Jueves 14 de mayo de 2020

Los primeros resultados provisionales de la primera oleada del estudio de seroprevalencia del Covid-19 indican que un 5% de la población española es inmune, aunque en Granada  solo es el 2,4%. Sólo un 5 por ciento de la población española ha estado expuesto al Covid-19, según el avance del estudio de seroprevalencia que ha presentado el Gobierno este miércoles, que en el caso de la provincia de Granada es menor y se sitúa en el 2,4 por ciento. Son los resultados provisionales de la primera de las tres oleadas previstas en el estudio.

Ese porcentaje del 5 por ciento que presenta anticuerpos, que supone algo más de 2 millones de personas, era la estimación que preveían los expertos y sobre la que se diseñó la desescalada, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido en rueda de prensa con el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, encargadas del estudio. Según han aclarado, en «las zonas con más prevalencia ésta es cinco veces mayor que las de menor prevalencia de anticuerpos y, a su vez, del virus en la población».

Clicar encima para ampliar

La finalidad de este estudio, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las CCAA, es estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARSCoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).

El papel de los servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud está siendo especialmente relevante a lo largo de todo el proceso, con una participación muy destacada del personal de enfermería en la elaboración de cuestionarios, test rápidos de detección de anticuerpos y la toma de muestras a través de análisis de sangre. En total, 1.919 centros de salud participan directamente en el desarrollo del estudio, con más de 9.000 profesionales. El estudio, que comenzó el pasado 27 de abril, tendrá una duración de 8 semanas y aportará datos clave para la toma de decisiones en las políticas de salud pública.

En total la previsión es llegar a más de 60.000 personas cuando finalice dentro de seis semanas. Precisamente la magnitud de la muestra lo convierte en «uno de los más sólidos» que se están desarrollando en estos momentos. Según las primeras conclusiones, la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov2 en la población es del 5 por ciento, muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad.

Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica y las zonas con mayor prevalencia de anticuerpos es cinco veces mayor que en las zonas donde ha habido una menor presencia del virus en la población. A nivel general y analizando por comunidades autónomas, la prevalencia media de personas con anticuerpos en Andalucía se sitúa en el 2,7 por ciento, en un intervalo de confianza al 95 por ciento que va del 2,2 al 3,2; en Aragón del 4,9 por ciento; en Asturias del 1,8 por ciento; en Baleares del 2,4 por ciento; en Canarias del 1,8 por ciento; en Cantabria del 3,2 por ciento; en Castilla y León del 7,2 por ciento; y en Castilla-La Mancha del 10,8 por ciento.

En el caso de Andalucía es Málaga la provincia cuya población presenta mayor inmunidad (4,4%), seguida de Jaén (3,6%), Granada y Córdoba (2,4%), Sevilla (2,3), Almería (1,8), Cádiz (1,7) y Huelva (1,5).

En la provincia de Granada, según informó la Junta, las familias participantes en este estudio ascienden a 1.658, de las que 1.271 pertenecen a la zona de influencia del Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano, un 76,6% del total; 253 a la del Área de Gestión Sanitaria Nordeste y 134 a la del Área de Gestión Sanitaria Sur.

En las oleadas siguientes, será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo en los participantes.

 

La Junta quiere que Granada solo esté una semana en fase 1 y que después avance al mismo ritmo que el resto de provincias. La Junta de Andalucía ha formalizado de nuevo la petición para que Granada avance en la desescalada y pueda pasar a la fase 1, tras verse frustrados esos planes la pasada semana por la situación que arrastraban los distritos Granada y Granada-Metropolitano. El Gobierno andaluz confía en que, ahora sí, Granada y Málaga, en la misma situación, puedan incorporarse al resto del territorio andaluz y que avancen después al mismo ritmo en el desconfinamiento que el resto de provincias, junto al resto del territorio andaluz.

Así lo han trasladado en rueda de prensa este miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP). Este último ha explicado que ya se han remitido nuevos informes al Ministerio de Sanidad, que a su vez ha requerido información como las tasas de mortalidad y letalidad en Granada en los últimos 7 días, así como la de casos positivos por 100.000 habitantes confirmados con PCR. Esta es, según ha indicado Aguirre, de 0,8 en el caso de Granada.

