Domingo 22 de marzo de 2020

Granada alcanzaba ayer los 13 fallecidos y 289 positivos en la crisis del coronavirus, aunque los contagios superaban el millar, los fallecidos llegaban a 17 y “lo peor está por llegar”. Idea esta última que comentaba anoche el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante las cámaras de TVE, en la que hizo un balance de la situación del coronavirus, tras una semana de aislamiento casi total de la población, con la que trató de conectar, mientras asumía toda la responsabilidad de la gestión de esta crisis y decía que hay que ganar tiempo para que el sistema sanitario resista, porque lo peor está por llegar.

Mientras, en Granada se había dado el nuevo parte matinal del sábado y, cuando prácticamente se cumple una semana tras el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno central, continúan aumentando las cifras de fallecimientos y de contagios a causa del COVID-19. Según la Consejería de Salud y Familias, tres nuevas personas han perdido la vida debido a la pandemia en Granada; tres varones de 76, 79 y 93 años de edad. Además, se han registrado unos 45 nuevos positivos, elevando así el total de la provincia a 289 contagio.

El hecho de que los datos oficiales se ofrezcan por la mañana, hace que pronto se vean superados por la pura realidad, algo que ayer ocurría nuevamente, cuando se hablaba ya de un total de 17 fallecidos en algunos medios de comunicación.

A nivel de Andalucía, los mismos datos oficiales hablaban de un total de 1.515 afectados por la pandemia, después de sumar los últimos 228 nuevos casos. Los fallecidos llegan a 40 -20 en Málaga, 13 en Granada, 3 en Córdoba, 2 en Sevilla y 2 en Jaén-, siempre con datos oficiales de la mañana.

Por otro lado, 72 pacientes de toda la región han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en sus domicilios, donde permanecerán bajo seguimiento activo, informa la Consejería.

La Consejería de Salud y Familias ha expresado su agradecimiento «a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia», ha asegurado la institución.

 

La Junta pide a los hoteles de Granada 200 plazas para atender a pacientes durante la crisis del coronavirus. Andalucía, en la línea que ya han acordado otras comunidades autónomas, medicalizará hoteles para que acojan a pacientes afectados por coronavirus. Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, al término de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este viernes.

En cada provincia se buscará un hotel, comenzando por Málaga, que es la más afectada y tiene el mayor número de contagios. Para la provincia de Granada la Junta ha solicitado a las cadenas hoteleras 200 plazas, mientras que, en el conjunto de Andalucía, la Junta quiere contar con 1.175 plazas hoteleras.

«Todavía no es necesario pero sí es bueno y prudente adelantarnos a posibles acontecimientos», ha subrayado Bendodo, quien ha señalado que el primer paso es localizar estos hoteles en todas las provincias y, especialmente, en Málaga, la zona más afectada.

Hotel Bahía Tropical de Almuñécar

Estas camas, junto a las de residencias de tiempo libre, Inturjoven, residencias de estudiantes y de mayores no abiertas sumarían cerca de 5.000 plazas a las hospitalarias de la comunidad. Se destinarían a pacientes sin coronavirus pero ingresados o aquellos pacientes que están en su últimos días de recuperación de esta enfermedad, como paso intermedio antes de recibir el alta.

Los hoteles Abades Nevada Palace, y Recogidas, de la misma cadena, junto con el Luna han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus instalaciones. Por otra parte, tres hoteles de la costa de Granada han ofrecido sus instalaciones y sus camas a las autoridades sanitarias, para que sean utilizadas en caso de que se necesite aliviar la atención sanitaria ante la crisis por el coronavirus, según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical de Granada: los hoteles Bahía Tropical y Bahía Almuñécar, así como Peña Parda Bay, en La Herradura.

Junto a esa medida, la Comunidad se prepara para dos escenarios en esta pandemia, que la cifra de afectados se quede en 9.000, y que ese número llegue hasta los 15.000, cifra que no descarta el Gobierno andaluz.

 

La Policía Local de Baza denuncia a 6 personas por reunirse en una plaza y por circular sin causa justificada y el ayuntamiento insiste en la necesidad de permanecer en casa. La Policía Local de Baza ha abierto diligencias a dos personas que circulaban en un vehículo, sin causa justificada, por las calles de Baza, por lo que el acta ha sido remitida a la autoridad estatal para que curse la sanción correspondiente, en cumplimiento con la normativa en vigor.

