Jueves 11 de agosto de 2022

El malestar de los opositores a seis plazas de limpiadores/as como funcionarios interinos del Ayuntamiento, trasciende a la opinión pública tras salir al escaparate de las redes sociales. En la mañana de ayer teníamos conocimiento de que la polémica estaba servida sobre el proceso de un concurso-oposición celebrado en el Ayuntamiento bastetano en el que, al final de su primera fase, se había producido un resultado de solamente seis aprobados del centenar de personas que se presentaron, tras haber solicitado participar en este proceso casi centenar y medio de personas.

El resultado ha motivado que se haya formado un grupo de opositores disconformes con el planteamiento de la prueba a la que se vieron sometidos, entendiendo que hubo preguntas de dificultad extrema, bien por su contenido, bien por su formulación, a lo que añaden también otros factores como el lugar elegido para la realización del examen o el hecho de que se encontraran los exámenes sobre la mesa, algo que la Junta de Personal rechaza al afirmar tajantemente que los exámenes estaban en sobres cerrados y lacrados.

De momento, las únicas reacciones que se han producido hasta el momento han sido la nota que nos ha facilitado el Partido Popular bastetano, donde ha acudido un grupo de estos opositores, y una segunda nota informativa cuya autoría corresponde conjuntamente a la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Baza, en respuesta a la anterior.

Por nuestra parte, y sin tener conocimiento directo y fehaciente de lo acontecido, reproducimos a continuación los comunicados que nos han llegado a nuestra redacción, poniéndolos a disposición de nuestros lectores, con la intención de darles conocimiento de lo que está sucediendo y con el firme deseo de que todo esto conduzca a que resplandezca la verdad de lo acontecido y que las posibles actuaciones que se puedan llevar, o no, a cabo se adopten de la mejor y más justa forma que corresponda.

 

Comunicado del PP bastetano, tras las quejas recibidas por los aspirantes a un proceso selectivo para la selección de seis plazas de limpiadores/as como funcionarios interinos. Un comunicado que nos era remitido por el Partido Popular de Baza y que reproducimos en su totalidad, para ponerlo a disposición de nuestros lectores:

El Partido Popular pide explicaciones  y responsabilidades al equipo de “gobierno socialista en Baza” ante las quejas de los opositores que optaron a una de las 6 plazas de funcionarios-interinos de limpieza del  Ayuntamiento de Baza.

“100 opositores, de las 144 solicitudes, se presentaron al primer ejercicio que solo han superado 6 ”.

Los opositores, que han mantenido una reunión con el Partido Popular, se sienten “estafados ”  ante lo que “a priori” era un examen para conseguir un futuro empleo en el Ayuntamiento Bastetano.

La primera prueba era  “tipo test” y constaba de 30 preguntas que puntuaban 1 punto por cada  pregunta correcta y restaban 0,25 por las erróneas. La dificultad era tal que solo “6 opositores de 100” ha superado la primera prueba y todo a pesar de que “supuestamente” serviría para una futura bolsa de empleo. “Curiosamente solo han aprobado 6 opositores con una puntuación de 15 puntos o más en el primer ejercicio que era la puntuación mínima exigible para pasar a la segunda fase del concurso oposición”.

Un examen difícil de superar hasta por un “opositor de derecho” dado lo enrevesado de la redacción de las preguntas y las distintas alternativas.

Denuncian no solo la dificultad del examen, sino posibles irregularidades como el no celebrarse en una misma instalación pública que tuviera espacio suficiente para todos los opositores y unos exámenes que “ya” se encontraban sobre la mesa cuando fueron a realizar dicha prueba.

Los opositores consideran “un fraude” un concurso oposición donde “curiosamente” algunos de los aprobados son personas con una vinculación personal o familiar con los “miembros de otros tribunales” de los distintos procesos selectivos que se celebraron el mismo día en el Ayuntamiento de Baza.

“Intolerable en opinión del Partido Popular que se celebren unas oposiciones en los primeros días de agosto y que los propios opositores se consideren “estafados” ante lo que debiera de ser una oportunidad para estabilizar su empleo en el Ayuntamiento de Baza. Consideran que se han producido graves irregularidades que para nada han garantizado la celebración de un proceso selectivo con transparencia,   en igualdad de condiciones y garantizando el mérito y la capacidad de los opositores. Opositores que no descartan todo tipo de  “medidas” ante lo que consideran un atropello del rodillo socialista en el Ayuntamiento de Baza.