Reunión bilateral Consejería de Salud – Ministerio de Sanidad

En su repaso a lo sucedido, Aguirre ha reconocido que «30 de los 33 distritos pasaban», y que no lo hacían Málaga capital, Granada-Metropolitano y Granada. Si bien, a renglón seguido se ha corregido para precisar: «Todos pasaban los ítem, estos también, solo que desde Salud Pública pusimos una serie de frenos», fundamentalmente, ha explicado, para evitar concentración de personas.

Marín ha asegurado que la Junta en ningún momento ha estado en la «confrontación o el desafío» con el Gobierno de España en relación con el proceso de desescalada, pero ha indicado que «si confrontar es defender los intereses de los andaluces, vamos a confrontar todo lo que sea necesario» y ha insistido en que Granada y Málaga cumplen todos los criterios sanitarios y la incidencia del coronavirus en esas provincias por cada 100.000 habitantes están muy por debajo de la de otras provincias españolas o comunidades que en estos momentos están en fase cero. Finalmente, ha confiado en que si todas las provincias entran en fase 2, los ciudadanos puedan desplazarse por toda la comunidad, lo que puede ayudar a reactivar el sector turístico.

 

El Ayuntamiento de Baza prepara 350 kits de reapertura en apoyo a los comercios que abrirán en Fase 1. El Ayuntamiento de Baza está preparando la entrega de 350 kits de reapertura para entregar a los comercios, bares y hostales y hoteles, que han permanecidos cerrados desde el inicio del estado de alarma y que se preparan para reiniciar su actividad cuando se pase a Fase 1.

“Queremos apoyar al empresariado local en el inicio de la reanudación de su actividad, facilitándoles algunos materiales para que ellos y su clientela se sientan más seguros. Y estamos manteniendo reuniones con el sector para recoger sus propuestas,  facilitarles información sobre la próxima reapertura y los requisitos que deben cumplir para ello” explica la concejala de Comercio, Turismo y Participación Ciudadana, María del Carmen González Sánchez.

Cuando los establecimientos reabran el Ayuntamiento les entregará un bote de un litro de desinfectante concentrado de cloruro de benzoalconio (que se puede usar para diluir en hasta 100 litros de agua en función de la superficie a limpiar) para el tratamiento de los espacios de mayor paso y de los elementos que son objeto de un mayor uso por parte de los clientes y los comerciantes (tales como pomos de puerta, pantallas de protección, datafonos, llaves de la luz, etc. ) y cinco mascarillas tipo quirúrgicas y una de tela, junto a las instrucciones de uso de ambos materiales. Estaba prevista, también, la entrega de un paquete de guantes desechables de plástico, sin embargo, no será posible debido al desabastecimiento de este material.

Por otro lado, un total de 6 gimnasios y clubes sociales han recibido esta semana, también, 10 litros del concentrado desinfectante y mascarillas para afrontar su próxima reapertura.

El reparto se realizará comercio a comercio, de forma progresiva, cuando los establecimientos puedan abrir y en función de las posibilidades de disponibilidad del personal para el reparto.  

  

El Hospital Comarcal de Baza añade una nueva jornada sin ningún caso de coronavirus ni muestras positivas. Los datos ofrecidos por el Área Sanitaria del Nordeste ayer, 13 de mayo, a la una del mediodía, ofrecían una normalidad absoluta con la totalidad de las 17 pruebas analizadas con resultados negativos y la ausencia de pacientes infectados y de hospitalizados de cualquier tipo.

Una situación que se mantiene en los últimos días, con alguna pequeña incidencia, según se puede comprobar en el cuadro que ofrecemos a continuación:

Añadir, además que estaba previsto recibir, en el día de ayer, el nuevo analizador que permitirá aumentar la capacidad de realización de serologías en el hospital bastetano.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece sus propias cifras sobre la situación en nuestra Área Sanitaria, referida a todo su conjunto, y correspondiente al 12 de mayo de 2020, fecha en la que se daban a conocer los siguientes datos, en los que figuran entre paréntesis los del día anterior:

  • Confirmados: (170) 171
  • Confirmados acumulados en 14 días: (46) 40
  • Total de defunciones: (12) 12
  • Curados: (146) 146
  • Ingresados: (42) 43
  • UCI: (2) 2

La misma fuente habla de “pequeñas oscilaciones que puedan observarse comparando los datos publicados un día respecto a los anteriores son resultado del trabajo continuo de mejora de la calidad de los mismos” y de que “Este producto está en desarrollo, por lo que irá evolucionando en los próximos días y podría haber algún fallo en alguno de los objetos”.

 

Datos ofrecidos por la Junta de Andalucía para las comarcas de Baza y Huéscar. Datos que corresponden al lunes 11 de mayo, que son los que se pasaron al Ministerio de Sanidad un día antes, y de los que hemos tomado los relativos a las comarcas de Baza y Huéscar, así como el total de nuestra Área Sanitaria, pormenorizado los referidos a los municipios de estas dos comarcas.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/badea/operaciones/consulta/anual/38667?CodOper=b3_2314&codConsulta=38667

 

Granada vive una nueva jornada sin fallecidos y con una bajada del número de hospitalizados. Ningún fallecido en Granada, lo que supone tres jornadas casi seguidas sin muertes, cinco sin ingresos en UCI y un menor número de personas hospitalizadas.

En cuanto al número de positivos, la provincia tenía ayer 3.002 personas con, o que habían pasado el Covid-19, y hoy son 2.966, es decir 36 menos, a causa de que, desde la Junta, se han reajustado los positivos con los test serológicos.

Estas variaciones no son extrañas en los partes diarios que ofrece la Junta de Andalucía, los llamados «reajustes» o «revisiones» de datos que provocan saltos estadísticos. Lo que sucede es que el de hoy es el más grande de todos y además en el apartado más importantes, en el de contagios.

Esto provoca que sea imposible saber cuántos positivos más hay entre ayer y hoy, mientras sí se sabe que el dato total, los 2.966, devuelven la cifra a niveles de hace cinco días, desde el sábado en concreto, cuando el acumulado era de 2.946, aunque al día siguiente ya subieron a 2.973.

Añadir el bajo número de curados de la jornada, con solo 11, la cifra más baja desde el 24 de abril y récord negativo desde que empezaron a repuntar. El total de sanados es ya de 2.326, o lo que es lo mismo, el 78,42% de las personas que han tenido el coronavirus en Granada se han recuperado.

Las muertes siguen sin producirse, lo que deja el acumulado en 274, y pueden ir decayendo ya que hay menos pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (17, uno menos que ayer). El global de la pandemia es 132. Hay una nueva hospitalización en Granada (1.179 en acumulado), pero la situación real es que hay diez personas encamadas menos que ayer.

 

La Consejería Salud y Familias informa del aumento de 107 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas en Andalucía. La Consejería Salud y Familias informa, en su parte de ayer día 13, que se han confirmado en Andalucía 107 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, por lo que el número total de afectados en Andalucía asciende a 15.629.

Actualmente, 357 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 90 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (20 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Cádiz (48 hospitalizaciones de los que 12 en UCI), Córdoba (35 hospitalizaciones de los que 13 en UCI), Granada (77 hospitalizaciones de los que 17 en UCI), Huelva (4 hospitalizaciones de los que 3 en UCI), Jaén (46 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Málaga (63 hospitalizaciones de los que 10 en UCI) y Sevilla (64 hospitalizaciones de los que 22 en UCI).

Los datos acumulados son:

* Las pequeñas oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos. Además, el dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.

 

Coronavirus, miércoles 13 y sexagésimo día tras el decreto de alarma: a vueltas con los cambios de fase y aumento de contagios en nichos y jóvenes desde el inicio de los paseos. El tema de la semana sigue siendo el cruce de declaraciones entre el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía y las contradicciones que se producen en las reacciones de ambos organismos, aunque el Ministro Illa dice tener claro que no entra en discusiones y rencillas, pero se comenta que la Junta presentó una primera petición incompleta y sin firmar y, después, una segunda que ya llegó fuera de plazo.

La principal conclusión a la que uno llega es que estamos en una búsqueda para adjudicarse sinrazones, cuando lo que verdaderamente importa es un problema de fondo que no está en el punto de partido de una absurda discusión y cruce de acusaciones, mientras la Junta se agarra a que el informe oficial enviado no aclara por qué Granada se quedó en fase 0.

Lo que sí es seguro es que esta vez no llegará tarde el informe del consejero andaluz, pues ya se daba ayer por entregado. Ahora tocará estudiarlo y decidir qué pasará con nuestra provincia, para la que se pide ya que pase a la Fase 2 con el resto de provincias que nos llevan una semana de ventaja y algo que entendemos no es correcto, con solo una semana en la Fase 1.

Todo ello en una jornada en la que la Junta ha disminuido el número de contagiados en Granada, a causa de «un reajuste en el número de casos confirmados con test serológicos», algo que permite corregir los datos a la baja y cifrar en 2.966 los casos positivos en nuestra provincia, tras una estadística oficial que ya superaba la barrera de los 3.000 casos en Granada, ante lo que la Junta ha restado, de un día para otro, 36 contagios en la provincia.

Mientras tanto, sectores del Gobierno empiezan a ver con «preocupación» el aumento de contagios en niños, tras el permiso de salida, situación que parece afecta de forma similar a los efectos que se están produciendo en los jóvenes, algo que no ha ocasionado reacciones, al menos de momento.

Sí que ha reaccionado la propia Junta con el horario de estos paseos y ha realizado una propuesta para que los mayores de 70 años salgan a pasear por la mañana y que los niños lo hagan por la tarde, a partir de las 14.00 horas, así que habrá que estar pendiente por si hay un nuevo cambio.

Y puestos a pedir, ya saben nuestros lectores la de vueltas que se está dando a la apertura de las playas, cuando se han colado las piscinas y en Andalucía se pide al Gobierno que las que son públicas puedan abrir en la fase 2 de la desescalada, algo que también tendremos que será, de momento, una interrogante más que nos hará esperar a ver qué pasa.

Pero bueno, para terminar será mejor hacerlo con interrogante resuelta, ante la aclaración que ha facilitado el Gobierno sobre la polémica y las dudas de rebajas sí o no, con una aclaración que confirma que las rebajas están permitidas, si no hay aglomeraciones. Algo lógico si pensamos que las rebajas por Internet están listas y no es muy normal que un mismo establecimiento te venda un objeto a un precio rebajado, si te lo envía a tu casa, en respuesta a un pedido por Internet, que si te personas para adquirirlo en el mismo establecimiento. Otra cosa es que hay comerciantes que hubieran querido vender las mercancías de sus almacenes con un margen superior, pero parece que no va a poder ser, así que habrá que consolarse y pensar en vender muchos objetos a 8€, por poner un ejemplo, antes que un par de ellos a 10€, porque, al final, las matemáticas sí que no fallan y muchos pocos sirven para hacer un mucho.

 

Aconsejamos la instalación de un chat-bot en WhatsApp con información de suma utilidad sobre el Covid-19. Lo primero que queremos decir a nuestros lectores es que se trata de una aplicación interesante, en forma de bot – término que viene de robot- y que es una herramienta con la que solucionar infinidad de dudas sobre numerosos aspectos relacionados con el Covid.

Decir también que, aunque se pudiera llegar a pensar que tiene pinta de poder ser un virus, nada más lejos de una realidad que pasa por estar ideado por el Ministerio de Sanidad y otros organismos, con la colaboración de la Fundación ONCE.

¿Quiere saber cuántos pueden viajar en un coche? ¿Quiere saber qué pasa en cada fase? ¿medidas de prevención? ¿datos actuales?… cualquier cosa por el estilo será respondida con solo escribir una palabra significativa en WhatsApp.

El proceso de instalación es el siguiente:

  1. Guarde el número +34600802802 en los contactos del teléfono como Hispabot-Covid19
  2. Busque Hispabot-Covid19 en sus contactos de WhatsApp, escriba la palabra «hola» en un mensaje para comenzar la conversación y ya está listo para funcionar.
  3. Escriba coche o fases o… lo que quiera y tendrá las respuestas que afecten a ese término. Lógicamente, cuanto más concreta sea la pregunta, mejor será la respuesta obtenida.

El uso de la inteligencia artificial en esta herramienta contribuirá a aportar respuestas oficiales y de confianza a las dudas y necesidades de información de la ciudadanía, gracias a un sistema, testado con más de 200 preguntas que se pueden formular de 1.000 formas diferentes, que emplea información procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismos oficiales y relativa a síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc. Y todo gratis y durante las 24 horas del día.

 

Una carnicería bastetana dona 60 kilos de cordero a las familias necesitadas. La carnicería bastetana Come Bien ha donado esta mañana 60 kilos de cordero al Ayuntamiento de Baza para que lo distribuya entre las familias con necesidades económicas para adquirir alimentos.

Al ser un producto que necesita guardar la cadena de frío y de consumo rápido se ha entregado esta misma mañana a las familias que son beneficiarias del Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil con el que en Baza se alimenta a 83 niños y niñas.

La presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social, Mariana Palma Murcia, ha agradecido a su gerente Javier Marín Manzano “su enorme solidaridad y compromiso con los ciudadanos de nuestra ciudad que están en una situación más difícil y complicada”.

 

El toresano David Rivas desvela que trabaja en una pieza para el cornetista Dani de Baza, que sigue acrecentando su fama por donde va. David Rivas sigue trabajando durante este periodo de confinamiento y en las últimas horas anunciaba una nueva colaboración. “Es un auténtico lujo y tengo el honor de anunciaros que estoy escribiendo una pieza para corneta y banda sinfónica para el grandísimo Dani de Baza”.

El bastetano Dani Jiménez, más conocido en el mundillo artístico como Dani de Baza, es uno de los músicos de corneta más afamados de todo el país y en lugares foráneos y tan distantes como China. Ha formado parte de la mejores bandas de Andalucía, entre las que destacan Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en Sevilla, Tres Caídas de Triana en Sevilla y Tres Caídas del Realejo en Granada.

Ahora, ha surgido esta ocasión en la que se van a terminar creando una serie de composiciones , según explicaba el compositor David Rivas, afirmando que “Es todo un privilegio que alguien de la calidad profesional y humana de Dani confíe en mi trabajo y me deje remar en su dirección y compartir estas experiencias. Espero estar a la altura”.

David Rivas Domínguez, nacido en la ciudad de Toro, es compositor, director, docente y musicólogo, avalado por numerosos éxitos compositivos y de interpretación.

 

Un intento de robo en un conocido gastrobar de Baza acaba con el ladrón sangrando y necesitado de atención médica, escondido tras unos contenedores La Policía Nacional ha detenido en Baza a un varón de 47 años, quien fue sorprendido tras romper el cristal de la puerta del establecimiento y cortarse con el mismo en la rodilla, en su intento de introducirse en un conocido establecimiento de Baza, al que habría intentado entrar a robar.

La Policía Nacional localizó al detenido, que cuenta con un amplio historial delictivo contra el patrimonio, quien fue trasladado hasta el Hospital Comarcal de Baza, para que le fuera suturada la herida que se hizo con el cristal que él mismo rompió. El supuesto autor de los hechos ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial y, para colmo, ha sido propuesto para sanción por vulnerar el confinamiento impuesto con el real decreto con el que se activó el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19.

La Policía había sido alertada de la existencia de un posible robo con fuerza y los vecinos señalaron que habían «oído ruidos y visto a una persona manipular la puerta del mismo», tras lo que «había huido precipitadamente por la calle».

Los policías pudieron comprobar cómo el cristal de la puerta de acceso «había sido fracturado utilizando una piedra, encontrando además numerosos fragmentos de vidrio y restos abundantes de sangre», cuyo rastro fueron siguiendo hasta encontrase al presunto autor, no lejos del lugar, cuando se estaba escondiendo detrás de unos contenedores ubicados en la vía pública, comprobando que esta persona se encontraba visiblemente nerviosa y sangrando abundantemente por una herida abierta en una de sus rodillas. Al ser preguntado por las circunstancias que le habían provocado ese profundo corte sólo pudo aportar un relato de los hechos «manifiestamente incoherente».

Como consecuencia de la gravedad de la herida, que el propio presunto autor se habría provocado durante el desarrollo de su actuación delictiva, fue trasladado hasta el Hospital Comarcal de Baza, donde fue asistido, según la propia la Policía Nacional.