Del mismo modo, también serán sancionados las cuatros personas extranjeras que se encontraban reunidas en la Plaza Pedro de Granada, entre los Baños Árabes y la Calle del Agua, aunque lo que más ha indignado es que, aparte de incumplir lo establecido sobre permanencia en los domicilios, que  estuvieran molestando a la mujeres que pasaban por la plaza, tal y como queda constatado en un video grabado por un vecino. En este punto de la ciudad se suelen dar este tipo de circunstancias y las policías locales y nacionales han intervenido en varias ocasiones, antes comportamientos incívicos.

Como viene ocurriendo últimamente, la Policía Local estuvo, durante todo el día, realizando labores de vigilancia del cumplimiento de las órdenes del estado de alarma, de las que hay que dejar constancia de que ofrecen un alto grado de cumplimiento entre la ciudadanía de Baza, a la par que siguen realizando el resto de tareas que tienen asignadas.

 

El Ministerio prorroga durante 60 días la vigencia de los carnés de conducir que caduquen durante el estado de alarma. El Ministerio del Interior ha dictado una orden por la que se prorroga durante 60 días la vigencia de los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma.

La orden, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que “los permisos y licencias de conducción, así como otras autorizaciones administrativas para conducir, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras dure el mismo y hasta sesenta días naturales después de su finalización”.

La resolución, firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también afecta a los permisos de conducción extranjeros válidos para conducir en España. La ley establece que estos permisos son válidos durante seis meses desde la llegada a España y que, vencido ese plazo, los conductores extranjeros deben canjear el permiso de su país por uno español.

La orden publicada ayer en el BOE establece que el cómputo de esos seis meses queda paralizado durante el estado de alarma, y se reanudará una vez finalizado ese periodo. Por lo tanto, los permisos de conducción extranjeros para los que no haya vencido los seis meses legales siguen siendo válidos durante el estado de alarma.

 

Obligan a dar la vuelta a más de 200 coches que se dirigían sin causa justificada a la costa de Granada, en pleno estado de alarma. La Guardia Civil de Tráfico ha mandado dar la vuelta a unos 200 coches entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, cuyos conductores pretendían llegar a la costa granadina y a la zona de Las Alpujarras, para ocupar sus segundas residencias, en pleno estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

La mayoría de los vehículos controlados procedía de Granada capital, aunque también se detectaron conductores llegados de Jaén e incluso de Madrid y es que el volumen de tráfico era tal, que la salida de Padul llegó a colapsarse.

Llamó también la atención que no faltaron los conductores empeñados en llegar a sus pretendidos destinos, a toda costa, por lo que circularon por carreteras secundarias de camino a la playa, si bien fueron detectados y multados, estimándose en una treintena de casos en los que tuvo que actuar la Guardia Civil, que  impuso las correspondientes sanciones cuyos importes oscilan entre los 300 y los 1.000 euros.

Una Guardia Civil, que continuó haciendo controles este sábado y que llegó a tener que escuchar excusas de los conductores de todo tipo, como las de que «tenían que echar de comer a las gallinas», que «la abuela está sola en la playa y nos está esperando para llevarle comida» o «me han robado la casa y voy a ver los destrozos».

 

Coronavirus, sábado 21 y séptimo día tras el decreto de alarma: se siguen sumando nuevos casos y “lo peor está por llegar”, mientras la población responde esperanzada. Suben las cifras, como más de una vez se nos había advertido y como parece que aún va a seguir ocurriendo. Difícil situación que lleva a situaciones tan dramáticas como las de algunos hospitales que se han quedado sin camas en las UCIs, algo que -es muy duro decirlo- va a condenar a más de un afectado. Decisiones dramáticas que nos recuerdan a ficciones peliculeras, pero que son la realidad de la situación que estamos viviendo y por cuya superación vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas y el mejor de los ánimos.

Así que toca volver a lo mismo: hay que quedarse en Baza, en casa, salir lo absolutamente imprescindible… o menos aún. Hablamos de una enfermedad que se transmite por contagio, hablamos de que nadie tiene especial interés para que uno no salga. Hablamos, en definitiva, de que hemos de ser conscientes de que es la mejor forma de no contagiar y de no ser contagiados. ¿Tan difícil es de entender?

