Viernes 28 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento compra las cocheras situadas en la trasera del Dengra para facilitar el acceso al teatro. El Teatro Dengra dispondrá de un acceso trasero conectado directamente con el espacio escénico, que facilitará y agilizará la instalación de diferentes montajes escenográficos, al incorporarle 125 metros cuadrados que ensancharán sus zonas de servicio.

Se trata de las cocheras situadas a las espaldas del Teatro Dengra que han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Baza por un importe de 20.000 euros y que ya son de propiedad municipal. La intención será el derribo y acondicionamiento del espacio resultante, que realizará el Ayuntamiento de Baza a principios de año y mientras se desarrollan las obras de rehabilitación del Dengra.

La firma de la compraventa es una de las actuaciones que completan la intervención en el espacio escénico del Teatro Dengra, que se desarrolla con una inversión de 2,1 millones de euros -cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el ayuntamiento bastetano- con los objetivos de restaurar el patrimonio y regenerar el centro histórico de la ciudad al poner en uso un edificio histórico como equipamiento de carácter cultural con gran capacidad de atraer a la población.

La obra está ejecutada en un 40% aproximadamente, si bien la fontanería, las instalaciones de electricidad y del sistema contra incendios ya han finalizado. Se está realizando todo el montaje del escenario e instalando el equipamiento escénico, el revestido y enyesado de todos los interiores. Y se trabaja también en el solado y en el tratamiento de los cerramientos de las ventanas.

Son en total más de 2.100 m2 objeto de rehabilitación para recuperar arquitectónicamente el edificio, contribuir a la rehabilitación y a la restauración del patrimonio cultural de la ciudad, buscando el desarrollo y la promoción de activos culturales, que de forma paralela impulsen otros sectores como el turismo y el comercial.

 

El nuevo obispo de la diócesis de Guadix-Baza realiza su primer viaje a nuestra ciudad. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha mantenido una reunión con el recién nombrado obispo de la diócesis de Guadix y Baza Francisco Jesús Orozco Mengíbar, durante la que el prelado ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad, sin que haya trascendido ningún otro asunto relacionado con esta visita.

 

El número de pensiones en nuestra provincia se sitúa en 187.077 en diciembre, con una media provincial de 809,91 euros y una media en Andalucía de 860,76  euros. El número de pensiones en Granada se sitúa en 187.077 en diciembre  de 2018, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La pensión media en la provincia asciende en este mes a 809,91 euros, un 3,8 % más que en diciembre de 2017.

Del total de las pensiones registradas en la provincia, 22.339 son por Incapacidad Permanente; 109.838, por Jubilación; 45.731, por Viudedad; 7.160, por Orfandad y 1.195 a Favor de Familiares.

En Andalucía, el número de pensiones registradas en diciembre ha sido de 1.559.073, lo que significa un incremento del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 860,76 euros, con un crecimiento del 3,5% en relación con el mes de diciembre de 2017.

El conjunto del Sistema alcanza un total de 9.696.272 pensiones contributivas, un 1,19% más respecto al año pasado. 5.994.755 son por jubilación; 2.365.497 corresponden a viudedad; 955.269 a incapacidad permanente; 338.470 a orfandad y 42.281 a favor de familiares.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó los nueve mil millones de euros (9.317.936). El incremento interanual se sitúa en el 4,92%

La pensión media de jubilación asciende a 1.107,49 euros, lo que representa un aumento del 3,41% % respecto al año pasado. La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza los 960,98 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,68%.

La Seguridad Social hace pública cada mes esta estadística con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información precisa sobre la evolución del número y coste de las pensiones del Sistema.

 

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza convoca el acto por la vuelta del tren el 31 de diciembre en la antigua estación bastetana. Una convocatoria que ha realizado la propia Asociación Amigos del Ferrocarril “Comarca de Baza”, a través del comunicado que reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

Bajo el lema «Con 34 Años Basta» la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza convoca el acto reivindicativo por el tren del próximo 31 de diciembre, a las 12 del mediodía, en la antigua estación de ferrocarril de Baza.

Con la colaboración de la Asociación de Empresarios Altiplano de Granada y la participación de asociaciones ferroviarias granadinas, se trata de un acto que convoca a colectivos, instituciones, partidos políticos y ciudadanía en general, donde se denunciará la precaria situación de estas comarcas del sureste peninsular tras 34 años sin tren. También se pedirá al Gobierno de España que inicie de inmediato los trámites del Estudio Informativo que reabra la línea, a la vez que aumente hasta los 1,6 millones su partida presupuestaria, tal y como indica el informe de los técnicos de la Universidad de Granada.

En este acto, en el que se explicitarán los apoyos recibidos durante los últimos meses a la reapertura de la línea  y en el que se realizarán talleres didácticos para implicar a los más jóvenes en la reivindicación ferroviaria,  también se rendirá homenaje a quienes llevan más de tres décadas trabajando y luchando para que la vuelta del tren sea una realidad.

 

El artesano bastetano Esteban Jiménez publica la tercera entrega de su última lección de talla. Una nueva lección que hace ya el número 47 de las que el maestro artesano de Baza lleva ya publicadas en Internet, a través de YouTube, tarea con la que complementa su trabajo como ebanista, para enseñar y llevar la forma en que él trabaja, a miles y miles de personas de los lugares más dispares de la geografía mundial, con el único fin de trabajar para que no desaparezca tan noble oficio y que todo el mundo pueda aprender esta técnica del trabajo con la madera, sin importarle compartir con sus seguidores los secretos y recursos aprendidos a lo largo de varias generaciones de su taller familiar.

