Jueves 12 de marzo de 2020

Las medidas adoptadas con motivo del coronavirus llevan al aplazamiento de la Media Maratón de Baza. Cuando apenas han pasado unas horas desde que la concejalía de Deportes comunicaba, a todos los interesados, la celebración de la Media Maratón de Baza, la sucesión de los acontecimientos ha aconsejado adoptar medidas para su aplazamiento, algo que se daba a conocer en el día de ayer.

Así pues, la celebración de la Media Maratón de Baza, prevista para este domingo 15 de marzo, queda aplazada, como medida preventiva y de protección frente al COVID- 19. La prueba se celebrará en próximas fechas y siempre que las autoridades sanitarias vuelvan a aconsejar la celebración de actos en los que se prevea la concentración de personas.

El Ayuntamiento de Baza ha tomado esta decisión siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como consultar al Distrito Sanitario Granada Nordeste, y por indicaciones de la Secretaría General para el Deporte de la Junta de Andalucía, que ha recomendado la suspensión de las competiciones que carezcan de implicación calificatoria. Y para que la medida tenga efecto se emitía, al  mediodía de ayer, un bando de la alcaldía en este sentido, al cual se puede acceder clicando en el anterior enlace.

Se trata de una medida preventiva, ya que según se ha podido consultar con las autoridades sanitarias de nuestra ciudad, hasta la fecha no hay ningún caso documentado de esta enfermedad en nuestra población.

 

Cuando aún estamos en los primeros días de marzo y en pleno invierno, Baza superaba ayer los 30ºC. Cuando el reloj marcaba ayer las 17,10 h., la localidad de Baza situaba los termómetros en una temperatura máxima de 30,4ºC, lo que sin duda suponía alcanzar todo un hito para los valores acostumbrados en esta época del año.

Una época en la que a los bastetanos nos parece ya vivir olvidando los crudos inviernos de nuestra ciudad, hasta el punto de haberse podido observar estos días atuendos que incluso iban más allá de los mejores días de primavera, algo en lo que incluso nos hemos visto superados por otras cuatro localidades de la Comunidad Andaluza: Baeza, en Jaén, llegaba a las  15:50 a los 31.4ºC; el aeropuerto de Sevilla alcanzaba a las 16:00h. los 30.9ºC; muy cerca, en Morón de la Frontera, tenían 30,8ºC a las 17,30h. y en la localidad onubense de El Granado, llegaban a las 15:20h. a los 30.5ºC.

En todo caso, temperaturas máximas muy superior a los valores habituales para esta época del año, lo que los meteorólogos han explicado culpabilizando de  ello a la “presencia de una masa de aire cálido asociada a altas presiones y la ausencia de viento y de nubosidad”, condiciones que tienen ya los minutos contados y que comenzarán a remitir a partir de mañana jueves.

Volviendo a la jornada climática en Baza, destacar también que desde antes de las dos del mediodía y hasta las siete de la tarde, las temperaturas estuvieron siempre por encima de los 25ºC y, en ese espacio de tiempo, durante bastante más de una hora se superaron los 30ºC, aunque también coincidió con los momentos en que las rachas de viento fueron más notables -en torno a los 25 Km/h- y la velocidad del viento fue también la máxima de una jornada en la que la temperatura mínima se produjo a las siete y media de la mañana, con los termómetros alcanzando los 3,9ºC..

 

La jornada de hoy marcará el inicio del descenso de las temperaturas y de una climatología fuera de lo acostumbrado en esta época. Quienes hayan leído las informaciones anteriores, ya han podido ver eso de que se acaba la “presencia de una masa de aire cálido asociada a altas presiones y la ausencia de viento y de nubosidad”, lo que dicho más fácil, significa que en unos días volvemos a unas condiciones climáticas más acordes con la época en la que estamos.

La jornada de hoy se presenta con unas características muy similares a las de ayer miércoles, pero mañana viernes empieza el descenso y, pudiera ser, que incluso cayeran unas gotas de esa lluvia a la que ya se la echa de menos, pues los pronósticos hablan de hasta un 80% de probabilidades de que el agua se haga presente en nuestra ciudad.

El sábado y domingo acercarán las máximas a los 20ºC y el lunes habrá un descenso de temperaturas cuyos valores máximos podrían bajar hasta diez grados, esperándose una máxima y mínima de 11 y 1ºC, con algunos indicios de lluvia también.

Importante destacar también que las condiciones climáticas actuales han traído un aumento de radiaciones ultravioleta hasta alcanzar valores medio/altos que aconsejan no dejar de lado la protección a los efectos del astro rey.

 

El domingo próximo se celebrará el XIII Pregón en honor al Stmo. Cristo de los Méndez. El próximo domingo 15 de marzo tendrá lugar el pregón de la Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez, el cual correrá a cargo de María Pilar Valero Chillón y se celebrará en el Centro Cultural Santo Domingo, a las 12:30 horas.

Antes de comenzar el pregón, la Banda de Tambores y Cornetas María Inmaculada de Caniles realizará un pasacalles, desde la Plaza Mayor hasta el lugar escogido para realizar el acto del pregón.

El evento comenzará con un pequeño concierto a cargo de la banda canilera, la cual será la que acompañará al Stmo. Cristo de los Méndez en la madrugada del Jueves Santo. En el transcurso del mismo se presentará el Cartel Jueves Santo 2020 y se entregarán las distinciones “Méndez 2020”, en categoría femenina y masculina.

La pregonera de este año, María Pilar Valero Chillón, es natural de Huéscar y, como ella misma dice, es una ferviente devota de su Sagrado Titular. Ha desempeñado diferentes cargos dentro de la Junta Gobierno, hasta la actualidad, ya que asume la labor de Tesorera.