Jueves 15 de octubre de 2020

Adelante Andalucía lleva al Senado su petición para que devuelvan la Dama de Baza a su ciudad, “tras ser expoliada hace 50 años por el franquismo”. Adelante Andalucía ha llevado al Senado «una cuestión pendiente» con Andalucía, desde hace 50 años, como cree que es la devolución de la Dama de Baza, a su localidad de origen. La Dama es una pieza arqueológica de incalculable valor histórico y artístico, de más de 2.500 años de antigüedad, «expoliada por las autoridades franquistas en 1971 y que reside desde entonces en Madrid».

Según informa Adelante en una nota de prensa, la iniciativa la defiende la senadora de la confluencia andaluza, Pilar González, quien ha presentado una moción en la Cámara Alta para que se realicen los trámites necesarios para ubicar permanentemente la escultura en el Museo Arqueológico Municipal de Baza.

González reclama que la Dama «vuelva a estar en el lugar donde apareció, porque es al que pertenece». La senadora andaluza, historiadora de profesión, ha explicado que la Dama de Baza es símbolo de la cultura íbera del siglo IV a.C., «un momento culturalmente muy potente en Andalucía y en esa zona concreta. Por eso consideramos que debe estar donde fue descubierta, allí hay acondicionado un museo esperando a que la Dama llegue».

Asimismo, desde Adelante reclaman que «además de una cuestión de justicia histórica con Baza, supondría un reactivo para la economía local de Baza». Para González, cuestión más que necesaria en estos momentos, ya que con la situación actual «necesitamos reactivos para que las economías de los pueblos y ciudades de Andalucía subsistan a la crisis que estamos padeciendo».

Además recuerda que el “de” su propio nombre no es sólo una palabra que indique la procedencia, sino también la pertenencia. La Dama es “de” Baza y allí es donde debe volver y mejor si es de manera definitiva que para hacer una simple visita. Eso no impediría que, como es frecuente en este ámbito”, la Dama de Baza pudiera ir a visitar otros lugares, pero teniendo su sede en Baza, a la que pertenece y a la que debe pertenecer.

 

El pasado martes día 13 se validaron otros seis positivos en el AGS Nordeste de Granada, lo que supone una disminución respecto a días anteriores. Seis resultados positivos repartidos por las tres comarcas del AGS nordeste de Granada, de la siguiente forma:

  • En la comarca bastetana, 1 en Baza
  • En la comarca oscense, 1 en Huéscar y 1 en La Puebla de don Fadrique.
  • En la comarca de la antigua Acci, 1 en Guadix, 1 n Alquife y 1 en el HARE accitano.

A todo eso se añade, en los datos facilitados en el día de ayer, que siguen siendo 4 los pacientes positivos que están ingresados en el Hospital Comarcal de Baza.

Junto a toda esta serie de datos habituales en las comunicaciones diarias por las que se da a conocer esta situación, se ha querido también precisar una serie de cuestiones que afectan a estas cifras y que deben ser conocidas para su mejor interpretación, talos como ocurre con las siguientes:

  • Los datos se refieren a la fecha de validación, esto es, cuando el laboratorio los da como definitivos, con independencia de cuando se tomaron las muestras, lo que por lo general ocurre entre 24 y 36 h antes.
  • Los datos ofrecidos cada día se refieren a resultados del laboratorio del Hospital de Baza y del laboratorio de referencia de Granada.
  • Las poblaciones que se reportan hacen mención al Centro o Consultorio donde se extraen las muestras y pueden incluir transeúntes, desplazados o domicilios no actualizados, por lo que bien pueden ser pacientes con domicilio «legal» en otro sitio.
  • Asimismo NO se incluyen los positivos que hayan podido ser validados en otras Áreas sanitarias y con domicilio legal en la nuestra.
  • La agregación definitiva de los datos con estos factores corregidos se encuentra en la página del Instituto de estadística y cartografía, donde pueden ser consultados, lo que justifica las posibles diferencias que a veces se pueden producir.

