Jueves 19 de julio de 2018

El Parque de Bomberos de Baza cuenta con un nuevo vehículo de intervención rápida y pone en funcionamiento la Sala de Coordinación Provincial del Consorcio Provincial. El Consorcio Provincial de Bomberos, gestionado por la Diputación de Granada, ha adquirido un nuevo vehículo de intervención rápida (VIR) que entra a formar parte de los recursos del Parque de Bomberos de Baza y ha puesto en funcionamiento la Sala de Coordinación Provincial del Parque de Bomberos del municipio bastetano.

El nuevo vehículo ha supuesto una inversión de 57.454 euros con la financiación de los fondos Unespa, correspondientes a 2017, que destinan las compañías de seguros para el establecimiento y mejora de los servicios existentes en la provincia.

Está destinado a utilizarse por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Servicio Contra Incendios y Salvamento del Parque de Bomberos de Baza en labores preventivas y de apoyo en grandes concentraciones. Incorpora, además, una dotación sanitaria que le permite una primera atención ante posibles lesiones para un posterior traslado por personal y medios especializados.

Por su parte, la Sala de Coordinación Provincial se ubica en las instalaciones del Parque de Bomberos de Baza y tiene una conexión con el Sistema de Emergencias 112 Andalucía, con la que esta sala pone en funcionamiento la coordinación de los diferentes parques que forman parte del Consorcio. Actualmente gestiona los de Huéscar, Alhama de Granada, Iznalloz y Cádiar.

El diputado de Presidencia y Contratación y alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver, ha dicho que han querido reforzar el Parque de Bomberos de Baza con esta sala de coordinación porque cuando acontece un siniestro o alguna situación de emergencia la información puntual y precisa y el tiempo en el que se recibe “son fundamentales para salvar una vida y una situación de gravedad”.

 

Cruz Roja Española en Baza previene sobre los efectos en la salud de las altas temperaturas. La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Baza organiza los miércoles, de julio y agosto, coincidiendo con el mercado semanal, una actividad orientada a difundir entre la población recomendaciones para paliar y prevenir los efectos que producen los excesos de temperaturas para la salud.

Durante el transcurso de las mañanas de los miércoles, un grupo de voluntarios de la institución repartirán agua, tomarán la tensión y aconsejarán a los transeúntes del mercado semanal cómo combatir el calor extremo de estas fechas veraniegas.

También a los mayores de 65 años se les entregará gratuitamente un bote de protector solar, factor 30 ó 15.

 

Siguen celebrándose los actos de la Semana de la Dama. Actos que se han seguido realizado en los últimos días, conforme al programa previsto, del que aún restan los que recordamos a continuación:

  • Jueves 19: Taller de arqueología en yacimientos. Escuela de Verano.
    • 21h: Entrega del 2º Premio Internacional de Poesía Ciudad de Baza. Actuación del Tenor Bastetano Pablo Alonso Gallardo. Patio del Museo Arqueológico de Baza.
  • Viernes 20: 20.30 h.: Visita a la necrópolis y escenificación de la incineración y enterramiento de la Dama.
  • Sábado 21: 20.30 h.: Experiencia gastronómica Íbera, con visita teatralizada. Salida 20h horas, desde la estación de autobuses. Venta de entradas en Casa de la Cultura, Oficina de Turismo y Jardines del Mediterráneo.
  • Domingo 22: Jornada de puertas abiertas del Museo Arqueológico municipal y CIYA.
    • 30 h.: Taller de Arqueológica en los yacimientos. Para todo el público.

 

Hoy tendrá lugar le entrega del ll Premio Internacional de Poesía Dama de Baza. El patio del Museo Arqueológico Municipal acoge hoy, a las 21,00 horas, la entrega el ll Premio Internacional de Poesía Dama de Baza, otorgado después de las consiguientes deliberaciones del jurado compuesto por Pedro Enríquez, académico de la Academia de las Buenas Letras de Granada; Pilar Bueno, vocal literaria del Centro Artístico Científico y Literario de Granada; Álvaro Salvador, Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, y Juan Antonio Díaz, historiador y poeta.

Un jurado que ha otorgado el Premio a Manuel Salinas, poeta granadino afincado en Málaga, y la Mención de Honor, al poeta cubano Alexis Díaz Pimienta.

La entrega de los galardones será en el patio del Museo Arqueológico y estará presidida por el alcalde bastetano, Pedro Fernández Peñalver, contando también con la actuación del tenor Pablo Alonso, el pianista Isaac Villalba y la guitarrista Pilar Alonso.

 

Ocho estudiantes granadinos reconocidos en los Premios Extraordinarios de Bachillerato. Hasta 172 de los alumnos más brillantes que han finalizado el Bachillerato este curso en la provincia de Granada han participado en la convocatoria anual de los Premios Extraordinarios de Bachillerato que convoca la Junta de Andalucía con el objetivo de reconocer el mérito académico adquirido por el alumnado que ha obtenido calificaciones excelentes, más de un 8,75 de media, en esta etapa educativa.

