Miércoles 3 de diciembre de 2025

Lluvia medida ayer martes en el centro de Baza 1,7 l/m2
Lluvia acumulada en el mes de diciembre 2,0 l/m2

Noviembre rectifica la tendencia de subida del paro de los dos últimos meses y presenta una mejora de 21 desempleados menos que en octubre. La llegada del mes de noviembre suele ser la de un mes que favorece el empleo, algo que volvía a repetirse en esta ocasión, mejorando así el aumento del desempleo en Baza en los dos meses precedentes. Un aumento moderado alcanzando una cifra de 1.336 personas, de los que 541 son hombres y 795 mujeres, lo que equivale a 21 desempleados menos en nuestra ciudad, frente a las 1.357 del mes anterior, para volver a seguir sumando nuevas mejoras.

De hecho, la cifra de este último mes mejora la cifra de 1.501 parados de hace un año y hace que la tasa interanual siga siendo favorable al empleo. Por su parte, son 2.400 las personas demandantes de empleo, entre los que hay personas empleadas y desempleadas que buscan trabajo o un cambio del que ya tienen, que eran 2.534, cifras que suponen que son 1.064 las personas que tienen trabajo en la actualidad, pero tratan de encontrar un empleo diferente.

En cuanto a los contratos realizados en el último mes, hay que decir que también sufrieron un pequeño aumento, subiendo de los 279 del mes anterior hasta los 299 y repartidos en 172 indefinidos y 127 temporales. De entre los contratos indefinidos, el reparto por sectores de esos contratos nuevos fue de 58 en la agricultura, 17 en la industria, 11 en la construcción y 86 en el sector de servicios, mientras que los contratos temporales se repartieron con 51 en la agricultura, 5 en la industria, 1 en la construcción y 70 en el sector de servicios, volviendo a llamar la atención la subida hasta los 58 contratos indefinidos y los 51 temporales en la agricultura, que hacen un total de 109 contratos y que, probablemente, se deben en gran medida a la recogida de aceituna.

Por otro lado, si se analizan las características de las personas desempleadas, 143 (56 hombres y 87 mujeres) son menores de 25 años, 487 (175 y 312) tienen entre 25 y 44 años y 706 (310 y 396) tienen 45 o más años.

En cuanto al tiempo que llevan buscando empleo, 454 (178 y 276) lo hacen desde hace menos o igual a tres meses, 211 (93 y 118) llevan entre 3 y 6 meses, 82 (36 y 46) buscan empleo desde entre 6 y 9 meses, 68 (29 y 39) lo hacen desde entre 9 a 12 meses y son 521 (205 y 316) los que llevan más de un año en esa búsqueda.

Factor importante también es la experiencia laboral anterior, siendo 134 (66 y 68) personas las que trabajaron en la agricultura, 83 (77 y 6) en la construcción, 108 (58 y 50) en la industria, 853 (297 y 556) en el sector servicios y 158 (43 y 115) los que no tenían un empleo anterior.

No menos interés tiene el nivel de estudios de los demandantes de empleo, de los que 51 (20 y 31) no tienen estudios anteriores, 125 (43 y 82) tienen estudios de Primaria sin finalizar esta etapa, 122 (47 y 75) completaron los estudios de Primaria, 842 (360 y 482) tienen estudios secundarios y 196 (71 y 125) tienen estudios postsecundarios.

Por último, hacemos referencia a las personas demandantes de empleo y a las ocupaciones más demandas por ellas, las cuales pueden verse en el cuadro adjunto que acompaña esta noticia, el cual aumentará de tamaño si se clica encima del mismo.

Digamos por último que el mes de noviembre ha sido un mes favorable en el descenso de las cifras del paro a otros niveles:

  • En la provincia de Granada, se ha registrado este mes la mayor bajada del paro en una década con un descenso de 1.086 personas (1,58%), que sitúa en 67.473 la cifra de parados y es la cifra de desempleados más baja para un mes de noviembre, desde 2007.
  • A nivel de Andalucía, el paro ha bajado en 6.934 personas y se sitúa en 595.328 la cifra de desempleados.
  • Finalmente, a nivel nacional el paro ha bajado en 18.805 personas en noviembre y se sitúa en una cifra de 2.424.961 personas.

Buenas noticias, pues, para todos y solo queda confiar en que todos seguiremos trabajando para que esas cifras se sigan reduciendo cada vez más.

