Jueves 12 de julio de 2018

Junta y Diputación confían en que el eje Caparacena-Baza-La Ribina salga adelante con el respaldo del Gobierno. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, han confiado en que el eje Caparacena-Baza-La Ribina de 400 kv pueda ser una realidad “en breve” con el respaldo del nuevo Gobierno central.

Entrena ha señalado a los periodistas que nota “buenas perspectivas” con el cambio de Gobierno en torno a este proyecto en el que la Consejería y la Diputación “van de la mano”, incidiendo en que “la apuesta” del actual Ejecutivo central por el desarrollo de las renovables es superior al que había anteriormente.

Así, afirma ser “optimista” en este asunto, al igual que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, quien ha dicho que la Secretaría de Estado es conocedora de la importancia de esta infraestructura eléctrica para la evacuación de la generación de las energías renovables.

“Si bien es cierto que Red Eléctrica siempre estuvo a favor de este proyecto, incluso con el anterior Gobierno del PP, ahora con todos los parabienes de Red Eléctrica y, estoy convencido, con el visto bueno del secretario de Estado”, espero que en breve veamos la luz”, ha agregado el consejero.

 

Baza pide al Ministerio de Fomento financiación para la rehabilitación y puesta en uso de los túneles usados como refugio antiaéreo. El Ayuntamiento de Baza ha solicitado financiación al Ministerio de Fomento, a través de la convocatoria del 1,5% Cultural,  para la rehabilitación y puesta en uso de los túneles subterráneos situados en el BIC de la Alcazaba y de la  Colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación

Las actuaciones contempladas, ha explicado la concejala de Patrimonio y Planificación Urbana, Gemma Pérez Castaño, se centran en la estabilización del terreno, trabajos previos para  proporcionar seguridad a los trabajadores y asegurar unas cautelas arqueológicas, hacerlos accesibles y seguros para las visitas, dotarlos de las instalaciones necesarias para ello y la musealización de los refugios. “Todo con el objetivo de asegurar su conservación, proporcionar una nueva instalación patrimonial que nos ayudará a mejorar el conocimiento de nuestra historia. Además, de incrementar las instalaciones destinadas a la divulgación histórica y al servicio del sector turístico de nuestra ciudad”.

Estudios geotécnicos realizados recientemente en zonas afectadas por los túneles y galerías

Añade, además, “que tras un estudio de la convocatoria de subvenciones por parte de los técnicos municipales, el bien de propiedad municipal con proyecto de rehabilitación y restauración que mejor se ajusta a esta convocatoria es este de puesta en valor de estos túneles subterráneos”.

Los refugios se encuentran dentro del conjunto histórico de Baza declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 2003 y en el subsuelo de la Alcazaba y de parte de la Iglesia Mayor ambos también declarados Bienes de Interés Cultural en 1985 y 1931 respectivamente.

El proyecto contempla una inversión de 530.315 euros para intervenir en algo más de 500 metros lineales de túneles, que suman una superficie de 917 metros cuadrados, en los accesos a los mismos y la dotación del material explicativo e informativo, además de otros elementos necesarios para la interpretación del espacio, que se centrarán en las zonas de acceso, aunque sin olvidar el resto del espacio.

El criterio general de la intervención, aclara la edil, es el del respeto al espacio, sin cambiar la esencia de los túneles y en los casos en que es necesario intervenir por seguridad que exista una clara diferenciación entre lo existente y lo que se construye.

 

Hoy se inicia la Semana dedicada a conmemorar el descubrimiento de la Dama de Baza. Una conmemoración que se inicia hoy con la primera de las actividades previstas para ser realizadas entre el 12 y el 22 de este mes de julio y que, en los próximos días, serán las siguientes:

Jueves 12:  21.00 h, Concierto de la Orquesta Ciudad de Granada, en el Salón Ideal, con invitación para poder acceder a la sala, las cuales se retiran en la Casa de la Cultura, con carácter gratuito.

Viernes 13: 21.00h, Concierto de la Asociación Musical Banda Municipal de Música, en la Plaza Mayor.

