Baza ultima el dispositivo especial de seguridad para la Feria y el Cascamorras. La coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia volverá a ser uno de los principales pilares de la Feria y Fiestas de Baza 2026 y, especialmente, de la celebración del Cascamorras. Las medidas previstas fueron revisadas el pasado viernes, 21 de agosto, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el patio del Museo Municipal.
El encuentro estuvo encabezado por el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, y reunió a representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía, servicios sanitarios, Cruz Roja y responsables municipales.
La reunión permitió poner en común los recursos que se desplegarán durante los días de mayor actividad festiva, con especial atención al recinto ferial y a la carrera del Cascamorras, una celebración que cada año concentra a miles de personas en las calles de la ciudad.
En el recinto ferial volverá a funcionar el Puesto de Guardia, situado en su ubicación habitual, al final del andén de la antigua estación. Este espacio servirá como punto de referencia para la actuación coordinada de los distintos servicios y contará permanentemente con presencia de personal durante el horario establecido para la Feria.
El dispositivo se completará con patrullas policiales y voluntarios distribuidos por las diferentes zonas del recinto, además de refuerzos específicos coincidiendo con las jornadas y actividades que previsiblemente registren una mayor concentración de público.
Cruz Roja, por su parte, mantendrá operativo su dispositivo desde sus instalaciones, desde donde podrá intervenir cuando sea necesario.
Siete ambulancias y una atención especial para el Cascamorras sin dejar de lado las necesidades habituales de la Feria. El despliegue será especialmente amplio con motivo del Cascamorras, previsto para una asistencia cercana a las 15.000 personas. La Plaza de las Eras volverá a acoger el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinarán las actuaciones de seguridad y emergencias y se centralizará la información sobre el desarrollo de la carrera.
El recorrido contará nuevamente con un sistema de cámaras que permitirá realizar un seguimiento de distintos puntos de la carrera y facilitar una respuesta rápida ante cualquier incidencia.
En el apartado sanitario se han previsto siete ambulancias, distribuidas estratégicamente a lo largo del recorrido y en las proximidades del Puesto de Mando Avanzado, con sus correspondientes equipos profesionales.
También se mantendrán las restricciones de acceso a Las Arrodeas. La Cuesta del Francés permanecerá cerrada al acceso y se utilizará como vía de salida. El acceso hasta la zona de salida del Cascamorras requerirá autorización y deberá realizarse por el sector de las canteras.
La Junta Local de Seguridad ha servido para revisar y coordinar un operativo en el que participan numerosos servicios y efectivos, con el objetivo de responder tanto a las necesidades habituales de la Feria como a las especiales circunstancias que rodean la carrera del Cascamorras.
Al término de la reunión, el alcalde de Baza destacó la experiencia de los profesionales que participan en estos dispositivos, pero recordó que la seguridad durante las celebraciones también depende del comportamiento de quienes participan en ellas.
Pedro J. Ramos apeló así al cumplimiento de las normas y de las indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias, especialmente en aquellos momentos y lugares donde se produzcan grandes concentraciones de personas.
ERACIS+ refuerza el acompañamiento hacia el empleo y la inclusión social en Las Cuevas de Baza. El programa ERACIS+ Cuevas de Baza retoma su actividad con el inicio del nuevo curso y anima a las personas desempleadas del barrio a incorporarse a sus itinerarios de inserción sociolaboral. La iniciativa ofrece un acompañamiento individualizado para facilitar el acceso al mercado laboral y, al mismo tiempo, abordar otras circunstancias que pueden influir en la situación personal y social de cada participante.
Cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, el programa plantea un recorrido adaptado a las necesidades de cada persona. La situación familiar, la formación, la experiencia profesional, las circunstancias personales o la relación con el entorno son algunos de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de establecer los objetivos y las actuaciones a seguir.

La intervención combina distintas áreas de apoyo. Entre ellas se encuentra la orientación laboral, con herramientas y talleres dirigidos a mejorar la búsqueda activa de empleo y las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo. También se presta apoyo en la búsqueda y acceso a ofertas laborales mediante labores de acompañamiento y mediación.
La formación constituye otro de los ámbitos de actuación, facilitando a los participantes información y orientación sobre los recursos y programas formativos que puedan contribuir a mejorar sus posibilidades laborales.
A esta labor se suma el asesoramiento relacionado con prestaciones, recursos y ayudas sociales, así como el acompañamiento psicológico para aquellas personas que necesiten apoyo emocional durante su proceso. El programa incorpora además espacios de encuentro y participación destinados a fomentar la convivencia y reforzar las relaciones entre los vecinos y la propia comunidad.
Más de la mitad de los participantes en el Programa ERACIS+ han accedido al empleo. Los datos disponibles reflejan los resultados alcanzados por esta estrategia de acompañamiento. Actualmente, la tasa de inserción laboral del programa se sitúa en el 51,23 %, lo que significa que más de la mitad de las personas participantes han logrado incorporarse al mercado laboral.
Además, una parte de quienes han encontrado empleo ha conseguido enlazar varios contratos, un dato que apunta no solamente a la consecución de un primer puesto de trabajo, sino también a la generación de nuevas oportunidades laborales posteriores.

