Jueves 11 de julio de 2019

La Plaza de Abastos reabre sus puertas con puestos de frutería, chocolatería, aperitivos y una cafetería. La Plaza de Abastos Municipal de Baza ha reabierto sus puertas esta mañana con cuatro puestos ocupados de frutería, aperitivos, chocolatería y una cafetería, todos ellos regentados por jóvenes empresarios bastetanos que han apostado por ofrecer productos de calidad, elaborados en Baza o en sus inmediaciones.

En la mañana y tarde de ayer los nuevos establecimientos ofrecieron degustación de sus productos y promociones especiales a las personas que se acercaron a conocer la nueva Plaza de Abastos. Son Frutería Zumería De la Güerta, encurtidos Paraje La Noria, Patatas Fritas La Rivera, Ixora Chocolat y cafetería cervecería La Plaza.

El estudio de arquitectura Ácrono Arquitectos, que ha diseñado la intervención y dirigido la obra, montó una pequeña exposición sobre la rehabilitación del espacio y las diferentes fases de la obra.

La rehabilitación de la Plaza de Abastos Municipal ha tenido una inversión de 585.300 euros, financiada en un  80% por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Y forma parte de la línea de operaciones para “Regenerar física, económica y socialmente el Centro Histórico de Baza” de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Baza Sostenible 2020 para la que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 5 millones de euros de Europa.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado el emprendimiento de los jóvenes empresarios que han abierto sus negocios en la Plaza de Abastos. “Todos han apostado por un espacio único y ofrecen productos desde una nueva perspectiva, apostando por lo local, lo ecológico y la calidad”. También ha recordado que los objetivos de la rehabilitación han sido el impulsar la actividad comercial en el corazón del centro histórico, facilitar un espacio atractivo y asequible para los emprendedores, crear empleo y regenerar el centro con la renovación de espacios y la instalación de servicios públicos que atraigan a la población.

Por otro lado, hasta el 5 de agosto se mantiene abierto el plazo para solicitar uno de los tres puestos de mercado que quedan vacantes y que se adjudicarán mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Son los puestos 2, 3 y 6 que tienen entre 7 y 18 m2 y que pueden dedicarse a la venta de productos de todo tipo. Según las bases deber ser productos que mantengan una relación “directa o  indirecta con la alimentación o productos con tradición de venta en mercado de abastos, como,  por  ejemplo,  frutas  verduras,  charcutería,  carnicería,  pan,  flores  y  plantas,  prensa y  revistas,  delicatesen, vinoteca, dulces artesanales…”.

Las bases se pueden consultar en este enlace, así como en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento de Baza, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento (planta baja de edificio municipal de Plaza Mayor 4) y en el área de Contratación.

 

El premio Dama de Baza a la Cultura recae en la Academia de Artes Escénicas de Baza. La Academia de Artes Escénicas de Baza, fundada y dirigida por Carlos Martí y Gregorio Rodríguez, son los merecedoras del premio Dama de Baza a la Cultura que entrega anualmente el Ayuntamiento de Baza a personas, colectivos y entidades por su contribución al enriquecimiento cultural de Baza. Se entrega desde el año 2000 y desde entonces lo han recibido bastetanos de gran altura cultural e intelectual.

La comisión de Gobernación y Cultura, celebrada en sesión de 8 de julio, ha aprobado la concesión del premio Dama de Baza a la Cultura 2019 a la Academia de Artes Escénicas de Baza y el viernes esta propuesta será aprobada en Junta de Gobierno Local y el mismo viernes, Carlos y Gregorio, recibirán su premio en el Teatro Dengra a las 20.30h en el transcurso de la gran gala de entrega del Dama de Baza a la Cultura, comenzando la celebración de la Semana de la Dama de Baza que se prolonga hasta el 21 de este mes.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha destacado de la academia y de sus fundadores y directores “la labor continua de promoción e impulso de las artes, sobre todo de las escénicas. En las poblaciones del interior, alejadas de las capitales, necesitamos de entidades y personas como ellos que, de forma profesional, seria y con un gran compromiso con la cultura, responden a la demanda cultural de los ciudadanos ofertando espectáculos de gran nivel y proporcionando formación y acercamiento a la música y al teatro a través de los talleres y cursos que imparten”.

Gregorio Rodríguez y Carlos Martí se han mostrado agradecidos y orgullosos del galardón recibido y se han mostrado dispuestos y comprometidos a seguir trabajando por y para la cultura en toda la comarca, promoviendo proyectos de todo tipo, desde talleres teatrales para aficionados hasta la dirección, montaje y adaptación de eventos de carácter internacional. “Nos sentimos muy honrados con este premio. La cultura abarca marca el ADN de los pueblos, por eso recibir este premio es para nosotros tan importante”.

 

El parlamentario almeriense Diego Crespo defiende en el Parlamento el tren de cercanías del Bajo Andarax y la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. En la mañana de ayer, Crespo intervenía en la Comisión de fomento, infraestructuras y ordenación del territorio, afirmando que “en mayo de 2018, el anterior Gobierno de la Junta adjudicó un contrato para la realización de un Estudio de viabilidad para la implementación de servicio ferroviario de cercanías en Almería, Bajo Andarax y no tenemos ninguna información sobre el resultado del mismo” explicó el parlamentario por Almería. Para Adelante Andalucía el transporte público y los servicios de cercanía ferroviarios son fundamentales para una buena vertebración del territorio, Crespo expuso que “si hay una provincia donde el servicio ferroviario es una vergüenza esa es Almería y la necesidad de implementar un cercanías sobre un trazado ya existente y, por tanto, con un coste adecuado, está sobre la mesa y debe ponerse en marcha a la mayor brevedad posible”.

