvelará a los asistentes secretos, curiosidades y hallazgos relacionados con este emblemático enclave. La jornada incluirá además una sorpresa final preparada para los participantes.
El punto de encuentro de los participantes será en el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), a las 20:00 h., con entradas a 5€ y reservas previas realizadas en el teléfono 697 840 984 o en la Oficina Municipal de Turismo de Baza
- Jazz entre Historia: Mujer, Memoria y Música al Atardecer
El viernes 18 de julio, el Cerro Cepero será escenario de una experiencia singular en la que se fusionan el arte, la historia y el reconocimiento a la figura femenina en el territorio bastetano. Esta propuesta está especialmente pensada para mujeres, pero abierta al público general interesado en disfrutar de una tarde de reflexión, música y patrimonio.
La actividad, organizada por la Asociación Cultural Algarada Bastetana y el colectivo La Inter, con la colaboración de la Oficina de Turismo, MásDrama y el apoyo de Obra Social La Caixa, consistirá en una visita guiada con perspectiva de género, acompañada de un concierto de jazz en directo al atardecer.
El punto de encuentro será el CIYA, a las 20:00 h y se trata de una actividad gratuita con plazas limitadas, siendo necesaria la reserva previa en el teléfono 697 840 984 o en la Oficina Municipal de Turismo de Baza
Como cierre de la semana, el sábado 20 de julio se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos (CIYA), con motivo del aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza. Se trata de una oportunidad para conocer de cerca el hallazgo, su contexto histórico y el significado de esta figura como símbolo de identidad e inspiración para la ciudad.
Se desarrollará en el propio CIYA, el sábado 20 de julio, de 10: a 14:00 horas, con entrada gratuita
El barrio de San Juan celebra desde ayer sus tres días de fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Ayer lunes, el barrio de San Juan de Baza volvía a dar la bienvenida a sus tradicionales celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, que arrancaron este lunes 14 de julio y se prolongarán hasta el miércoles 16, día grande de la festividad. La imagen de la Virgen, custodiada en la parroquia sanjuanera, es el epicentro de una cita que combina devoción y convivencia vecinal.
El evento, organizado por la Asociación de Vecinos de San Juan con el respaldo del Ayuntamiento, convierte a la Plaza de la Merced y la Plaza de San Juan en los principales escenarios de estas jornadas festivas. Allí se darán cita vecinos del barrio, bastetanos de otras zonas de la ciudad y visitantes que cada año se suman a las celebraciones.
Las fiestas del Carmen en San Juan son un clásico del verano bastetano, en el que se mezclan tradición, encuentro social y actividades para todas las edades. Los organizadores esperan que, un año más, las plazas y calles del barrio se llenen de ambiente y participación.
El lunes 14 de julio se iniciaron estas fiestas en el barrio de San Juan como una celebración que se realiza en honor a la Virgen del Carmen, y que se desarrollará hasta el miércoles 16 de julio, festividad de la imagen que se guarda en la parroquia sanjuanera. Las fiestas están organizadas por la asociación de vecinos del barrio de San Juan, en colaboración con el Ayuntamiento, siendo la Plaza de la Merced y la Plaza de San Juan los espacios protagonistas en estos días y en los que se espera la visita de centenares de bastetanos y visitantes.
En cuanto a la programación, ayer lunes empezó el Campeonato de Brisca en la sede de la asociación de vecinos, tras lo que tenía lugar una apetitosa Merienda de convivencia entre los vecinos, quienes cada uno de los asistentes aportó un producto para compartir, acompañado del refresco al que invitaba la asociación. Ya por la noche se pudo disfrutar del espectáculo flamenco a cargo de la Escuela “Punta y tacón” de Maribel Cano, a lo que siguió el Pregón de Fiestas, a cargo de Rafael Navarro Alfonso, terminando la velada con la Verbena amenizada por “Javier y su acordeón”.
En cuanto al programa para hoy y mañana, será el siguiente:
Martes, 15 de julio
- 7:30h. Montaje del altar de la Virgen del Carmen en la Plaza de San Juan (“balcones de palo”)
- 12:00h. Ofrenda floral a la virgen.
