Baza se asomaba ayer al cielo con expectación para vivir un interesante eclipse al atardecer, con notable afluencia en los puntos más elevados de su entorno y ausencia de incidentes. Baza y buena parte de su entorno vivieron este miércoles una tarde poco habitual. El eclipse solar del 12 de agosto convirtió durante unas horas numerosos puntos elevados de la comarca en improvisados observatorios desde los que vecinos y visitantes siguieron la evolución de la Luna sobre el Sol hasta los últimos instantes del fenómeno, coincidiendo con el atardecer.
En Baza, donde el eclipse alcanzó en algunos puntos una ocultación muy elevada, aunque no llegó a ser total, fueron muchos los que buscaron lugares con el horizonte despejado para intentar disfrutar de la mejor perspectiva posible. El fenómeno comenzó durante la tarde y alcanzó su máximo en torno a las 20.30-20.40 horas, cuando la altura del Sol sobre el horizonte ya era muy reducida. En las comarcas de Baza y Guadix, según los datos difundidos por las administraciones y organismos astronómicos, la ocultación se situó entre el 96 y el 97 %.
Esa circunstancia hizo que la elección del lugar fuese especialmente importante. Cualquier emplazamiento desde el que pudiera contemplarse el horizonte occidental sin obstáculos se convirtió en un punto de reunión. Desde Salazar y La Jamula hasta las zonas más altas del casco urbano, pasando por diferentes parajes del entorno, fueron numerosos los grupos que se instalaron con antelación para esperar el momento culminante. Como la zona de Los Morrones, La Ventica o Baúl y de entre los que destacó el Carro Jabalcón, que volvió a ejercer como privilegiado mirador natural.

EN las zonas más bajas, uno de los principales focos de observación estuvo cerca del Cerro Cepero, donde la Asociación Íbera por la Dama de Baza había organizado una actividad específica para seguir el eclipse. Las plazas disponibles se agotaron y el entorno registró una notable concentración de personas.
La zona de Las Arrodeas también concentró a numerosos espectadores, con presencia de voluntariado de Protección Civil que colaboró para facilitar el desarrollo de la jornada y atender las posibles incidencias. La organización y el comportamiento general de los asistentes permitieron que la observación transcurriera sin incidentes relevantes.
Hay que añadir que muchos de los asistentes acudieron con gafas homologadas, con los más precavidos llevaron gafas de repuesto y no faltaron quienes llegaron equipados con sombrillas, agua, comida y algunas butacas playeras, para hacer más cómoda la espera. También se pudo comprobar que quienes dejaron para última hora la adquisición de gafas encontraron mayores dificultades para conseguirlas, después de que la demanda se disparase durante los días previos. Algo que complicó la observación del eclipse parcial desde Baza a los poco previsores.
Además, a medida que avanzaba la tarde, el descenso de la luz y la progresiva ocultación del disco solar modificaron el aspecto del cielo. El máximo se produjo con el Sol ya muy próximo al horizonte, una circunstancia que añadió dificultad y espectacularidad a la observación.
El eclipse total que recorrió parte de la Península Ibérica fue el primero visible desde territorio peninsular en más de un siglo, pero en Baza y en el resto de la provincia de Granada el fenómeno se contempló como parcial. La ocultación alcanzó sus valores más elevados en el norte de la provincia, muy cerca de la franja de totalidad.
La jornada dejó así una imagen poco habitual en Baza: numerosos grupos reunidos en azoteas, miradores, descampados, cerros y espacios abiertos, esperando para contemplar un fenómeno astronómico que, por su elevada magnitud y coincidir con la puesta de Sol, no pasó inadvertido e hizo que los lugares con mejores horizontes demostraran su valor para este tipo de acontecimientos: desde los puntos altos de la ciudad hasta los promontorios naturales de la comarca, Baza se convirtió durante unos minutos en una ciudad pendiente del cielo.
El 40 Festival Internacional de Folklore de Baza comienza este sábado con el G.M. de CC y DD de Baza, los CC y DD «Virgen de los Peligros», de Aljucer (Murcia) y el Real African Warriors. Baza se prepara para acoger desde este sábado, 15 de agosto, una nueva edición del Festival Internacional de Folklore (FIF), que alcanza este año su 40 aniversario convertido en una de las principales citas dedicadas a la cultura tradicional en la provincia de Granada. La programación arrancará con una jornada que permitirá al público acercarse a las propuestas de dos formaciones procedentes de Murcia y Sudáfrica, además de la actuación del grupo anfitrión, los Coros y Danzas de Baza.