Desde el Partido Popular se ha mantenido una reunión con un nutrido grupo  de opositoras que les han pedido “apoyo” y que se denuncie públicamente el rodillo que el gobierno socialista está aplicando en el Ayuntamiento de Baza saltándose y pisoteando los derechos de unos opositores que ven como sus expectativas de un empleo se desvanecen.

 

Nota Informativa de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Baza, sobre proceso para la selección de seis limpiadores/as como funcionarios interinos. Una nota que recibíamos en la tarde de ayer y que transcribimos en su integridad, para ponerla a disposición de nuestros lectores:

La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Baza ante la nota informativa emitida por el Partido Popular de Baza en relación al proceso selectivo para cubrir 6 vacantes de funcionario interino de limpiadora en el Ayuntamiento Baza:

Manifiesta:

Clicar en la imagen para agrandarla

1º.- En relación a la dificultad del examen.-

En primer lugar, manifestar que el proceso selectivo se ha ajustado escrupulosamente a las bases que rigen la convocatoria, en la que se incluye 20 temas sobre los que posteriormente han tratado los dos ejercicios de la fase de oposición, bases que en ningún momento fueron impugnadas por ningún opositor y, por tanto, fueron aceptadas y consentidas en su integridad.

Todas las preguntas del primer ejercicio tipo test de la oposición están incluidas y se ajustan a dicho temario, siendo elaboradas en base a un manual de la editorial MAD: “Temario y Test de limpieza”.

Incidiendo en el grado de dificultad del examen, recalcar que las plazas convocadas son de funcionarios interinos, Grupo C2, equivalentes en salario y derechos a un auxiliar de justicia, Correos, etc.…. Por otra parte, dichas plazas no son para constituir una mera bolsa de trabajadores, sino para ocupar plazas vacantes de nueva creación y, en consecuencia, el nivel de conocimientos exigidos es el que viene fijado en las propias bases, donde se incluyen temas de legislación.

2º.- En relación al desarrollo del proceso selectivo.-

Es necesario recalcar, al objeto de no crear equívoco alguno, que el Tribunal de selección de este proceso selectivo tiene autonomía absoluta en el ejercicio de sus funciones y en todo momento ha actuado ciñéndose a los principios de igualdad, mérito y capacidad, con absoluta transparencia, anonimizando los exámenes a la hora de su corrección.

Los funcionarios a los que representamos, que han formado parte de los tribunales de selección, ya sea como miembros de los mismos o como asesores de apoyo, no admiten injerencias ni sugerencias en el desarrollo de sus funciones, ni por parte ni del equipo de gobierno ni de ningún otro partido político, actuando en todo momento con total autonomía.

Lamentamos que el número de aspirantes que han superado el primer ejercicio sea tan escaso, pero hay que ser consciente de que se trata de una oposición en toda regla con todas las implicaciones que ello conlleva. A título de ejemplo, reseñar que para optar a puestos de igual o similar naturaleza en otras Administraciones públicas el número de preguntas es de 90 (en nuestro caso han sido únicamente 30).

Por otra parte, manifestar que los propios aspirantes tenían copia de sus ejercicios y a las dos horas de la celebración del primer ejercicio tipo test de la oposición estaba la plantilla de respuestas publicada en la página Web del Ayuntamiento. Solamente un opositor ha impugnado una pregunta, rechazándose por improcedente, y también un solo opositor ha solicitado revisar su examen, tras lo cual manifestó su conformidad con el resultado.

Por último, en relación al desarrollo del proceso selectivo, es rotundamente falso que los exámenes estuviesen encima de la mesa de cada opositor en el momento de iniciar el primer ejercicio tipo test, sino que se encontraban en sobres cerrados y lacrados, previamente firmados por al menos cinco miembros del tribunal de selección.

3º.- En relación a las consideraciones políticas que realiza el Partido Popular.-

Lamentamos la emisión y contenido de dicha nota de prensa, en primer lugar, por difundirla sin antes haberse informado o interesado por el desarrollo del proceso selectivo con los miembros de los Tribunales de selección, como sin duda debería haberse hecho, habiendo generando confusión y dudas infundadas sobre el desarrollo de éste y cualquier futuro proceso selectivo. Los Tribunales de selección están y siempre estarán a disposición de cualquier aspirante/opositor y de todo partido político que desee obtener información veraz y fidedigna sobre el desarrollo de cualquier proceso selectivo.