- 20:30h. Misa de campaña junto al altar oficiada por el párroco D. Pablo, acompañada por el coro “Ecos de Baza”.
- 22:00h. Actuación de Dj Franz.
- 23:30h. Concierto del grupo “Tomaso Mangusta”.
- En la madrugada, tortas y chocolate. Velada a la Virgen del Carmen en su altar.
Miércoles, 16 de julio
- 20:30h. Misa de la Virgen del Carmen en la iglesia de San Juan.
- 21:30h. Procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por el barrio de San Juan.
La Escuela de Verano imparte un «Taller de Hábitos de Vida Saludables para mejorar tu Bienestar» dirigido a los menores que acuden a sus aulas, en el marco de ERACIS+. El programa ERACIS+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha desarrollado un “Taller de Hábitos de Vida Saludables para mejorar tu Bienestar” dirigido a los niños y niñas que participan en la Escuela de Verano Municipal 2025.
El taller ha promovido la adquisición de conductas saludables, como una alimentación equilibrada, una adecuada higiene del sueño, la práctica regular de actividad física, el cuidado de la higiene personal y del entorno, y el fortalecimiento de relaciones sociales sanas. Estas temáticas se han trabajado mediante juegos, dinámicas de grupo y materiales adaptados a la edad del alumnado.
Con los estudiantes de 5º y 6º de primaria, el taller también abordó conductas de riesgo asociadas al sedentarismo, como el uso excesivo del teléfono móvil y las redes sociales, destacando las consecuencias negativas que estas pueden tener, especialmente en menores de edad. El alumnado debatió sobre los efectos del tiempo prolongado frente a las pantallas, la importancia del juego activo y las relaciones cara a cara, así como los riesgos de un uso inadecuado de las tecnologías.
Desde ERACIS+ se reafirma el compromiso con la prevención de enfermedades y la promoción de la salud física y el bienestar emocional, contribuyendo al desarrollo integral de la ciudadanía.
El programa agradece la colaboración del personal técnico de la Escuela de Verano Municipal, cuya implicación ha sido fundamental para acercar estos contenidos al alumnado y fomentar una vida más saludable desde edades tempranas.
El alcohol lidera las demandas de tratamiento por adicciones en Granada, con un aumento destacado de mujeres atendidas según el Servicio Provincial de Drogodependencias. El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Granada ha presentado su Memoria 2024, que confirma que el alcohol sigue siendo la principal causa de tratamiento por adicciones en la provincia. Durante el último año, 1.740 personas fueron atendidas por problemas relacionados con esta sustancia legal y socialmente aceptada, un 2,1% más que en 2023. Esta cifra supera la suma de los casos tratados por cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias ilegales.
La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, ha señalado que la normalización del consumo de alcohol convierte esta adicción en el reto sociosanitario más complejo al que se enfrenta la provincia. Según los datos, la edad media del primer consumo se mantiene en los 16 años y 10 meses, mientras que el consumo abusivo comienza, de media, en torno a los 30 años, tras más de una década de consumo progresivo y silencioso.
En total, el SPDA atendió en 2024 a 5.178 personas, de las cuales 2.094 fueron nuevos casos. Aunque la demanda global ha disminuido un 3,9%, los tratamientos vinculados al alcohol y la cocaína siguen creciendo. Esta última ya representa el 27,6% de los tratamientos, mientras que el cannabis baja ligeramente al 16,7%. Por su parte, el juego patológico continúa su tendencia ascendente y supera ya el 6% de los tratamientos con 316 casos, convirtiéndose en una de las adicciones emergentes más preocupantes.
Por primera vez, las mujeres superan el 20% de las
personas atendidas (20,24%), un dato significativo que refleja la ruptura progresiva del estigma social asociado a las adicciones femeninas. Este aumento, del 8,58% respecto al año anterior, es interpretado como un avance en la igualdad de acceso al tratamiento.