 

Las previsiones meteorológicas ya hablan de la primera alerta amarilla por nieve en Baza y la comarca, aunque con acumulaciones en zonas altas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso de nivel amarillo por nevadas para las comarcas de Guadix y Baza, vigente desde la medianoche del miércoles hasta el mediodía. Según el parte, se prevén acumulaciones de hasta 2 cm de nieve en un plazo de 24 horas, aunque únicamente en cotas superiores a 1 200 metros. En consecuencia, en el casco urbano de Baza —situado a unos 843 m de altitud— las posibilidades de nevada son escasas; más bien se espera lluvia o lloviznas, acompañadas de temperaturas bajas y posible formación de hielo.

Clicar en la imagen para ampliarla

Las zonas que podrían verse afectadas son principalmente las de montaña o altitudes elevadas del término municipal, donde la altitud es superior, y municipios cercanos con relieve. En estos lugares la nieve podría cuajar, lo que agravaría condiciones de circulación y supondría riesgos para los vecinos, sobre todo en caminos rurales, vías secundarias o accesos montañosos. Por ello, las autoridades meteorológicas y de tráfico recomiendan precaución para quienes deban desplazarse, revisar el estado de las carreteras y extremar las medidas de seguridad, especialmente de madrugada o en horas con mayor posibilidad de precipitaciones.

Aunque el aviso es de nivel “moderado”, este tipo de alertas —según la escala oficial— implica un riesgo real para ciertas actividades, particularmente la circulación en zonas vulnerables. Por tanto, conviene mantenerse atento a las actualizaciones meteorológicas, vestir con ropa adecuada, y evitar viajes innecesarios en áreas de montaña mientras dure la alerta. La recomendación general es informarse continuamente, planificar los desplazamientos con prudencia y adoptar medidas preventivas ante posibles heladas o placas de hielo.

 

Baza celebra hoy el 536º aniversario de la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos e inicia la programación navideña con el encendido parcial del alumbrado en la Plaza Mayor. Tal día como hoy de hace 536 años se iniciaban los actos que desembocaron en la Toma de la ciudad, tras una amplia época de dominación árabe que nos dejó también una rica herencia.

Una fecha que en nuestra ciudad tiene un nombre nacido del lenguaje popular : el “¿Baza? ¿Qué?”, con el que se reúnen en la Plaza Mayor no pocos bastetanos y gran parte de la chiquillería que acude desde los diferentes centros educativos bastetanos, prestos a presenciar la tremolación del Pendón Municipal, por parte del concejal más joven de la Corporación Municipal, que este año será el edil Juan Francisco Valero, con la tradicional fórmula de “¡¡¡Baza!!!!, ¡¡¡Baza!!!!, ¡¡¡Baza!!!!” a la que los asistentes responden con un sonoro y atronador “¿Quééééé´…?”, tras lo que el mismo concejal pronuncia el tradicional “Por los ínclitos Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de  Aragón”, repitiéndola hasta tres veces y ondeando al viento la enseña real en cada una de las tres ocasiones, acompañada de los sones del Himno Nacional. En el mismo acto, también se dará lectura al ya tradicional Manifiesto por la Integración.

Una conmemoración que el pasado año ya estuvo acompañada de un desfile promovido desde el CEIP Jabalcón y que este año se anuncia con la colaboración y presencia de una comitiva integrada por unas 700 personas y encabezada por los mismísimos Reyes Católicos”, en una acción promovida por la nueva asociación “¡Baza! ¡Qué!” y que partirá a las 10 de la mañana desde la confluencia de las Avenidas de Murcia y del Mediterráneo.

Clicar en la imagen para ampliarla

Tras una parada en la rotonda de la Dama de Baza, representarán la entrega de las llaves de la ciudad en la Plaza Cid Hiaya, siguiendo por Agua, Carril –donde se unirá un nuevo cortejo de escolares que partirá desde La Alameda– y Dolores, para entrar en el Arco de la Magdalena por la calle Zapatería, donde recogerán el Pendón Real y seguirán hasta la Plaza Mayor, lo que originará cortes en el tráfico rodado en esas vías, controlado por la Policía Municipal y Guardia Civil. Un itinerario que tiene prevista su modificación, si aparece la lluvia, que partiría desde la Casa de la Cultura hasta la Plaza Mayor.