No entendemos y, sinceramente, nos entristece profundamente que se quiera sacar rédito político infundado a costa de cualquier proceso selectivo, en el que, por desgracia, siempre hay un mayor número de opositores que no alcanzan sus objetivos y aspiraciones y, por tanto, se sienten molestos y defraudados por ello.

Dada nuestra preocupación sobre este asunto, los representantes sindicales del Ayuntamiento de Baza hemos propuesto a la Corporación municipal que aquellos aspirantes que no hayan superado el proceso selectivo se integren en una bolsa de trabajo a fin de suplir bajas, vacaciones, permisos, licencias y otras incidencias laborales.

Por último, queremos manifestar con rotundidad que los representantes sindicales del Ayuntamiento de Baza no vamos a permitir ni tolerar que se dude de la honorabilidad, honradez y buen hacer en el desempeño de las  funciones de los distintos miembros de los tribunales de selección, todos ellos funcionarios del Ayuntamiento de Baza, interponiendo, caso de ser necesario, las acciones legales pertinentes en defensa de su honor, imparcialidad y objetividad.

 

Nuevas alertas por altas temperaturas decretadas por AEMET para las jornadas del viernes y sábado próximos y 60% de probabilidades de lluvia para este último día. Una semana más, volveremos a recibir nuevas jornadas de temperaturas elevadas que, en esta ocasión nos esperan para el viernes y sábado próximos, cuando el termómetro vuelva a superar los 39 grados centígrados, lo que ha motivado sendas alertas de nivel amarillo decretadas por AEMET y referidas a las comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, donde la franja horaria de las 13 a las 20 horas será la de calor más acuciante.

Clicar en la imagen para ampliar

Como anticipo y despedida, los 37 que tendremos hoy jueves y el domingo día 14, mientras que el lunes, festivo por ser el día de la Asunción de la Virgen, el termómetro retornará a los 35 grados que hemos tenido en los últimos días y que, aunque no lo parezca, esa variación también nos está sirviendo para dar un poco de respiro a los días más tórridos.

Alerta para el viernes 12. Clicar en la imagen para ampliar

Junto a eso, dos noticias más esperanzadoras. La primera, la referencia que hace esta previsión a la lluvia, concediendo hasta un 60% de probabilidades a la posible presencia de agua en la zona, algo que no se ve desde el pasado mes de junio. La otra, el mantenimiento de las mínimas en valores que oscilarán entre los 15 y los 17 grados, excepto el sábado, que alcanzará un par de grados más.

Alerta para el sábado 13. Clicar en la imagen para ampliar

Además, la mayor parte de los días se puede decir que tendremos esa brisa bastetana que ayuda a refrescar el ambiente y que tanto alivio proporciona en lugares y momentos en los que se deja notar.

De todo ello se obtienen más detalles en las imágenes que acompañan esta información, clicando encima, para aumentar su tamaño

 

Todo a punto para la XXXVI edición del Festival Internacional de Folklore Baza 2022 que se celebrará el próximo fin de semana. Los próximos días 13 y 14 de agosto volverá a Baza una de las más emblemáticas actividades del verano, como es el FIF 2022, organizado por el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza, con Diego Alonso Gallardo al frente, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial granadina y la colaboración de Festifolk España.

Clicar encima de la imagen para agrandarla

Una edición en la que se mantienen las dos jornadas de actuaciones, pero en la que la participación foránea se reduce a tres grupos más el grupo local, debido al ajuste presupuestario que se ha producido, por la carestía de precios que se viene sufriendo en los últimos tiempos:

Así, el sábado 13 de agosto, a las 21,00 h., tendrá lugar la primera Gala de Folklore, en el Campo de Césped Artificial “La Alameda”, con la actuación del Grupo de Danzas murciano “Mar Menor”, de San Javier; el Instituto de Cultura “Raíces del Perú” y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza.

La segunda gala se celebrará en el mismo lugar y a la misma hora, participando el Grupo Municipal de Coros y Danzas bastetano y el Ballet Compañía de Expresiones Culturales Costarricenses, de Costa Rica.

