Jueves 14 de junio de 2018

El alcalde de Baza agradece a Richard H Driehaus su compromiso con el patrimonio. “Gracias a la iniciativa de Richard H Driehaus y su compromiso con el patrimonio y la conservación de la arquitectura tradicional, Baza dispone ya de una propuesta clara y definida para la recuperación de uno de nuestros espacios monumentales más identitarios y significativos” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández, en la gala de entrega de los premios de arquitectura Richard H  Driehaus que se entregaron anoche en Madrid.

El regidor ha adelantado que llega ahora el momento de buscar financiación para, de forma progresiva, “emprender la rehabilitación de este importante espacio, una vez que en los últimos años hemos conseguido que pasen a manos públicas y disponemos ya de un anteproyecto que cuenta con el aval de los ministerios de Cultura y Fomento y del prestigioso INTBAU. Habrá que avanzar en la redacción de los proyectos de ejecución y conseguir la inversión necesaria para desarrollarlo”.  

El proyecto ganador para Baza, lleva por título “Agua” y ha sido confeccionado por los arquitectos Xavier Espinós Bermejo, Estefanía Fernández-Cid Fernández-Viña, Lucía Espinós Bermejo y Rodrigo Toro Sánchez, que han recibido 12.000 euros. En ella el Caz Mayor se recupera como elemento principal, sacándolo a la luz y dejándolo discurrir atravesando todo el conjunto. De este elemento se quiere destacar el papel fundamental que ha tenido y tuvo en la configuración de la ciudad y de la sociedad de Baza, ya que era el principal suministro de agua de la población. El proyecto rescata, además, la alberca que almacenaba el agua para el riego de la huerta y jardines del Palacio de los Enríquez. 

Es sobresaliente, también, la reconstrucción del claustro del monasterio de los Jerónimos y la ordenación urbanística de toda la parte de huertas traseras, en las que se propone una línea de edificación residencial respetando el espacio de huertas.

Tras la entrega del primer premio, se dio paso a las tres menciones de honor, dotadas con 2.000 euros cada una, a los proyectos “Carmen del Caz”, en el que participan los dos arquitectos bastetanos Luis León Ortiz (que también ha participado en el diseño del proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos) y Daniel Usero Guerrero, junto a Álvaro López Camino y Adrián Marmolejo Clarhed; “Azarbe”, de los arquitectos Pablo Ibáñez Sánchez, Noemi Serrano Garrido, Ángel Vallecillo Zorrilla y Juan Bachs Rubio y “Raíces” diseñada por  Víctor Guimerá y María del Pilar Rama Lara.

 

El IES Pedro Jiménez Montoya en el último meeting del Proyecto Europeo Imprint+. Durante la semana del 28 de mayo al 1 de junio se celebró el último meeting de este programa europeo en el que el IES Pedro Jiménez Montoya ha sido un activo participante. Chicos y profesores del centro se desplazaron a la ciudad portuguesa de Aveiro, para asistir a las últimas actividades de este programa, cuyo objetivo ha sido la creación de iniciativas innovadoras en el campo de la educación medioambiental, con jóvenes estudiantes.

El día 30 de mayo se celebró, en el aula magna de la Universidad de Aveiro, la conferencia final, en la que el profesor del centro, Eugenio Martínez Campo, expuso el resumen del trabajo realizado en  estos cuatro años que ha durado la experiencia. Atrás quedaron los encuentros de Lousada, Baza, Irlanda, Sicilia, Graff, donde el intercambio de experiencias entre escolares de estas poblaciones ha sido uno de sus principales objetivos, además de haberse creado unos materiales de trabajo, en varios idiomas, que van a ser la base de información para asignaturas como las Ciencias Naturales en centros europeos.

Este proyecto ha permitido realizar cambios en el propio instituto en pos de un mejor cuidado del medio ambiente y que, muy posiblemente, tengan continuidad en otro proyecto que desde la asociación  portuguesa Bioliving se ha propuesto para los próximos años.

