Jueves 10 de septiembre de 2020

En la tarde de ayer se celebraba en Baza un ‘Consejo Escolar Municipal y Extraordinario’ con un único punto en el orden del día: el inicio del curso académico. El Ayuntamiento de Baza convocaba para la tarde de ayer una sesión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal, que se celebró, de forma telemática, para abordar con toda la comunidad educativa el inicio del curso, previsto para hoy día 10, después de tres semanas de coordinación y contactos con los centros, para conocer sus necesidades.

Actuaciones en materia de prevención y desinfección, seguridad ciudadana y limpieza en centros educativos de primaria y secundaria públicos y privados, bachillerato, en la escuela infantil municipal y la escuela de adultos, que superan los 120.000 euros para el próximo curso académico, aunque esta cifra podría ser mayor en función de la evolución de la situación sanitaria y de las condiciones de la vuelta al cole. Todas ellas se han programado en función de las necesidades que los centros educativos han trasladado al consistorio y a las que responde la administración local.

Repartidos ya los 41 elementos de medición de temperatura corporal y dispensadores de geles desinfectantes en centros de primaria, secundaria y bachiller y organizados los medios personales de los que dispone este ayuntamiento, tanto Policía Local como Protección Civil controlarán, hoy jueves, en los accesos y salidas de los centros de enseñanza, con la colaboración, también, de Policía Nacional.

El grueso del gasto se destina a la limpieza extraordinaria de los centros de infantil, primaria y educación de adultos que obliga a la contratación de personal, cuya actividad laboral comienza hoy jueves, en donde realizarán estas tareas al margen de la limpieza habitual y que asciende a los 100.000 euros.

Se han llevado a cabo varias obras en los centros educativos, para adaptación de las instalaciones a la normativa de prevención y se han ampliado espacios para cubrir las nuevas necesidades. También se han cedido espacios públicos a los centros para la realización de actividades curriculares.

 

Otros nuevos 26 nuevos casos de positivos en los últimos test realizados en el Área Sanitaria. Nuevos test cuyos resultados se conocían ayer y que pertenecen a las pruebas realizadas un día antes a personas del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, en la que se agrupan las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar.

En esta ocasión, han sido 26 los casos positivos detectados, los cuales corresponden a personas domiciliadas en las siguientes poblaciones: 1 en Fonelas, 7 en Purullena, 1 en Darro, 4 en el Hare de Guadix, 6 en Pedro Martínez, 1 en La Calahorra y 6 en Huélago.

Desde el Área Sanitaria se advierte que algunos de estos positivos corresponden a un día antes y se informa también de que se están controlando y rastreando a todos los contactos que se han ido detectando.

 

Granada sigue su particular escalada de positivos por Covid-19 y vuelve a superar sus cifras más altas con otros 175 positivos. El coronavirus no parece tener límites en Granada, donde los casos sigue creciendo, día tras día, lo que además hacen superando cada vez más el número de detecciones de los días anteriores. El martes se daban a conocer 166 PCR positivas, batiendo la anterior marca de 121 casos del 1 de abril, y ayer se anunciaban 175 contagios confirmados más, lo que, en apenas cuestión de horas, encamina a nuestra provincia a un nuevo umbral con 200 casos diarios, lo que hace también que, después de muchas semanas, Granada vuelve a ser la provincia andaluza con más infecciones corroboradas por test, superando a Sevilla (150), Málaga (135) y Almería (109).

Además se han sumado otras 9 hospitalizaciones, si bien la situación real habla de sólo dos entradas más y tres salidas de UCI, lo que supone una pequeña mejora, pero los contagios van en aumento y lo están haciendo muy rápido. Son 175 casos notificados en el último comunicado al Renave, de los cuales nada menos que 99 se corresponden a una fecha de diagnóstico de las últimas 24 horas. El resto de casos se divide en días anteriores y a modificaciones de toda la secuencia de los últimos días. Es más, los resultados conocidos hoy y registrados hasta las 7:00 horas extienden sus cifras hasta el 1 de septiembre.

Así, para el primer día de este mes, ayer había contabilizados 114 que hoy ya son 120, mientras que para el día 2 había 101 que hoy son 113. De esta forma, con la actualización de datos, el resto de día de septiembre aumentan sus contagios hasta los 79, 89, 67, 51, 89 y 99 casos confirmados. La media diaria es de 88,75 PCR positivas.