Viernes 13 y sábado 14: Mercado íbero en la Alameda, con representaciones teatrales desde las 22.00h.

Sábado 14: Pasacalles íbero, a partir de las 20.00 h.

Domingo 15: 21.00 h.,  Entrega de premio Dama de Baza a la Cultura, acto a celebrar en el Salón Ideal y en el que serán galardonadas, como informábamos en nuestra anterior edición, las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

Recordamos a nuestros lectores que en el menú superior de esta web tienen a su disposición los actos previstos con motivo de esta efemérides, a través de la pestaña “Noticiario” que abre accesos a la Semana de la Dama y a la agenda cultural del mes en curso.

 

Ya se pueden hacer reservas para participar en la “Experiencia gastronómica íbera”, novedad de este año en la conocida como Semana de la Dama, para el sábado 21.  La Experiencia gastronómica íbera”, es una de las novedades que este año presenta la conocida como Semana de la Dama, para el sábado 21 de julio, con el Centro de Interpretación de los Yacimientos, CIYA, como lugar de encuentro, y con posibilidad de disponer de transporte para realizar el traslado, partiendo desde la Estación de autobuses.

La Experiencia íbera pretende dar a conocer cuáles eran los platos y sabores de nuestros antepasados, para lo que se celebrará una cena en toda regla, al aire libre, la cual irá complementada con algunas actividades más.

La gastronomía, no obstante, irá precedida por el recorrido de una novedosa ruta que llevará al Cerro Cepero, siendo protagonistas diferentes figuras clave de nuestro pasado histórico, tras lo que vendrá la degustación de la cocina de nuestros antepasados, en una velada que estará amenizada de animaciones, danza y música.

Los interesados en participar en esta experiencia pueden adquirir sus entradas en Jardines del Mediterráneo, Casa de la Cultura o en la Oficina Municipal de Turismo, al precio de 24 € por persona, pudiendo obtenerse la información complementaria que se precise en el teléfono 958 86 13 25.

 

El PP denuncia la política de “dispersión” de menores inmigrantes que el Gobierno central y la Junta de Andalucía tratan de ocultar en la zona norte de la provincia de Granada. Este es el titular de la nota de prensa emitida desde la Oficina de Información del Partido Popular en Granada, la cual reproducimos a continuación, junto a las imágenes que la acompañan:

Una delegación de cargos públicos del PP, encabezados por el diputado nacional Santiago Pérez y la senadora María José Martín, acompañados por la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García y los diputados provinciales Soledad Martínez y Jesús Lorente, ha visitado varios alojamientos rurales convertidos en centros de reclusión de menores inmigrantes, que en estos últimos días han proliferado en la zona norte de la provincia de Granada. Estos alojamientos se encuentran enclavados en los términos municipales de Gor, la pedanía bastetana de Baúl, Freila y Caniles.

Durante la visita, han podido comprobar que son más de un centenar de menores inmigrantes los que se encuentran alojados en este tipo de establecimientos, “sin que los vecinos y autoridades municipales tengan conocimiento de los mismos”.

Santiago Pérez ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que “no se haya informado a la opinión pública de las intenciones del Gobierno de la Nación, al parecer, en estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, de utilizar alojamientos rurales que no están homologados ni reúnen las condiciones necesarias para alojar a menores inmigrantes, creando sorpresa entre el vecindario de la zona que ha visto deambular a estos niños de un lugar a otro, sin nadie que cuide de ellos ni les custodie”.

María José Martín ha lamentado la falta de información de las administraciones local, provincial, autonómica y nacional, “todas gobernadas por el PSOE”, que no se han “dignado” a ofrecer explicaciones públicas ni a los vecinos de la zona ni a los representantes públicos que “estamos muy preocupados por la alarma social generada y por las continuas denuncias de los vecinos que han visto cómo estos niños se jugaban literalmente la vida en la A-92 e incluso tenían enfrentamientos entre ellos”.