 

Comunicado de la Plataforma Ciudadanos Por el Tren. Se trata de un comunicado que llegaba en la noche de ayer a nuestra redacción, con el título y subtítulo de PSOE, ¿y ahora qué? ¡Ahora tren! ¡Y ya! Ante el cambio en el Gobierno de España, con la nueva titularidad de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento, y con el siguiente contenido:

El gobierno de Felipe González cerró la línea de ferrocarril Guadix – Almendricos el 31 de diciembre de 1984, en una decisión fatídica de la que PSOE es el único partido político responsable. Luego ningún ministerio de las épocas de Aznar (PP) y Zapatero (PSOE) hicieron nada por enmendar la muerte de una línea que debería unir Andalucía con el levante de forma natural, y que incomprensiblemente en pleno S. XXI sigue sin existir.

En el tránsito de los gobiernos de Zapatero (PSOE) y Rajoy (PP) se definió la “Red Ten-T” y con ella, el Corredor Ferroviario Mediterráneo. Ni el gobierno de Zapatero incluyó la línea en el corredor, ni el de Rajoy rectificó el error. Con lo cual esta línea aún sigue siendo no prioritaria para Europa, España y las CCAA por las que discurre. Esto debe saberlo la ciudadanía, por mucho que digan los distintos cargos políticos.

A pesar de que en 2012 se “coló” la línea en el PITVI de forma rocambolesca, con errores de mapas… y a pesar de que llevamos 6 años peleando por un cambio de planificación estratégica que asuma que esta línea no debe ser construida a largo plazo y sí con carácter prioritario, en todo este tiempo no hemos recibido nada más que soluciones a medias, “parches”, mentiras, incompetencias y ralentizaciones motivadas por estrategias electorales del PP. Esto lo sabe el PSOE. Y bien que lo han denunciado representantes socialistas durante estos años.

De la Serna, el antecesor de Ábalos como Ministro de Fomento, pasará a la historia por tener varios meses en el cajón un Estudio de Viabilidad, en extrañas circunstancias -y aún sin aclarar- y que sufrió las vergüenzas de que, en una iniciativa ciudadana, fuera CXT quien diera a conocer la existencia del documento antes que el propio ministerio. Gravísimo.

Pero vayamos al futuro que se nos presenta.

El PSOE ha venido exigiendo la aceleración del proyecto ferroviario y la puesta de la “primera piedra” cuanto antes. Y lo ha hecho con vehemencia, eso sí, en los ámbitos locales y provinciales. Nada se sabe de la Señora Susana Díaz para con esta Andalucía Oriental.

Los senadores socialistas asumen definitivamente el proyecto del PP, que rechazó antes. Mientras, el PP, al pasar a la oposición, automáticamente está exigiendo que el gobierno de Sánchez ejecute los -insuficientes- 600.000 € para “los estudios de la línea Lorca-Baza-Guadix” (como si fuera un logro su aprobación).

La única posibilidad pasa por que voten a favor de las enmiendas que Podemos ha mantenido en la segunda fase de la tramitación legislativa.

El PSOE debe enmendar de forma prioritaria el error de 1984. Su propio error. La Historia le vuelve a dar otra oportunidad. Aquí ya no valen medias tintas. Debe asumir un cambio estratégico en materia ferroviaria con esta tierra necesario y debidamente justificado por múltiples razones socioeconómicas.

Por todo ello, exigimos al PSOE (local, provincial, autonómico y nacional) que tome la iniciativa, que den la cara y que no sigan escondidos como en estos días iniciales desde la toma de posesión del nuevo Gobierno. Que acaben de una vez por todas con unas políticas de muerte iniciadas por ellos mismos allá por 1984. Estamos en el año 2018, señores del PSOE, y aún sufrimos sus inútiles ideas de hace más de tres décadas.

Para acabar, al nuevo ministro Ábalos le reiteramos nuestras reivindicaciones más recientes, en especial en lo que se refiere a la concreción de calendario de ejecución para un estudio informativo de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, con el horizonte puesto en el año 2020.