Clicar en la imagen para ampliarla

Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo un espectáculo de música, baile e iluminación, que culminará con el encendido del alumbrado extraordinario instalado en esta zona de la ciudad, a la espera de la instalación completa del mismo, y que será activada por el alcalde, Pedro J. Ramos.

El programa preparado por la Concejalía de Cultura incluye actuaciones del coro del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas”, del coro del Colegio de La Presentación y de la escuela de baile “La Habana”. También se han previsto actividades de animación, hinchables y un montaje de luz y sonido. Al finalizar, se ofrecerá una pequeña recepción a los asistentes.

A las 19:30 horas, la actividad se trasladará al patio del Museo Municipal, donde tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal, elaborado por la Asociación Belenista La Encarnación. La instalación podrá visitarse de manera gratuita hasta el 5 de enero.

 

Programa navideño para hoy miércoles, mañana jueves 4 de diciembre y el viernes 5:

  • Miércoles 3:

– 10:00h. Desfile teatralizado de la entrada a caballo de los Reyes Católicos en Baza, acompañados de una amplia comitiva, emprenderán la entrada en la ciudad desde la rotonda de avenida de Murcia con avda. del Mediterráneo.

– 12:00h. Inicio del tradicional “¡Baza! ¡Qué!”, con la tremolación del pendón real desde el balcón del Museo Arqueológico Municipal.

-18:00h. Inicio de la Navidad en Baza. Encendido del alumbrado público extraordinario en la Plaza Mayor. Se contará con la actuación del Coro del Conservatorio de Música “José Salinas”, Coro del Colegio “La Presentación”, y la escuela de baile de danza “La Habana”. Además, habrá animación, hinchables y un espectáculo de luz y sonido.

– 19:30h. Inauguración del Belén Municipal, instalado en el patio del Museo Arqueológico. El Belén permanecerá abierto con entrada gratuita hasta el día 5 de enero, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:30h.

  • Jueves 4:

– 11:00h. Desde el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera (antigua iglesia de San Jerónimo), inicio de la procesión de Santa Bárbara, patrona de la ciudad de Baza. Itinerario: Carrera de Palacio, Plaza Eras, Caños Dorados, Alhóndiga, Plaza Mayor, hasta la iglesia Mayor, donde se celebrará la misa en su honor. A su término, regreso al Museo Municipal.

– 13:00h. En la Plaza Mayor, actuación del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. Al finalizar, se interpretará el Fandango de la ciudad de Baza, invitando a todos los asistentes a bailarlo con el grupo.

– 14:00h. En la Plaza Mayor, tradicional degustación de los vinos del país de la zona, acompañada de productos gastronómicos locales.

– 15:00h. En la Plaza Mayor, concierto del grupo “Maerilla”.

  • Viernes 5:

– 12:00h. La Casa de la Cultura abre sus puertas a visitantes y viajeros para celebrar la magia de la temporada bajo el lema “Paz en el Mundo”.

 

Nuevos aires llegan hoy a “La Mirilla” con un nuevo aire y una nueva semblanza. Como bien dábamos a conocer en el inicio de esta sección, las intenciones de su único autor y responsable, Juanra Gil van Gils, cuando iniciaba esta travesía, era la de no anclarse en un tipo de artículos, no “cortarse la lengua” y hablar de cuantos temas o centros de interés fuera surgiendo, siempre con la única intención de estar ahí y refugiarse tras esa Mirilla en la que, guiñando un ojo si hace falta, dar un repaso a cuanto sucede a su alrededor y en la vida de muchos de nosotros.

Así celebramos hoy su décimo artículo y su paso a las dos cifras. Además, hemos de decir que lo notamos –porque es que ni nos vemos—contento y satisfecho de asomarse por aquí y acudir a su cita semanal de cada miércoles, en la que ya reúne un buen número de lectores a los que en esta ocasión dedica el artículo titulado “Sembrando la pasión del ajedrez: José María Fernández Alarcón”, algo que no necesita mayores introducciones que esas dos referencias: un nombre y un deporte… y poco más que añadir.

De esta forma, pues, solo nos queda recordar a nuestros lectores que pueden acceder a este artículo, y al resto de los que conforman esta sección, a través del apartado correspondiente que aparece en el menú que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla, donde nos lleva al índice de los textos publicados o, si prefieren ir directos al grano, ya saben que bastará con clicar en el enlace que acompaña al título del artículo que hoy les presentamos y deseamos que lo disfruten.

