Jueves 10 de mayo de 2018

La Semana de las Personas Mayores llena de contenido lúdico la semana próxima, del 14 al 19, con actividades que inciden en el bienestar psicológico para mejorar el físico.  Del 14 al 19 de mayo los mayores de Baza disponen de una oferta lúdica y cultural de actividades diseñadas para fomentar las relaciones personales y favorecer el bienestar psíquico. Son ocho actos diferentes que se agrupan en la programación de la XI Semana de las Personas Mayores, en cuya organización ha tenido un papel activo el Consejo Municipal del Mayor y la colaboración de otros colectivos de personas de edad avanzada.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, explica que “esta programación completa la oferta continua de servicios para el colectivo de mayores que se promueven desde diferentes áreas municipales, con talleres, clases deportivas, una oferta educativa específica para ellos con el Aula de Formación Abierta y el CEPER o los propios servicios asistenciales de la residencia, la ayuda a domicilio o la teleasistencia”. Insiste el regidor en la importancia de promover “actividades que eviten la soledad que sufren muchos de nuestros mayores y que  finalmente les afecta físicamente”.

La programación comienza con un espectáculo de espectáculo de baile y música que mezcla la poesía, la copla y el flamenco y le seguirán excursiones, visitas teatralizadas por el centro de la ciudad, verbena la noche del jueves y el viernes. “Estamos implicados activamente en la definición de las actividades y también en el desarrollo y organización, por ya adelantamos que no faltarán sorpresas” afirma Amparo Escribano que forma parte de la junta directiva del Centro de Participación de Mayores de Baza.

 

Programa completo de actividades para la Semana de las Personas mayores:

  • 14 de mayo: 18.15h Espectáculo ‘Por actos, coplas, flamenco y poesía’. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
  • 15 mayo: 18.30h Actuación del coro de mayores del CPA y exhibición de baile. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
  • 16 mayo: 18.30h Actuación de Ana Mabel y Alberto Maezo. Salón Ideal Auditorio Enrique Pareja.
  • 17 de mayo. 10.00h Visita teatralizada por Baza.
  • 00h. Verbena en San Jerónimo.
  • 18 de mayo: 9.30h. Ruta de senderismo.
  • 00h Verbena en San Jerónimo.
  • 19 de mayo. 9.00h Excursión Ruta del Agua.

 

El portal Energías Renovables liga las inversiones de Red Eléctrica al  partido que gobierna en cada zona y explica el porqué de 400 millones para Canarias y 0€ para la línea de 400kv. Y lo hacen al hablar de que el transportista único (y operador) del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España, ha anunciado que invertirá más de 400 millones de euros en el desarrollo de la red de transporte canaria para que esta pueda integrar la generación que está por llegar de la mano del Plan Eólico de Canarias, algo que “contrasta con la congelación del Eje Caparacena-Baza-La Ribina en Andalucía, donde la Junta y el sector eólico llevan un quinquenio reclamando inversiones que faciliten la evacuación de energía renovable”.

La explicación que ofrecen parece muy sencilla: 400 millones de euros para la autonomía que preside Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que ha apoyado en reiteradas ocasiones al PP, y cero para el Eje Caparacena-Baza-La Ribina, en Andalucía, “territorio que lleva más de 35 años en manos del Partido Socialista”.

434 millones de euros, concretamente, viajarán al archipiélago de las islas afortunadas en vísperas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para cuya viabilidad es preciso ahora el voto de Ana Oramas (Coalición Canaria), como lo fue el de Pedro Quevedo (Nueva Canarias) en el ejercicio anterior. Red Eléctrica de España, la empresa que preside José Folgado, el que fuera secretario de Estado de Energía en el último Gobierno Aznar, anunció el pasado martes la multimillonaria inversión en la red canaria, inversión que se estructura -informa REE- en torno a cuatro apartados: el citado plan eólico; las interconexiones entre islas; la mejora de los activos de red (proyecto MAR); y la central de bombeo de Soria-Chira, cuya inversión ascenderá a 320 millones de euros.

Mientras tanto, para Baza solo hay exigencias y requisitos y, lógicamente, que los bastetanos sigan pagando con sus impuestos las inversiones en cualquier otra zona del país.

 

El que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ofreció una charla dentro de la campaña por el buen trato a las personas mayores. Charla que tuvo lugar en el Salón Ideal de Baza en la que Chamizo estuvo acompañado en la mesa por el alcalde bastetano, Pedro Fernández y el sacerdote Salvador Cifuentes, en representación de la ONG que se ocupa de estos casos en la zona.

Uno de los problemas que más sorprenden hoy a cualquier ser sensible es el de los malos tratos que sufren algunas personas mayores en el ámbito familiar y en las residencias e instituciones donde viven, habiéndose cambiado la dinámica de una situación en la que los mayores ya no son tratados como años atrás, lo que tiene una explicación tan fácil como que nos estamos deshumanizando y que el dinero está por encima de cualquier otro valor, como lo demuestra el hecho de que muchas de estas agresiones se producen en situaciones que tienen que ver con temas económicos como las herencias o las pagas.

Esta es la idea que motiva esta campaña que se inició por parte de los Voluntarios por Otro Mundo, en colaboración con la A.J. de la Parroquia de las Flores del barrio Pío XII de Sevilla y la Obra Social de La Caixa, con la pretensión de concienciar a toda la sociedad, pero especialmente a quienes sufran de estas situaciones de violencia, con el objetivo de que pidan ayudas y encuentren soluciones.