Hasta 172 de los alumnos más brillantes que han finalizado el Bachillerato este curso en la provincia de Granada han participado en la convocatoria anual de los Premios Extraordinarios de Bachillerato que convoca la Junta de Andalucía con el objetivo de reconocer el mérito académico adquirido por el alumnado que ha obtenido calificaciones excelentes, más de un 8,75 de media, en esta etapa educativa.

Ocho estudiantes de diferentes puntos de la provincia, cuatro chicas y cuatro chicos, han conseguido finalmente el Premio Extraordinario, que implica una dotación económica de 500 euros por alumno, y permite, además, la participación en los Premios Nacionales de Bachillerato.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha felicitado a los ocho estudiantes galardonados, que se convierten en “referentes para los jóvenes de toda la provincia” y los ha animado a “continuar convirtiendo cada meta en un nuevo éxito”. Asimismo, ha destacado la labor del profesorado y la implicación de las familias, que “han sabido transmitir valores e impulsar el esfuerzo y dedicación necesarios para el éxito escolar”.

Para alzarse con el premio, los estudiantes realizaron una prueba selectiva en la que demostraron sus conocimientos mediante un comentario crítico de un texto filosófico, un análisis de un texto en inglés y un ejercicio de carácter histórico. Para finalizar, el alumnado debió realizar una prueba de una materia específica de la modalidad de Bachillerato cursada. De los ocho premiados, cinco realizaron la prueba de Latín, mientras que otros tres hicieron la de Matemáticas II.

 

La Policía Nacional detiene en Baza a dos individuos y esclarece dos robos violentos en un establecimiento y en un domicilio. El primero de los robos lo sufrió el camarero de un restaurante de la zona centro de Baza tras sorprender a un individuo sustrayendo el dinero del interior de la caja registradora de la que sustrajo entre 150 y 200 euros

El segundo robo ocurrió en el interior de una vivienda, siendo la víctima la propietaria a la que sustrajo 80 euros y el reloj que portaba

Tras la realización de las gestiones necesarias los presuntos autores de estos sucesos fueron identificados y detenidos, uno al día siguiente del hecho y el otro tan solo tres horas después

Tanto el camarero como la señora tuvieron que ser asistidos por facultativos médicos por las lesiones producidas durante los robos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a dos varones de 37 y 33 años ambos con antecedentes policiales anteriores a estos hechos a los que se atribuye la presunta autoría de haber perpetrado sendos delitos de robo con violencia y haber agredido a sus víctimas, la primera el camarero de un restaurante y la segunda una mujer que se encontraba en la puerta de su domicilio, ocasionándoles lesiones por las que han necesitado asistencia médica.

El primero de los robos ocurrió a primera hora de la tarde del día 4 de julio en un restaurante de la zona centro de Baza, cuando el empleado se encontraba realizando su trabajo en la terraza del establecimiento sorprendió a un individuo sustrayendo el dinero del interior de la caja registradora momento en el que inicia la huida y es interceptado por el camarero a quien arroja al suelo y llega a golpear con un taburete, ocasionándole lesiones por las que tuvo que ser asistido por un facultativo médico. El individuo huyó del lugar sustrayendo entre 150 y 200 euros de la recaudación.

Tras la realización de las gestiones necesarias el presunto autor del suceso fue identificado y detenido a primera hora del día siguiente, obteniendo los policías indicios suficientes para determinar su autoría.

El segundo de los robos ocurrió también por la tarde el día 13 de julio cuando la propietaria de una vivienda de Baza se encontraba en la puerta un individuo aprovechó para introducirse en el domicilio, siendo sorprendido por la mujer a la que amenazó y sujetó fuertemente por los brazos para que le entregase el dinero y un reloj que portaba en la muñeca. El varón sustrajo 80 euros y el reloj y abandonó el lugar, teniendo la víctima que ser asistida en el hospital de la localidad por las lesiones ocasionadas y el estado de ansiedad que le produjo este suceso.

Agentes de la Comisaría de Baza informados de lo ocurrido iniciaron las pesquisas para la identificación del individuo y una vez conocida su identidad, tan solo tres horas después del robo, obtuvieron indicios sobre la autoría y detuvieron al varón, a quien se le intervinieron 53 euros que fueron devueltos a la víctima. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

 

Cine para toda la familia en Cine Ideal Baza. Desde mañana Jueves 19 hasta el lunes 23, en un pase diario a las 20,00 horas, se proyectará la película “Hotel Transilvania 3”. Las entradas son numeradas y se podrán comprar anticipadamente en la web www.cineideal.es.

La sinopsis de la película nos habla de nuestra familia de monstruos favorita se embarca en un crucero de lujo para monstruos, para que por fin Drac pueda tomarse un descanso de proveer de vacaciones al resto en el hotel. Es una navegación tranquila para la pandilla de Drac, ya que los monstruos se entregan a toda la diversión a bordo que ofrece el crucero, desde el voleibol de monstruos y las excursiones exóticas, a ponerse al día con sus bronceados de luna. Pero las vacaciones de ensueño se convierten en una pesadilla cuando Mavis se da cuenta de que Drac se ha enamorado de la misteriosa capitana de la nave, Ericka, quien esconde un peligroso secreto que podría destruir a todos los monstruos.