 

Aviso a quienes viajan a la capital granadina y circulan por la Zona de Bajas Emisiones: Granada espera ingresar 10.946.912 euros por las multas en 2026. Los desplazamientos a Granada desde Baza y el resto de municipios del norte de la provincia son habituales por motivos laborales, sanitarios, académicos, comerciales y administrativos, entre otros. Por ello, conviene tener en cuenta el anuncio de las previsiones económicas del Ayuntamiento de la capital para 2026 que incluye un dato especialmente relevante para quienes circulan por sus calles: el incremento esperado en los ingresos procedentes de sanciones de tráfico, especialmente las vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Zona de Bajas Emisiones en Granada

Según el expediente presupuestario elaborado por el equipo de gobierno municipal, Granada calcula ingresar 10.946.912 euros por multas de tráfico a lo largo de 2026. Esta cifra supone un ligero aumento respecto a la previsión de este año, que se situaba en torno a los 10,6 millones de euros. La Intervención Municipal detalla que, dentro de esa cantidad, la ZBE jugará un papel aún más significativo que en ejercicios anteriores.

El documento revela que el Ayuntamiento espera obtener 2.606.408 euros únicamente de sanciones relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones, más del doble de lo previsto en 2025, cuando el Consistorio calculó unos ingresos de 1,4 millones por este concepto. La ZBE, implantada inicialmente de forma informativa y posteriormente sancionadora, continúa siendo uno de los ámbitos donde más se está reforzando el control del tráfico, especialmente en el acceso al centro histórico y los entornos más congestionados.

Para los conductores bastetanos, este incremento en la previsión económica supone un indicio de que la vigilancia en los accesos restringidos seguirá intensificándose. La ciudad ha desplegado un amplio sistema de cámaras capaces de identificar vehículos que no cumplen los requisitos ambientales o que acceden sin autorización a zonas limitadas, un sistema que ya está plenamente operativo y cuya actividad se reflejará previsiblemente en el aumento de las sanciones.

Aunque estas sanciones no afectan directamente al conductor nacional que se desplaza desde localidades como Baza, sí ponen de relieve la importancia del cumplimiento de la normativa local para evitar multas que, en algunos casos, pueden alcanzar importes elevados. La recomendación para quienes viajan habitualmente a la capital es revisar los itinerarios urbanos antes de desplazarse, identificar las calles sujetas a restricciones y asegurarse de que el vehículo dispone de la etiqueta ambiental correspondiente.

El Ayuntamiento continúa defendiendo que la Zona de Bajas Emisiones es una herramienta destinada a mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico, aunque su implantación ha generado debate entre los sectores económicos y vecinales. En cualquier caso, las previsiones económicas para 2026 confirman que su impacto en la movilidad —y en el bolsillo de los conductores despistados— seguirá siendo notable.

 

El aumento de gripe lleva a la Consejería de Salud a volver a recomendar el uso de mascarillas. La Junta de Andalucía anuncia un plan propio para hacer frente a la incidencia de la gripe ante la previsión de una temporada 2025-2026 más intensa de lo habitual. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que el Ministerio de Sanidad presentó nuevas pautas para el control de infecciones respiratorias.

La Administración autonómica publicará en los próximos días una orden que recomendará el uso de mascarillas en centros sanitarios y residencias de mayores, una medida orientada a reforzar la protección de los colectivos más vulnerables. Las direcciones de los centros deberán valorar su aplicación obligatoria en función de la evolución epidemiológica de cada zona.

Los datos actuales muestran un incremento notable de la actividad gripal en la comunidad. La positividad del virus asciende ya al 21,6%, una cifra que aún no rebasa el umbral epidémico pero que revela un adelanto de entre cuatro y siete semanas respecto a temporadas previas. Este comportamiento inusual se atribuye a la expansión del subtipo H3N2, menos común en los últimos años y que podría haber reducido la inmunidad natural de la población.

Para responder a esta situación, la Consejería de Sanidad ha intensificado en las últimas semanas los mecanismos de vigilancia. El plan prevé ampliar el número de profesionales que reportan información epidemiológica y sumar nuevos indicadores para medir la presión asistencial derivada de las infecciones respiratorias en los servicios de urgencias.

Asimismo, se pretende incrementar la cobertura vacunal en los grupos de riesgo mediante la colaboración de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, colegios profesionales y entidades de personas mayores.