Desde ERACIS+ se insiste en la importancia de contar con acompañamiento durante el proceso, especialmente cuando la búsqueda de empleo se encuentra condicionada por dificultades personales, familiares, formativas o sociales. El propósito es que cada participante pueda identificar sus capacidades y objetivos y disponer de recursos para avanzar hacia ellos.
El programa permanecerá operativo hasta 2028, por lo que las personas desempleadas de Las Cuevas de Baza todavía pueden incorporarse a estos itinerarios y beneficiarse de un proceso de orientación y acompañamiento continuado.
Las personas interesadas pueden dirigirse al equipo de ERACIS+ Cuevas de Baza, ubicado en el Centro de Bienestar Social, donde recibirán información sobre el programa y las posibilidades de participación, a través de los siguientes medio de contacto ERACIS+ Cuevas de Baza:
- Centro de Bienestar Social
- Correo electrónico: eraciscuevasdebaza@ayuntamientodebaza.es
- Teléfonos: 638 333 830 · 958 860 256
Baza encara una semana de calor moderado, con descenso térmico y posibilidad de lluvia el sábado. La comarca de Baza afronta los últimos días de agosto con una evolución meteorológica marcada por el mantenimiento de las temperaturas veraniegas, aunque con tendencia a un progresivo descenso a partir de mitad de semana. Según la predicción actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el periodo comprendido entre el martes 25 y el domingo 30 de agosto estará dominado en Baza por los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubosidad y una posibilidad creciente de precipitaciones hacia el final de la semana.
El martes 25 será una jornada plenamente veraniega. AEMET prevé cielo despejado o poco nuboso, con temperaturas que oscilarán entre los 12 grados de mínima y los 33 de máxima. El viento será flojo, inicialmente de componente oeste y noroeste, sin que se contemplen precipitaciones. La sensación térmica será similar a la temperatura real, aunque el índice ultravioleta seguirá siendo elevado.

El miércoles 26 continuará el ambiente cálido, pero con algo más de nubosidad. La previsión sitúa la temperatura entre 15 y 33 grados, con intervalos nubosos y viento generalmente flojo. La probabilidad de lluvia seguirá siendo prácticamente nula en Baza.
El jueves 27 supondrá el inicio de un cambio más perceptible. Las temperaturas bajarán hasta situarse entre 12 y 29 grados, mientras que los cielos presentarán intervalos nubosos. El viento de poniente podría alcanzar velocidades superiores a las de jornadas anteriores, aunque sin una situación especialmente adversa.
El descenso térmico continuará el viernes 28, jornada para la que AEMET prevé entre 10 y 29 grados en Baza. Los intervalos nubosos ganarán presencia y aparece ya una pequeña posibilidad de precipitación. La situación será más variable, especialmente en áreas montañosas, donde no se descarta algún chubasco aislado. Las rachas podrían alcanzar los 35-40 km/h.
El mayor interés meteorológico de la semana se concentrará en el sábado 29. La predicción contempla intervalos nubosos con lluvia y eleva hasta el 60 % la probabilidad de precipitación en Baza, frente a los porcentajes mucho más bajos de las jornadas anteriores. Las temperaturas se recuperarán ligeramente, con 13 grados de mínima y 32 de máxima, pero el ambiente será más cambiante.
El domingo 30 llegará una nueva mejoría. AEMET prevé cielos despejados y temperaturas de entre 14 y 34 grados, con una recuperación del ambiente cálido y viento de componente norte y este, en general moderado.
En el conjunto de la comarca, las diferencias locales vendrán determinadas principalmente por la altitud y la orografía. Municipios como Cortes de Baza, situado a menor altitud que la capital, pueden registrar valores térmicos algo diferentes, aunque la evolución general será similar. La previsión de AEMET para Cortes también refleja el cambio de situación durante el fin de semana, con mayor nubosidad y posibilidad de lluvia antes de la mejoría del domingo.
Así, la semana dejará calor durante las primeras jornadas, un alivio térmico desde el jueves y una ventana de mayor inestabilidad entre el viernes y el sábado, antes de recuperar el tiempo estable el domingo. No obstante, AEMET recuerda que sus predicciones municipales representan la tendencia más probable y que pueden existir diferencias dentro de un mismo término municipal debido a la extensión y a los contrastes de altitud.
El recuerdo de Onofre, en palabras de su hijo, es la nueva publicación que ofrecemos hoy en la “Tribuna Abierta de nuestra web. El pasado martes fallecía Onofre, una persona muy conocida y querida en Baza y Caniles, donde durante generaciones fue dejando recuerdos y amistades bajo nombres tan populares como «el Martínez de la Curva» o «el Martínez de los Juegos».
Su hijo, Francisco Martínez Vico, ha querido compartir con los lectores de webdebaza.com unas palabras de recuerdo y despedida para quien, además de ser su padre, fue una persona muy especial para quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo.