Paralelamente se celebrará el programa Folclore en el Altiplano, que se iniciará el viernes 12 de agosto, con la actuación, en Orce, de grupo de Perú, mientras que el mismo sábado 14 habrá actuación en Huéscar, hasta donde acudirá el grupo de Costa Rica.

 

El FIF bastetano ha acumulado una larga historia y ha traído a Baza lo mejor del folklore nacional a internacional, potenciando al G.M. de Coros y Danzas en numerosos países. Fue en el año 1986 cuando el grupo propone al Ayuntamiento de Baza la posibilidad de realizar un festival nacional de folclore en nuestra ciudad, idea que surgió a raíz de la participación del Grupo Municipal de Coros y Danzas en diferentes festivales de estas características y que supuso ser un proyecto bien acogido, así que, en septiembre del mismo año, se celebró la primera edición de este Festival. Sin duda, estamos ante el festival más longevo de la provincia de Granada sobre esta temática y un evento que goza de gran popularidad en Baza y su comarca, donde destaca como la gran cita artística del verano que supone para la ciudad.

Por entonces no se contaba con suficientes medios económicos, por lo que los miembros del grupo se encargaban de acoger en sus casas a los componentes de los grupos visitantes, para disminuir gastos y, debido al gran apogeo que tuvo este acto entre la población bastetana, se vio conveniente seguir organizando este evento cultural.

Clicar encima de la imagen, para aumentar su tamaño

La mayor parte de los grupos españoles que visitaron  Baza lo hicieron como intercambio, lo que hizo posible una mayor convivencia con los grupos, a la vez que ofreció la posibilidad de mostrar nuestro folclore en otras regiones.

Año tras año, el Festival se fue superando en cuanto a la variedad y calidad de los distintos grupos participantes, siendo prueba de ello que, desde 1989, tomó el carácter de Internacional, coincidiendo con la primera vez que se contó con el patrocinio de la Diputación de Granada, apoyo que ha continuado hasta la fecha.

Desde su inicio ha sido bien acogido por el público bastetano, siendo uno de los actos populares más multitudinario de cuantos organiza el Ayuntamiento de Baza, mientras que la Organización ha procurado, en cada edición, contactar con grupos de diversas regiones, para ofrecer el rico y variado folclore de España, intentando evitar la participación de grupos de una misma región en un intervalo corto de tiempo.

El Festival se estuvo celebrando hasta el año 1993 en el seno de las Feria de Septiembre, durante una jornada, hasta que se trasladó. a mediados de agosto, haciéndolo coincidir con las Fiestas del Bastetano Ausente. Con el cambio de fecha, también se modificó el número de grupos participantes y pasó celebrarse en dos días.

A partir de 1996 se trasladó este Festival a la actual Caseta Municipal del Recinto Ferial, hasta que en la edición de 1999 experimentó un nuevo cambio de ubicación, hasta el Parque de la Constitución. Desde el año 2009, se pasó a celebrar junto a la Antigua Estación de Ferrocarril, gozando de un amplio espacio de gran visibilidad y facilidades de aparcamiento. Finalmente, en 2018, experimentó un nuevo cambio de ubicación: el “Campo de Fútbol: La Alameda”, siendo muy del agrado tanto del público como de la organización.

El Festival ha pasado por diferentes etapas de gran esplendor, llegando a contar con la presencia de hasta 6 grupos de folklore internacionales, durante tres jornadas. En su dilatada trayectoria, se ha podido disfrutar de singulares momentos y eventos tales como: “El folklore en las plazas”, “Desfiles”, “Folklore y monumentos”, Veladas de convivencia, exposiciones, charlas, “El folklore y los niños”…

Hasta la pasada edición han estado presentes 162 grupos, de los que 77 son de distintos países como: Argelia, Argentina, Barkhostostán, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Daguestán, Eslovaquia, Filipinas, Francia, Grecia, India, Indonesia, Isla de Pascua, Israel, Italia, Kalmykya (República), México, Nigeria, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. En total 38 nacionalidades diferentes. El resto de grupos pertenecen a las distintas comunidades españolas.

