Martes 27 de noviembre de 2018

Representantes de más de 50 asociaciones, comunidades, cooperativas y empresas de Andalucía Oriental muestran su unión con la constitución de AGAPRO. Con más de 10.000 representados por los 300 asistentes a la asamblea de constitución del pasado viernes por la noche, día 23, en Baza, se ha constituido la que pretende ser representante de todas las inquietudes del sector primario en el Norte de Granada, con vocación de serlo en Andalucía Oriental en corto espacio de tiempo.

Tras año y medio de trabajo de la Comisión de Agricultura de la zona Norte de Granada, formada por los principales actores de los sectores empresarial y primario, y auspiciada por las Asociaciones de Empresarios del Altiplano y Huéscar, ese día nacía AGAPRO, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores relacionados con el sector primario.

Ante la presencia de los representantes locales, comarcales, provinciales, de ámbito institucional y empresarial, relacionadas con este sector, los representantes de AGAPRO, han detallado, de la mano del Ingeniero Pedro Castillo, los fines y objetivos que, desde este mismo momento, empieza a defender y promover esta Asociación, procediendo, por unanimidad, a su constitución.

Con objetivos como los de dignificar las profesiones relacionadas con este sector, formar a las generaciones futuras y crear foros de investigación en torno a sus cultivos y productos ganaderos, incorporar las nuevas tecnologías de riego, transformación y comercialización a la zona, mejora de las infraestructuras en la misma, promoción del papel de la mujer en este sector, entre otros muchos objetivos, se pretende conseguir frenar el actual proceso de despoblamiento de la zona y hacer atractivas y rentables las profesiones para las generaciones futuras.

Con la presencia del Delegado de Agricultura de Granada, Manuel García, el cual se suma a esta iniciativa, poniendo a su disposición, una vez más, todos los recursos a su alcance, y Pedro Fernández, como Alcalde de Baza y en representación de todos los alcaldes asistentes de la zona, quien reivindica la necesidad de una asociación de esta importancia en la provincia desde hace ya años, a la vez que sumándose a esta iniciativa.

Luis Aribayos, secretario general de Confederación Granadina de Empresarios, apuesta claramente por un formato en el que la innovación haga triunfar este proyecto, mientras que Gabriel Villalobos, Presidente de la Asociación de empresarios de Huéscar, y José Antonio Lucha, Vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Presidente de la Asociación de Empresarios del Altiplano, de la mano, animan al empresario de este sector a pensar como tal, buscando la rentabilidad de sus explotaciones, sin dejar a un lado sus raíces y oficios.

Pepe Puntas, presidente de ANCOS, y José Antonio Azor, agricultor y empresario, aportando un discurso sobre lo que lo que ha supuesto en esta zona históricamente el sector primario, así como sobre cómo ha ido dando bandazos a lo largo de la historia, hasta encontrarse en la situación actual y apuntando las primeras medidas que se entienden fundamentales para frenar determinadas tendencias, para crear un futuro menos incierto para las nuevas generaciones, que se han de incorporar a este ámbito.

Se constituye la Asociación con una nueva Junta Directiva compuesta por:

  • Presidente: D. José Antonio Azor Navarro, Agricultor y empresario de Baza.
  • Vicepresidente: D. José Antonio Puntas Tejero, Presidente de ANCOS, Huéscar.
  • Secretario: D. Juan Francisco Valero Padilla, Agricultor de Caniles.
  • Tesorero: D. José Gabriel Villalobos Masegosa, Empresario de Orce.
  • Vocal: D. Manuel Antonio González Castaño, Agricultor y empresario de Zújar.
  • Vocal: D. Juan Antonio Luque Borrego, Empresario relacionado con el sector agrario y la tecnología.

 

El tren Granada-Madrid acaba con más de tres años de aislamiento ferroviario en la capital pero sin olvidarse otras necesidades como la línea por Baza. El Talgo con destino a Madrid que salía ayer, a las 7.35, de la estación de trenes de Granada y ponía fin a más de 40 meses de aislamiento ferroviario, una carencia de comunicaciones que el PSOE ha atribuido a la ineficacia del anterior gobierno del PP y que Podemos tilda de insuficiente.

El nuevo servicio ferroviario de Granada comunicará esta capital andaluza con Madrid tras un trayecto de algo más de cinco horas que incluye parada en Linares (Jaén) y, según informó Renfe, ya se han vendido más de 3.000 billetes.

