Jueves 7 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Baza realiza aclaraciones respecto al Impuesto de Actividades Económicas en nuestra ciudad. No es cierto que el Ayuntamiento de Baza haya realizado una subida o actualización del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que no tiene competencias para realizar un cambio en este impuesto que depende directamente el Ministerio de Hacienda. Por lo que, tampoco, es verdad que exista una ordenanza reguladora municipal relativa al IAE.

De igual modo, no es cierto que se haya sancionado a alguna empresa que facture más de un millón de euros con domicilio fiscal en Baza.

El Ayuntamiento de Baza ha seguido las indicaciones del Ministerio de Hacienda de inspeccionar el cumplimiento de este impuesto estatal y en esta función ha detectado que, menos de un 15% de las empresas con facturación mayor a un millón de euros anual, no habían realizado la obligatoria actualización de sus parámetros conforme al tributo estatal. Ante esta situación el Ayuntamiento de Baza ha tenido que dar cumplimiento a la legalidad y notificar a esas empresas la obligación de adaptarse al impuesto y realizar el pago correspondiente a la adaptación del IAE en los últimos cuatro años, tal y como obliga Real Decreto legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas.

 

Piden a la nueva ministra de Hacienda que corrija el ajuste del IRPF del módulo del olivar y otros cultivos en lugares como las comarcas de Baza y Guadix. Aún no ha tomado posesión y la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene ya tarea en cola. ASAJA Granada le ha dirigido una nota de prensa en la que ha dicho que está “en sus manos corregir el agravio con el IRPF del módulo de olivar de almazara cometido por el anterior Gobierno no solo con respecto a Granada, sino también a Córdoba, limítrofes ambas con Jaén, que sí obtuvo la reducción fiscal del 0,26 al 0,18 en la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo. ”

La Junta de Andalucía, que ya había manifestado sus quejas con respecto al maltrato dado a diferentes provincias con los mismos cultivos y las mismas condiciones ambientales, no solo el caso del olivar, sino también del aguacate, la almendra o los hortícolas, tiene ahora la oportunidad de insistirle a la ministra para que atienda las peticiones del sector.

Desde ASAJA Granada reclaman, además de la reducción del módulo del olivar al 0,18, que supondría un ahorro para los olivareros granadinos de 30 millones de euros, otras reducciones fiscales para otros productos afectados por circunstancias excepcionales como  el calabacín, al 0,18, afectado por la aparición de virus y descenso de producción.

Igualmente, lo solicitan para todos los hortícolas en el municipio de Baza, que padeció la misma incidencia por tormentas de granizo que Zújar y Freila (que obtuvieron el índice 0,10); para el aguacate al 0,26 igual que para Málaga; para la almendra del 0,18 al 0,13 en las comarcas de Guadix y Baza, donde la merma de producción por las heladas llegó a ser del cien por cien en algunas fincas, y asimismo, mayores reducciones en los sectores ganaderos extensivos: el bovino de carne en extensivo de 0,09 a 0,03; el bovino de cría de 0,18 a 0,05; el ovino y caprino de carne de 0,09 a 0,03 y el ovino y caprino de leche de 0,18 a 0,05.

“Creemos que se trata de peticiones debidamente justificadas y que es posible la publicación antes de que termine la campaña de la Renta de una nueva orden de corrección de errores que rectifique y evite agravios, e impulsar de este modo un trato igualitario entre los distintos territorios”, en lo que respecta al módulo del olivar y otros cultivos.

 

ALCER celebraba ayer en Baza el Día Nacional del Donante. Ayer, 6 de junio, se celebró el Día Nacional del Donante, un día señalado en el calendario para el agradecimiento a todas las  personas que han dado la vida o calidad de vida a quien lo  necesitaba, con un gesto tan altruista como la donación de órganos.

Un día que recuerda la importancia de la donación de órganos que, junto con la calidad de profesionales y centros sanitarios, dan esperanza y solución a la terapia de muchos pacientes en lista de espera. La información es fundamental para que la sociedad siga creciendo concienciada y sigamos siendo una sociedad ejemplar, recordando que España es el país número uno en donación y trasplantes a nivel mundial.