Martín ha explicado que, en estos días, han sido continuas las llamadas a la Policía y Guardia Civil alertando de que los menores “deambulaban” por la autovía, caminos rurales o carreteras secundarias, intentando desplazarse a otros puntos y provincias limítrofes.

“Los propios vecinos han organizado reuniones para que los alcaldes de sus municipios les den las explicaciones oportunas ante la falta de información”, ha apostillado la senadora del PP

Los mismos parlamentarios pudieron hacer fotos de algunos menores en plena autovía, a la altura de Venta Vicario, mientras intentaban parar a los vehículos que marchaban por la A-92 Norte en dirección Baza. “Estos menores mostraban su deseo de viajar hasta Francia, lugar donde querían marcharse”, ha informado Pérez.

Asimismo, han contactado con vecinos de la zona, agricultores, empresarios turísticos, “y todos muestran su sorpresa por esta actuación que no ha sido comunicada a los vecinos y autoridades de la zona, poniendo en peligro a los menores y creando confusión entre los vecinos”.

Los dirigentes del PP van a registrar varias iniciativas en el Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento de Andalucía para pedir explicaciones a sus responsables en política de inmigración ante esta “chapuza” que “atenta contra los derechos humanos y contra la integridad de los menores, recluidos en lugares que no reúnen las condiciones idóneas y sin nadie que se responsabilice de ellos”.

Denuncian además la doble vara de medir de los gobiernos socialistas que reciben a inmigrantes “de primera” en Valencia “con gran despliegue de medios”, mientras que a los inmigrantes “de segunda” los “hacinan” en lugares apartados, “ocultando su situación, sin saber muy bien qué desean hacer con ellos, sin la protección adecuada y sin los protocolos humanitarios exigibles”.

 

La Mesa del Ferrocarril de Granada, a propuesta de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, hace propia la petición de mayor presupuesto para reabrir el tren Guadix Baza Almanzora Lorca. Desde esta asociación nos llega el comunicado así titulado, cuyo contenido reproducimos a continuación, junto a la imagen que lo acompaña:

En la reunión de la Mesa del Ferrocarril de Granada de este martes 10 de julio se ha acordado (junto a la reconexión ferroviaria por Moreda, el soterramiento en Granada y la variante de Loja) la reclamación al Gobierno de España para el incremento presupuestario del Estudio Informativo que reabra la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, tal y como ha propuesto la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, participante en la mencionada mesa. Se pretende un suplemento extraordinario de crédito que incremente los algo más de 500.000 euros ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a tal fin, con la meta en los 1,6 millones de euros aconsejados por los técnicos de la Universidad de Granada para la elaboración de un Estudio Informativo de plenas garantías.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza han asegurado ante el Presidente de la Diputación de Granada, la Delegada de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Granada y el resto de colectivos socioeconómicos que forman la Mesa del Ferrocarril, que la vuelta del tren dará una última oportunidad de desarrollo a las comarcas del norte granadino-almeriense, que están entre las más necesitadas de Andalucía y España. Además, han planteado que ahora es el momento clave para lograrlo, siempre que se aumenten las insuficientes cantidades económicas que se recogen en los Presupuestos estatales y se encargue con prontitud el mencionado estudio.

 

Fantástica experiencia del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza por tierras polacas. Con la satisfacción que implica el trabajo bien hecho, acaban de regresar a nuestra ciudad los componentes de la expedición del Grupo Municipal de Coros y Danzas que, capitaneados por su director, Diego Alonso, han representado al folklore español, en uno de los eventos más prestigiosos que se celebran en esta zona europea.

La experiencia vivida por el Grupo Municipal de Coros y Danzas bastetano , por tierras polacas, ha sido calificada por su director como “magnífica”. Igualmente nos destacaba que, en sus actuaciones, han conseguido que “haya sido uno de los grupos más aplaudidos del XXI Festival Internacional de Folklore, “Svwiat por Kyczera” celebrado en la localidad polaca de Legnica

De la importancia de este festival polaco da una idea la procedencia de los participantes que han compartido escenarios con los jóvenes bastetanos, llegados desde países como Rumanía, República Checa, Colombia, Croacia, Argentina, Nepal y, por supuesto, Polonia.