Y en el parte de ayer de la Junta se indican 9 ingresos hospitalarios más con respecto a un día antes, aunque esa cifra se reduce considerablemente en la cifra real, que solo aumenta en dos pero coloca a los hospitales granadinos en 80 ingresados, de los cuales son 12 personas las que están en Cuidados Intensivos, disminuyendo en tres, respecto al día anterior.

Además, resulta positivo también que no se hayan comunicado nuevos fallecimientos, como tampoco ha habido nuevas curaciones, después de las 4 notificadas el martes.

 

Guadix vivió su jornada cascamorrera sin apenas dispositivos y con poca gente por las calles. La tradición cuenta que, tras el seguro fracaso de Cascamorras en su visita a Baza de cada 6 de septiembre, el día 9 habrá de rendir cuentas a sus paisanos, que le recibirán para recriminarle su fracaso en la tarea encomendada de volver a la antigua Acci llevando consigo a la Virgen de la Piedad.

Pues bien, justo ayer se cumplía esa jornada en este atípico año marcado por la pandemia de la Covid-19 y, como ya ocurriera en Baza, en otra ocasión de fiesta suspendida por las autoridades, dentro de las decisiones adoptadas para evitar grandes concentraciones de personas y siguiendo lo ya acontecido en otras celebraciones que dejaron de serlo por toda la geografía nacional.

Una situación que provocó la tranquilidad más absoluta en Guadix. Una patrulla de la Policía Local controlaba, casi desapercibida, los aledaños de “La Tinaja”, el restaurante donde se reúne a comer Cascamorras con todo su séquito, justo a la entrada a la ciudad accitana, cuando se llega desde Baza, y a escasos metros de la cueva  de la barriada de La Estación desde la que se inicia el recorrido por la ciudad.

Un recorrido que hicieron, de forma tan discreta como simbólica un reducido grupo de Cascamorras integrado por el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego y los Cascamorras de los tres últimos años: José Heras, Antonio Vera y José Antonio Escudero, este último lamentando no haber podido realizar las carreras de Baza y Guadix en el 2020, pero presto para seguir la preparación que le lleve a hacer la mejor de las carreras en el 2021, tras haber sido confirmado para esa tarea por la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix.

Recorrer la avenida que une la salida con un puente sobre el Río Verde vacío, llegar a una Plaza de las palomas sin apenas nadie, ver cerrada la ventana donde comprobar si el nuevo obispo botaba al grito de «Bastetano el que no bote», o llegar a una plaza desierta en la que está medio abierto el portón de la iglesia… no son estampas que pasen inadvertidas un 9 de septiembre, pero sí que fueron lugares que integraron un paseo que acababa su recorrido ante la réplica de la Virgen de la Piedad que se guarda en este templo.

Se cierra así un ciclo fallido que pasará a la Historia como el año que el coronavirus impidió esta celebración y se abre un camino a la esperanza, pensando ya en que, en menos de un año, todo volverá a la tradicional normalidad, lo que pasa por el mejor comportamiento de todos cuantos aman esta fiesta, que van a poner de su parte para que esta pandemia pase cuanto antes y permita que nuestras vidas recobren toda su normalidad.

 

El Centro de Salud congregaba ayer a otro numeroso grupo de docentes para realizar los test de la Covid-19. “Míralos, ahí haciendo cola y nosotros de botellón”. Curiosa expresión la de un grupo de adolescentes que pasaban por la Ronda bastetana, camino de las Cantarerías y con el “¡Calla, calla, que te van a escuchar!”, de una de las cicas de la comitiva, cuando la tarde apenas estaba ya en la hora 18:00.

Y sí. Allí estaba un paciente grupo de docentes, intentando guardar la distancia oportuna, en espera de ir siendo llamados para someterse a los test del Covid-19, justo a escasas horas del inicio de un nuevo curso que hoy se pone en marcha.

Los últimos datos dados a conocer ayer hacían referencia a cerca de 9.230 test realizados en la provincia, de los que sólo quince supusieron la necesidad de que el docente se hiciera una segunda prueba, un PCR, para determinar si sufre coronavirus y, en su caso, proceder al rastreo de nuevos casos.