La jornada comenzará a las 12.00 horas con una visita cultural de los grupos participantes, mientras que la primera gala tendrá lugar a partir de las 21.00 horas en el campo de césped artificial de La Alameda. Sobre el escenario estarán los Coros y Danzas «Virgen de los Peligros» de Aljucer (Murcia), Real African Warriors, de Sudáfrica, y el Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. La trayectoria de la formación bastetana será objeto de una información específica en nuestra próxima edición.
El origen del FIF se remonta a 1986, cuando el Grupo Municipal de Coros y Danzas planteó al Ayuntamiento la organización de un festival nacional después de su experiencia en otras citas de folklore. La propuesta recibió el respaldo municipal y ese mismo año se celebró la primera edición.
Los comienzos estuvieron marcados por la falta de recursos. Los integrantes del grupo anfitrión llegaron a alojar en sus propios domicilios a los componentes de las agrupaciones invitadas para reducir los costes de organización. La buena acogida del público bastetano permitió consolidar la iniciativa y ampliar progresivamente su dimensión.
En 1989 el festival adquirió carácter internacional y desde entonces ha reunido a agrupaciones de numerosas partes del mundo. Hasta la última edición han pasado por Baza 175 grupos, 85 de ellos procedentes de otros países, con presencia de representantes de 40 nacionalidades diferentes.

El festival también ha cambiado de formato y ubicación a lo largo de estas cuatro décadas. Inicialmente estuvo integrado en las Fiestas de Septiembre y se celebraba durante una única jornada. En 1993 pasó a mediados de agosto, coincidiendo con las celebraciones del Bastetano Ausente, y adoptó el formato de dos jornadas.
En cuanto a los escenarios, ha pasado por la Caseta Municipal del antiguo recinto ferial, el Parque de la Constitución y el entorno de la antigua estación de ferrocarril. Desde 2018, el campo de La Alameda se convirtió en su escenario principal.
La pandemia obligó a suspender la 35.ª edición en su formato habitual, que fue sustituida por la gala «35 años de abrazos». Posteriormente el festival recuperó progresivamente su programación hasta volver a reunir agrupaciones nacionales e internacionales.
Durante su historia, el FIF ha incorporado también actividades complementarias como desfiles, actuaciones en plazas, encuentros entre grupos, exposiciones, charlas y propuestas dirigidas al público infantil.
Folklore murciano y tradición africana actuarán el primer día junto al Grupo Municipal bastetano. Los Coros y Danzas «Virgen de los Peligros», procedentes de la pedanía murciana de Aljucer, fueron creados en 1976 y están vinculados a la Peña Huertana L’Artesa, constituida oficialmente dos años después. Desde 2000 forman parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore.
Su repertorio recoge distintas expresiones de la tradición musical murciana, entre ellas parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas procedentes de diferentes comarcas de la Región de Murcia. La agrupación combina música y danza tradicional y dispone de vestuarios representativos de distintas zonas del territorio murciano.
Por su parte, Real African Warriors (RAW) llega a Baza desde Vulindlela, en KwaZulu-Natal (Sudáfrica). Se trata de una organización cultural sin ánimo de lucro creada a comienzos de los años 2000 con el propósito de trabajar con niños y jóvenes de comunidades desfavorecidas mediante la danza, la música, el folklore y la narración tradicional.
Bajo la dirección de Sphamandla Brian Ngcobo, conocido como «Slim-King», sus espectáculos combinan danza, teatro y ritmos tradicionales africanos. La formación ha participado en festivales internacionales celebrados en Corea del Sur, Bélgica, Turquía y Taiwán, entre otros países, y este año realiza una gira europea que incluye por primera vez actuaciones en Francia y España.
Con estas dos propuestas internacionales y la participación del grupo anfitrión, Baza abrirá este sábado una nueva edición de un festival que durante cuatro décadas ha convertido el folklore en uno de los principales puntos de encuentro cultural del verano bastetano.
ERACIS+ Cuevas de Baza reivindica el papel de la juventud en la transformación social, cuando este 12 de agosto conmemoraba el Día Internacional de la Juventud. El programa ERACIS+ Cuevas de Baza se sumaba este 12 de agosto a la celebración del Día Internacional de la Juventud, una jornada dedicada a poner de relieve la aportación de las personas jóvenes a la sociedad y su participación en los procesos de cambio y desarrollo comunitario.