Uno de los logros más destacados de 2024 ha sido la transformación digital del servicio, con un importante refuerzo de la estrategia de prevención a través de la marca «Granada Sin Adicciones». Las campañas digitales han alcanzado más de 1,2 millones de impresiones en redes sociales, un 70% más que en 2023, y las consultas telefónicas derivadas de estas acciones han pasado de 2.000 a 3.391. Además, el nuevo portal web granadasinadicciones.es ha registrado 8.610 visitas en apenas cinco meses.
El servicio mantiene una red de 11 centros asistenciales (8 públicos y 3 privados conveniados) y ofrece programas de tratamiento con metadona y buprenorfina, así como recursos residenciales y de reinserción social. En 2024, 914 personas participaron en programas de orientación sociolaboral y 234 utilizaron el Centro de Encuentro y Acogida para reducción de daños
La prevención comunitaria también ha sido clave. El programa «Ciudades ante las Drogas» se ha desarrollado en 16 municipios y se han formado 331 mediadores juveniles en 29 localidades. Estos jóvenes, en su mayoría mujeres, son ahora agentes activos en la prevención y detección temprana de conductas de riesgo.
En definitiva, la Memoria 2024 del SPDA refleja tanto el reto sanitario que supone el alcoholismo como el esfuerzo por adaptar las intervenciones a las nuevas realidades sociales y tecnológicas.
Huéscar recupera su huella fósil y refuerza su papel en la paleontología con una excavación en el Canal de San Clemente que saca a la luz restos de más de tres millones de años. Huéscar vuelve a mirar al pasado más remoto y lo hace con una nueva campaña de excavación en el yacimiento paleontológico del Canal de San Clemente, un enclave que durante décadas ha permanecido casi en el olvido, pese a su potencial científico. Esta actuación, que arrancó el pasado 30 de junio y se prolongará hasta el 20 de julio, está reactivando el estudio de uno de los registros fósiles más relevantes del noreste de la provincia de Granada.
El canal, excavado entre 1992 y 1994 para usos de riego, dejó al descubierto un importante corte geológico en la zona de Huéscar. Fue allí donde, en 2002, el profesor Trino Torres localizó los restos de una defensa de un elefante primitivo, un hallazgo que ahora ha motivado una excavación sistemática dirigida por un equipo multidisciplinar de paleontólogos, arqueólogos, geólogos y restauradores. La intervención está financiada por el Ayuntamiento de Huéscar con una aportación de 14.000 euros y cuenta con los permisos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, propietaria del terreno.
La actual excavación forma parte del proyecto científico “Estudio de los registros paleontológicos pliocenos de la cuenca de Baza en el contexto mediterráneo”, coordinado por especialistas de instituciones como la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (IPHES-CERCA), la Universidad de Málaga, la Universidad de Almería y el Museo de Jerez de la Frontera. El equipo está liderado por los paleontólogos B. Martínez-Navarro y Sergio Ros-Montoya, junto al arqueólogo Antoni Canals-Salomó, bajo la dirección arqueológica de Javier Medianero.
En el campo trabajan estos días 15 estudiantes procedentes de varias universidades españolas, que se turnan en grupos de 10 días para colaborar en los trabajos de recuperación de fósiles. Según los investigadores, los resultados ya son prometedores: se han hallado varios niveles con restos de grandes vertebrados, especialmente del mastodonte Anancus arvernensis, cuyas defensas fósiles emergen en el sedimento tras haber sido depositadas por antiguas riadas hace entre tres y cuatro millones de años. A este hallazgo se suman restos de ciervos, bóvidos, tortugas y numerosos fósiles de pequeños vertebrados, como roedores, reptiles y anfibios.
Además de recuperar los fósiles, el equipo realiza un estudio geológico detallado para reconstruir el paisaje y el clima de la región en el Plioceno, un periodo crucial para entender la evolución de los ecosistemas en el sur de Europa.
La campaña no solo aporta conocimiento sobre la fauna que habitó esta zona antes de la llegada de los humanos, sino que también pone en valor un patrimonio paleontológico muchas veces eclipsado por otros yacimientos de la cuenca de Guadix-Baza. Ahora, Huéscar vuelve a situarse en el mapa científico, reclamando su espacio dentro del Geoparque de Granada.