Y hablamos, una vez más, de ejemplos vivos y de millones de personas que están tratando de llevar la situación con el mejor ánimo y la mejor voluntad, convencidos de que esto es una guerra que vamos a ganar, a pesar de que hay batallas con malos resultados, pero el triunfo final será el de todos los que están haciendo lo que hay que hacer y todos sabemos de sobra; de los que acabarán siendo protagonistas de ese triunfo final, porque también están metidos en esa lucha de consciencia y alegría para sí mismos y para toda la sociedad.

Ayer nos quejábamos de quienes aprovechaban el fin de semana para irse a la playa o a segundas residencias, en comunidades alejadas de la andaluza, pero hoy nos damos cuenta de que “en todas partes cuece habas” y en Granada no nos libramos tampoco de eso, aunque aquí la resolución ha sido tan clara como merecida: media vuelta, multa… ¡y para casa!

mascarillas solidarias gracias a las mujeres bastetanas

Nos quejábamos también, muy de pasada, de un “pequeño incidente” en la plaza del que fuera Cid Hiaya y acabó como Pedro de Granada, algo que hoy explicamos con algún detalle más y que hay que apuntar al haber de nuestra Policía Local, que también están cada día al pie del cañón.

Y tenemos que volver a destacar a ese buen puñado de bastetanas que, solas o en compañía, dedican gran parte de su esfuerzo a confeccionar mascarillas que puedan ser de utilidad dende se precisen. Un ejemplo y todo un orgullo.

 

Grupos de mujeres y bastetanas a nivel individual confeccionan mascarillas con las que aliviar su escasez en las entidades que las necesitan. Hacíamos referencia ayer a uno de estos grupos, del que hoy hemos tenido más noticias, y la sorpresa ha sido que cuando hemos contactado con ellas sumaban unas cuantas personas más.

Desde el principio tuvieron claro que querían ayudar y que esa tarea estaba a su alcance. Lugares como la Residencia de Mayores “Braulia Ramos” recibían ya notables cantidades con las que minimizar la escasez de este tipo de recursos y favorecer su uso por quienes las precisan para seguridad propia y para proteger a quienes tienen a su alrededor.

Empezaron a fijarse en los centros de mayores, pero están dispuestas a entregarlas hasta en  negocios que permanezcan funcionando y que las necesiten. Ellas ponen su tiempo, su trabajo y, seguramente, hasta algo más, pero cuentan también con establecimientos que les proporcionan las gomas, el fieltro, las toallitas o las piezas de tela que usan para manteles los restaurantes que, por cierto, ayer decíamos uno y hoy ya eran dos. Pero es que, además, además si hace falta algo de dinero, también han tenido a ciudadanos que han querido ayudar en los gastos que ocasione su confección. Sencillamente, admirable.

Su objetivo ayer era poder atender a quien lo necesite, así que también han hablado con el Ayuntamiento bastetano y con la concejalía de Bienestar Social, mientras preparaban otro lote para entregar a la Policía Local y hasta nos han enseñado como las hacen y cómo se pueden hacer, tal y como se ve en el vídeo que adjuntamos, si bien su mayor satisfacción es querer ser solidarias con quien lo precise y el saberse útiles a nuestra sociedad y a la ciudad de Baza.

A ellas y a todas las que están dedicadas a esta tarea o a otras de igual calado, enviarles un pequeño mensaje para que sepan que son todo un orgullo para los bastetanos, porque con su talante y con su buen hacer están consiguiendo que todos nos sintamos mejor y que tengamos muy claro que esto lo vamos a sacar adelante.

Sabemos de otro pequeño grupo que ha elaborado mascarillas para el personal del Servicio de Ayuda a Domicilio y  hasta de personas que trabajan en ello a nivel individual, pasando muchas horas del día delante de la máquina de coser, pero con la satisfacción de sentir que están ayudando a sus paisanos y a las entidades que reciben su trabajo y, aunque sea de forma anónima, queremos que reciban también el agradecimiento de todo un pueblo que debe saber que esto también está ocurriendo.

 

El Ministerio de Educación y RTVE lanzan ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales. El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) pone en marcha a partir del lunes 23 de marzo, en colaboración con Radio Televisión Española (RTVE), Aprendemos en casa, una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de 6 a 16 años que pretende facilitar el aprendizaje durante la suspensión de actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

Esta iniciativa está dirigida especialmente a los estudiantes de familias socialmente más vulnerables y que por tanto carecen de recursos para seguir las actividades on-line que proporciona la mayoría de los centros educativos y sus docentes. También a quienes viven en territorios con mayores dificultades de conexión a la red y al alumnado que por las condiciones de confinamiento tiene problemas para compartir el ancho de banda.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando para no dejar a nadie atrás, para que ningún alumno o alumna pierda el curso por esta situación excepcional que estamos viviendo”, ha asegurado la ministra Isabel Celaá.