Con el lema «El valor de la juventud en la sociedad», la iniciativa destacó la capacidad de los jóvenes para aportar nuevas perspectivas, impulsar propuestas innovadoras y participar activamente en la mejora de su entorno. Desde el programa se subrayaba que la juventud forma parte activa del presente y tiene un papel relevante en la respuesta a los desafíos sociales actuales.

La implicación en la vida comunitaria, el desarrollo de nuevas iniciativas y la participación en proyectos colectivos son algunos de los ámbitos en los que, según ERACIS+, las personas jóvenes pueden contribuir al fortalecimiento de los barrios y a la mejora de la convivencia.
El programa también pone el acento en la contribución de la juventud a la promoción de valores como el respeto, la diversidad, la igualdad y la sostenibilidad. Su participación favorece, además, la creación de espacios de encuentro y el refuerzo de las redes comunitarias, elementos considerados necesarios para avanzar hacia una ciudadanía más implicada.
ERACIS+ Cuevas de Baza desarrolla su actividad con el objetivo de facilitar oportunidades para que las personas jóvenes puedan desarrollar sus capacidades, acceder a recursos y aumentar su participación en las decisiones y actuaciones relacionadas con su entorno.
La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Con motivo de esta jornada internacional, el programa quiere reconocer la contribución de la juventud como agente activo en la construcción de comunidades más participativas, solidarias e inclusivas.
Baza habilita más de 160 plazas de aparcamiento junto a las instalaciones deportivas. El Ayuntamiento de Baza ha acondicionado y reorganizado dos espacios que hasta ahora eran utilizados de manera informal como zonas de estacionamiento junto al Polideportivo y la Piscina Cubierta municipales. La actuación ha permitido crear más de 160 plazas de aparcamiento gratuitas, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a estas instalaciones y ordenar el estacionamiento en la zona.
Los dos terrenos, que se encontraban sin acondicionar y presentaban baches, problemas de estabilidad y ausencia de una distribución definida, han sido transformados en áreas de estacionamiento asfaltadas y señalizadas. La intervención incluye la delimitación de las plazas, señalización horizontal y vertical y la regulación de los accesos y salidas.
Aunque una parte importante de los usuarios son personas que acuden al Polideportivo y a la Piscina Cubierta, los nuevos aparcamientos están abiertos al conjunto de la ciudadanía y a quienes visiten la ciudad.
Los espacios ya se encuentran operativos, aunque todavía continúan algunos trabajos de acondicionamiento. Entre las actuaciones pendientes figura la adecuación de una zona ajardinada en el talud situado junto a la calle David Valero, así como el tratamiento del espacio situado junto a la valla en la parte posterior del aparcamiento de la piscina cubierta.
La actuación ha sido impulsada desde el Ayuntamiento con el propósito de recuperar dos solares que venían siendo utilizados como aparcamiento sin una organización específica y dotarlos de unas condiciones más adecuadas para el estacionamiento de vehículos.
El concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso, ha destacado la mejora que supone la intervención tanto en la seguridad como en la comodidad de los usuarios. El responsable municipal ha señalado que los trabajos han permitido ordenar las plazas y mejorar la imagen de unos espacios que anteriormente presentaban un estado de deterioro, tras realizar una reciente visita a los nuevos aparcamientos junto al alcalde de Baza, Pedro J. Ramos, para comprobar el resultado de los trabajos.
Baúl se prepara para su tradicional verbena de verano con una tarde y noche de actividades para todos los públicos. El barrio bastetano de Baúl celebrará este viernes, 14 de agosto, su tradicional verbena de verano, una cita que combina actividades refrescantes, convivencia vecinal, merienda, música y propuestas lúdicas para prolongar la celebración hasta la madrugada.
La jornada arrancará a las 17:30 horas con las colchonetas acuáticas, una propuesta especialmente pensada para los más pequeños, aunque también concebida como una forma de combatir las altas temperaturas y refrescar a los asistentes. A las 19:30 horas llegará la fiesta de la espuma, para la que se recomienda acudir con ropa adecuada y preparada para mojarse.

La tarde tendrá además un componente de convivencia a partir de las 20:00 horas, cuando se ofrecerá una merienda para todos los asistentes, antes de que la música tome el protagonismo de la celebración.
Será a las 22:30 horas cuando comience la actuación de la Orquesta Brisa, que pondrá música a la primera parte de la noche. La formación volverá al escenario a las 00:30 horas, después de una de las propuestas más singulares de la verbena: el Bingo Popular, previsto a medianoche y abierto a todos los participantes. En esta ocasión, el premio será un cordero.
La fiesta continuará a partir de las 02:00 horas con la actuación de un DJ, que se encargará de prolongar el ambiente festivo hasta la madrugada.
La verbena está organizada por la Comisión de Fiestas de Baúl, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza, y se plantea como una jornada de encuentro para vecinos y visitantes en torno a una de las celebraciones tradicionales del calendario veraniego del barrio.
La Policía Nacional esclarece en Baza varios ‘hurtos amorosos’ a mayores y detiene a una mujer de 57 años por sustraer joyas y relacionarla con otras dos y tres casos similares más. La Policía Nacional ha esclarecido varios casos de los conocidos como ‘hurtos amorosos’ o ‘abracitos’ registrados en Baza, una modalidad delictiva que utiliza el contacto físico y la distracción para apoderarse de joyas y otros objetos de valor, principalmente a personas de avanzada edad.
La investigación más reciente ha concluido con la detención de una mujer de 57 años y sin antecedentes policiales, a la que se atribuye presuntamente la sustracción de una cadena y un crucifijo de oro valorados conjuntamente en 650 euros a una mujer de 85 años. Las joyas fueron recuperadas posteriormente en un establecimiento de compraventa de oro y entregadas de nuevo a su propietaria.
Los hechos se conocieron durante la primera semana de agosto, cuando la octogenaria acudió a la Comisaría de Baza para denunciar que el día anterior había recibido en su domicilio la visita de una mujer que se presentó como una antigua vecina. Ambas estuvieron conversando durante aproximadamente una hora.
Durante el encuentro, la visitante le habría pedido dinero, a lo que la mujer se negó. Antes de abandonar la vivienda, presuntamente le retiró del cuello la cadena con el crucifijo, se la colocó ella misma y abandonó el domicilio.
El hijo de la víctima se encontraba en otra planta de la vivienda. Aunque no presenció directamente la sustracción, pudo escuchar parte de la conversación, aportando a los investigadores información que resultó útil para avanzar en la identificación de la sospechosa. Paralelamente, los agentes siguieron el rastro de las joyas hasta localizarlas en un negocio dedicado a la compraventa de oro, donde habían sido tasadas en 650 euros.
La investigación permitió finalmente identificar y detener a la presunta autora, que ya ha sido puesta a disposición de la autoridad judicial. Y permitió, además, esclarecer otros tres hurtos similares cometidos en Baza y atribuidos a otras dos mujeres.
Uno de ellos tuvo lugar en mayo, cuando una mujer nonagenaria denunció la desaparición de una cadena, un colgante, dos medallas y una pulsera de oro, con un valor aproximado de 500 euros. La sospechosa se aproximó a la víctima a media mañana, inició una conversación y aprovechó el momento en que la abrazaba para realizar presuntamente la sustracción. La mujer no se dio cuenta de lo ocurrido hasta varias horas después, cuando se disponía a acostarse. La presunta autora, de 40 años y con antecedentes y causas judiciales pendientes, fue posteriormente detenida durante un control de carretera en Navarra.
En otros dos episodios, los agentes identificaron a una mujer de 23 años y sin antecedentes policiales como presunta responsable. En uno de ellos habría sustraído a un hombre de 67 años una cadena y un colgante de oro con forma de yunque después de abrazarlo. En el segundo, habría aprovechado una conversación con una mujer de avanzada edad para quitarle un anillo sin que esta advirtiera el momento de la sustracción.
La Policía Nacional denomina ‘hurtos amorosos’ a este tipo de hechos por la forma en que los autores buscan generar rápidamente una situación de confianza con la víctima. El procedimiento suele comenzar con una conversación y puede incluir abrazos u otros contactos físicos que permiten distraer a la persona mientras se retiran joyas u objetos de valor sin que lo perciba en ese momento.
Las personas mayores, especialmente quienes llevan visibles cadenas, anillos, colgantes, pulseras o relojes de cierto valor, figuran entre los principales objetivos de este tipo de delitos.
Ante esta situación, la Policía recomienda extremar la precaución ante desconocidos que intenten establecer una confianza repentina, especialmente cuando aseguren conocer a la víctima o a algún familiar. También aconseja evitar el contacto físico en estas circunstancias, ya que puede utilizarse como elemento de distracción para facilitar la sustracción.
El PSOE exige a Diputación (PP) que “no dilate más” el pago de la ayuda a domicilio a los ayuntamientos y asegura que “el ahogo es ya insostenible”. El grupo socialista en la Diputación de Granada ha exigido al gobierno del PP en esta institución que “no dilate más” el pago de la ayuda a domicilio a los ayuntamientos de la provincia y ha asegurado que “el ahogo al que están expuestos, en muchos casos, es ya insostenible”.
La diputada provincial Paqui Santaella ha denunciado el “ninguneo” del PP a los consistorios y a las y los miles de usuarios, familias y trabajadores que dependen de este servicio básico. “La Junta de Andalucía no abona dichos recursos y la Diputación tampoco los adelanta”, ha censurado.
“Van ya 4 meses y medio de retraso y debido a esta ausencia de pagos, el PP está poniendo en riesgo a las cooperativas y a las empresas del sector, así como a las y los trabajadores”, ha expuesto Santaella.
La socialista ha reclamado “diligencia ante la preocupación que tienen, a día de hoy, los ayuntamientos, que ven como los recursos que le corresponden y necesitan no llegan”.
“Los municipios están asfixiados por esta situación crítica que llevan arrastrando de forma recurrente en los últimos años, coincidiendo con la gestión del PP en la Junta y en la Diputación”, ha dicho.
Santaella ha incidido en que hay municipios donde el panorama es “mucho más grave aún, especialmente en aquellos que tienen una alta demanda de personas dependientes”.
De continuar estos impagos, los socialistas estudiarán movilizaciones y acciones para demandar a la Diputación de Granada que “cumpla con su parte y deje de abandonar a los ayuntamientos de la provincia en un asunto tan vital como este”.
“No podemos consentir ni un minuto más de retraso en estos pagos por culpa de la ineficacia del gobierno del PP, que no está en lo que tiene que estar”, ha manifestado para afearle a Francisco Rodríguez y a su equipo que “parezca no importarle en absoluto que los alcaldes y alcaldesas estén sin poder pagar las nóminas a las trabajadoras y trabajadores del servicio de la ayuda a domicilio y, en el mejor de los casos, se buscan la vida para poder afrontar este fin”.
Santaella ha incidido en que los ayuntamientos «ya no pueden más», por lo que el PP en la Diputación «debe dejar de mirar para otro lado y atender el SOS que numerosos ayuntamientos están lanzando».
María Pérez afronta el sábado en Birmingham el reto de estrenar la nueva media maratón de marcha en el Europeo. La marcha española tendrá el próximo sábado 15 de agosto una de sus grandes citas en los Campeonatos de Europa de atletismo de Birmingham. Entre las protagonistas estará María Pérez, la marchadora de Orce, que afrontará una prueba novedosa en un gran campeonato: la media maratón de marcha, sobre una distancia de 21,097 kilómetros. La salida de la prueba femenina está prevista a las 8:35 horas, en horario peninsular español.
La atleta de Orce, cuatro veces campeona mundial, parte entre las principales candidatas al oro en una distancia que se incorpora al programa continental y que no será una competición más para la orcerina. María Pérez llega a Birmingham como una de las grandes referencias internacionales de la especialidad y con un palmarés que la sitúa entre las principales candidatas a las medallas. Es cuatro veces campeona mundial y fue campeona de Europa de 20 kilómetros en 2018, además de haber conseguido en los Juegos de París 2024 el oro en el relevo mixto de maratón marcha y la plata en los 20 kilómetros.

Birmingham presenta una modificación importante en el programa de la marcha. Al celebrarse en un año posterior a los Juegos Olímpicos, el campeonato continental incorpora la media maratón como prueba de ruta, en lugar de las tradicionales distancias de maratón. Las normas de European Athletics contemplan precisamente esta modalidad para el campeonato de 2026.
Para María Pérez el cambio supone adaptar su experiencia en los 20 y 35 kilómetros a una distancia intermedia. La propia atleta ha señalado que afronta el nuevo formato con confianza y que la diferencia respecto a los 35 kilómetros no supone una transformación radical de su preparación.