Adelante Andalucía solicitó a la Consejera que explicase cuales van a ser la actuaciones de la Consejería en relación a las conclusiones del estudio y, además, que explicase qué difusión va a dar a este estudio y en qué forma para que toda la ciudadanía pueda tener acceso al mismo y sus conclusiones.

En cuanto a la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, Crespo considera que la realización del Corredor Ferroviario Mediterráneo “es la ocasión perfecta para reabrir la línea entre Guadix y Lorca, y no solo eso sino una oportunidad para todas estas comarcas de vertebrarse; en los treinta años, sin que esa línea preste servicio, la población en las comarcas afectadas se ha reducido un 25% y su actividad económica se ha visto reducida considerablemente, si creemos que de verdad hay que actuar contra la despoblación en las zonas rurales la reapertura de este trazado es una oportunidad que no debe dejarse pasar”.

Por todo esto, el parlamentario por Almería, ha registrado una Propuesta no de Ley a petición de la Plataforma Comarca de Guadix por el tren y la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, para que desde el Parlamento se inste al Gobierno central a priorizar la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, licitando y adjudicando con urgencia la redacción del Estudio de reapertura recogido en los Presupuestos Generales de 2018, así como un aumento hasta los 1,6 millones de euros su partida presupuestaria.

“El tren no es solo el AVE, el tren es una modalidad de transporte público útil y necesaria para vertebrar los territorios y combatir la despoblación, un tren público de calidad es fundamental para la supervivencia de los territorios, a la vez que reduce la contaminación al ser un medio mucho menos contaminante para el transporte de mercancías; la oportunidad para revitalizar estas comarcas está encima de la mesa y no podemos dejarla pasar” finalizó Crespo.

 

Empresarios reunidos en Almería no ven acabado el corredor del Mediterráneo en 2025 y piden nueva doble vía de ancho internacional Lorca-Baza-Granada. “Tal y como van las obras, veo complicado el cumplimiento del objetivo 2025, porque van demasiado lentas, pero el Gobierno, intención y voluntad tiene, ahora habría que estar encima para que las órdenes se transmitan desde arriba con fuerza y se cumplan logrando así la doble plataforma en ancho internacional”. Así se ha expresado esta semana el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y cabeza visible del lobby en favor del Corredor Mediterráneo, Vicente Boluda, a la hora de resumir el primer chequeo de las obras de esta infraestructura ferroviaria de este año 2019.

Tramo a tramo, AVE ha realizado un estudio pormenorizado del estado en que se encuentra cada proyecto, y en el caso de Almería se hace alusión tanto a las conexiones con Alta Velocidad hacia Murcia como hacia Granada.

Centrándose en el primer semestre de 2019, AVE considera como un “hito cumplido” el estudio de la conexión Almería-Granada y la adjudicación de todas las obras pendientes en el tramo Almería-Murcia capital, a excepción de los tramos Pulpí-Lorca y Totana-Totana.

Bajo el epígrafe ‘Cómo llegar a la isla ferroviaria’, relativo a ese tramo, se recuerda que actualmente no hay Alta Velocidad y que no hay conexión de pasajeros y mercancías con Europa.

¿En qué año se prevé finalizar los próximos compromisos por parte del Ministerio de Fomento? La respuesta oficial se remite al año 2023, pero se matiza que hay proyectos pendientes para que el Corredor Mediterráneo con todas sus “exigencias” esté completo en 2025.

AVE explica en el documento, hecho público el pasado lunes, que está pendiente la nueva plataforma de doble vía de ancho internacional entre Murcia y Lorca y completar la doble vía de ancho internacional entre Pulpí y Almería.

Asimismo, se reclama una nueva vía única de ancho internacional entre Pulpí y Águilas y una nueva doble vía de ancho internacional Lorca-Baza-Granada. Este último proyecto es en la práctica la recuperación del tren Guadix-Almendricos, cerrado a finales de 1985, y que circulaba por la Comarca del Almanzora.

 

La Semana Santa de Baza podría estar presente en la próxima edición de la Feria Capricho Cofrade. Así se desprende de la publicación realizada por la entidad organizadora de este evento, después de la reunión mantenida en nuestra ciudad con representantes de la mayoría de las cofradías bastetanas y representantes de la Federación de cofradías de Baza, encabezados por su presidente, Ángel Martínez Bocanegra, a la que asistió el director de este evento, Óscar Jiménez.

La representación de las cofradías estuvo formada por los Hermanos Mayores de la Soledad, Santa Cruz, Santiago y Nazareno, junto a los que estaban el presidente de la gestora de los Méndez y otros representantes del Stmo. Cristo Yacente.

Según se afirma en esta comunicación, se llegó al acuerdo de que tanto la Federación como varias de sus Hermandades estarían dispuestas a acudir a la próxima edición de Capricho Cofrade, para dar a conocer la Semana Santa de Baza, quedando pendiente de decidir en qué medida se organizará el contenido a presentar, algo que será decidido en futuras fechas.