Según la información detallada por la Delegación provincial de la Consejería de Educación y Deporte en Granada, entre los días 1 y 4 de septiembre se procedió a hacer los test a los maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial. Ellos serán los primeros en retomar el contacto con los alumnos. El 31 de agosto se hicieron al personal de primer ciclo de Infantil y para el resto de etapas no universitarias -Secundaria, Bachillerato y enseñanzas de Régimen Especial- se prevé que las pruebas diagnósticas quedaran finalizadas ayer, aunque las clases no se inicien hasta el día 15.

El anuncio de la realización de test a los docentes se realizó antes de las vacaciones de verano y se han llevado a cabo en varios centros sanitarios de los distintos distritos de la provincia: el antiguo Hospital Clínico y en los centros de salud de Gran Capitán, Zaidín Sur, Chana, Armilla, Guadix y Baza, según procedencias, tras citar al personal del sistema educativo de forma individual y escalonada, previo aviso de acudir puntualmente en el horario fijado y de respetar todas las medidas preventivas aprobadas por las autoridades sanitarias.

 

El obispo de la diócesis nombraba ayer al Padre Emilio J. Fernández arcipreste de Baza-El Jabalcón. Un nombramiento que se conocía por el comunicado publicado en la web diocesana, haciendo público que Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, una vez cumplido el tiempo por el que fueron nombrados los arciprestes de la diócesis, y tras haber cumplido un año de prórroga a esos nombramientos, llevando a cabo las pertinentes consultas al clero diocesano y al Consejo Episcopal.

Fruto de esas consultas fue la decisión adoptada con fecha 9 de septiembre, nombrando, por un período de cuatro años, a los siguientes sacerdotes como arciprestes de los distintos arciprestazgos de la diócesis de Guadix:

  • Arciprestazgo de Baza-El Jabalcón: D. Emilio J. Fernández Valenzuela
  • Arciprestazgo de El Fardes-Los Montes: D. Andrés Galiano Ruiz
  • Arciprestazgo de Guadix: D. Manuel Amezcua Morillas
  • Arciprestazgo de El Marquesado: D. José Antonio García Varón
  • Arciprestazgo de la Sagra-Huéscar: D. José Antonio Martínez Ramírez

Estos nombramientos suponen también que, a partir de ahora, todos ellos, como Arciprestes, entren a formar parte del Consejo Episcopal y del Consejo Diocesano de Pastoral.

Por lo que se refiere al arciprestazgo de Baza-El Jabalcón, comprende las cuatro parroquias de Baza y las de Freila, Bácor, Baúl, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Campo Cámara, Caniles, Zújar y Benamaurel.

Desde aquí, nuestra felicitación al Padre Emilio y nuestro más sincero deseo que su nuevo cargo sirva para que vea cumplidas todas las expectativas que seguro se planteará en esta nueva misión que se le ha encomendado.

 

Entrena pide a la Junta más medios para el curso escolar, restablecer los servicios suprimidos en los centros de atención primaria y restituir todas las líneas de transporte intermunicipal. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, pedía ayer al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, más medios y financiación para el nuevo curso escolar, así como el restablecimiento de los servicios suprimidos en los Centros de Atención Primaria en los pueblos de la provincia y la restitución de todas las líneas de transporte público interurbano, que ha quedado diezmado con la pandemia, dejando a miles de ciudadanos del medio rural sin servicio. Entrena planteaba estas cuestiones durante la reunión mantenida en la tarde de ayer con el presidente andaluz, a la que han asistido los presidentes de las diputaciones andaluzas.

En el encuentro, celebrado a petición de los presidentes de las diputaciones de Granada y Sevilla, Entrena ha trasladado al presidente andaluz las demandas de numerosos alcaldes de la provincia que se ven desbordados por las consecuencias de la pandemia y las acciones que tienen que asumir los municipios sin tener una delimitación de competencias clara ni recursos para ello. En este sentido, se ha referido al mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros educativos, que, aunque sea competencia municipal, abarca exclusivamente las tareas de limpieza ordinaria.

