Jueves 16 de agosto de 2018

La información meteorológica de la estación en Baza de AEMET recuperará la normalidad en breve. La Agencia Estatal de Meteorología dispone de una estación automatizada en Baza, la cual venía ofreciendo información casi en tiempo real de los fenómenos más importantes que afectaban a nuestra localidad.

Sin embargo, hace unas semanas que dicha estación desaparece del portal de AEMET, lo que nos lleva a contactar con esta Agencia, desde donde nos informan que “se incluyen únicamente aquellas estaciones que disponen de una disponibilidad de información adecuada. Esta disponibilidad de información puede ser afectada por problemas en la comunicación de los datos o por averías en las propias estaciones, como ha sido el caso”, es decir que la estación bastetana no funcionaba lo bien que debiera.

Esta situación nos lleva a pensar que, en estas circunstancias, se podía poner en peligro la presencia del rótulo de Baza en las informaciones que esta Agencia ofrece para los diferentes informativos de nuestro país, sobre todo los de televisión en los que siempre aparece el nombre de nuestra ciudad y ello nos lleva a indagar sobre cómo estaba este asunto y cuál podía ser la evolución.

Para ello contamos con la eficaz colaboración del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento bastetano, José Luis Castillo, a quien pusimos al corriente de la situación, a lo que reaccionó con una serie de acciones que le llevaron hasta el delegado de AEMET en Sevilla, quien ofreció las aclaraciones pertinentes afirmando que ya se había “comprobado internamente el funcionamiento de la estación de Baza” y todo quedaba ya pendiente de que, nuevamente, los datos  “se presenten en la web externa de AEMET”, después de que la estación bastetana tuviera “errores repetidos en el mes de julio” y tenerla que mantener en prueba antes de publicar los datos en la web externa, “cuanto antes”.

 

Precisamente AEMET activa dos alertas para la jornada de hoy en las comarcas del norte granadino. Después de que ayer no se cumplieran las previsiones de tormenta en nuestra ciudad, AEMET vuelve a hablar de nuevas alertas amarillas en las comarcas del norte granadino. La primera de ellas hace referencia a lluvias con previsión de una precipitación de 15 mm en una hora, entre las 14,00 y las 22,00 horas de hoy, con un índice de probabilidad de entre el 40% y el 70%.

La segunda alerta habla del riesgo de tormentas, en el mismo ámbito de las comarcas de Guadix y Baza, en el mismo horario y con idénticas probabilidades que en el aviso anterior.

Comentemos que, si bien la alerta de ayer no fue efectiva en nuestra ciudad, sí que se cumplió en Guadix, donde llegaron a producirse grandes riadas, sobre todo en la Rambla de Baza, después de que a las seis de la tarde se desatara una tremenda tormenta que sorprendió a los accitanos y que inundó la Estación de autobuses accitana, así como algunas viviendas y produjo varios incidentes.

Nota importante, aprovechando esta información, que entramos en una nueva etapa de temperaturas más moderadas, hasta el punto que durante los próximos días las másimas oscilarán entre los 30 y 32ºC, mientras que las mínimas aseguran esas “noches de Baza” típicas del verano de esta tierra, con valores que estarán entre los 14 y 15ºC.

 

Programa general de los Cultos Patronales del 2018 que organiza la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad Patrona de Baza.

Jueves, 30 de agosto

A las 19:30 h. Santo Rosario.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena, cantada por el Coro Rociero “Aires Andaluces”.

Predicador del novenario: Rvdo. P. D. José Antonio Robles Navarro, Doctor en Teología Moral y Delegado Episcopal de Evangelización.

Participa: Real Cofradía del Stmo. Cristo de los Méndez; Voluntarios de Cáritas y Manos Unidas.

Ofrece: Centro Histórico y Barrio de la Tamasca.

Durante todo el novenario, colecta de alimentos con destino a Cáritas Baza que necesita aceite, azúcar, caldo, fideos, harina y macarrones.

Viernes,  31 de agosto

A las 19:30 h. Santo Rosario.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por Coro del Centro de Mayores.

Participa: Cofradía del Silencio de Ntra. Sra. de los Dolores.

Ofrece: Centro de Participación Activa de Mayores de Baza.

Sábado, 1 de septiembre

A las 19:30 h. Santo Rosario.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro “Juan Hernández”.

Participa: Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. de la Soledad y Cristo Resucitado; y Agrupación Parroquial y Sacramental del Smo. Cristo Yacente.

Ofrece: Barrios de San Juan y del Espíritu Santo.

Domingo, 2 de septiembre

A las 8:00 h. Rosario de la Aurora. Recorrido: Plaza de la Merced, Plaza de San Juan, Zapatería, Arco de la Magdalena,  Pasaje Diego Florentín, Plaza Mayor, Alhóndiga,  Caños Dorados, Plaza de las Eras, Cava Alta, Mesto, Plaza de San Juan y Plaza de la Merced.

A las 19:30 h. Acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro Rociero “Balsahonda”.

Participa: Real e Ilustre Cofradía de Jesús de la Paz, Stmo. Cristo del Amor,  Ntra. Sra. de la Esperanza y San Juan Evangelista.

