Jueves 2 de enero de 2020

Concentración en Baza para, 35 años después del cierre de la línea que pasaba por nuestra ciudad, pedir el tren entre Andalucía y Murcia y combatir la España vaciada. Unas 150 personas se concentraban, el pasado 31 de diciembre, en la antigua estación de tren de Baza, para reivindicar la reapertura de la línea que conectaba Andalucía y Murcia 35 años después de su cierre y para exigir la vuelta del transporte ferroviario para combatir la despoblación.

Colectivos de las comarcas granadinas de Baza y Guadix, de Almería y de Murcia, representantes políticos y asociaciones de empresarios se han concentrado para exigir la recuperación de la vía Guadix-Baza-Almanzora-Lorca que hasta hace 35 años unía Andalucía con Murcia y con poca presencia de bastetanos.

«Pedir la vuelta del tren a estas necesitadas comarcas de la España vaciada es un acto de rebeldía y de indignación ante una situación injusta que lleva décadas condenándonos a la precariedad», ha explicado en un comunicado el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez.

Los concentrados en la antigua estación, por la que ya no pasan trenes, pidieron ayudas para combatir la despoblación, el paro y el déficit de infraestructuras y, con el lema «El momento justo para la vuelta del tren», exigieron que se habiliten las partidas presupuestarias necesarias para materializar la recuperación de la vía de ferrocarril entre las dos comunidades, algo que se viene demorando con los últimos gobiernos del PP y PSOE.

Un acto en el que se quiso exigir, además, al Gobierno central, que licite, adjudique y ejecute el comprometido “estudio informativo” para la reapertura de la línea, que comenzó olvidado en un cajón, en tiempos del PP, y sigue siendo una promesa vinculada desde hace dos años a una partida económica que tampoco el PSOE ha ejecutado.

La concentración en la ciudad de la Dama sirvió también para exigir el cese del desmantelamiento de servicios del tren convencional, un día antes de dejar sin personal la estación de Guadix, y para reivindicar un Corredor Mediterráneo que beneficie a las comarcas del sureste.

 

Texto íntegro del manifiesto leído en la concentración del 35 aniversario del cierre de la línea de tren por Baza. Un texto que fue leído por Sandra González Martínez, de la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, y por Valia García Simón, de Comarca de Guadix por el Tren, en el acto reivindicativo al que acabamos de hacer referencia y que reproducimos en su integridad, para dejarlo a disposición de nuestros lectores:

Hoy es 31 de diciembre, estamos en la antigua estación de Baza como cada año, y conmemoramos la terrible efeméride de 35 años del cierre de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca ¡Qué barbaridad, qué injusticia más grande para esta tierra!

Para unos gobernantes ignorantes de la realidad de estas comarcas fue muy fácil, desde su cómodo despacho del Ministerio, cerrar la línea y quitarnos el tren. Para la gente de estas comarcas está siendo muy complicado tirar p’alante sin los medios e infraestructuras adecuadas para poder ganar nuestro propio futuro.

Para los altos cargos de Madrid no supuso ningún problema declarar como «altamente deficitario» el tren que vertebraba nuestros territorios y cerrarlo, sin tener en cuenta que ellos mismos, durante décadas, no invirtieron ni un céntimo en su mantenimiento o modernización. Para los hombres y mujeres de Baza, Guadix, Huéscar, el valle del Almanzora o Los Vélez, está resultando una misión casi imposible que nos devuelvan lo que nos quitaron. Que no nos den limosnas, sino lo que en justicia merecemos.

Estamos demasiado lejos del Gobierno de Madrid, estamos demasiado olvidados por la Junta de Andalucía de Sevilla, y mostramos nuestra indignación ante el olvido continuo, el ninguneo constante y la marginación a la que seguimos sometidos para que no levantemos cabeza.

 Aquí y ahora, en este paso entre el 2019 y el 2020, gritamos fuerte que es EL MOMENTO JUSTO PARA LA VUELTA DEL TREN:

  • justo, porque la reciente Cumbre del Cambio Climático de Madrid ha demostrado que el ferrocarril es el medio más ecológico y sostenible, abogando por su implantación en los territorios
  • justo, porque los distintos informes técnicos y socioeconómicos han demostrado que la reapertura de esta línea férrea es viable, muy necesaria e incluso rentable
  • justo, porque existe una partida económica desde los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el Estudio Informativo que reabra la línea
  • justo, porque el Gobierno lo tiene muy fácil para licitar, adjudicar y ejecutar dicho estudio, así como aumentar su partida hasta los 1,6 millones y, sin embargo, aún no ha querido hacerlo
  • justo, porque es más necesario y más oportuno que nunca apostar por el tren que cree empleo en las comarcas más desfavorecidas
  • justo, porque es de Justicia que esta tierra tenga, de una vez por todas, las infraestructuras necesarias para hacer posible su desarrollo

Con todos o casi todos los argumentos favorables, observamos con estupor y desazón que no solo no se avanza, sino que se dan graves pasos de retroceso. Es el caso del recorte de servicios ferroviarios, como está sucediendo en la estación de Guadix. No lo permitimos. El AVE es un medio de transporte fantástico para conectar grandes urbes e ir a la máxima velocidad posible, pero su implantación no debe suponer el desmantelamiento del tren convencional, que es el que de verdad une municipios y comarcas, vertebrando el territorio. Denunciamos la cortedad de miras de unos gobernantes que dedican la mayoría de los recursos públicos a un AVE que utiliza menos población, mientras que recorta drásticamente en el tren normal que es utilizado mayoritariamente por la ciudadanía. Eso no es el progreso, el progreso es permitir que la gente pueda vivir dignamente en su tierra de origen.