Han sido numerosos los desfiles y actuaciones a lo largo del festival  en diferentes lugares de la geografía polaca, tales como Wolow, Rudna, Rudno, Zamienica, además de las ya reseñadas en la localidad de Legnica.

Con la actuación del grupo bastetano, ha sido la primera vez que un grupo andaluz participaba en este festival, lo que ha levantado muchos sentimientos y reacciones cuando han escuchado o sabido de las castañuelas, los trajes de faralaes, las guitarras flamencas y las magníficas voces del grupo, todo lo cual ha encantado a los diferentes espectadores de las ciudades visitadas, fundamentalmente de la Baja Silesia.

A partir de ahora, vuelta al trabajo y a los ensayos, para ir completando su programa de actuaciones más inmediato y, como suele ocurrir siempre por estas fechas, con las miras puestas en la gran cita veraniega del Festival Internacional de Folklore, uno de los grandes eventos del mes de agosto en nuestra ciudad y que este año presentará algunas novedades de las que iremos informando próximamente.

 

Interceptado un turismo en la A-92N, en Baza, con más de 40 kg de marihuana  y con el mismo conductor al que ya se interceptaron otros 100 kg a la altura de Huétor Santillán. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Torrevieja (Alicante), de 41 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de tráfico de droga tras descubrir que transportaba 40,8 kilogramos de marihuana en un coche de alquiler.

El detenido fue sorprendido transportando marihuana a la altura del kilómetro 31 de la A-92N, en el término municipal de Baza, por una patrulla de Tráfico del Destacamento de la Guardia Civil de Baza que formaba parte de un dispositivo operativo preventivo para la localización y aprehensión de droga, enmarcado dentro del plan Telos.

Los hechos ocurrieron sobre las 18:00 horas del pasado día 5 de julio. Los agentes interceptaron un turismo que circulaba hacia Puerto Lumbreras (Murcia), con la intención de denunciar al conductor después de observar que había cometido una infracción al Reglamento General de Circulación. Cuando el vehículo se detuvo los agentes comprobaron que el conductor viajaba solo y que del interior salía un fuerte olor a marihuana. Al registrar el maletero descubrieron que transportaba 9 bolsas de gran tamaño llenas de esta sustancia estupefaciente.

Una vez detenido este individuo, se hizo cargo de las diligencias el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix.

Lo sorprendente de esta intervención es el hecho de que este mismo individuo ya fue detenido por la Guardia Civil el pasado mes de abril de 2018 cuando también fue sorprendido en la A-92, a la altura de Huétor Santillán, con más de 100 kilos de marihuana. El detenido ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra la salud pública.

 

Denuncian la tala de un pinar con nidos de rapaces protegidas en Castilléjar. Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Fiscalía la tala de un pinar en Castilléjar que albergaba nidales de varias aves rapaces protegidas y que, según la asociación conservacionista, probablemente desaparecerán de la zona.

Según los ecologistas, la actuación ha sido realizada por Cefusa S.A., propietaria de los terrenos, incumpliendo las condiciones de la autorización de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Granada.

La asociación conservacionista ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos y depure responsabilidades, tanto de la empresa promotora, por no cumplir las condiciones de la autorización en lo que respecta al número y tipo de pies talados, como de la Delegación Territorial de Medio Ambiente por no tener en cuenta, al concederla, que se trataba de una zona Zicra (zona de importancia para la conservación de la rapaces) y no haber ejercido un control.

Aseguran que la tala de esta “cantidad excesiva” de pinos ha destruido los nidos de varias especies de aves rapaces protegidas, lo que infringe varias directivas europeas sobre aves y hábitats, así como la ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que las incorpora a la legislación española. Las especies afectadas, entre las que figuran el milano negro, águila calzada o águila culebrera, “están estrictamente protegidas por la ley y su eliminación física o de sus hábitats suponen delitos ambientales”, según los ecologistas, que explican que precisamente, una nueva directiva europea hizo que se reformara el Código Penal español para castigar los daños a estas especies y su hábitats.