Chamizo comentó que, desgraciadamente, una de cada diez personas mayores ha sufrido ya malos tratos y que las agresiones se producen tanto en el ámbito familiar, como en residencias e instituciones, donde los maltratos y abusos son de todo tipo: físico, sexual, económico, psicológico y de desatención, lo que se impide comunicando estas situaciones a las autoridades y con el apoyo de casas de acogida, residencias, grupos de autoayuda y una buena oferta de ayuda psicológica.

 

El IES Alcrebite de Baza propicia el encuentro entre estudiantes y docentes de Croacia, Alemania, Italia y Polonia para potenciar la educación bilingüe y la competencia digital. Ha sido un encuentro de trabajo en el que ha participado el alumnado y el profesorado del Instituto de Educación Secundaria ‘Alcrebite’ de Baza, coordinador del proyecto Erasmus+ que, con el título ‘Mis habilidades, mi futuro’, con el que se pretende fomentar estas competencias lingüísticas y digitales de los estudiantes de toda Europa.

El objetivo final del proyecto es mejorar las capacidades comunicativas y digitales de todo el alumnado en el marco de una Europa multilingüe y plural, según el delegado de Educación de la Junta en Granada.

Con dos años de duración, el proyecto se basa en el intercambio de experiencias educativas entre los representantes de cada país, que compartirán sus metodologías y estrategias para motivar al alumnado y favorecer la mejora de sus destrezas comunicativas, así como de su competencia artística y digital.

Los estudiantes llevarán a cabo tareas de investigación sobre los distintos países, en relación con el turismo, la literatura, la cultura, los derechos humanos, la sostenibilidad o los hábitos de vida saludable. También, durante el desarrollo del proyecto se creará un banco de recursos que será compartido en diferentes plataformas.

Este programa Erasmus+ se enmarca en el proyecto ‘Nuevos aprendices, nuevas necesidades’, en el que se favorece la movilidad del profesorado y el intercambio de experiencias a nivel europeo.

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Parque Natural Sierra de Baza organizan el encuentro “La Memoria del Parque Natural Sierra de Baza”. Un encuentro que se celebrará el próximo 18 de mayo 2018, en el Centro de Participación de Personas Mayores de Baza, con la pretensión de lograr los siguientes objetivos:

  • Revalorizar la historia reciente del parque mostrando aquellos usos, hábitos y oficios que son frutos de cientos de años de aprendizaje, patrimonio inmaterial y en muchas ocasiones ejemplo de sostenibilidad y de buen hacer.
  • Realizar una actuación de empoderamiento y envejecimiento activo que sirva por un lado como homenaje y por otro un proceso participativo que ayude a nuestros mayores a sentirse activos y protagonistas.
  • Mejorar la imagen de nuestros mayores hacia el resto de la sociedad, realizando una actividad que concilie y mejore las relaciones intergeneracionales.
  • Mostrar el pasado reciente de la Sierra de Baza, que está cambiando rápidamente fruto de un cambio climático que ya es una realidad en estas sierras.
  • Incidir en uno de los mayores problemas del parque y de la comarca en general, como es el despoblamiento de asentamientos y cortijos habitados en muchos casos por personas que realizaban una necesaria y sostenible forma de vida que se está perdiendo.

Mediante este encuentro piloto se quiere conocer y revalorizar los conocimientos, experiencias y vivencias de las personas que han tenido una vinculación con este espacio natural, con el fin de que esta información e historias no caigan en el olvido, pues es importante conocer el pasado de este espacio para poder comprender mejor su presente. Conocer cómo han evolucionado nos ayudará a conocer hacia donde se dirigen estas sierras y a intentar planificar una gestión que nos ayude a conservarlas.

Con esa finalidad se convoca a las personas que tuvieron una estrecha vinculación con estas sierras, bien por residir en las mismas (en los múltiples asentamientos y/o cortijos ya abandonados), por trabajar en las mismas (en explotaciones agrícolas, ganaderas, minas, explotación forestal, guardería, etc.) o hacer un uso frecuente del mismo (cazadores, recolectores setas, senderistas, etc.).

Durante el encuentro se van a realizar varias “Mesas Redondas de Memoria”, cada una con una temática, en las que las personas participantes podrán exponer sus recuerdos. Cada mesa tendrá un moderador, realizándose una grabación de todas las intervenciones. Estas grabaciones se usarán para realizar un pequeño montaje documental que se emitirá en la Clausura del Programa y que posteriormente se pondrá a disposición del Parque Natural Sierra de Baza para su libre uso.

Pero no sólo se van a buscar personas, sino también objetos, en especial fotografías u otros documentos gráficos, que también puedan “hablar” de como esta sierra ha ido cambiando. Por ese motivo, durante este encuentro se va a solicitar que quien quiera aporte dicho material, que podrá ser utilizado durante el desarrollo de las Mesas Redondas de Memoria y/o que podrá ser donado, prestado o simplemente fotografiado-escaneado.

El encuentro está organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Parque Natural Sierra de Baza, a través del Programa del Programa de Participación y Educación del Parque Natural Sierra de Baza y cuenta con la colaboración del Centro de Participación de Personas Mayores de nuestra ciudad.