Jueves 18 de junio de 2020

El Ayuntamiento pone a la venta 5.000 Basti Bonos para generar una inversión en compras de 100.000 euros. Como si de una moneda propia se tratara, los Basti Bonos comenzarán a circular el próximo 1 de julio para comprar en los comercios minoristas de Baza por valor igual o superior a veinte euros, pero con un precio de coste para el cliente de 15 euros. De esta forma, con los 25.000 euros que destina el Ayuntamiento de Baza a la emisión de Basti Bonos se genera en la ciudad una inversión de 100.000 euros que se traduce en compras directas en los comercios que han estado cerrados durante el COVID- 19 y adheridos a la campaña.

“Por cada euro de inversión pública generamos 4 euros de inversión privada que repercute de forma directa en el comercio, con ello apoyamos al pequeño y mediano empresario de nuestra ciudad en la reanudación de su actividad, para contribuir al mantenimiento de su empresa y de sus empleados” ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

Por otro lado, el regidor ha detallado que la medida ha contado con el consenso de todos los grupos de la corporación municipal.

Además de las ventajas económicas que tendrá la adquisición de los Basti Bonos para el cliente, se le regalará un bono de aparcamiento de mañana (7.30h- 15h) o tarde (15- 22h) en el parking público municipal.

Pueden adherirse a la campaña los comercios minoristas de Baza, epígrafe 65 del IAE a excepción de las gasolineras y las farmacias para la compra de medicamentos, pero no para la adquisición de otros productos (alimentación e higiene infantil, parafarmacia, cosméticos y cuidados).  La participación de los comercios será mediante un formulario on line, al que se podrá acceder desde la página web municipal desde mañana 18 de julio y podrán recibir asesoramiento en la Oficina Municipal de Emprendimiento y Asesoramiento laboral en el teléfono 958 700 395.

Cada establecimiento adherido recibirá una pegatina identificativa y quedará registrado en un mapa on line que se actualizará continuamente en la web del Ayuntamiento de Baza y de la campaña de apoyo al comercio local.

Los ciudadanos de Baza podrán adquirir los Basti Bonos  a partir del 1 de julio en la Casa de la Cultura con un máximo de tres bonos de 20 euros por persona, que tendrá que identificarse con el DNI. Y la vigencia de los bonos se mantendrá hasta el 12 de diciembre para no interferir con la campaña específica de Navidad, ni con el cierre económico en el Ayuntamiento.

 

Continúa la campaña de ayuda de 300€ al comercio local, mientras se estudia la ayuda a los puestos del mercado bastetanos y se fija el 22 de junio para la vuelta de la zona azul. Tras la presentación del nuevo bono para ayudar al comercio local, los medios de comunicación locales indagaron sobre otros asuntos de la actualidad bastetana, entre los que destacaron los siguientes:

Respecto a las ayudas de 300 euros ofrecidas por el Ayuntamiento de Baza, hasta el pasado martes se habían presentado 217 solicitudes, que ahora han de ser revisadas y será el 1 de julio cuando se disponga de un listado de admitidos, tras lo que se abrirá un plazo de subsanación para aquellas empresas que tengan algún error en la documentación presentada. Si todo marcha conforme a las previsiones, las ayudas se podrían estar cobrando a finales de julio o principios de agosto.

Unas ayudas de las que no se conoce exactamente a los beneficiarios que puedan quedar pendientes de presentar su solicitud, pero sobre las que el ritmo va conforme a lo esperado y se estima que pueden haberse presentado ya un 80% del total de las solicitudes previstas, lo que prácticamente asegura que los fondos destinados a este fin sean suficientes para atenderlas todas.