Con el eslogan «La donación da mucha vida» Alcer Granada ha querido contribuir a ello con una mesa divulgativa sobre la donación de órganos, en Baza. Aprovechando el mercado semanal, actualmente ubicado en Avda. del  Mediterráneo, se psicóloga y trabajadora social, acompañadas de dos trasplantados, han ofrecido información.

Finalmente  aprovechando el espacio que siempre ofrece la Web de Baza,  desde ALCER se resuelve la duda que se les presenta: ¿Qué hacer para ser donante?, simplemente hay que querer serlo. Cualquier persona puede ser donante; da igual género o edad, solo se excluyen aquellas personas que hayan tenido una enfermedad infecciosa transmisora. Es fundamental hablarlo con la familia y entorno, pues son ellos los que finalmente deciden o expresan la voluntad del donante. Por ello el carnet de donante es simbólico, pero el Testamento vital sí asegura la voluntad. De todas maneras, cualquier duda puede tener el asesoramiento adecuado en los centros sanitarios próximos o en Alcer Granada, donde también se puede obtener información a través del teléfono 958 152 213.

 

Alumnos de 44 centros de la provincia, entre ellos del IES Pedro Jiménez Montoya, recogen sus premios en el certamen ‘Araceli Morales’ de lucha por la igualdad. Una representación de alumnos de 44 colegios e institutos de toda la provincia han mostrado su talento en la IV edición del Concurso escolar literario y de dibujo Araceli Morales, que rinde homenaje a la docente motrileña, víctima de un crimen machista y que se ha convertido en un referente en la lucha por la igualdad

El Concurso Escolar Literario y de Dibujo Araceli Morales cumple su cuarta edición y en este tiempo se ha consolidado como un certamen referente en la educación contra de la violencia de género. Ha crecido en participación desde 2015 hasta adquirir carácter provincial y se ha convertido en una cita ineludible para la comunidad educativa.

En la mañana de ayer,  la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, el director del Colegio Reina Fabiola, José Tortosa, y otros representantes de la comunidad educativa, entregaron los premios de la cuarta edición de este reconocido concurso, nacido como homenaje a la docente motrileña Araceli Morales.

El concurso tiene tres modalidades: dibujo, cuento y narración. Cada centro ha seleccionado tres por categoría. Las obras han sido valoradas por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la educación y los ganadores han sido los siguientes:

  • El ganador en la sección de dibujo ha sido, en la categoría de Centros de Educación Especial, Antonio Hermoso Krumov del CEIP Virgen de Loreto (Guadahortuna), mientras que Andrea María Bradatan del CCEE Luis Pastor (Motril) ha quedado en segunda posición y David Hernández Samaniego del IES Pedro Jiménez Montoya (Baza) se ha hecho con el tercer puesto.
  • En Centros de Educación Infantil, Carmen Carrascosa Manoila del colegio Nuestra Señora De la Salud (Itrabo) ha obtenido el primer puesto; Marko Martín Rico del EEI Río Ebro (Motril) ha sido segundo y Alejandra Haro Álvarez del CEIP Cervantes (Lobres), tercera.
  • La primera posición dentro de la categoría de primer ciclo de Educación Primaria ha sido para Victoria Cartés Prats del CEIP Sierra Lujar (Gualchos). Sara Martínez Romero del colegio Ramón y Cajal (Ogíjares) y Michelle Kluijtmans Simón del CEIP Cardenal Belluga (Motril) se han alzado con el segundo y tercer premio, respectivamente.
  • Dentro de la sección de Cuento, los ganadores en la categoría de Segundo Ciclo de Primaria han sido Alva Márquez Vega del C.E.I.P. Reina Fabiola (Motril), Sara García Madero del colegio Nuestra Señora del Rosario (Campocámara) y Julia Castro Molina del CEIP Sierra Elvira (Granada)
  • En tercero de Primaria se ha impuesto Daniel Prados Gálvez del CEIP Mayor Zaragoza (Salobreña) mientras que Miryam García Ganivet del CEIP Reyes Católicos (Santa Fe) y Violeta Rodríguez Moreno del CEIP Cardenal Belluga (Motril) se han alzado con el segundo y tercer puesto.
  • En Narración, Gabriela Ibáñez De Haro del CEIP El Zahor (Nigüelas), Sara Cañadas García del IES José Martín Recuerda (Motril) y Carla Weiss Ayala CEIP Sacratif (Carchuna), han sido las ganadoras en la categoría de Primer Ciclo de la E.S.O.
  • Finalmente, María del Pilar Gutiérrez Arias del IES La Laguna (El Padul), Paula Sánchez Campoy del IES Francisco Javier de Burgos (Motril) y Francisco Javier Moreno Sánchez colegio Arco Iris (Motril) han sido los vencedores en la categoría de Segundo Ciclo de la E.S.O.