“Los ayuntamientos no pueden asumir las medidas extraordinarias de carácter sanitario impuestas por la Consejería de Salud”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada, quien ha señalado que los trabajos de desinfección de los centros escolares debe asumirlos la Junta de Andalucía o, en su defecto, dotar a los municipios de recursos económicos para hacerlo, tal y como establece el artículo 25 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

Entrena ha incidido en que la Consejería de Educación y Deporte debe destinar a los ayuntamientos una financiación específica para que puedan hacer frente a la contratación de personal destinado a las nuevas tareas de conserjería, limpieza y desinfección y a la adquisición de los materiales para esos usos contra la Covid-19.

En cuanto al inicio del curso escolar, Entrena también ha apuntado la necesidad de revisar las medidas previstas por la Junta y ha considerado que es preciso bajar la ratio a 20 alumnos por aula para minimizar el riesgo de contagio, la contratación de más personal docente, la provisión de material de protección para toda la plantilla de los centros escolares y la realización de las pruebas de PCR.

También ha incidido en la situación por la que atraviesan los Centros de Salud de Atención Primaria en numerosos municipios de la provincia, en los que se han suprimido servicios. Por ello, ha solicitado que se restablezcan los servicios en todos los pueblos y se contrate al personal necesario para atender los centros.

El presidente de la Diputación ha reclamado igualmente medidas en materia de empleo y financiación específica para poner en marcha planes de empleo destinado a jóvenes, a mayores de 45 y de 55 años y a parados de larga duración. También ha pedido que se restablezcan todas las líneas y servicios de transporte público intermunicipal, que se han suprimido con la pandemia causando graves problemas de movilidad a los ciudadanos de numerosos municipios de la provincia, y un plan de prevención de la Covid-19 para los trabajadores del campo ante la próxima campaña del olivar, los hortícolas de la Costa y otras campañas agrícolas.

 

La Diputación de Granada, ejemplo en el Senado de las soluciones contra la exclusión financiera y la estrategia ante la falta de servicios bancarios en municipios de la provincia. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, comparecía ayer ante los medios, en el Senado, para exponer las medidas que ha puesto en marcha la institución contra la exclusión financiera, y que ha permitido que, en la actualidad, la gran mayoría de los pueblos de la provincia, al margen de su tamaño y población, cuenten con algún tipo de servicio bancario.

José Entrena estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y por el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, con quienes previamente había mantenido una reunión de trabajo sobre la iniciativa presentada en la Cámara Alta por el grupo Parlamentario Socialista, para la puesta en marcha de un plan contra la exclusión financiera en la España rural.

Durante su intervención, Entrena señaló que “las diputaciones tienen el deber legal de prestar asistencia a los pequeños y medianos municipios y la obligación de velar para que esos municipios cuenten con servicios básicos y esenciales”. En su opinión, los servicios financieros “constituyen un servicio básico, fundamental para los ciudadanos y para el desarrollo de nuestros pueblos”. Por ello, y “porque los servicios bancarios son también un derecho de la ciudadanía”, ha señalado, “desde la Diputación se pidió a todas las entidades que operaban en la provincia de Granada que, por “responsabilidad social”, garantizaran la prestación de servicios financieros en aquellos municipios que no disponían de esos servicios.

Tal y como ha relatado el presidente de la Diputación, después de varias reuniones con diferentes entidades bancarias, se  cerró un acuerdo con dos de ellas (La Rural y Bankia) a coste cero para la Diputación y los ayuntamientos, “aunque en realidad ha sido una (La Rural) la que ha contribuido a la solución definitiva”. Entrena ha destacado que hoy ningún municipio de la provincia de Granada se encuentra en situación de exclusión financiera. “Nuestra acción se ha desarrollado en una triple vía: instalación de cajeros por un periodo mínimo de cuatro años en municipios sin servicios bancarios, atención personalizada a los vecinos y vecinas y formación digital sobre banca electrónica”, ha detallado.

Igualmente, ha informado de que se han instalado 37 cajeros en zonas rurales y que ya se ha empezado la instalación en algunos anejos, una vez que ha concluido en todos los municipios que se han adherido al protocolo que firmó la Diputación con la Caja Rural, entidad a la que ha agradecido “su sensibilidad y su compromiso con el territorio”.