Los investigadores confían en que esta excavación sirva como punto de partida para futuras actuaciones en la zona y ayude a proteger un yacimiento amenazado por la erosión y el retroceso del terreno, dado su emplazamiento junto al canal de riego.
Orce convierte los bares en espacios de conocimiento con su ciclo de charlas “Bares, qué lugares”. El municipio de Orce continúa un verano más con su ciclo de divulgación cultural “Bares, qué lugares”, una iniciativa que transforma los bares del pueblo en espacios de encuentro para el debate, la divulgación científica y la cultura, todo ello en un ambiente distendido y accesible para el público general. Se trata de unas tertulias veraniegas que reúnen a especialistas y vecinos en un formato cercano que combina divulgación y participación ciudadana.
La propuesta, que lleva varios años celebrándose con éxito en la localidad, consiste en tertulias abiertas al público donde un especialista propone un tema y modera la conversación, dando pie a un intercambio de preguntas, comentarios y reflexiones entre los asistentes. La idea es sencilla: reunirse en torno a un café o una cerveza para aprender, dialogar y compartir conocimiento de manera cercana y amena.
El ciclo se ha consolidado como una de las citas culturales del verano en Orce, con una programación variada y ponentes de primer nivel vinculados a la investigación, la historia y la cultura local.
Esta noche, a las 22:00 horas en la Terraza de Maricruz, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo, con una charla a cargo de José Yravedra, titulada “Mamut en el menú. Estudios de las marcas sobre huesos de elefante”. La entrada es libre hasta completar aforo.
En las últimas semanas, el ciclo ya ha abordado otros temas de gran interés. Jordi Agustí habló sobre la evolución de la investigación en la comarca con la charla “Historia de la prehistoria. Más de 40 años de investigaciones en Orce”, celebrada en el Mesón La Alcazaba. También se ha homenajeado la figura de Federico García Lorca con la conferencia “Federico García Lorca en profundidad”, de la mano de Antonio Sevilla e Inmaculada Martínez Olivares, en El Silo. Además, un equipo multidisciplinar formado por Hugues Blain, Christian Sánchez, Pedro Piñero, Albert Navarro y Josep Bisbal protagonizó la sesión “Orce bajo la lupa. La microfauna del Pleistoceno”, una aproximación al análisis de los restos más pequeños de la historia natural de la zona.
El ciclo continuará el próximo jueves, también a las 22:00 horas, con la intervención de Juan Manuel Jiménez Arenas, director del Proyecto Orce y profesor de la Universidad de Granada, quien presentará la charla “Puesta al día de la Campaña Orce 2025 y perspectivas futuras”. Una oportunidad para conocer de primera mano los avances y expectativas de la actual campaña de excavaciones arqueológicas, un tema de especial interés para los vecinos de la localidad y para quienes siguen de cerca la evolución de estos yacimientos únicos en Europa.
La provincia de Granada tendrá 501 nuevas plazas para personas mayores en residencias y centros de día, tras la intención de la Junta de reforzar la atención a la dependencia. La Junta de Andalucía ha anunciado la creación de 501 nuevas plazas públicas para personas mayores en Granada, distribuidas entre residencias y centros de día, en el marco de la ampliación del sistema de atención a la dependencia en la comunidad. La medida, presentada este jueves por el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, forma parte del plan autonómico para la mejora y ampliación de los servicios sociales.

Según explicó Granados, 289 de las nuevas plazas estarán destinadas a residencias y 212 a centros de día, lo que supone, en palabras del delegado, un “incremento histórico” en la provincia. Este refuerzo se enmarca en un programa global de la Junta que contempla la concertación de 3.000 nuevas plazas en Andalucía para atención residencial y de día a personas en situación de dependencia, con una inversión de más de 33,7 millones de euros.
Con este anuncio, Granada alcanzará cerca de 750 nuevas plazas públicas en los últimos meses, consolidándose como una de las provincias andaluzas donde más se está invirtiendo en servicios para personas mayores y con discapacidad, según destacó el delegado del Gobierno andaluz.