El PSOE ha celebrado el restablecimiento de la conexión por tren a través de la línea de Moreda y ha interpretado que la decisión de Fomento que pone fin al aislamiento ferroviario demuestra que el PP «castigó» a Granada al prolongar los meses sin trenes a años. «Hoy queda claro que la línea de Moreda podía haberse abierto desde el principio, pero tropezamos con la negativa de los anteriores responsables del Ministerio Fomento durante el Gobierno del PP», ha explicado el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena.

El dirigente socialista ha recalcado que la provincia ha superado los tres años de aislamiento ocasionados por la «irresponsabilidad» del anterior Gobierno de Rajoy y ha recordado que esa decisión se ha corregido «en pocos meses» de gobierno socialista. «El Gobierno de Rajoy, con la connivencia de los dirigentes provinciales del PP, alteró el proyecto de línea de alta velocidad que estaba aprobado y en ejecución para sustituirlo por una chapuza, que no es alta velocidad», ha añadido.

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón, que ha viajado en ese primer Talgo a Madrid con su compañero Gregorio Cámara, ha reprochado al PP que engañara a los ciudadanos y no los escuchara.

El grupo municipal Vamos Granada ha considerado en un comunicado que la reconexión ferroviaria «acaba de empezar» y, aunque ha destacado los beneficios de este primer Talgo, ha reivindicado que se recuperen también el tren nocturno a Valencia y Barcelona, las conexiones con Córdoba y Sevilla y la línea Guadix-Baza-Lorca.

La Junta también ha valorado el fin del aislamiento y ha confiado en que el AVE llegue según los plazos anunciados por Fomento. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha dicho que la Junta seguirá apoyando las reivindicaciones para la puesta en marcha de la variante de Loja y el soterramiento del AVE. «No nos conformamos con haber conseguido esta conexión ferroviaria y confiamos en que el Gobierno de España cumplirá su compromiso para que en junio de 2019 tengamos el AVE en Granada», ha resumido en un comunicado.

 

Paradójicamente, ahora es el PP el que en Lorca reclama que no se retrase más la redacción del estudio informativo del tren Lorca-Baza-Guadix, que cuenta con 600.000 € en los PGE. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la Administración Municipal va a solicitar al Gobierno de España la licitación y redacción sin demora del Estudio Informativo de la Línea ferroviaria Lorca-Baza-Guadix, un documento que está ya recogido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2018, así como priorizar las inversiones para la reapertura dicha línea, considerándola una infraestructura prioritaria dentro del Ministerio de Fomento. A estas peticiones se le suma incluir en los próximos “PGE 2019” las partidas económicas oportunas para la financiación de la inversión destinada a su reapertura.

Una postura que parece abrir la puerta a un posible reconocimiento de que los importes presupuestados por el propio PP, durante el gobierno de Rajoy, no alcanzan para realizar el estudio con los recursos necesarios, como tampoco se entendió nunca que el estudio previo y de viabilidad permaneciera olvidado en un cajón, sin que nadie se diera prisa para nada, hasta que la plataforma bastetana de CxT conoció de su existencia y la hizo pública.

A partir de ahí, este estudio previo y de viabilidad fue redactado y publicado en la web del Ministerio de Fomento en agosto de 2017. Existiendo el “compromiso firme” del Ministerio de Fomento y del Gobierno de España del PP de avanzar en la reapertura de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix, si bien la inclusión de dos partidas presupuestarias con un total de 600.000 €, en los PGE de 2018-2019, destinada a la redacción del Estudio Informativo de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix, se muestra insuficiente para llevar a cabo esa tarea.

Lo cierto es que el próximo 1 de enero de 2019 se cumplen 34 años del cierre de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix, lo que sin duda fue una nefasta decisión para las provincias de Murcia, Granada y Almería. En la actualidad se carece de una conexión ferroviaria que comunique Lorca, y la región murciana en general, con Granada, lo que supone una pérdida de oportunidades desde el punto de vista social, económico y estratégico, por lo que desde la ciudad lorquina se entiende como conveniente que se priorice la reapertura de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix, obviamente con las salvedades y modificaciones en el trazado que aconsejan los estudios técnicos previos.

 

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reclama al Gobierno que, tras la reconexión por Moreda, cumpla reabriendo la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca. Así se titula el comunicado que nos ha remitido la Asociación Amigos del ferrocarril “Comarca de Baza”, el cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que lo acompañan:

Una vez que se ha cumplido el compromiso gubernamental de acabar con el aislamiento ferroviario de la ciudad de Granada, reactivando el trayecto hasta Madrid por la vía de Moreda, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, colectivo que ha participado activamente en las movilizaciones ciudadanas (junto a Marea Amarilla, Granada en Marcha y la Plataforma Provincial Granada por el Tren) en la reivindicación por la reapertura de Moreda como ramal importante para la conexión ferroviaria en toda la zona, reclama al Gobierno de España y al Ministro de Fomento que cumplan su compromiso de reabrir la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca.