En relación a los procesos de integración en el panorama financiero, el presidente de la Diputación ha mostrado su preocupación y ha confiado en que “no tengan como consecuencia, en favor de una malentendida productividad, el que se agraven estas situaciones de exclusión”. “Espero que los encuentros entre entidades financieras, que se pueden considerar necesarios en un momento determinado, tengan siempre esa perspectiva de responsabilidad social y de solidaridad con los territorios”, ha destacado.

“Se pueden encontrar soluciones”, ha concluido Entrena, aunque ha recordado que “no fue fácil y llevó tiempo de negociaciones”. “Cualquier solución precisa el compromiso de las entidades con el territorio y su responsabilidad social, que la banca ha de tener por muy privada que sea”.

 

Alberto López se reencontrará esta noche con el público bastetano, en un concierto que celebrará en el campo de fútbol de La Alameda. El prestigioso guitarrista bastetano Alberto López vuelve a su localidad natal, cargado de nuevas ilusiones y nuevos proyectos que dar a conocer a sus paisanos, a quienes presentará un nuevo concierto que promete cumplir con todas las expectativas que siempre despierta en sus visitas a Baza.

En tiempos de parones culturales y, más concretamente, de conciertos musicales de gran calado, Alberto López se ha planteado el reto de visitar Baza y ponerse ante su público en un espacio amplio, que permita todas las garantías necesarias en tiempos de coronavirus, lo que le ha llevado a ofrecer su actuación al aire libre y en terrenos del Campo Municipal de Fútbol de “La Alameda”.

Para ello, Alberto ha creado un nuevo formato de concierto, totalmente adaptado a las circunstancias y para el que ha cuidado con esmero que se sigan manteniendo los sentimientos, las emociones y la participación del público. Para ello, apuesta por todo lo alto y llegará con la compañía de Alberto Fornelino (2ª guitarra), Cristina Tovar (cante), Javier Rabadán (percusión) y Macarena Ramírez (baile), en busca de volver a lograr el cariño de los bastetanos y disfrutar con ellos de la música y del flamenco.

‘’Me es imposible concebir un concierto sin hacer sentir cosas al público, es algo que para mí como músico es imprescindible. Conceptos de conciertos como el que traigo a Baza con mi show hay que vivirlos y disfrutarlos por lo menos una vez en la vida, y aún más en los tiempos que corren que necesitamos todos evadirnos de la realidad un par de horas’’.

Las circunstancias que obligan a controlar las condiciones de la actuación de nuestro paisano suponen que las entradas sean limitadas y con la adopción de todas las medidas de seguridad pertinentes, para disfrutar de la música en espacio cien por cien seguro.

Importante tener en cuenta que durante el día de hoy podrán adquirirse las entradas de forma anticipada, con un coste reducido a 10€, en la Casa de la Cultura de Baza; mientras que las que se adquieran en taquilla, antes de la actuación, tendrán un coste de 12€.

 

Cine Juvenil para este fin de semana en Cine Ideal Baza, con la proyección de la película “After, en mil pedazos”. Una película estadounidense de 90 minutos de duración, estrenada el pasado día 4 y dirigida por Roger Kumble como una producción dramática interpretada por Dylan Sprouse, Hero Fiennes Tiffin, Inanna Sarkis, Josephine Langford, Samuel Larsen, Shane Paul Mcghie

En esta película, Tessa Young (Josephine Langford) acaba de descubrir la traición de Hardin Scott (Hero Fiennes-Tiffin) y el sueño de su idílica historia de amor ha desaparecido. ¿Cómo pudo ser tan tonta como para no descubrir el engaño? ¿Cómo estuvo tan ciega como para no ver todo era un juego? Mientras la joven se hace estas preguntas sin respuesta e intenta sobreponerse de este duro golpe, Hardin acaba de darse cuenta de que sus sentimientos por Tessa y no está dispuesto a perderla.

Sin embargo, tendrá que luchar mucho para recuperarla y los secretos de su pasado supondrán un obstáculo para conseguirlo. Hardin tendrá que elegir entre seguir guardando esos detalles escabrosos en su mente o confiar en Tessa y contarle toda la verdad. Aunque, para ello, antes deberá sortear las preguntas que la joven no podrá evitar hacerse. ¿Se puede perdonar todo y olvidar? ¿Hasta qué punto se puede aguantar por amor?