Jueves 13 de diciembre de 2018

Baza se convierte en un gran centro comercial por Navidad con una veintena de iniciativas gratuitas. Con los objetivos de impulsar las compras de productos navideños en los establecimientos comerciales de Baza y sensibilizar sobre el impacto y relevancia del consumo de proximidad, Ayuntamiento y Asociación de Empresarios del Altiplano han unido esfuerzos organizando una campaña que quiere convertir la ciudad en un gran centro comercial que ofrece diversión y premios a sus clientes.

Vídeo “Como en Baza, ná“, de Vanesa Mesas Cruz, premiado en el concurso organizado los empresarios de comercio y el Ayuntamiento bastetano.

En esta edición la administración local y el colectivo empresarial proponen más veintena de propuestas de animación, culturales, ofertas e incentivos para los clientes y de embellecimiento de calles y escaparates los que se desarrollarán desde el 18 de diciembre hasta el 5 de enero, si bien la campaña comercial propiamente dicha comienza el día 22 de diciembre. “El futuro del comercio de Baza, es el futuro de la ciudad. Históricamente hemos sido una ciudad de servicios administrativos, públicos y comerciales que carácter comarcal y si queremos seguir siéndolo, tenemos que apoyar al sector comercial. Por eso hemos apostado por una campaña de sensibilización, en reforzar el alumbrado extraordinario de Navidad y organizar actividades como el tren turístico o los concursos de cartelería, video y escaparates, que suman algo más de 45.000 euros”.

La mayoría de la oferta de animación está destinada a los más pequeños “porque consideramos que son el centro de estas fiestas y si llegamos a ellos, llegamos a toda la familia. Estamos convencidos de que ofertando actividades divertidas para nuestros clientes, elegirán realizar sus compras en Baza” afirma la presidenta de la asociación de empresarios de comercio, María José Valverde.

Desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero se han programado dos mercados navideños de artesanía, la instalación de hinchables, las visitas del Cartero Real y Papá Noel y sus ayudantes, pasacalles musicales y desfiles, además de talleres, cuentacuentos y una nevada. Como premio a los clientes de los comercios adheridos (unos sesenta) se repartirán 3.000 bolsas de tela para la compra, viajes en el trenecito que recorrerá toda la ciudad desde el 22 al 4 de enero y el sorteo de dos cheques valorados en unos 900 euros para gastar en los comercios colaboradores.

Por otro lado, esta campaña se refuerza con las actividades culturales de navidad que tienen como destinatarios a toda la familia y en las que están implicadas asociaciones de carácter cultural, solidario y cofrade de Baza. Se han programado dos espectáculos infantiles musicales, seis conciertos navideños, una representación teatral y cuentacuentos en la biblioteca municipal.

Destacan las campanadas infantiles el día 31 de diciembre en la Plaza Mayor desde las 11.30h en la Plaza Mayor con bolsas de cotillón para los 350 niños y niñas en llegar. Los pequeños podrán tomarse unas uvas especiales (bolas de gusanitos), disfrutar de un espectáculo pirotécnico y de baile y música.

Y la Cabalgata de Reyes Magos del día 5 de enero, todo un despliegue de música, baile y color compuesto por 12 carrozas y 11 pasacalles en los que participarán unas 250 personas para que esta actividad sea mágica para los niños y niñas de Baza. Se mantendrá el formato del año pasado, con salida a las 16.30 desde el Divino Maestro y llegada a los Caños Dorados, desde donde los Reyes pasearán hasta llegar al edificio del antiguo ayuntamiento, para más tarde recibir a los pequeños en la Plaza Mayor y entregarles unas bolsas de chucherías.

 

Relación de actividades a realizar durante las próximas fiestas, dentro de la programación de Navidad del Ayuntamiento bastetano.

18 de diciembre

  • 19:00h XXI Certamen de Villancicos, Coro Juan Hernández. Iglesia Mayor 19 de diciembre

19 de diciembre

  • 20:30h Presentación del libro “Guía de viajes a las Alpujarras” de Rafael Ramos. Auditorio del Museo Municipal

20 de diciembre

  • 20:30h Concierto de Navidad de los coros Alcazaba y Juan Hernández y la Banda Municipal de Música. Salón Ideal. Entrada un un alimento navideño.