 

9 fallecidos en 48 horas por coronavirus en Granada donde más de la mitad de las camas para Covid-19 ya están ocupadas y se disparan los contagios entre los 15 y 29 años. Tras un día sin datos, Granada ve como las hospitalizaciones se disparan y ya están a la mitad de ocupación para contagiados por el Covid-19, hay nueve muertos en las últimas 48 horas y el ritmo de contagios se va por encima del medio millar diario. La tasa de incidencia también está en niveles preocupantes en la capital, donde el miércoles 14 hubo 645,3 casos por cada 100.000 habitantes, pero también en la provincia, con 442 y acercándose al umbral de los 500 que marcan las pautas de confinamiento.

El peor dato está en los hospitales, donde hay 202 personas ingresadas, de las que 26 están en una UCI. Son 37 más que las que había el lunes pasado, y según los datos globales ofrecidos en el parte diario de la Junta, 13 de ellos en sólo 24 horas, por lo que el lunes festivo supuso 24 entradas en los centros sanitarios de la provincia.

Con estas cifras, la ocupación hospitalaria ya está a más del 50% de lo previsto por la Junta de Andalucía en Granada para activar el plan de contingencia para evitar su saturación. En concreto, la ocupación total de camas está a 58,72% (202 de 334 como tope), mientras que las UCI están justo a la mitad (50%, 26 de 52 previstas). En apenas dos semanas se ha pasado de un ocupación del 36% a casi el 60% actual.

De llegarse a esta frontera, se procedería a suspender consultas, operaciones y pruebas diagnósticas no imprescindibles para reservar el mayor número de camas posible, todo en un momento en el que el invierno y el frío aún no han entrado, y que es cuando se podría esperar esta segunda oleada de la pandemia en Granada.

Los datos de contagios se disparan hasta los 533 casos notificados entre martes y miércoles, de los que tan solo 44 se corresponden a PCR con diagnóstico del 13 de octubre, y 29 al lunes 12. Hay que irse a la semana pasada, en concreto al día 10, para ir a cifras de contagios asentadas por encima del centenar de casos (168). Por detrás, las cantidades están ya sobre los 400 y 500 casos, por lo que los datos, que anteriormente iban con 2 o 3 días de retardo, ya van por 4 o 5, ante la acumulación de pruebas.

Lo que confirman los datos de infecciones del IECA es que el coronavirus se está cebando ahora mismo con los colectivos jóvenes y entre la población de 15 a 29 años hay ya 828 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, es decir, están peor que los ancianos (523,2 casos), personas maduras (391,3) y adultos (378,2).

Los datos en el distrito sanitario de Granada capital (a la que se añaden Jun, Huétor Santillán y Beas de Granada) confirman que en la franja de edad de adolescentes y jóvenes, en la capital, hay una tasa de 1.281,2 casos por cada 100.000 habitantes, seguidos de la horquilla de adultos (entre 30 y 44 años) con un registro de 615 casos.

En cuanto a fallecimientos, se añaden 9 muertos más desde el último parte oficial del lunes, aunque sólo uno se corresponde al periodo de las últimas 24 horas. En todo caso, el total de decesos en la provincia es de 367. En cuanto a curados, pese a que hoy no se informa de ninguno, desde el lunes han sido 63, lo que eleva el agregado desde marzo a 4.367.

Finalmente, los totales del coronavirus en Granada son de 12.723 casos confirmados, de los que 11.909 tienen confirmación PCR. En la última semana se han infectado en la provincia 1.846 personas, mientras que en la anterior fueron 2.197, disminuyendo en 351 casos. Sin embargo, este descenso no es del todo real, puesto que tardan más los resultados de las pruebas. Por otro lado, 1.714 personas han requerido hospitalización, de las cuales 163 han pasado por UCI.

 

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses detecta un aumento significativo de intoxicaciones por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia. El Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), dependiente del Ministerio de Justica, ha detectado un aumento muy significativo de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha lanzado un mensaje a las familias para alertar del incremento de estas intoxicaciones y pedirles precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca. “Protejámonos, protejámosles”, ha señalado.

Los datos son significativos: si en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años, lo que supone un aumento de más de un 900% de intoxicaciones en lo que va de 2020, respecto a 2019.

La mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84% fue por vía oral; un 7%, a través de la mucosa ocular; casi un 3%, por inhalación; y más de un 2% han sido por exposición cutánea.

Más del 80% de las consultas recibidas han sido por “síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo”, ha señalado el director del INTCF, Antonio Alonso. Los síntomas más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.

El INTCF ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños y ha recordado que su “uso siempre debe estar supervisado por un adulto”.

 

Comienza una campaña de vacunación contra la gripe «más importante que nunca» y con el doble de dosis, pudiendo solicitarse en Salud Responde, ClicSalud+ o en el Centro de Salud. La Consejería de Salud y Familias comenzaba este martes la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más. En total, se trata de 1,4 millones de andaluces que podrán solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud.

En este colectivo y a aquellos de cualquier edad con factores de riesgo predisponentes, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada en Andalucía a la vacunación gratuita del adulto desde mayo de 2019.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha recordado la importancia de esta campaña en particular y ha llamado a la población a participar mayoritariamente, «este año es más importante que nunca ya que se trata de los mismos grupos de riesgo que los del COVID-19».

De cara a la vacunación de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Para este año, la Consejería ha previsto la adquisición de 2,3 millones de dosis de vacunas; de este montante se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

Sánchez-Montesinos ha cifrado en 291.400 las dosis destinadas a la provincia de Granada, lo que significa cerca de 140.000 dosis más que en la campaña anterior 2019/20. «Es por ello», ha señalado, «que la campaña será larga y se podrán vacunar todas aquellas personas que lo precisen».

A partir del 1 de noviembre, podrán vacunarse el resto de grupos de riesgo: personas de menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc.) a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. Cabe recordar que ya el 8 de octubre se inició de forma anticipada la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas mayores institucionalizadas en residencias.

 

Turismo presenta la oferta de las comarcas de Baza y Huéscar para  reactivar la actividad del sector y dar a conocer los atractivos de los destinos de interior. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de Turismo Andaluz, invita estos días a un grupo de prescriptores y blogueros a conocer las comarcas de Baza y Huéscar. Este viaje se enmarca dentro del proyecto ‘Andalucía Inmensa’, que pretende promocionar el interior andaluz e impulsar la actividad del sector, especialmente afectado por la crisis que ha provocado el coronavirus.

Castellón Alto y necrópilis de tútugi en Galera

Así, el grupo de blogueros comenzará su ruta, que se prolongará hasta el domingo, conociendo las comarcas de Baza y Huéscar, que cuenta con una situación geográfica singular, una climatología y una gastronomía únicas que podrán descubrir durante el viaje. El proyecto ‘Andalucía Inmensa’ los llevará a las Cuevas Al-Jatib y Alcobas; a hacer una ruta teatralizada por Baza; un paseo en globo por el Geoparque; disfrutar de un desayuno en una almazara; una sesión en unos baños árabes; una ruta geológica en segway por los miradores del Negratín o una degustación de quesos. Además, visitarán Castril y harán una ruta de senderismo por la cerrada del río, que hasta hace unos meses era paso libre y ahora los visitantes tienen que pagar por recorrerla, algo que está siendo muy criticado por los visitantes, que además ya no puede disfrutar del bar restaurante que había al final de la pasarela, pues se ha visto obligado a cerrar. Otra de las visitas será a las secuoyas de la Losa en Huéscar y conocerán también el yacimiento arqueológico de Castellón Alto en Galera.

Embalse del Negratín, con Sierra Nevada al fondo, desde el mirador de Cuevas del campo

La campaña ‘Andalucía Inmensa’ forma parte de las acciones que ha puesto en marcha la consejería para recuperar la actividad del turismo en Andalucía, después de la crisis sanitaria. «El objetivo es mostrar que Andalucía se está reactivando y sigue siendo un destino único, singular, moderno, seguro, innovador y sostenible», indica Gustavo Rodríguez, Delegado Territorial de Turismo en Granada. Con esta estrategia «se sigue trabajando para captar al turista de proximidad y nacional además de potenciar el conocimiento de unas comarcas que tiene mucho por descubrir cómo son las comarcas de Baza y Huéscar, englobadas en la marca turística Altiplano de Granada, una denominación que no es descriptiva de la realidad geográfica y que comienza a ser discutida.