El curso sigue presentando diferentes tareas relacionadas con la confección de piezas destinadas a formar parte del  retablo para Nuestra Madre la Virgen del Carmen de Lopagán, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar.

Un video que enlazamos en nuestra web para ponerlo también a disposición de nuestros lectores y en el que se muestra la que es ya la última parte de talla destinada a este retablo que podrá verse finalizado en tierras murcianas:

 

Programación  de actividades para hoy y el fin de semana en Baza:

Los días 26, 27 y 28 de diciembre

  • 12:00 h Navidad en la Biblioteca. Cuentacuentos. Previa inscripción en la Biblioteca.

Viernes 28 de diciembre

  • 9:00 a 14:00 h Torneo Navidad Balonmano. Pabellón de Deportes.
  • 11:30 a 14:00 h Hinchables para los niños en Plaza Arcipreste Juan Hernández. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 12:00 h Cuentacuentos navideño. Plaza Serrano. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 17:30 a 20:00 h Actividad navideña: Pinta caras y globoflexia. Plaza San Francisco. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.

Sábado 29 de diciembre

  • 9:00 a 14:00 h Torneo Navidad Pádel Junior. Polideportivo.
  • 11:30 a 14:30 h Cartero Real para que los niños y niñas de Baza puedan entregar sus cartas dirigidas a los Reyes Magos, y pasar una mañana divertida disfrutando de los hinchables. Plaza Mayor.
  • 17:00 a 20:00 h Actividad navideña de talleres en Avda. José de Mora. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 18:00 a 20:00 h Batucada por las calles de Baza. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 18:30 h Espectáculo de “Bandajuegos” organizado por la Cofradía de la Esperanza en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Baza dirigido al público infantil. Entradas a 7€. Puntos de venta: Casa de la Cultura, Laboratorio Ibarra (C/ Barco, 3 bajo), tienda de ropa Miia (Av. José de Mora, 17) y Centro Socioeducativo La Alegría de los Niños (Pl. San Antón S/N). Pabellón Municipal de Deportes.

Domingo 30 de diciembre

  • 11:30 a 14:00 h Hinchables para los niños en Plaza Mayor y Plaza Arcipreste Juan Hernández. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 11:00 a 14:00 h Actividad navideña de talleres en Plaza Serrano. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 17:30 a 20:30 h Actividad navideña: Desfile de los ángeles y gran nevada. Plaza Mayor. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.

Lunes 31 de diciembre

  • 11:30 h Campanadas Infantiles. A partir de esta hora se repartirán bolsas de cotillón infantiles para tomar las “12 uvas” con las campanadas del reloj de la Plaza Mayor. Bolsa de cotillón y gusanitos para los 350 primeros. Animación infantil con el grupo Enredados por la música.
  • 11:30 a 14:00 h Hinchables para los niños en Plaza Miguel Santaolalla y Plaza José Luis Méndez. Actividad organizada por la Asociación de Empresarios de Comercio de Baza.
  • 16:30 h 37ª San Silvestre Bastetana.

 

Mañana sábado, espectáculo musical para toda la familia organizado por la Cofradía de la Esperanza. Este próximo sábado día 29, a las 18.30 h.,  y en el Pabellón Municipal de Deportes, tendrá lugar un más que recomendado espectáculo para toda la familia, organizado por la Cofradía de la Esperanza, con la colaboración del Ayuntamiento bastetano.

Se trata del Bandajuegos, una obra Teatro-Musical orientada no solo a los más pequeños de la casa, sino también a los padres y abuelos, puesto que en el transcurso de este espectáculo reconoceremos canciones de antaño que nos harán transportarnos al pasado y recordar tiempos de niños a toda la familia.

A las personas interesadas digamos que aún hay entradas a la venta en la Casa de la Cultura y, el mismo día, se pondrán a la venta las restantes, una hora antes del inicio del espectáculo, en las taquillas del Pabellón de Deportes

Los organizadores nos cuentan que el objetivo de este espectáculo pasa porque los niños interactúen, rían, canten y bailen, con un conjunto de actuaciones en las que participan más de 200 personas en directo y que musicalmente es impactante. Además, “Bandajuegos” está considerada una obra pedagógica y muy recomendable para todo tipo de público.

 

Efectivos del Parque de Bomberos de Baza acuden a Freila para sofocar un incendio en una vivienda de la avenida de la Constitución. Los bomberos bastetanos extinguían un incendio en una vivienda de la vecina localidad de Freila, acudiendo hasta el lugar del siniestro tras recibirse una llamada que alertaba del mismo, a las 14.37 horas.

De manera inmediata, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía activaba a los bomberos bastetanos ante un incendio en una vivienda en la localidad de Freila. Una dotación del Parque bastetano actuó en la extinción de este  fuego, que se encontraba localizado en la planta baja de una vivienda unifamiliar utilizada como trastero y almacén.

En el momento del incendio, no había nadie en el domicilio, habiendo sido la hija de la dueña quién lo había descubierto, tras lo que cerró las puertas del inmueble, para aislar el humo, y activó a los servicios de emergencia, a través del 112.

Tras las labores de extinción y supervisión de la vivienda los bomberos de Baza comprobaron que la planta baja había quedado totalmente afectada por las llamas y las altas temperaturas, así como las dependencias de la vivienda principal, situadas en la primera planta, que se vieron inundadas de humo.