En cuanto a las ayudas para los vendedores ambulantes, se espera que sea un asunto que se ultime próximamente, teniendo en cuenta que es algo muy diferenciado y que necesita una acotación que es muy difícil pues, como se dijo en su momento, las ayudas son para gastos corrientes producidos por el cierre de negocios, como es el caso de los gastos de luz, alquiler, hipoteca…, gastos propios de establecimientos que están ahí físicamente y que han permanecido cerrados de lunes a sábado, mientras que el mercado es un día a la semana y ha supuesto trastornos, pero dentro de unas diferencias que es lo que se está estudiando, sin dudar que también se han visto perjudicados los 35 afectados de Baza que se dedican a la venta ambulante, que son a quienes irían destinadas las posibles ayudas.

Por último, se confirmaba que, coincidiendo con la finalización del estado de alarma, el próximo 21 de junio, será un día después cuando se va a reactivar la operatividad de la zona azul, algo que se va a notar en las calles principales en las que está implantada, dado que, al no haber rotación en los aparcamientos, está siendo bastante más difícil poder estacionar los vehículos, ya que permanecen los espacios de aparcamiento se ocupan un buen número de horas consecutivas, lo que incluso perjudica a quienes tienen la tarjeta de residencia, que se encuentran con dificultades similares y no pueden hacer uso del bono al que tienen derecho.

 

Granada vuelve a registrar un nuevo fallecimiento por coronavirus, algo que no ocurría desde el 5 de junio. El pasado 5 de junio se producía el fallecimiento de un vecino del Zaidín, afectado por coronavirus, el último parte ofrecía el dato de un nuevo fallecimiento en Granada, que ha sido también el único que se ha registrado en toda Andalucía y que supone el número 287 del nuevo total en nuestra provincia

En el lado positivo, decir que no se han detectado nuevos positivos por PCR y que la cifra de curados es de las más altas de los últimos días, trece personas en total, que se han visto liberadas de esta enfermedad.

Destacar también que, a nivel nacional, los nuevos contagios se han elevado a los 141 en un sólo día y que, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, 30 personas han fallecido por el Covid-19 en los últimos 7 días.

En cuanto a las personas hospitalizadas, se mantienen los mismos 10 pacientes ingresados, de los cuales 7 están en régimen ordinario y 3 en Cuidados Intensivos.

 

El BOE publica hoy la orden de paso a fase 3 de Barcelona y Lleida y la capacidad de movimiento de Cataluña por toda la comunidad autónoma. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden de paso a fase 3 de Barcelona y Lleida. De esta forma, Cataluña estará en Fase 3 como una única unidad territorial, lo cual significa que habrá capacidad de movimiento por toda la comunidad autónoma.

La decisión se toma tras la reunión bilateral que mantuvieron, en la tarde de ayer, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la consellera de Salud de la Generalidad de Cataluña, Alba Vergés, y el estudio de la documentación enviada por la comunidad autónoma. La situación epidemiológica de Barcelona y Lleida permiten el paso de fase dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.

Nuevo mapa de fases tras la publicación de hoy en el BOE

Con la incorporación de Barcelona y Lleida, el 78% de la población de toda España (casi 37 millones de personas) estará en la fase 3.

En esta situación, las CCAA pueden modular la aplicación de las medidas en su territorio y se convierten en autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3, salvo para aquellas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma.

Galicia pasó a nueva normalidad el lunes pasado. Por su parte, permanecen en fase 2 Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria. El día 21, a las 00h, finalizará el estado de alarma.

 

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, presidido por el rey Felipe VI, se celebrará el 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. La ceremonia de Estado para rendir homenaje y tributo a la memoria de las víctimas del COVID-19 se celebrará el jueves 16 de julio, según anunció esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados. El acto, que estará presidido por el rey Felipe VI, se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Con él, se quiere también que la sociedad española brinde un merecido y sentido agradecimiento a todas las personas y colectivos públicos y privados que han luchado y siguen luchando en primera línea contra el virus, durante la pandemia.

Esta ceremonia civil será la despedida a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia y un reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido.

“Esperamos contar –ha afirmado Sánchez-, con la presencia de todas las fuerzas parlamentarias” en este acto en el que participarán los máximos representantes de las instituciones públicas del Estado, junto a una amplia representación de las familias de las víctimas y de la sociedad civil.