El plan incluye también un refuerzo de las campañas dirigidas a la ciudadanía para promover medidas de prevención como el uso de mascarillas en espacios cerrados, la higiene de manos, la ventilación y el aislamiento en caso de presentar síntomas compatibles con la gripe o con otras infecciones respiratorias.

Con este paquete de actuaciones, la Junta aspira a contener el avance de la epidemia y minimizar su impacto en la red asistencial durante los próximos meses.

 

Desmantelados tres puntos de venta de droga en Baza en una operación policial con seis detenidos. La Policía Nacional ha detenido a seis personas en Baza en el marco de una operación contra el tráfico de drogas que ha permitido desactivar tres puntos de venta distribuidos en distintos domicilios de la ciudad. Durante los registros, los agentes localizaron diversas cantidades de estupefacientes, dinero en efectivo y tres machetes de gran tamaño.

La actuación, denominada Operación Jaula, se inició tras diversas informaciones que apuntaban a la existencia de varios inmuebles utilizados para la distribución de sustancias ilegales. Tras comprobar estos indicios, la Policía solicitó autorización judicial y procedió al registro de los tres domicilios.

En la primera vivienda se hallaron 41 dosis de heroína y 57 de cocaína, además de más de 2.900 euros y dos teléfonos móviles. Por estos hechos fueron detenidos dos hombres de 33 y 29 años.

El segundo registro se desarrolló en una vivienda con fuertes medidas de seguridad, equipada con rejas, puerta blindada y un segundo acceso reforzado. En su interior se intervinieron 14 gramos de marihuana, tres teléfonos móviles, más de 1.800 euros y tres machetes de grandes dimensiones. En este punto fueron arrestados un hombre de 54 años y dos mujeres de 53 y 21 años, investigados por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

En la tercera vivienda, donde fue detenida una mujer de 26 años, los agentes localizaron 41 pastillas de MDMA, cogollos de marihuana, tres paquetes de sustancia empleada para adulterar la droga, una balanza de precisión y material para la dosificación.

En total, la operación permitió incautar 57 dosis de cocaína, 41 de heroína, 41 comprimidos de MDMA, marihuana, tres kilogramos de sustancias de corte y más de 4.700 euros en efectivo. Los seis detenidos, tres hombres y tres mujeres de entre 21 y 54 años, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

La investigación continúa abierta para determinar el alcance de la actividad delictiva y la posible existencia de otros implicados.

 

El Centro de Salud de Huéscar recupera la normalidad en tres de las cuatro consultas  de Medicina de Familia que habían quedado sin médicos. El Centro de Salud de Huéscar  ha retomado esta semana la actividad en la mayoría de sus consultas después de un periodo prolongado de falta de profesionales. Durante los últimos meses, cuatro de las siete consultas de Medicina de Familia permanecieron cerradas, situación que generó retrasos y dificultades en la atención sanitaria.

Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la reapertura ha sido posible tras la vuelta al trabajo de los facultativos que se encontraban de baja por paternidad o disfrutando de vacaciones, a lo que naturalmente les asiste todo su derecho, y tras la reorganización derivada de una reciente jubilación, tras lo que, a día de hoy, solo queda una plaza por cubrir.

El Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada recuerda que Huéscar, ciudad cabecera de comarca, y su entorno están catalogados como zona de difícil cobertura debido a la dispersión poblacional, la presencia de núcleos muy pequeños y la compleja orografía del territorio. Estas condiciones suelen dificultar la llegada de nuevos profesionales y ralentizar los procesos de sustitución.

Ante esta realidad, el SAS suele incorporar médicos extracomunitarios interesados en ejercer en España, aunque estos deben completar previamente trámites como la homologación del título, la obtención del permiso de residencia y trabajo y la colegiación profesional.

Esta semana estaba prevista la llegada de una facultativa extracomunitaria que ya ha completado la mayoría de los requisitos formales, a falta únicamente de su colegiación. El trámite estaba previsto que se formalizara ayer en el Colegio de Médicos de Granada, lo que permitirá que la profesional comience a pasar consulta en Huéscar a partir de hoy miércoles.

 

Pedro Fernández: “El Gobierno despliega más de 175 M€ en Andalucía para colaborar con los municipios en la eficiencia energética de sus edificios y la lucha contra el cambio climático”. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado hoy cómo “el despliegue de más de 175 millones de euros a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), con cargo al Plan de Recuperación, está permitiendo a los municipios andaluces, con la colaboración del Estado, emprender mejoras de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en sus edificios públicos, mejorando la calidad de vida en su entorno, tanto de los funcionarios como de los vecinos”.