Debido a la pandemia de COVID-19, la 35 edición del FIF fue suspendida y sustituida por la gala del Grupo anfitrión “35 años de abrazos”, mientras que en 2021, la organización retomaba la edición 35 con un formato reducido, con el fin de ajustarse a los protocolos marcados por la COVID-19, aprovechando para presentar su primer trabajo discográfico “Baila Zagalic@”.

 

Exitoso estreno del autocine instalado junto a la Piscina Municipal Cubierta en la noche de su estreno. Un total de 48 vehículos fueron los que finalmente se dieron cita, en la noche del pasado martes, en el solar que hay junto a la Piscina Municipal Cubierta,  para vivir lo que era toda una novedosa actividad en nuestra ciudad: el autocine, una experiencia que fue muy bien valorada por los usuarios que acudieron a disfrutarla.

Con una fantástica aceptación, la novedosa experiencia proporcionó una noche fantástica y una velada en la que se dieron cita todos los ingredientes para estar entretenidos: una climatología agradable, la degustación de palomitas, el buen hacer de los voluntarios de Protección Civil y Policía Local… a lo que se unía el homenaje que se quiso realizar a la actriz Olivia Newtons John, recientemente fallecida.

Por este motivo, la película “Grease” fue el estreno elegido para nuestro autocine, del que ahora se espera, y seguro que no habrá sido la última ocasión, que se continúe instalando durante algunos días de los que todavía restan a este caluroso verano.

 

Hacen visibles varios paños de la muralla nazarí en Huéscar, tras descubrirlos entre las calles Nueva y Carril. La localidad de Huéscar era una de las villas amuralladas más relevantes de la zona de frontera entre el reino nazarí de Granada y las tierras de la Corona de Castilla, ya en época medieval. Su sistema defensivo era uno de los más completos, compuesto por foso, muralla y torres de gran dimensión.

Ahora, esa antigua muralla acaba de volver a ver la luz,  en pleno centro urbano del municipio oscense donde, gracias a un estudio arqueológico promovido por el consistorio de la localidad, acaban de ser redescubiertos una serie de paños de la muralla y parte de lo que fue una torre defensiva del recinto. La intervención, que ejecutan las arqueólogas Eva Montilla Jiménez, Inmaculada Madrid Quintero y Elena Navas Guerrero, forma parte de un importante proyecto de protección, conservación y puesta en valor de estos elementos medievales, cuya pervivencia en el tiempo necesitaba ser probada. El objetivo final es, como recalcan desde la localidad, «dar a conocer a la ciudadanía el pasado histórico de Huéscar, para que puedan disfrutar de tan rico patrimonio».

Los trabajos realizados hasta el momento evidencian que la técnica de la muralla es el tapial, un modelo conocido y habitual en otros recintos defensivos coetáneos, para cuya construcción  era costumbre emplear materiales del entorno, a fin de evitar un encarecimiento de la obra.

De momento, los trabajos han permitido recuperar el alzado de los muros, hasta el equivalente a una segunda planta, mientras que el grosor de la cerca alcanza el metro y medio. Al mismo tiempo, las arqueólogas han documentado grafitos históricos de distinta temática, como cruces y cuentas, o elementos de cálculo con cronología estimada de los siglos XVIII y XIX. En algunos casos, los dibujos siguen el modelo de la Cruz de Caravaca y, en otros, se representa una decoración de filigrana como si estuviese hecha de metal. Las responsables del estudio manejan la tesis de que, tal y como era costumbre en la época de su creación, los dibujos estuviesen vinculados de alguna manera con la zona en la que se ubicaba el tramo de la cerca localizada, un barrio en el que habitaba la población morisca de Huéscar.

Por otra parte, los trabajos han arrojado luz sobre la evolución histórica de la muralla, que revela cómo, a partir del XIX, se permite la urbanización y la construcción para uso civil en los solares cercanos a los paños, donde se levantaron viviendas que ocultaron las antiguas protecciones. Además, la apariencia también varió en ese periodo aunque, afortunadamente y como se puede comprobar en los restos hallados, se han conservado elementos de toda la historia de esta esquina noroeste de la ciudad de Huéscar.

El resultado de lo realizado hasta ahora es una fotografía que aporta información tanto de la construcción del sistema defensivo urbano de época nazarí, con lienzos de muralla y una torre rectangular, como de su desaparición después de que se autorizara la demolición parcial de las tapias y la urbanización de viviendas, tanto en la delantera como en la trasera de los muros.