Una carta escrita desde el dolor de la despedida, pero también desde el cariño y el agradecimiento, que publicamos íntegramente en nuestra sección Tribuna Abierta, para ponerla a disposición de nuestros lectores, con el título de «Descansa en paz, papá» en el que clicando sobre su enlace se accederá directamente a esta publicación, a la cual se accede también desde el menú que se encuentra en la parte superior de esta misma pantalla.
Transportes consolida su impulso al transporte público con el Abono Único y un solo billete para viajes en tren y autobús, que ya alcanza 4,5 millones de viajes en 2026. El Abono Único impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha superado ya los 4,5 millones de viajes desde su puesta en marcha en enero de 2026, consolidándose como una nueva herramienta para favorecer el uso del transporte público y facilitar los desplazamientos habituales entre distintos puntos del país.
La iniciativa permite utilizar, mediante una tarifa plana de 30 días, los servicios incluidos en el programa de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y autobuses interregionales, con un único título de transporte por lo que es una alternativa al vehículo privado y favorece una movilidad más sostenible, sobre todo si son desplazamientos recurrentes.
Del total de viajes registrados hasta ahora, algo más de 2,1 millones corresponden a los servicios ferroviarios de Media Distancia, mientras que alrededor de dos millones se han realizado en autobuses interregionales. Los servicios de Cercanías, incluida la red catalana de Rodalies, acumulan otros 377.000 desplazamientos. En términos porcentuales, los viajes en Media Distancia representan el 47,3 % del total, frente al 44,3 % de los autobuses interregionales y el 8,23 % de Cercanías y Rodalies.

Dentro de los servicios ferroviarios incluidos figuran determinadas conexiones Avant, como Ourense-A Coruña, Madrid-Salamanca, Alicante-Murcia y el Avant Exprés Barcelona-Tortosa, con la excepción del trayecto Barcelona-Tarragona.
El Abono Único tiene carácter nominativo personal y su precio es de 60 euros por 30 días, mientras que la modalidad destinada a jóvenes menores de 26 años cuesta 30 euros y precisa realizar previamente el registro a través de los canales habilitados por el Ministerio. La adquisición del abono puede realizarse en las páginas web y aplicaciones de los operadores participantes, en taquillas, máquinas de venta y otros sistemas autorizados.
Su funcionamiento se basa en un localizador individual asociado al usuario con un código que debe introducirse durante la compra de cada uno de los títulos de transporte incluidos, para que el importe del viaje quede cubierto por la tarifa plana, para lo que es necesario disponer de DNI o NIE, teléfono móvil y correo electrónico.
El Ministerio destaca que la iniciativa pretende facilitar la movilidad cotidiana, para quienes utilizan habitualmente diferentes medios de transporte, así como favorece permite combinar tren y autobús dentro de un mismo sistema de abono, si bien la nueva tarifa no sustituye a los títulos y descuentos que ya estaban vigentes, sino que se incorpora a las bonificaciones disponibles.
El Abono Único es una estrategia más amplia de apoyo al transporte público. Durante 2026 se mantienen las bonificaciones aplicadas a diferentes servicios estatales, autonómicos y municipales. En los autobuses estatales continúa la gratuidad para menores de hasta 14 años, el descuento del 40 % en bonos de 10 viajes y reducciones del 50 % en abonos mensuales nominativos, que alcanzan el 70 % para los jóvenes de hasta 26 años.
En los servicios dependientes de comunidades autónomas y entidades locales se mantienen bonificaciones como la gratuidad infantil y descuentos para jóvenes y usuarios habituales. A estas medidas se suman los programas destinados a territorios con características particulares, como Canarias y Baleares, donde se mantiene la gratuidad del transporte público terrestre, y Asturias y Cantabria, con la gratuidad de los servicios de Cercanías.
Por otra parte, 2026 acoge una nueva edición del Verano Joven, que ofrece descuentos de hasta el 90 % a los jóvenes para sus desplazamientos veraniegos. En el primer mes y medio de esta edición ya se han contabilizado más de 2,5 millones de viajes, reforzando la utilización del transporte público entre la población joven.
Autopistas y autovías concentran la mayoría de las infracciones por exceso de velocidad en Andalucía, el 64,3% de más de 31.700 denuncias formuladas. Durante los siete días de la campaña de vigilancia y control de la velocidad en las carreteras andaluzas desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 3 y el 9 de agosto, un total de 31.745 conductores resultaron infractores, y por lo tanto denunciados por exceso de velocidad, lo que representa el 9,8% del total, porcentaje del orden al registrado en la última campaña. De total de denuncias, el 64,3% se formularon en autopistas y autovías, vías que concentraron el mayor porcentaje de infracciones (20.401 denuncias), el 34,5% en carreteras convencionales (10.941) y el 1,3% en travesías (403).
Durante la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 410 puntos de control de velocidad y controlaron a 325.522 vehículos.
La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, por lo que se han reforzado los controles, tanto con radares estáticos como dinámicos, especialmente en autopistas y autovías, donde se han realizado el 50,7% del total de controles; el 46,8% se registraron en carreteras convencionales y el 2,4%, en travesías
En el ámbito penal, 7 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el artículo 379.1 del Código Penal.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los Ayuntamientos que han sido invitados han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de éste.