Las recientes prescripciones en materia de infraestructuras y de emisiones a la atmósfera de la Unión Europea, también del propio Gobierno Español, junto a los dictámenes unánimes de apoyo en instituciones a nivel estatal, autonómico, provincial, comarcal y local, presentan un panorama idóneo para acometer de inmediato los trámites del Estudio Informativo y aumentar su consignación presupuestaria hasta los recomendados 1,6 millones, iniciando de este modo la reapertura de una línea férrea que lleva más de 33 años cerrada y cuyo cierre está perjudicando gravemente a un territorio que comprende once comarcas, tres provincias, dos Comunidades Autónomas y cerca de 200.000 habitantes del sureste peninsular.

 

El Club de Tenis de Mesa Baza coloca a sus dos equipos el frente de las dos ligas en las que participan. Todo un logro, con el equipo de los más jóvenes, el de Tercera Nacional Andaluza, que se han colocado ya en la segunda posición de la clasificación de su grupo y a pesar de que esta última jornada cayeron derrotados en su visita a Motril, al perder el último de los nueve encuentros disputados, lo que reflejó un marcador final de 5 a 4.

Martín Reche venció a Antonio Rodríguez por 3-0, mientras que Salvador Reche perdía por 3 a 2 ante Alejandro Chica y Víctor Requena caía por 3-0 ante Elías Gonzalez. En la segunda ronda, volvía a ganar Salvador Reche, por 3 a 0 ante Antonio Rodríguez y perdían Martín Reche y Víctor requena, ante Elías González y Alejandro Chica, por 0-3 y 1-3, respectivamente. En la tercera ronda Salvador Reche y Víctor Requena ganaron sus partidos ante Elías González y Antonio Rodríguez, pero el triunfo final del C.R. Pedregar llegaba con la victoria de Alejandro Chica ente Martín Reche, por un ajustado 3 a 2 que valía para el triunfo motrileño por un tanteador global de 5 a 4.

En  Primera Nacional el equipo bastetano alcanza la primera posición, tras las dos victorias logradas este fin de semana  por un contundente 6-0 en Linares y el mismo tanteo de 6-0 en Córdoba, puntos que sumaron en sus respectivos encuentros Álvaro Pérez, Sergio Rosario y Pedro Navarro. Una posición que habrá que defender la próxima semana, ante el potente equipo sevillano del Híspalis, mientras que el equipo de Tercera jugará en casa ante el líder de su grupo, el Huércal-Vícar.

 

Resultados y clasificación de la última jornada de la Liga de Fútbol 7 2018-19. Una información que, debido a los problemas que venimos sufriendo esta temporada, para que pueda ser visualizada con facilidad, nos obliga a cambiar su formato y pasar a ofrecer el pdf que nos envía la propia asociación, el cual está accesible en el anterior enlace

 

Acuerdos del Comité de Competición de la Liga de F7 de la Zona Norte 2018-19. Acuerdos referidos a los encuentros disputados en la jornada 7, disputada los días 19 y 22 de noviembre, que fueron los siguientes:

  • Primera amonestación y multa de 1€ a Luis Navarro Navarro (Nortegra CF7), Álvaro García Gea (Carrocerías Daycar CF7), Antonio Luis Sánchez (Carrocerías Daycar CF7), Raúl Caler Martínez (Inter CF7), Faustino Martínez Salinas (CD Deporbici Baza F7), Juan Antonio Palenzuela Gómez (CD Darro F7) y José Juan Tudela Segura (Carrocerías Daycar Cf7)
  • Segunda amonestación y multa de 2€ a Álvaro Moya Martínez (Carrocerías Daycar CF7), Benigno Martínez Reche (CD Basticocina F7) y Rubén Torrez Rosillo (At. C-Rojo CF7)
  • Tercera amonestación y multa de 3€ a Jesús Hernández Cervigón (CD Basticocina F7)
  • Un partido de suspensión por expulsión del terreno de juego por roja directa y multa de 8€ a Raúl Jiménez Giménez (Autos Almaya CF7)
  • Sanción por entrega de las fichas tarde al colegiado y multa de 6€ al Carrocerías Daycar CF7
  • Pérdida de balón y multa de 10€ a Carrocerías Daycar CF7 y Autos Almaya CF7