 

La quinta promoción de 2º de bachillerato del IES Alcrebite se gradúa. El pasado 31 de mayo, una vez terminadas las clases ordinarias para el 2º de bachillerato del IES Alcrebite, llegó el momento de clausurar el curso académico con el ya tradicional acto de graduación.

En este curso 2017/2018, allá por el mes de septiembre, el IES Alcrebite se disponía a la formación de la sexta promoción de 2º de bachillerato, y aunque por aquel entonces parecía que aún quedaba mucho tiempo para que llegara mayo, el pasar de los días, las semanas y los meses, transportó a toda la comunidad educativa del centro hasta este último día de mayo, como preámbulo y paso previo a la realización de las pruebas de acceso a la universidad a mediados de junio. 

El acto se realizó en el teatro Ideal. Fue una noche cargada de emociones por la finalización de una etapa, y donde los sentimientos estuvieron a flor de piel. El maestro de ceremonias fue Fran Serrano, profesor de religión del centro, quien le dio dinamismo y mucho humor al evento, poniendo de esta forma el toque desenfadado al mismo. Fue dando paso a los diferentes estamentos de la comunidad educativa del centro que fueron interviniendo remarcando y recordando momentos vividos durante estos años atrás. Por parte del alumnado intervinieron Laura Ruiz, Marina Ruiz, Esmeralda Rubio y Carmen Pérez. Comentaron anécdotas vividas entre el propio alumnado, con el profesorado y agradecieron a familias, profesorado y personal de administración del centro la ayuda prestada para haber podido llegar a estar esa noche allí celebrando esa graduación tan deseada. A continuación, tomaron la palabra dos madres representantes de los dos grupos de 2º de bachillerato, Emilia Sáez y Ana Guirao. También intervinieron los tutores, María José González y Emilio J Vico, quienes entregaron un recuerdo a sus tutorados, la concejala de cultura y educación del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández y por último para cerrar el apartado de discursos, el director del centro, Gregorio Rodríguez. Estas intervenciones, remarcando y recordando hechos que fueron sucediendo en los seis años que estos alumnos han estado en el centro, hicieron aflorar en los asistentes emociones y sentimientos tales que incluso algunas lágrimas se escaparon.

Esta promoción que se acaba de graduar ha sido muy especial. Un alumnado que ha participado de la vida del instituto ha participado en voluntariados, en los viajes de estudios y actividades extraescolares que se han realizado fuera del centro han sido felicitados por los propios hoteles por su comportamiento ejemplar.

En el acto, se hizo entrega también de las orlas, los diplomas y las becas a toda la promoción, haciéndose una mención especial a los dos mejores expedientes del alumnado de segundo de bachillerato este curso, que recayeron en Raquel Molina Reche y Gabriel Manzano. En el acto también se llevó a cabo una actuación musical en la que se interpretaron tres obras. City of the star y Tu canción interpretada por las alumnas Ana Molina a la flauta travesera y Carmen Pérez al violín junto con el profesor de matemáticas, Emilio José Vico Ruiz que las acompañó al piano. A continuación, la tercera obra fue interpretada por Ana Molina con la flauta travesera y Carmen Pérez junto con Patricia Segura con la mandolina.

Finalmente, y tras las fotos de rigor, alumnado y profesorado compartieron una cena en un restaurante de la ciudad para cerrar una jornada completa de muchas alegrías, emociones, sentimientos, sirviendo la misma como inyección de moral y energía para afrontar estos últimos días antes de que los días 12, 13 y 14 de junio este alumnado se enfrente a las pruebas de acceso a la universidad.