Han sido VDs. muy valientes en la oposición.

Que no se diga ahora en el gobierno.

 

La Comunidad de Regantes Fuente de San Juan y Fuente de la Reina convoca a junta general extraordinaria. La Comunidad de Regantes Fuente de San Juan y Fuente de la Reina convoca a todos sus miembros a lajunta general extraordinaria, que tendrá lugar el día 30 de junio de 2018, en el salón de actos de la casa de la cultura, sita en el Arco de la Magdalena de la ciudad de Baza, a la 19:00 en primera convocatoria y a las 19:30 en segunda convocatoria, con el siguiente Orden del día:

  1. Aprobación si procede, del acta de la asamblea anterior.
  2. Estado de cuentas de la comunidad.
  3. Exposición del estado de la comunidad por parte del Presidente.
  4. Estudio de las subvenciones a los regadíos. Aprobación si procede de la solicitud de ayudas y del resto de requisitos y de trámites necesarios. Designación del representante legal, así como autorización del representante legal para la aceptación de la ayuda y realizar todos los trámites administrativos relacionados con la misma.
  5. Aprobación si procede de la redacción del proyecto para la solicitud de ayudas.
  6. Aprobación, si procede, del presupuesto y fijación de derramas.
  7. Ruegos y preguntas.

 

Presentamos a las diferentes bandas que acuden a la edición de este año en el JazzTeDigo Festival. Y damos a conocer hoy a “Skalone”, la banda que completará la primera jornada del viernes 29 de junio, junto a GrooveMinds y Maldito Swing.

Skalone es un grupo que nace con la idea de mezclar dos estilos, en principio separados entre sí, como son el Jazz y el Ska. Cogiendo laenergía frenética del ritmo ska, y las melodías enrevesadas deljazz más clásico, surge una fusión musical con carácter propiollamada Skalone.

El repertorio skalone se basa en las piezas standards más legendarias del jazz, de la mano de Miles Davis, Charly Parker o John Coltrane. En su gran mayoría de las décadas de los 50 y 60. No obstante, el repertorio no navega únicamente entre estas grandes figuras, sino que, bajo la impronta Skalone, se coquetea con autores modernos de la talla de Yann Tiersen, o grupos míticos como Led Zeppelín o The Beatles, sin olvidar los temas originales de la banda o las versiones más frikis.

Su objetivo principal es hacer bailar al público hasta reventar las caderas, y a fe que se consigue…

La formación actual está compuesta por Chino Kudeiro, saxo; Marcos, trompeta; Gonzo, guitarra; Juan, bajo; Gerardo, teclados, y Kimi, batería

 

Huéscar acogerá un nuevo Ciclo Formativo para la formación de agricultores y ganaderos. El Grado Medio de Formación Profesional en Producción Agropecuaria formará a partir de próximo curso a los nuevos agricultores/as y ganaderos/as oscenses. Una gran noticia para un municipio en el que son dos de los principales motores de la actividad económica y empresarial.

Sin necesidad de desplazarse a otros territorios, la comarca de Huéscar será centro formativo para el sector primario, a partir del curso 2018/2019 en el IES Alquivira, según ha anunciado la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, arrancando las clases en septiembre. La intensidad de las demandas del consistorio oscense a través del Consejo Escolar Municipal y la gestión diaria resaltando la importancia de esta oportunidad formativa para los jóvenes, han dado sus frutos con este anuncio tan esperado por parte de la Delegación. Durante este mes de junio se encuentra abierto el periodo de preinscripciones para el alumnado.

El Alcalde de Huéscar ha manifestado la importancia de la implantación de este ciclo para que un nuevo modelo de producciones y explotaciones agrarias pueda servir de impulso a la actividad productiva y ser incentivo para fijar la población. Una demanda del Ayuntamiento oscense desde hace más de una década que por fin se ha conseguido, para que jóvenes y menos jóvenes no tengan que marcharse fuera.