Granados subrayó el esfuerzo de la administración autonómica por mejorar la atención social, pese a lo que calificó como una “infrafinanciación estructural” por parte del Gobierno central. “Andalucía está haciendo un esfuerzo enorme para financiar la dependencia mientras no recibe el mismo trato que otras comunidades autónomas”, afirmó.
Además de la ampliación de plazas, la Junta ha aprobado recientemente una subida en el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio y en el precio/plaza en residencias y centros de día, lo que, según indicó Granados, permitirá garantizar la calidad en la prestación de estos servicios y reconocer la labor de los profesionales del sector.
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Matilde Ortiz, remarcó el compromiso del Gobierno andaluz con las personas más vulnerables. “Proteger a los más vulnerables no es una opción, es una obligación, y lo estamos haciendo frente a una situación muy preocupante a nivel nacional”, declaró.
La distribución de las nuevas plazas se ha realizado teniendo en cuenta los datos de demanda registrados en los sistemas de gestión, con el objetivo de responder a las necesidades reales de cada territorio.
El proceso se articula a través del concierto social, un procedimiento abierto y dinámico que permite contratar servicios en centros acreditados tras comprobar su capacidad y solvencia, garantizando así una adecuada cobertura asistencial.
Más de 120 escolares participaron este domingo en el VII Triatlón de Menores Ciudad de Baza una jornada deportiva marcada por el esfuerzo, la convivencia y la superación. El deporte base volvió a ser protagonista en Baza este domingo 13 de julio con la celebración del VII Triatlón de Menores Ciudad de Baza, una prueba que reunió a más de 120 jóvenes triatletas procedentes de diferentes puntos de la provincia y de Andalucía. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Baza, en colaboración con Triatlón Tíjola-Ociodeporte Baza, la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Triatlón, se ha consolidado como una referencia en el calendario deportivo estival.
La competición se desarrolló en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Baza, que se convirtió en un auténtico epicentro del deporte desde las nueve de la mañana hasta bien entrado el mediodía. Cientos de personas entre familiares, entrenadores y aficionados acudieron al evento para apoyar a los jóvenes deportistas y disfrutar de una jornada marcada por las altas temperaturas, pero también por el entusiasmo y la participación.
El evento fue la tercera prueba puntuable del XIV Circuito Andaluz de Triatlón de Menores, lo que sitúa a esta cita bastetana como un eslabón clave dentro de la competición regional. Además, también sumó puntos para el Circuito Provincial de Menores Diputación de Granada 2025. La próxima prueba del circuito tendrá lugar el próximo fin de semana en Sierra de Pozo Alcón, donde se alcanzará el ecuador de la competición andaluza.
En cuanto a los resultados, el podio de la categoría benjamín femenina estuvo encabezado por Marina Acevedo, seguida de Paula Cárdenas y Sophie Piñol. En la categoría benjamín masculina, el triunfo fue para Ignacio Peña, acompañado en el podio por Aaron Barrionuevo y Curro de la Corona.
En alevín femenino, la vencedora fue Claudia Peña, mientras que la segunda posición fue para Natalia García y la tercera para Leire López. En la categoría masculina, Mario Bernal cruzó la meta en primera posición, seguido de Mario Martínez y Martín Ríos.
La categoría infantil femenina tuvo como ganadora a Nahikari Blanco, mientras que Olivia Roberts y Gabriela Cárdenas completaron el podio. En infantil masculino, el primer puesto fue para Jorge García-Guillén, seguido de Íñigo Molina e Iván Montoro.
Por último, en categoría cadete femenina, Vera Ramos se alzó con la victoria, acompañada en el podio por Alba Martínez y Celia María Contreras. En cadete masculino, el triunfo fue para Rafael Jesús Sánchez, con Marco García-Guillén en segundo lugar y Dylan Herrera en tercera posición.
La jornada concluyó con la entrega de premios, en un ambiente festivo y de reconocimiento al esfuerzo de todos los participantes. El Triatlón de Menores Ciudad de Baza reafirma así su compromiso con la promoción del deporte y los valores del compañerismo, la superación y la convivencia entre los más jóvenes.