 

Presentamos a las diferentes bandas que acuden a la edición de este año en el JazzTeDigo Festival. Una cita que se va acercando en el calendario y que presentará en nuestra ciudad a los siguientes grupos:

  • Viernes 29 de junio: GrooveMinds, Maldito Swing y Skalone.
  • Sabado 30 de junio: Pasapogas Hammond Quintet, The Southern Soul Band y The JM’s.

De todos ellos iremos dando a conocer algunas de sus peculiaridades, comenzando hoy con GrooverMinds:

GrooverMinds se adentra en una búsqueda ancestral indagando en los amplios tintes del funk y los sonidos de New Orleans, el Soul o el R&B para hallar las esencias y raíces de la energía interna con que estos ritmos nos conectan.

Para ello se conforman como power trio con Jesús Valero al bajo eléctrico y los hermanos Mario Alonso y Diego Alonso a la guitarra y batería respectivamente para viajar con estos vibrantes, sensuales, oscuros y demoledores grooves.

Sus componentes son: Mario Alonso Herrera (Guitarra eléctrica), Jesús Valero (Bajo eléctrico) y Diego Alonso Herrera (Batería)

 

El III Rally Ciudad de Baza GP David Valero, en el Open de Andalucía BTT, espera a los mejores en bici de montaña. El tercer Rally Ciudad de Baza Gran Premio David Valero se celebra el próximo domingo día 17 de junio en el circuito municipal para bici todo terreno, cerrando las pruebas del Open de Andalucía de Rally BTT XCO de 2018 y con una alta expectativa de participación de los ciclistas andaluces de más alto nivel. Así lo han manifestado esta mañana los responsables de organización de esta prueba, el C.D.C. BTT Por Aquí Mismo, durante la presentación oficial junto al Ayuntamiento de Baza, colaborador del evento. 

El rally se vuelve a celebrar en el circuito municipal para bicicletas de montaña, en donde se concentra la mayoría del recorrido y también las instalaciones auxiliares necesarias para su desarrollo y para la asistencia a los deportistas. “Un espacio óptimo para este tipo de pruebas, muy cerca de la ciudad lo que facilita la asistencia de público a pie, que permite contemplar la competición en todo su recorrido con total seguridad y disfrutando al máximo de la espectacularidad de este deporte. Sin olvidarnos de que posee zonas con diferentes niveles de dificultad que pone a prueba la técnica de los deportistas” ha afirmado hoy el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

El alcalde ha destacado el apoyo del deportista David Valero en la promoción de la prueba y “también en el impulso al deporte en Baza, ha conseguido ilusionarnos a todos con la bicicleta de montaña y está formando escuela entre los más pequeños” una prueba de ello, añade, es la formación de la escuela municipal de BTT con 43 alumnos en su primera edición y que tendrá una elevada participación en el rally del día 17 de junio. Además, de la fuerza que los clubes de bicicleta, especialmente el PAM está dando a una disciplina cada vez más numerosa en Baza.

Desde el club, su presidente Julio Fernández Bocanegra y su secretario y director técnico de la prueba, Raúl Llorente, destacan “la alta calidad de los deportistas que van a participar, entre los que se encuentra el bastetano Víctor Maestra que se puede coronar campeón de Andalucía máster 30, o el propio Raúl Llorente que va segundo en el circuito provincial”.  En este sentido, esperan una asistencia deportiva de unos 200 ciclistas de todas las categorías que llegarán de todo el territorio andaluz, y una muy buen respuesta de las escuelas.

A partir de la categoría cadete, los corredores, tendrán que superar un circuito muy técnico de 4 kilómetros y unos 120 metros de desnivel positivo acumulado por vuelta, con pendientes máximas de hasta el 18 %.

Para los más pequeños se han adecuado dos circuitos con distancias de 500 metros y 1 kilómetro en función de las categorías, y una gymkhana para los corredores más jóvenes que estarán bajo la supervisión de la federación andaluza.

En relación a las inscripciones, se pueden realizar en la web de la federación andaluza de ciclismo hasta el jueves día 14 y el mismo día de la prueba desde las ocho y media de la mañana, aunque con un aumento del precio.