Ofrece: Barrio del Ángel y Barriada de la Paz; y Asociaciones de Vecinos Avángel, Caño de Valero, Al-Ghaba, Amudima y Cuatro Caminos Siglo XXI.

Lunes, 3 de septiembre

A las 19:30 h. Santo Rosario.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro Rociero “Gotas de Andalucía”.

Participa: Hermandad de la Santa Cruz; y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores Coronada de Caniles.

Ofrece: Barrios Solares, Juan Ramón Jiménez, Sierra Espuña y Romero Alpuente.

Martes, 4 de septiembre

A las 19:30 h. Santo Rosario.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro Rociero “Al-Alba”.

Participa: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de la Victoria; Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Benamaurel, Hermandad de los Santos Médicos de Cortes de Baza y Hermandad del Eximio Doctor San Agustín de Cúllar.

Ofrece: Barrio del Cisne, Mártires de la Cruzada, Pablo Picasso y alrededores de José de Mora.

Miércoles, 5 de septiembre

A las 19:30 h. Santo Rosario.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro de la Hermandad del Rocío

Participa: Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Stmo. Cristo del Rescate y Stmo. Cristo del Descendimiento; y Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. la Virgen del Rocío.

Ofrece: Barrio de Santiago y Asociación de Vecinos “Avesán”.

Al finalizar la novena llegada del Cascamorras Infantil.

Jueves, 6 de septiembre

(La entrada de los fieles a la novena se hará por la puerta del Memorial del hallazgo de la Virgen, Calle San Sebastián)

A las 19:30 h. Santo Rosario.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada.

Entrada en el Templo del Cascamorras y oración ante la Virgen de la Piedad.

Participa: Hermandad Parroquial de la Virgen del Carmen.

Ofrece: Barrio de los Ángeles y Baúl.

Viernes, 7 de septiembre

A las 19:30 h. Ofrenda de Flores a nuestra Patrona.

Se invita a participar a todas las instituciones civiles y asociaciones religiosas, vecinales, culturales, musicales, deportivas; así como a todo el pueblo devoto a nuestra Madre de la Piedad.

Que no falte una flor tuya para felicitar a la Virgen de la Piedad.

Participa: Ayuntamiento de Baza, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Cuerpo de Bomberos.

A las 20:00 h. Santa Misa y Novena cantada por el Coro Rociero “Agua Clara”

Ofrece: Cuerpo de Camareras de la Virgen, Cuerpo de Horquilleros de la Virgen de la Piedad y Hermandad de Labradores.

Sábado,  8 de septiembre

A las 11:00 h. Misa Solemne en honor a la Stma. Virgen de la Piedad, presidida por el Rvdo. Sr. Administrador Diocesano Don José Francisco Serrano Granados y concelebrada con el clero bastetano, con asistencia de la Corporación Municipal y autoridades, Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y Cascamorras.

Cantada por el Coro “Alcazaba”.

Ofrece: Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad.

A las 20:00 h. Solemne Procesión de Ntra. Patrona y Alcaldesa Perpetua de Baza, la Stma. Virgen de la Piedad portada por su Cuerpo de Horquilleros, presidida por el Rvdo. Sr. Administrador Diocesano acompañado del clero local,  con asistencia de los Excmos. Ayuntamientos de Guadix y Baza bajo mazas y autoridades, Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix y Cascamorras; Archicofradía de la Virgen de las Angustias de Guadix, Federación de Cofradías, Hermandades y Cofradías de Baza, Benamaurel. Caniles, Cortes de Baza, Cúllar y Guadix. Reina de las Fiestas y sus Damas, Hermandad de Labradores, Señoras ataviadas con mantilla, Cuerpo de Camareras de la Virgen, Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Piedad y fieles, alumbrando con velas; con el siguiente recorrido: Plaza de la Merced,  Plaza de San Juan,  Mesto, Cava Alta, Cruz de los Caídos (lateral derecho), Sor Matilde, Plaza de San Antón, Avda. de Andalucía, Plaza de las Eras, Caños Dorados, Alamillos, Carril. Plaza Mayor. Alhóndiga, Caños Dorados, Plaza de las Eras, Cava Alta, Mesto, Plaza de San Juan a su Templo.

Sábado, 15 de septiembre

A las 20:00 h. Santa Misa de la Octava y presentación de los niños a la Virgen de la Piedad. Los cantos estarán a cargo del Dúo “Alma”: Alejandro Baena y Miriam León.

 

José Heras se presentaba ayer en Guadix como Cascamorras 2018. Como suele ser costumbre habitual, coincidiendo con la festividad de la Asunción de Ntra. Sra., la accitana iglesia de San Miguel acogía la presentación del nuevo Cascamorras que viajará hasta Baza el próximo 6 de septiembre, con la imposible misión de llegar sin manchar al Templo de Ntra. Sra. de la Piedad y, que de ser lograda, le permitiría volver a Guadix llevando consigo a la imagen de la Patrona bastetana.