El acto además contará con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; del alto representante de la UE, Josep Borrell, y también del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

 

El MITECO publica una guía de medidas y recomendaciones para visitar de manera responsable espacios naturales y áreas protegidas en la nueva normalidad. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado un decálogo con recomendaciones para visitar de manera responsable los espacios naturales y áreas protegidas de España, el país con más biodiversidad de toda Europa.

Con esta guía, el MITECO anima a reencontrarse con la naturaleza en la nueva normalidad, una práctica beneficiosa tanto para la salud de los ciudadanos como para la economía local.

Los entornos naturales juegan un papel fundamental en el turismo español, pues no solo tienen un alto valor paisajístico, sino que ayudan a promover la salud y prevenir las enfermedades.

Para ello, el MITECO establece una serie de pautas que garantizan la seguridad del ciudadano y del medio ambiente, recomendando que se respeten las medidas de distanciamiento físico, se organicen con antelación las visitas, se eviten las aglomeraciones y se mantengan las debidas precauciones.

La guía interactiva está disponible para descargar en este enlace de la página web del MITECO y se podrá compartir en redes sociales.

 

El Fondo Español de Garantía Agraria distribuirá cerca de 560 toneladas de alimentos en Granada a través de 138 organizaciones. La Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado esta mañana la sede del Banco de Alimentos de la provincia a la que ya han llegado cerca de 560 toneladas (559,7 toneladas) de alimentos básicos que se distribuirán en las próximas semanas entre organizaciones y asociaciones autorizadas de reparto que, a su vez, serán las encargadas de distribuirlos a personas en situación vulnerable.

Según ha explicado la subdelegada, esta es la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas Desfavorecidas 2020, que se integra en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La segunda fase del programa se desarrollará  en septiembre y, la tercera, en el primer trimestre de 2021 con el fin de que entre el final del programa de 2020 y el inicio del siguiente año no se produzca desabastecimiento y los beneficiarios sigan recibiendo alimentos hasta el comienzo del nuevo programa.

Los alimentos que ahora están depositados en el Banco de Alimentos se repartirán en esta primera fase entre  más de 33.500 personas en situación vulnerable de la provincia, son casi 560 toneladas de alimentos con un valor económico de casi 453.000 euros.

En Granada, el Banco de Alimentos de Granada y Cruz Roja son los dos centros de almacenamiento y distribución encargados de distribuir los alimentos entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas – en el caso de la provincia 138- para que, a su vez, los entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas. Inmaculada López Calahorro ha agradecido el trabajo que realizan estas dos plataformas asociadas de distribución para que los alimentos lleguen a las personas que más lo necesitan.

El Programa incluye alimentos básicos de la cesta de la compra “de fácil transporte y almacenamiento. Son poco perecederos y las personas beneficiarias pueden preparar fácilmente una comida completa para una persona o una familia con varios miembros”. Así, los alimentos contemplados son un total de 17, entre los que se encuentran arroz, leche, pasta, tomate frito, galletas, alubias blancas, conservas de carne, pescado o verduras, fruta en almíbar o aceite de oliva.

En 2019 se distribuyeron un total de 2.000 toneladas de alimentos de este programa cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos, que persigue promover la cohesión social y reforzar la inclusión, además de contribuir al objetivo de reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión en la Unión Europea.

 

La Asociación Ad-Hoc desarrolla dos programas de incorporación social. La Asociación “AD-HOC” de Atención a personas con problemas de adicciones está participando en dos programas marco que cuentan con financiación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

Por un lado, el Programa de  prevención  de adicciones con población en riesgo de exclusión social, en el que también participan otras 17 entidades pertenecientes  a la Federación Andaluza ENLACE. En este programa se realizan talleres de habilidades sociales con carácter semanal que van dirigidos a menores y jóvenes que presentan conductas desadaptativas en el medio escolar  y que ya hayan tenido sus primeros flirteos con las drogas. También participan en actividades de ocio y tiempo libre así como en sesiones con familias de menores y jóvenes en riesgo. Los objetivos del programa son:

  • Promover actitudes y habilidades que permitan tomar decisiones responsables relacionadas con el consumo de sustancias y otras adicciones atendiendo  a las diferencias entre hombres y mujeres
  • Fomentar el ocio saludable entre los/as menores y los/as jóvenes en riesgo de exclusión social atendiendo a las diferencias por cuestiones de género
  • Aumentar la capacidad de las familias como agentes de prevención potenciando un estilo educativo que fomente actitudes responsables y autónomas en hijas e hijos priorizando a las familias más vulnerables.
  • Mejorar la calidad de la atención prestada por el personal técnico y voluntario potenciando el trabajo en Red.

Por otro lado, el Programa “INCORPORA”  en el que participan otras 5 entidades y que tiene como objetivos:

  • Motivar y facilitar el acceso a los recursos y programas de incorporación socio-laboral a las personas con trastornos adictivos, teniendo en cuenta la perspectiva de género y de manera coordinada.
  • Fomentar la adquisición y mantenimiento de comportamientos y actitudes que faciliten un estilo de vida saludable.
  • Favorecer el desarrollo de potencialidades y la adquisición y mantenimiento de técnicas, estrategias y habilidades que faciliten la incorporación social en un estilo de vida normalizado, promoviendo la maduración  personal mediante el entrenamiento de las mismas.
  • Facilitar recursos y potenciar habilidades que permitan dar respuestas a las dificultades de índole económica, administrativa y/o judicial que dificultan la inserción socio laboral.
  • Fomentar la adquisición o mejora de la formación académica
  • Fomentar la participación activa e implicación de la familia como apoyo al proceso de incorporación social, facilitándole las herramientas de comunicación necesarias para una convivencia normalizada.
  • Minimizar la influencia de la imagen estereotipada de las adicciones en la sociedad, fomentando la implicación de la comunidad, con el objeto de facilitar la inserción en la misma.

 

Huéscar cumple su primer año con gobierno de PP y Cs, que se relevarán en la Alcaldía a mitad de mandato. El Ayuntamiento de Huéscar ha cumplido su primer año con cogobierno local de PP y Cs, formaciones que prevén darse el relevo en la Alcaldía, al frente de la cual está la popular Soledad Martínez, a mitad de mandato, que será cuando el candidato de Cs ocupará el cargo de primer edil, en la persona de Ramón Martínez, actual vicealcalde.

Una alternancia que es consecuencia del pacto alcanzado tras las municipales de 2019 entre el PP y Cs, con la que ha conformado «un equipo cohesionado» que ha trabajado por el municipio «de momento sin ningún problema».

En un comunicado con motivo del primer año de mandato, alcaldesa y vicealcalde han destacado su satisfacción por que el acuerdo sobre sus programas de gobierno que hace un año permitió el cambio en la ciudad de Huéscar, anteriormente gobernada por el PSOE, «siga vigente como hoja de ruta para la gestión municipal».

El equipo de gobierno ha mantenido una reunión para testar el trabajo realizado durante este primer año de mandato y reforzar áreas y gestión de acuerdo con las nuevas necesidades, tras la irrupción de la pandemia de covid-19.

El gobierno bipartito pretende avanzar en aspectos como la dotación de servicios públicos de calidad a los vecinos, con atención a equipamientos sociales, deportivos y culturales, o el impulso del turismo. Para ello, abordará proyectos como la mejora en los barrios de viviendas-cueva, el asfaltado de calles, e traslado de la oficina de turismo, la mejora de pavimentaciones y de caminos rurales, así como «problemas enquistados de inundaciones en viviendas, plan de inversión de la empresa adjudicataria del agua sin ejecutar desde el año 2006, mejora en instalaciones deportivas como la piscina que perdía 80 metros cúbicos por día, inversiones por más de dos millones de euros, todo ello cumpliendo las normas fiscales y presupuestarias».

Igualmente, se destacó «el esfuerzo que se ha hecho en el primer año del cambio para afrontar como nuevo equipo de gobierno con situaciones difíciles como es la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19».