 

La “Tribuna Abierta” de nuestra web ofrecía anoche un nuevo artículo a los lectores de esta sección. Una sección en la que se ofrece un espacio al que aportar escritos, artículos o documentos que se deseen compartir con la tipología de lectores que nuestra web tiene y a la que anoche se añadía un nuevo artículo, cuya autoría corresponde a la Asociación Baza Histórica, el cual ha quedado indexado con el título de “La delegación de Cultura miente al Defensor para no realizar la tramitación como BIC de la Iglesia de san Antón (28/08/2020), yendo en contra de lo que el PP ha solicitado año tras año”.

Un artículo que está ya disponible y al que se puede acceder desde el menú que aparece en la parte superior de esta misma pantalla, donde hay un enlace con el nombre de la sección que, al activarlo, permitirá navegar por la misma y acceder a este o al resto de artículos ya publicados.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo  arregla más de 200 kilómetros de caminos forestales de Granada, parte de ellos en las Sierras de Baza y Castril. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha mejorado el estado de 30 caminos forestales de la provincia de Granada pertenecientes a los municipios distribuidos en los Parques Naturales de Huétor, Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, Castril y Baza. La actuación se ha desarrollado sobre un total de 225 kilómetros y ha contado con un presupuesto ejecutado de 1,4 millones hasta ahora, el 90% del monto.

Estos días los trabajos se centran en los parques naturales de las sierras de Baza y de Castril, hasta donde se ha desplazado la delegada para comprobar los avances de los mismos. En el caso de la Sierra de Baza, se mejoran 62 kilómetros, cuatro badenes, y se llevan a cabo dos obras de drenaje transversal y 47 metros lineales de muro en mampostería.

En cuanto a la Sierra de Castril, las labores se concentran en 12 kilómetros de los caminos conocidos como de Los Madroñales y del Nacimiento, en donde se realizan mejoras puntuales mediante escollera, obras de drenaje transversal, mejora de badenes y muros de mampostería.

Granada dispone de 3.708 kilómetros en 1.021 caminos forestales, todos ellos dentro de los Montes Públicos gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, siendo la provincia con mayor número de kilómetros de caminos forestales de Andalucía, seguida muy de cerca por Almería.

 

Mientras que la reserva hídrica española se encuentra al 45,9% de su capacidad, con 25.632 hm3, la zona del Guadalquivir está al 30,8% y el Negratín al 30,1%. La reserva hídrica española está al 45,9 por ciento de su capacidad total y sus embalses almacenan actualmente 25.632 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 213 hectómetros cúbicos (el 0,4% por ciento de la capacidad total actual de los embalses).

La reserva en los ámbitos más próximos a nuestra zona, es la siguiente: Guadalquivir al 30,8%, la Cuenca Mediterránea Andaluza al 43,2% y el Segura al 37,5%.

Sin duda, una situación que se está viendo gravemente afectada por la escasez de precipitaciones que se está produciendo en toda España, algo que en nuestra zona viene de antiguo, lo que está produciendo que los niveles de agua embalsada bajen a niveles que no se conoce.

Si nos fijamos en el embalse del Negratín, que en definitiva es el que más nos afecta en Baza, sigue en tendencia descendente y el pasado día 14 de octubre, tenía embalsada la cantidad de 170,70 hm3 de una capacidad total de 567 hm3, tras haber perdido en las dos últimas jornadas 0,11 y 0,12 hm3, respectivamente. Una pérdida que si se mira el último cómputo semanal asciende a los 2 hm3 que, porcentualmente suponen un 0,35% y lo dejan en un porcentaje total de agua embalsada del 30,1%.

Para disponer de otros datos comparativos, digamos que en la misma semana del año anterior, 2019, había embalsados 192 hm3 que suponen un 33,8% y que en la media semanal de los últimos 10 años, tenía embalsados 314 hm3 que equivalen a un 55,4%, dato este último que nos dice muy claramente la situación deficitaria por la que ahora atraviesa.