21 de diciembre

  • 20:00h Gala de Navidad con Carmen Manotas, Antonio Navarro y Pedro Gavilán. Organiza Cáritas. Salón Ideal. Entrada alimentos no perecederos

22 de diciembre

  • 11:30 a 14:30h Cartero Real e hinchables. Plaza Mayor
  • 20:00h Concierto de coros rocieros. Salón Ideal. Entrada un alimento navideño.

23 de diciembre

  • 12:00h “Los pastorcillos”. Escuela Municipal de Teatro de Baza. Salón Ideal. Entrada un alimento navideño.
  • 20:00h Concierto de Navidad. Coro Alcazaba. Iglesia de Santiago

27 de diciembre

  • 20:00h Actuación de la Escuela de Música Pablo Picasso. Casa de la Cultura.

26, 27 y 28 de diciembre

  • 12:00h Cuentacuentos navideños en la biblioteca.

29 de diciembre

  • 11:30 a 14:30h Cartero Real e hinchables. Plaza Mayor.
  • 18:30h Espectáculo de “Banda Juegos”. Cofradía Esperanza. Pabellón de Deportes

31 de diciembre

  • 11:30h Campanadas Infantiles.

2, 3 y 4 de enero

  • 12:00h Cuentacuentos navideños en la biblioteca

4 y 6 de enero

  • Musical “Cantando con Disney” Academia de Artes Escénicas. Salón Ideal

5 de enero

  • 16:30h Cabalgata de Reyes

 

Atrás quedan los agradables días otoñales ante un cambio del tiempo que nos anuncia la proximidad del invierno con alerta de nieve y viento, además de agua y bajas temperaturas. La lluvia, que vuelve a Baza en las próximas horas, no llegará esta vez sola sino que lo hará acompañada del frío y las bajas temperaturas que ya se notaron la última noche, a pesar de las hogueras de Santa Lucía.

El caso es que el otoño está llegando a su fin y el clima ha decidido ya cambiar hacia ese invierno que se aproxima y en lo que más se va a notar va a ser en la bajada de los termómetros.

Para hoy ya tenemos una jornada de cielo nublado, con riesgo de lluvia por la mañana y primeras horas de la tarde, algo que incluso podría dejar algunos copos en la sierra.

Además, para hoy jueves, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha decretado dos alertas amarillas en nuestra zona. La primera de ellas por riesgo de nevadas con acumulación de hasta dos centímetros de nieve, aunque con un escaso porcentaje de probabilidades, entre las 12,00 y las 20,00 horas y referida a zonas ubicadas por encima de los 1.200 metros. La segunda de las alertas, con mayores probabilidades de que se hagan evidentes, hace referencia al riesgo de rachas de viento que podrían llegar hasta los 80 km/h, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

A todo eso, los que no dejarán de bajar tampoco serán los termómetros, que se moverán hoy entre -1 y 13ºC, aunque lo peor será cuando el viernes se sitúen entre -3ºC y una máxima de 8ºC, situación que dará paso a un sábado de mínima parecida, pero con casi el doble de máxima, que se situará en los 15ºC.

A partir de ahí, las máximas oscilarán entre los 12 y los 15ºC, desde el domingo al lunes, días en los que las mínimas estarán muy cerca de los cero grados y en positivo o negativo.

 

El Parque Natural Sierra de Baza inicia unas jornadas de limpieza. Unas jornadas que se han puesto en marcha con la colaboración de la empresa hortofrutícola de Agro-Caniles, S.L. y para lo que se han puesto en servicio varios vehículos y una cuadrilla de sus trabajadores, los cuales realizarán labores de limpieza y retirada de residuos generados una vez que ha finalizado la campaña de setas.

Una actuación que ha sido posible gracias al compromiso adquirido y a la buena predisposición de quien ha sido uno de los adjudicatarios del aprovechamiento micológico de nuestro Parque Natural.

Después, y a lo largo de los próximos días, será la Delegación de Medio Ambiente quien tenga que complementar estas labores con actuaciones de limpieza, retirada de residuos y reparación de distintas zonas del Parque, desde el que se agradece la colaboración de los usuarios y vecinos de este entorno natural, en recuperar su estado natural y en mantenerlo en las mejores condiciones posibles.