Fernández ha puesto como ejemplo la actuación que se está desarrollando en el CEIP El Zargal, en el municipio granadino de Cenes de la Vega, con un presupuesto total de 658.317 euros, de los que 345.111 euros corresponden a una subvención. “Una aportación que supera 52% de la inversión y que, sin la ayuda del Gobierno de España, no podría afrontar en solitario el ayuntamiento, que en este caso asume la inversión a pesar de que las competencias en materia de educación son de la administración autonómica”.

Fernández ha insistido en que “el PIREP es el mejor ejemplo de cómo la inyección de fondos por parte del Gobierno de España a los ayuntamientos de municipios andaluces les permite renovar su parque público de edificio y hacerlos más habitables, al tiempo que generan una bolsa de obras que suponen más empleo y riqueza para la localidad”, ha explicado Fernández, que ha desgranado los distintas líneas del PIREP., ya sea a través de subvenciones concedidas directamente a los ayuntamientos o transferencias a la administración andaluza para actuar sobre edificios de titularidad autonómica.

En el conjunto de Andalucía, la inversión procedente de los PIREP autonómico y local alcanza los 175 M€, una cantidad que permitirá intervenir en 89 edificios públicos repartidos por toda la comunidad autónoma. “De ese montante global, más de 26 M€ se destinan a actuaciones en la provincia de Granada, lo que demuestra la relevancia en esta provincia dentro del marco de inversiones impulsadas por el Gobierno de España, y su voluntad de colaboración con la Junta de Andalucía y las entidades locales”, ha subrayado.

Dentro de esa partida de más de 26 M€ en la provincia granadina “se localizan 19,1 M€ del PIREP autonómico con actuaciones todas ellas en la capital, como son el Palacio de Carlos V, los Juzgados de la Caleta, el Palacio de Exposiciones y Congresos y la Facultad de Bellas Artes”. A estos más de 19 M€ se suman las subvenciones concedidas a las entidades locales a través del PIREP local, que asciende a 6,95 M€, “donde se enmarca la actuación que hoy visitamos en este centro escolar, y que es el ejemplo más claro de cómo el acierto de las políticas y la colaboración institucional redunda en la mejora de la vida de los ciudadanos”, ha añadido.

 

España se consolida entre los países con el profesorado de Infantil mejor cualificado, según la OCDE. España figura entre los países con mayor nivel de cualificación en el profesorado que atiende a los niños de 3 a 6 años, según el informe TALIS Educación Infantil 2024 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En esta edición, en la que España participa por primera vez con una muestra de 498 centros de la segunda etapa de Educación Infantil, los resultados muestran un perfil profesional que destaca ampliamente en preparación académica, compromiso formativo y satisfacción laboral.

El estudio revela que el 99% del personal docente encuestado cuenta con titulación universitaria finalizada, un porcentaje que sitúa a España en la franja más alta de los países analizados. Esta cifra contrasta con la de otros sistemas educativos europeos, como Dinamarca (69%) o Alemania (68%), y subraya el peso que la formación superior tiene en la configuración de los equipos educativos españoles. Aunque el informe no presenta promedios globales entre todos los participantes, la distancia entre España y otros países apunta a una posición de liderazgo en cualificación docente.

La implicación del profesorado en actividades de desarrollo profesional constituye otro de los elementos donde España sobresale. El 87% de los docentes declara haber participado recientemente en cursos, seminarios o talleres de actualización, una proporción que supera ampliamente la de la mayoría de los países europeos y latinoamericanos analizados. Esta cultura de formación continua se refleja también en la aplicación de prácticas pedagógicas consolidadas y alineadas con estándares internacionales.

El informe detalla que el profesorado español emplea de manera mayoritaria estrategias orientadas a la alfabetización temprana. Más de la mitad utiliza de forma habitual la lectura de cuentos, mientras que entre el 73% y el 80% incorpora actividades de conciencia fonológica, fundamentales para el aprendizaje lector en etapas posteriores. El desarrollo de competencias sociales también ocupa un lugar central: el 91% trabaja la importancia de compartir, el 92% fomenta la ayuda entre compañeros, el 88% favorece la inclusión en juegos y el 90% promueve el apoyo emocional, cifras próximas a los máximos internacionales en este ámbito.