Celaá reitera su agradecimiento a todos los docentes y recuerda al alumnado la importancia de mantener durante este tiempo el hábito de estudio y el esfuerzo personal. “Pero también es imprescindible no generar más ansiedad en las familias ni en los alumnos y alumnas de la que ya provoca la situación de confinamiento”, ha subrayado.

Por ello, esta nueva programación trata de ser una ayuda anímica para los menores y sus familias con el fin de que todos aprendan de esta situación. Así, además de incluir contenidos relacionados con las áreas de conocimiento, trabajará competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

 

En marcha una parrilla de programación educativa desde Clan TV y La 2 de TVE. El canal Clan TV de RTVE emitirá los lunes espacios con contenidos de Matemáticas, los martes de Ciencias Sociales, los miércoles de Educación Artística y/o Educación Física, los jueves de Lengua e idiomas y los viernes de Ciencias Naturales.

Estos programas estarán dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 8 años en la franja horaria de 9:00 a 10:00 horas; a alumnado de 8 a 10 años entre las 10:00 y las 11:00 horas y a estudiantes de 10 a 12 años en la siguiente hora.

Asimismo, en La 2 de TVE, los estudiantes de 12 a 14 años podrán disfrutar de estos contenidos, adaptados a su edad, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria.

 

14 editoriales y portales educativos han colaborado para ofrecer gratuitamente sus contenidos. El Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuyos técnicos han trabajado intensamente durante los últimos días, ha contado con la colaboración de 14 editoriales y nueve portales educativos que han ofrecido sus contenidos de manera desinteresada. Estas empresas son EDEBÉ, EDELVIVES, McGraw-Hill, Planeta, Santillana, MacMillan, SM, ANAYA, BROMERA, BRUÑO, Algaida, Oxford University Press, Bristish Council, Editorial Casals, Pearson, LingoKids, Smile&Learn, Unicoos, Unprofesor.net, Happy Learning, Quantum, Derivando y La cuna de Halicarnaso.

El departamento que dirige Isabel Celaá agradece muy especialmente esta amplia respuesta y espera que se produzcan nuevas incorporaciones en los próximos días para enriquecer el trabajo que se está realizando. Es una muestra más del compromiso que todo el ámbito educativo está demostrando durante esta situación excepcional y de la necesaria aportación de todos para salir adelante.

Para la elaboración de estos programas, el MEFP ha formado varios equipos de trabajo que revisan y filtran los materiales audiovisuales para asegurar su calidad pedagógica. Por su parte, RTVE ha creado otro grupo de trabajo que mantiene una estrecha colaboración con el Ministerio.

 

Nuevos enlaces a sitios webs en los que encontrar diferentes ayudas para nuestro entretenimiento. Queremos incluir, hoy también, algunas recomendaciones en la línea de días anteriores, con enlaces que nos conducen a sitios de Internet en los que podemos pasar un rato entretenido que nos ayude a pasar estos días de permanencia prolongada en nuestros hogares, así que ahí van unos cuantos y, si conocen algunos con los que mejorar esta aportación, no estaría mal que nos ayudaran a hacerlos llegar a los bastetanos que por aquí se acercan cada día.

 

La lluvia dejaba ayer en Baza otros ocho litros de agua, en lo que será el primer día de unas jornadas con precipitaciones. Unas jornadas lluviosas que daban inicio ayer y que para hoy se espera que mejoren los ocho litros recogidos ayer, pues la jornada será más lluviosa y las probabilidades de precipitaciones se van a mover entre el 80 y el 100% a lo largo de toda la jornada.

Lluvias que se espera que continúen también el lunes, con algunos claros por la mañana, pero que volverán a ver cerrarse el cielo para nuevas precipitaciones por la tarde y durante toda la jornada del martes. Un agua que ayer caía en dos tramos, uno matinal con seis litros por metro cuadrado y otro con dos litros más, entre las 21,00 h. y la medianoche.

Por lo demás, se esperan unas jornadas con temperaturas más bien bajas, hasta el viernes 27, y valores de entre o y 3 grados positivos, mientras que las máximas estarán entre los 12 y 13 grados, con alguna excepción que podría subir o bajar un tramo más.