 

Las hogueras de Santa Lucía volvieron a ser motivo de convivencia vecinal en diferentes puntos de nuestra ciudad. Cuando apenas caía la tarde y la noche se hacía evidente en nuestra ciudad, muchos vecinos de Baza tenían ya casi todo a punto para disfrutar, un año más, de las lumbres de Santa Lucía en puntos habituales como los barrios de Fuentezuelas, Huerta del Pino, Picasso… a los que este año se unía, y con mucho ímpetu, la de los vecinos del barrio del Carmen que instalaron su hoguera en la zona que separa la Piscina Cubierta Municipal del nuevo supermercado instalado en el barrio.

Todo un gusto el haber podido ver a amigos, vecinos y familias enteras disfrutar de una noche de convivencia en la que no faltaron las buenas parrafadas y en la que el vinillo y los productos de la época de dejaron ver (y oler), para disfrute de todos los que, además, participaban de esa tradición en la víspera de Santa Lucía y a la espera de que la patrona de la vista vele para que todos conserven ese sentido tan importante en las mejores condiciones.

La noche bastetana invitaba a no alejarse mucho del fuego, mientras se degustaban las viandas que se habían preparado para la celebración, a la par que en algunas hogueras se recordaba a quienes este año ha dejado ver su ausencia definitiva, pero destacando siempre, al menos en las que nosotros pudimos visitar, de ese calor del fuego, con la ayuda del vinillo y las cervezas, pero, sobre todo, de ese calor humano que proporcionan los buenos ratos y la buena convivencia.

 

La Diputación granadina se suma al proyecto europeo OSS para mejorar el apoyo al emprendimiento en la provincia. Un proyecto que ha sido impulsado por la entidad noruega More and Romsdal County Council con el apoyo de la institución provincial y que promueve la mejora de políticas de competitividad de las PYMES

La Diputación de Granada se incorpora al proyecto europeo OSS (One Stop Shop), con el objetivo de incidir en la competitividad de las PYMES para mejorar los servicios de apoyo al emprendimiento, resolviendo las carencias en el ámbito de la asistencia técnica a la hora de emprender. Por ello se propone encontrar, identificar, validar, comparar, transferir e intercambiar experiencias y buenas prácticas, según ha explicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, tras una reunión con los responsables del proyecto.

Las entidades implicadas consideran necesaria una mejora del emprendimiento para conseguir que quienes deseen emprender puedan tener acceso a un asesoramiento de calidad de forma sencilla. Esto implica la colaboración de los países socios para desarrollar soluciones digitales que hagan más competitivos los servicios de primera línea, posibilitar el acceso a fuentes de financiación y elaborar un proyecto innovador.

Para que el proyecto sea eficaz en los diferentes territorios, se propone una dinámica de trabajo que incluya a los grupos de interés de cada zona, y se implique a aquellas entidades que tengan influencia en el desarrollo de las políticas de apoyo a emprendedores, en este caso en la provincia de Granada.

El proyecto OSS consta de dos fases, la primera de ellas de 36 meses que ya comenzó el pasado 1 de junio de 2018, y la segunda, de 24 meses, sumando un total de 60 meses de duración finalizando así el 31 de mayo de 2023. Este proyecto se presenta en el marco de la 3ª convocatoria del Programa Interreg Europe, un proyecto de cooperación internacional.

 

El Ayuntamiento de Huéscar también pone en marcha su programa para estas fiestas bajo la denominación de “Huéscar en Navidad 2018-2019”. El Ayuntamiento de Huéscar ha programado una amplia y variada oferta de ocio para estas Navidades.

Desde el área de Cultura se han organizado exposiciones, obras de teatro, conciertos y talleres para todos los públicos, tras lo que ahora se invita a participar a todo el vecindario en todas y cada una de las actividades que contiene dicho programa, el cual se encuentra disponible en las dependencias del Ayuntamiento oscense y en la Oficina de Turismo y que nosotros ponemos a disposición de nuestros lectores a través de los siguientes enlaces: