Jueves 15 de febrero de 2018

Última hora:

Los bomberos de Baza continúan extinguiendo las llamas en el almacén de riego del polígono de Caniles. El Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Baza continúa trabajando para extinguir las llamas del incendio en un almacén de material agrícola y de fontanería, situado en el polígono industrial del municipio de Caniles

Las labores de extinción se han centrado en el exterior de la nave debido a la escasa visibilidad durante la noche y madrugada y a que la techumbre y paredes de las cuatro naves afectadas están muy perjudicadas. Durante la mañana de hoy los bomberos valorarán el estado en el que se encuentran las instalaciones con el objeto de poder actuar con seguridad en el interior de las mismas.

Hasta las tres de la mañana las labores se han realizado en colaboración con los parques de bomberos de Huéscar, Iznallor y Guadix y con medios del Infoca. Además durante toda la noche se ha contado con voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Baza y de Caniles, así como con personal del Ayuntamiento de Baza que ha colaborado en la extinción llevando agua en un camión cuba y con otras tres empresas de producción de hormigón que también han estado suministrando agua con sus propios vehículos.

 

Primera edición:

Un incendio, propagado por el fuerte viento, arrasa cuatro naves en el Polígono Industrial de Caniles y deja dos heridos. Un incendio en una nave en construcción ha destruido todas las instalaciones del Comercial Moreno ubicadas en el Polígono Industrial de Caniles, a la altura del kilómetro 13,600 de la carretera A-334 que une Caniles con Baza.

El incendio se inició minutos después de las 12 del mediodía, pero no fue hasta las 13:35 horas cuando se recibió el primero de una decena avisos ciudadanos que alertaban del fuego en una nave del polígono industrial en la que se almacenan gomas de polietileno para riegos por goteo y donde también había gran cantidad de pellet.

Aunque tendrán que ser los expertos de la Guardia Civil y las compañías de seguros quienes determinen cuales fueron las causas por las que el incendio se inició, se sospecha que pudo ser alguna chispa procedente de alguna maquinaria con la que se trabajaba en la construcción de una nave, en la que había mucho material de PVC.

Una vez declarado el primer conato de fuego fue imposible sofocarlo, debido al fortísimo viento que había en la zona y que, de inmediato, hizo que el fuego se extendiera a las naves colindantes, con una gran voracidad. Todos los testigos coinciden en señalar que fue imposible de dominar porque no había fuerza humana que lo detuviera. El fuego produjo una gran columna de humo que se veía desde muchos kilómetros a la redonda. Por fortuna, el viento fue en dirección contraria al pueblo de Caniles y a la gasolinera que hay junto a las instalaciones de Comercial Moreno.

La primera dotación de Bomberos en llegar al lugar del incendio fue del Parque de Bomberos de Baza y, al ver lo que había se alertó a todos los efectivos disponibles, tras lo que, posteriormente, se unieron también refuerzos de Guadix, Huéscar e Iznalloz.

A medida que avanzó la tarde, el fuego fue contralado y se decidió mantener cuatro vehículos contra incendios refrescando las zonas afectadas, para evitar que se produjera algún rebrote. Desde Baza, el Ayuntamiento puso a disposición todos los camiones cuba de que dispone, para abastecer de agua a los camiones de bomberos, labor en la que incluso se utilizaron camiones hormigoneras que transportaron agua.

Más tarde también se sumó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que se movilizó desde su base oriental en la localidad jiennense de Noalejo, de forma preventiva, por si fuese necesaria su intervención y asesoramiento a la población en caso de que hubiese un cambio en la evolución del fuego o de las condiciones meteorológicas. Allí estuvieron también la Guardia Civil, Policía Local y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como a la empresa responsable del mantenimiento de la carretera A-334, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Caniles y el centro operativo provincial de INFOCA en Granada, en labores de prevención.

Fue una vez de fue despejando el humo, cuando quedaron a la vista gran parte de los daños ocasionados por el fuego, así como la desoladora visión de los residuos y las chapas retorcidas por el fuego.

Por fortuna no hubo desgracias personales y solo el dueño de la empresa, Joaquín Moreno, recibió atención sanitaria en un dedo, donde presenta una lesión sin importancia. Peor fue el estado de nerviosismo, que era evidente entre los 14 empleados de esta empresa familiar, algunos de cuyos empleados estaban llorando de rabia e impotencia, al ver que las llamas estaban arrasándolo todo.

La alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, manifestó su desolación y la del todos los vecinos de Caniles, por lo ocurrido. “Sentimos rabia e impotencia, pero sabemos que la familia propietaria de Comercial Moreno saldrá adelante, como lo han hecho desde que iniciaron este negocio”. La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento apoyará en todo lo que pueda para que, poco a poco, todo vuelva a la normalidad, por difícil que sea y el trabajo que cueste.

 

Los socialistas de Jaén critican que el PP asesta el «varapalo final» a pueblos como Pozo Alcón, Quesada, Huesa, Hinojares o Larva, al rechazar la línea eléctrica de Baza. Así lo ha indicado en una nota el senador socialista David Delgado, después de que la moción presentada por su formación fuera rechazada, el pasado martes, por la mayoría absoluta del Partido Popular en la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

Con ello, «la derecha da una vez más la espalda» a la provincia de Jaén y al medio rural con una decisión que «condena a estas zonas a seguir en el denominado ‘desierto energético’ y que va a lastrar todas sus posibilidades de desarrollo y creación de empleo».

«El PP les dice a estos municipios que no tienen derecho a una potencia eléctrica que les permita ser atractivos para la instalación de empresas y les deja con un servicio básico de segunda categoría. Así no se combate la despoblación en el medio rural», ha advertido.

Al respecto, ha apuntado que ya ha habido oportunidades empresariales en estas zonas «que se han perdido al no contar con la potencia eléctrica necesaria». Por ello, ha preguntado al PP «qué futuro quiere deparar a estos municipios si no invierte en ellos, si no impulsa planes de empleo y si no dispone infraestructuras que les permitan competir en igualdad de oportunidades con otros territorios».

Para Delgado, la negativa ‘popular’ es aún más incomprensible por cuanto el propio ministro aseguraba, en mayo del año pasado, que la financiación de esta línea no suponía ningún problema para cargarla al sistema eléctrico y que sólo necesitaba un documento justificativo. «Así se hizo, pero sin embargo este proyecto sigue sin estar en el anexo I de la planificación y el martes el PP lo remató con su oposición a que se ejecute en este periodo» ha lamentado el senador socialista.

De este modo, ha acusado al Gobierno de actuar «con desprecio y sectarismo» hacia Andalucía y la provincia de Jaén, al tiempo que ha señalado «a la derecha jiennense que las penosas cifras de inversión del Estado en esta tierra son insoportables e indefendibles».  «El PP no quiere más inversiones en Jaén. Le debió parecer mucho haber ejecutado 15 millones de euros en 2017 y 3,4 millones en 2016», ironizaba el senador del PSOE jiennense.

 

Baza recibe el viernes el premio por ser uno de los municipios más inversores en bienestar social. Mañana viernes, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales entregará al Ayuntamiento de Baza su galardón por estar a la cabeza de los municipios con mayor inversión en el bienestar de sus ciudadanos. Será a las cinco de la tarde en el edificio municipal de Bienestar Social, contando con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Jesús Sánchez Rubio, y del director del colectivo que entrega el premio, José Manuel Ramírez Navarro.

Es el segundo año que Baza encabeza el ranking nacional de ciudades inversoras en bienestar, siendo en 2016 la ciudad andaluza que más destino a este concepto y la segunda en toda España que más recursos destinó en relación con sus presupuestos municipales (21,1%) lo que se traduce en 173,37 euros por habitante al año. Aunque en términos absolutos es la quinta de España en inversión por habitante al año.

Galardón recibido en 2016

La mayor parte del presupuesto municipal de Bienestar Social está destinado a prestar el servicio de ayuda a domicilio de la ley de la Dependencia (3,16 millones de euros en 2017), a la ayuda a domicilio municipal y a la residencia municipal.

La asociación estatal de gerentes sociales realiza el listado nacional de municipios ‘Excelentes en inversión social’ tomando el pulso a los 350 municipios españoles con más de 20.000 habitantes, con el objetivo de conocer el estado en el que se encuentran los servicios sociales españoles y poner de manifiesto los consistorios más responsables con el bienestar de sus ciudadanos y los menos preocupados en esta materia.

Baza supera los requisitos que valora la asociación para calificar a las administraciones de excelentes. Está por encima del gasto mínimo de 100 euros por habitante, con 173,37 euros en el presupuesto de 2016 y de 188,49 en el de 2017. Aunque la cantidad invertida es aún mayor si se contabilizan los 150.000 euros de la bolsa social y los 120.000 euros destinados a la “dependencia municipal” en la residencia municipal Braulia Ramos ya en 2017. Sube la partida social un 8,7% con respecto al año anterior, al pasar de los 173,37 euros en 2016 a los 188,49 euros para el presente año y duplica la inversión mínima considerada, ya que el Ayuntamiento de Baza destina el 21,1% de su presupuesto a los servicios sociales y a la promoción social.

 

Como suele ser habitual en esta época, el final de las fiestas navideñas vuelve a ocasionar un repunte en las cifras de paro. Un total de 43 personas se han sumado a las 1.686 que finalizaron el pasado año como activas en las estadísticas del paro en nuestra ciudad, confirmándose la tendencia de otras ocasiones por la que se incrementan estas cifras.

El aumento ha sido más acusado en sectores como la agricultura y la industria, mientras que apenas sufrió variación en la construcción y el sector de servicios, mostrando una leve mejora para las personas sin empleo anterior, que recortaron los datos con una mejora de 16 empleados. En cuanto a sexos y edades, el peor comportamiento fue para las mujeres de entre 25 y 44 años y, aunque en menor medida, para los varones de ese mismo tramo de edad.

Por lo que respecta a los contratos realizados, la cifra total fue similor a la de diciembre de 2017 pero con un descenso de casi un centenar en la agricultura y un aumento de 56 personas en el sector de servicios, destacando el haber sido el segundo mejor mes del último periodo anual en cuanto a la firma de contratos indefinidos, que llegaron esta vez a 39 y que siguen dando claras muestras de como predomina la contratación temporal y que el empleo sigue sin tener una calidad y fiabilidad contrastada y mantenida.

A continuación, ofrecemos los datos y gráficos elaborados con todas estas cifras, los cuales pueden ser ampliados para verlos mejor y, como siempre, que nuestros lectores saquen también sus conclusiones.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer sendos anuncios de licitación para las obras en la antigua Estación del Tren y en el edificio del Plan Integral de las Cuevas de Baza. Anuncios publicados por el Ayuntamiento de Baza con vistas a proceder a la contratación de las obras de estos dos proyectos que forman parte de la inversión que se llevará a cabo cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Obras que se encuadran en la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado “Baza sostenible 2020” y que serán adjudicadas por el Ayuntamiento bastetano, en cuya Unidad de Contratación se puede obtener la documentación e información que se precise al respecto, con fecha límite para ello delimitada por el plazo de presentación de ofertas.

En la primera de estas actuaciones, el objeto del contrato es la contratación, por procedimiento abierto, en orden a la ejecución de las obras de rehabilitación integrada de los terrenos de la antigua estación de tren de Baza, con un plazo de ejecución de 5 meses y un valor estimado del contrato de 165.289,25 euros (IVA excluido).

En cuanto a la licitación de las obras en el edificio del Plan Integral de las Cuevas de Baza, el objeto del contrato será la contratación por procedimiento abierto en orden a la ejecución de las obras de reacondicionamiento y consolidación del edificio del Plan Integral de las Cuevas de Baza, con un plazo de ejecución de 3 meses y un valor estimado del contrato de 82.644,63 euros, (IVA excluido).