El titular de esta parroquia, Antonio Fajardo Ruiz, no dejó de recordar al Cascamorras el objeto de la misión que se le encomienda, aunque en esta ocasión dio cabida a “que si este año no se podía, se volverá a intentar el año que viene”. La anécdota de la jornada volvió a ser el olvido del traje de Cascamorras por el que José Heras asistió a la Misa vestido de calle y fue al final de la ceremonia, cuando se pudo poner el traje multicolor.

Finalizada la ceremonia tuvo lugar la imposición de nuevas cintas a la bandera del Cascamorras, tras lo que este se trasladó hasta el camarín de la Virgen de la Soledad a la que, siguiendo también una costumbre de años, ofreció un bonito ramo de flores.

Finalmente, y ante la puerta del templo, se produjo la primera jura de bandera en la que Jose Heras dejó ver una buena condición física. El mismo Heras, ante las dudas que expusimos sobre el éxito de su misión, ya se encargó de dejarnos claro que iba a traerse a la Virgen de forma totalmente decidida, lo que da idea de en qué condiciones llegará a Baza en el inicio de la Feria y Fiestas de nuestra ciudad.

Decir, finalmente, que estos actos contaron con la presencia de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, encabezados por su Hermano Mayor, Juan López Lechuga, a quien acompañaban los Cascamorras de los últimos años: Emilio Delgado, José Manuel García “Maíllo”, Antonio Vera, José Antonio Escudero y Álex Baena, así como algún que otro candidato a serlo en los últimos años. Por parte bastetana, acudieron también varios miembros de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza.

 

Nuevo artículo para la sección Tribuna Abierta. Una sección a la que se accede desde el menú que aparece en la parte superior de su pantalla y hasta la que ha llegado un nuevo artículo titulado “Los Baños de la Morería de Baza, un BIC paralizado desde hace 22 años”, el cual queda a disposición de nuestros lectores, a través del enlace indicado.

 

La campaña de promoción y ventas de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza se pone hoy en marcha con la primera entrega gratuita de banderolas a sus socios. Una Asociación que intensifica estos días previos al seis de septiembre la difusión de la principal fiesta bastetana, con la novedad de que este año se repartirán, gratuitamente, mil banderolas para colgar en balcones y fachadas de toda la ciudad, a los socios de esta entidad que pasen a recogerlas por la sede ubicada en la Placeta del chalé de Razalof, junto al edificio del INEM, en horario de 19,00 a 21,00 h. hoy jueves y mañana, así como de lunes a viernes de la semana próxima.

Transcurrido este plazo, las banderas restantes podrán ser adquiridas por el público en general, junto al resto de objetos promocionales, tales como camisetas, pulseras, sellos, postales… durante todo lo que resta del mes de agosto y los primeros días de septiembre, siempre de lunes a viernes, además de en el puesto que se instalará los sábados en la confluencia de la calle Alamillos con el Carril.

 

Analizan qué parte del yacimiento de Fuente Nueva 3, en Orce, se puede musealizar con partes del yacimiento en superficie para articular visitas. El equipo multidisciplinar que trabaja en los yacimientos de Orce retomará el próximo 3 de septiembre una nueva fase dedicada en exclusiva a Fuente Nueva 3, que servirá para investigar las posibilidades de musealización de la zona combinadas con la conservación del espacio.

Se trata de una pequeña ventana de trabajo que, entre el 3 y el 14 de septiembre, evaluará qué partes del yacimiento se pueden conservar en superficie para articular visitas que permitan profundizar en la importancia y el valor arqueológico de Fuente Nueva 3.

El delegado territorial de Cultura en Granada, Guillermo Quero, ha explicado a Efe que esta nueva fase pretende analizar las posibilidades de musealización de la zona, en las que deben convivir las visitas con la conservación y el trabajo de campo.

Para ese día 3 ya estará finalizada la obra iniciada en mayo para instalar una cubierta protectora en el yacimiento, un proyecto con un presupuesto de más de 200.000 euros y un diseño que evita el impacto visual y se mimetiza con el entorno.

El profesor de Arqueología de la Universidad de Granada y director del plan que investigación de Orce, Juan Manuel Jiménez Arenas, ha explicado a Efe que este trabajo en Fuente Nueva será más breve y con menor personal que la fase que concluyó el pasado 27 de julio, pero que marcará el futuro de los yacimientos.

«Servirá para investigar sobre procesos de conservación y para analizar las posibilidades de mantener partes del yacimientos expuestas durante todo el año», ha aclarado Jiménez Arenas.

La Junta ha garantizado con una partida de 200.000 euros que los yacimientos de Orce (Granada), con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se extiendan hasta 2020 con un plan investigador para trabajar en Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena.

La campaña cerrada el pasado julio, en la que han trabajado más de medio centenar de expertos, ha permitido encontrar un pequeño hueso de un animal del que apenas existen una docena en el mundo, un hallazgo que aportará nuevos datos sobre la vida hace 1,5 millones de años.

Este hueso refuerza el papel protagonista de esta cuenca como epicentro de la investigación y se suma a otros más de 1.500 registros arqueológicos que permitirán avanzar en la investigación sobre el origen de la presencia humano en Eurasia.