El desarrollo del lenguaje aparece igualmente como un componente esencial de la práctica diaria. Actividades como impulsar la conversación en el aula, ayudar al alumnado a expresar sus ideas o introducir nuevo vocabulario forman parte de la rutina del 74% al 94% del personal docente, porcentajes que sitúan a España entre los países con presencia más consolidada de estas metodologías.

El informe también destaca la estructura del sistema educativo español en esta etapa: el 76% de los centros de segundo ciclo de Infantil son públicos, un porcentaje que aproxima al país a modelos nórdicos y mediterráneos caracterizados por ofrecer una amplia cobertura y acceso universal.

En cuanto al perfil profesional, el estudio confirma la fuerte feminización del sector. Las mujeres representan el 92% del profesorado y el 70% de los cargos directivos. A pesar de esta distribución, el colectivo muestra elevados niveles de satisfacción laboral. Más del 96% se siente valorado por las familias y casi la totalidad percibe reconocimiento por parte de los niños. El 97% se declara satisfecho con su trabajo y el 90% repetiría su elección profesional. La autonomía docente también obtiene valoraciones muy positivas: el 95% está satisfecho con el control que ejerce sobre su práctica y el 91% de los directores afirma que el profesorado participa activamente en las decisiones del centro.

España se sitúa, además, entre los países con menor intención de abandono de la profesión. Cuando se plantea un cambio laboral, suele obedecer a la aspiración de progresar hacia niveles educativos superiores, especialmente entre docentes más jóvenes, mientras que motivos como empleos fuera del sector o responsabilidades familiares tienen menor peso.

 

La criminalidad convencional baja un 0,7% en Andalucía durante el tercer trimestre de 2025. Andalucía cerró el tercer trimestre del año con un ligero descenso de la criminalidad convencional. Según el Balance de Criminalidad publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad, la comunidad registró un 0,7% menos de delitos que en el mismo periodo de 2024, lo que supone 1.806 infracciones menos. Pese a la elevada población andaluza, la región mantiene una tasa de criminalidad situada casi tres puntos por debajo de la media nacional.

El informe sitúa a Andalucía en la novena posición en comparación con el resto de comunidades autónomas y destaca el refuerzo de efectivos policiales durante los últimos años. En total, la comunidad cuenta con 30.613 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un 14,1% más que en 2018. De ellos, 16.358 pertenecen a la Guardia Civil —un incremento del 9,8%— y 14.255 a la Policía Nacional, cuerpo que ha experimentado un crecimiento del 19,4% respecto al mismo ejercicio.

En cuanto al detalle de las infracciones, la criminalidad convencional suma 247.069 delitos en los nueve primeros meses del año. Entre las categorías que más contribuyen al descenso destacan los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que registran una caída del 14,6%, así como los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que se reducen un 5,6% respecto al periodo enero-septiembre del año anterior.

El comportamiento de la ciberdelincuencia sigue una tendencia distinta. Los delitos cometidos mediante el uso de tecnologías aumentan un 13,4%, al pasar de 60.474 a 68.556 casos, con las estafas informáticas como principal modalidad: concentran 58.988 denuncias. Para reforzar la capacidad operativa ante este fenómeno en expansión, el Ministerio del Interior aprobó en 2021 el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad, que busca mejorar la detección, prevención y persecución de estos delitos.

El balance también recoge un incremento en el número de casos esclarecidos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han resuelto el 43,5% de las infracciones penales registradas, lo que equivale a 137.413 investigaciones finalizadas con éxito, un 3,5% más que en 2024. De ellas, 136.373 fueron tramitadas por Policía Nacional y Guardia Civil, y 1.040 por cuerpos autonómicos o Policías Locales.

El número total de detenidos y personas implicadas asciende a 76.530, lo que supone un descenso del 1,4%. De los arrestados, 57.154 son de nacionalidad española y 19.376 extranjeros. El informe subraya además una disminución notable en los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas: se han registrado 2.023 denuncias entre enero y septiembre, un 20,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El Balance de Criminalidad recopila la actividad registrada por Policía Nacional, Guardia Civil, los cuerpos autonómicos —Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra— y por aquellos cuerpos de Policía Local que aportan datos al sistema estatal, ofreciendo así una visión global del comportamiento delictivo en España durante los primeros nueve meses de 2025.