La granadina ya tuvo ocasión de competir esta temporada en la nueva distancia, lo que le permite llegar al campeonato con referencias sobre las exigencias de una prueba que será una de las novedades de estos Europeos.
Entre las principales rivales aparece un duelo que vuelve a repetirse, con la italiana Antonella Palmisano, con quien María Pérez mantiene una relación deportiva especialmente intensa y una rivalidad que se ha convertido en uno de los grandes alicientes de la marcha femenina europea. European Athletics ha presentado precisamente la prueba de Birmingham como un nuevo capítulo de esa rivalidad.
La presencia de ambas añade interés a una competición en la que también estarán otras representantes españolas. María Pérez formará equipo con Antía Chamosa y Aldara Meilán, dentro de una selección española que vuelve a confiar en la marcha como una de sus principales opciones de éxito en Birmingham.
Y aunque la distancia sea nueva en el campeonato, estamos seguros de que la experiencia de una campeona valdrá mucho frente a una distancia por estrenar y en la que María Pérez no llega a ella como una atleta debutante. A sus 30 años, acumula títulos europeos, mundiales y olímpicos y continúa compitiendo al máximo nivel.
De hecho, apenas unas semanas antes del Europeo, la atleta de Orce se proclamó campeona de España de 10.000 metros marcha en Málaga y estableció el récord nacional con 42:12.93, una marca que, además, la situó como líder mundial del año en esa distancia, con un resultado que constituye una de las mejores referencias sobre su estado de forma antes de Birmingham.
La carrera del sábado permitirá comprobar hasta qué punto su capacidad para mantener ritmos elevados y su experiencia en distancias superiores pueden convertirse en ventaja frente a unas rivales que también tendrán que adaptarse a una modalidad que adquiere protagonismo por primera vez en este Europeo.
La cita, el sábado por la mañana. La prueba femenina de media maratón marcha está programada para el sábado 15 de agosto a las 8:35 horas, hora peninsular española. Junto a María Pérez competirán Antía Chamosa y Aldara Meilán.
Será, por tanto, una mañana especialmente pendiente de la marcha española y, para el deporte del norte de Granada, una nueva oportunidad de seguir a una deportista nacida en Orce que continúa instalada en la élite mundial.
Baza reconoce a Daniela Ortega tras proclamarse campeona de España de balonmano playa. El Ayuntamiento de Baza ha distinguido a la joven deportista bastetana Daniela Ortega Corral por sus recientes éxitos en el balonmano, entre ellos el título de campeona de España de balonmano playa conseguido este verano con la selección andaluza infantil.
El reconocimiento tuvo lugar este miércoles, 12 de agosto, durante un acto en el que el concejal de Deportes, José Antonio Valdivieso, entregó a la jugadora una réplica de la Dama de Baza como reconocimiento a su trayectoria y a los resultados alcanzados en los últimos años.
Ortega, formada deportivamente en Baza, ocupa habitualmente la posición de lateral izquierdo y ha desarrollado una trayectoria ascendente desde su incorporación a las selecciones territoriales. En 2024 comenzó a participar con la selección infantil de Granada y posteriormente dio el salto al combinado andaluz de la misma categoría.
Con Andalucía disputó en 2025 su primer Campeonato de España, competición en la que el equipo logró la segunda posición. En enero de este año volvió a participar en el torneo nacional, alcanzando en esta ocasión el quinto puesto.
A esta trayectoria se suma su presencia en convocatorias de la selección española correspondiente a las generaciones 2012-2013. La jugadora ha sido llamada en dos ocasiones por el combinado nacional y tiene prevista una nueva concentración entre los días 4 y 11 de septiembre en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.
El último éxito de la deportista ha llegado durante la temporada de balonmano playa, en la que ha formado parte de la selección andaluza infantil que se proclamó campeona de España.
Durante el acto de reconocimiento, Valdivieso destacó la proyección deportiva de la jugadora y puso en valor el trabajo desarrollado desde las categorías de base. El responsable municipal trasladó a Daniela Ortega su felicitación por los resultados obtenidos y la animó a continuar con su formación y trayectoria deportiva.
El Ayuntamiento ha señalado asimismo que este tipo de reconocimientos pretenden poner en valor los resultados alcanzados por deportistas de la localidad y visibilizar el trabajo realizado desde el deporte base.