 

El Ministerio de Industria lanza un programa de aceleración para emprendedores industriales con formación, talleres y mentorización especializada. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha abierto la convocatoria del Programa de emprendimiento industrial con la colaboración de ENISA y el apoyo del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Con este proyecto se pretende atender a 100 personas emprendedoras que inician sus proyectos industriales en un momento en el que la crisis derivada de la COVID-19 obliga a plantear nuevas formas de producir. «El binomio emprendimiento e innovación va a ser una palanca fundamental para modernizar nuestro modelo productivo», destacó Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. Para dar respuesta a este objetivo, el programa tendrá en cuenta tanto los retos sociales y medioambientales como la necesidad de fabricación local.

El programa forma parte de las actuaciones que la EOI realiza en materia de emprendimiento con la financiación del Fondo Social Europeo. Y en particular, del programa de Espacios Coworking para la aceleración de personas emprendedoras en fase temprana de desarrollo, por el que han pasado más de 5.500 emprendedores del todo el territorio español en los últimos años. «La política no se dice, se hace», reflexionó Maroto, que insistió en que «para el Gobierno es una prioridad consolidar la actual política de emprendimiento e innovación».

Los participantes seleccionados recibirán 70 horas de formación especializada y 30 horas de mentorización de acompañamiento experto para el desarrollo de sus proyectos. Entre los mentores se contará con las experiencias de startups industriales que han pasado por programas de asesoramiento y/o financiación de EOI y ENISA.

La convocatoria está abierta y la inscripción se puede realizar en la web de EOI: Programa de emprendimiento industrial

Junto a esta convocatoria se encuentran abiertas otras actuaciones de apoyo al emprendimiento como el Programa de emprendimiento musical en la industria digital, el Programa European Coworking (mentorización a través de aceleradoras europeas) y el Desafío Emprendimiento Juvenil (itinerario formativo de emprendimiento joven).

El programa se enmarca en los objetivos que tanto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como la EOI tienen como compromiso ante la Agenda 2030 y el impulso de los ODS, y forma parte de las medidas de apoyo para minimizar los efectos de la COVID-19

 

Anita la Cortijera o como pasar de Cantarranas a tener miles de seguidores en redes sociales. Ana María Martos, más conocida como Anita la Cortijera es una joven de 18 años, que vive en Cantarranas y que siente verdadera pasión por las labores agrícolas y ganaderas, base de la economía de esta zona desde tiempos inmemoriales y por la que ella siente verdadera pasión.

Su deje personal y su peculiar manera de dirigirse a “su” gente, la han hecho conquistar las simpatías de muchos internautas, a los que cuenta parte de su vida y sus labores y a los que lo mismo les dice como se ordeña una cabra, como se seca la almendra o como se labra la tierra. Es su vida y su pasión, lo que le hace poder transmitirlo de una forma que cautiva a quienes, a través de las redes sociales, sobre todo de Instagram, a su perfil y a conocer la parte de su vida y de sus actividades que ella muestra con frecuencia a los casi 60.000 seguidores con los que ya cuenta en las redes.

Además, últimamente han puesto su atención en ella numerosos medios de comunicación y hasta algún que otro canal de televisión ha trasladado a Cantarranas sus unidades móviles para contactar con Anita, entrevistarla y conocerla de cerca, para mayor disfrute de quienes después ven los resultados.

Pero como todo en la vida cambia, Anita ha tenido que dejar su Cantarranas querido y ha tenido que marcharse nada menos que a la capital almeriense, en busca de estudios que le añadan otra formación diferente. Quiere estudiar Educación Social y ha tenido que superar el duro trance de salir de su “cortijada” donde vive rodeada de 50 o 60 personas, pero donde, si se cuentan sus cabras, por lo menos son 200 habitantes.

Ahora ha tenido que abandonar su barriada de Baza y a su mula Rosario, a sus abuelos que quiere con locura, a sus cabras, a la naturaleza y a sus cabras para irse a estudiar a Almería capital, donde si hay algo que la indigna es acercarse al supermercado y ver cajas de alimentos con etiquetas de países lejanos, mientras que aquí los precios cada vez se pagan peor y hay veces que hasta hay que tirar los productos.