Este 2019 que concluye ha sido el año de la Revuelta de la ‘España vaciada’. Las comarcas de Baza y Guadix tenemos el orgullo de ser pioneras y fundadoras de esta gran movilización ciudadana contra la despoblación y la pérdida de servicios públicos a escala estatal, en vanguardia de una reivindicación que no acepta la continua pérdida de derechos por tener menos población. Nuestras comarcas no están vacías, sino que han sido “vaciadas”. Aquí teníamos población, servicios públicos, incluso trenes, pero nos lo han idos quitando malas decisiones de malos gobernantes, durante demasiado tiempo.

Concluimos este acto por el trigésimo quinto aniversario del cierre de nuestro tren reclamando:

  • Que el Gobierno licite, adjudique y ejecute de inmediato, YA, el preceptivo Estudio Informativo de reapertura de la línea férrea Guadix Baza Almanzora Lorca, y que también aumente su presupuesto hasta el millón seiscientos mil euros
  • Que cese el desmantelamiento de servicios de la estación de Guadix, y que se la potencie como el importante centro ferroviario que es
  • Que se avance en la integración del Corredor Mediterráneo en los territorios de Granada y Almería
  • Que cesen las políticas que están dañando al ferrocarril público y social y que se apueste por el tren convencional ecológico y sostenible, para que nuestras comarcas dejen de estar “vaciadas”

Muchísimas gracias. Feliz año nuevo

 

La primera bastetana del 2020 se llama Alma y pesó al nacer tres kilos y medio. El Hospital Comarcal de Baza volvía a ser el lugar donde se producía la buena nueva del que sería el nacimiento del primer bebé del 2020, una niña en este caso, que responde al nombre de Alma y que ha llegado pesando pesado casi tres kilos y medio, con una talla de 50 centímetros.

El nacimiento tenía lugar a las doce y cuarto del pasado día uno, por lo que no fue la primera granadina, condición que adquirió otra niña, Vega, ya que nació a las cinco de la mañana, en el hospital Materno Infantil de la capital granadina.

También en el hospital San Cecilio se acogía el primero de sus nacimientos del año nuevo, a las 11,30 de la mañana, y que supuso ser el primer varón. Un niño de nombre Daniel.

También se produjo el primer nacimiento motrileño, aunque hubo que esperar hasta la tarde del día de año nuevo cuando, a las 16.45 horas, nacía Hugo con un peso de 3,320 kilos y una medida de 50 centímetros.

 

Los bastetanos más jóvenes tuvieron sus campanadas infantiles con las que se adelantaron el 2020 para los niños y niñas de Baza. El pasado 31 de diciembre, y al más puro estilo de los habitantes de las antípodas, los niños y niñas bastetanos celebraban la llegada del nuevo año, con las campanadas del mediodía transformadas en las que horas más tarde darían el paso al nuevo año 2020, que ya tenemos con nosotros.

La Plaza Mayor bastetana era un verdadero bullicio, en un ambiente de alegría y animación, con la presencia de muchos de los más jóvenes bastetanos, dispuestos a participar en las “Campanadas Infantiles”, con las que simular la entrada en el año 2020, coincidiendo con la celebración de australianos y neozelandeses.

Foto: Jose A. Tello

Para ello se contó con la celebración del tradicional ritual de las campanadas, doce uvas que en este caso eran un poco más dulces todavía, y disfrutando de un espectáculo de animación y acrobacias, todo ello en principal plaza de la ciudad, en compañía de muchos de sus padres y familiares, que allí se concentraron desde las once y media de la mañana.

Una experiencia divertida y agradable en la que las gominolas acompasaban el sonido de las campanadas del mediodía, para disfrutar como verdaderos protagonistas y divertirse con un espectáculo pirotécnico especialmente elaborado para ellos, así como de una animación de calle circense, con juegos aéreos y acrobacias, que ayudaron a un disfrute mejor y a ser protagonistas de este cambio de año en exclusiva.

 

El próximo domingo, nueva sesión de cine con la Asociación “Cine y chocolate” y la película “La costilla de Adán” (1949), de George Cukor. “Un niño actúa como un bárbaro, el mundo le guiña el ojo. Una niña hace lo mismo, un escándalo”, este comentario de la astuta Amanda Bonner (excelente Katharine Hepburn), protagonista de la película que comentamos, puede ser el mejor resumen de esta formidable comedia romántica que, sobre “la guerra de sexos”, realizó en 1949 George Cukor (Nueva York, 1899-Los Ángeles, 1983). Un director, hijo de inmigrantes húngaros, que después de una larga y exitosa carrera teatral en Broadway, destacó en Hollywood por su enorme talento y sensibilidad a la hora de dirigir actrices.

En esta ocasión, dos de sus intérpretes preferidas, Katharine Hepburn, descubierta por Cukor en 1932, y Judy Holliday, que ya había hecho un largo recorrido teatral con el realizador neoyorquino, son parte esencial de una historia rebosante de ingeniosidad, humor y crítica social.

La historia, basada en hechos reales, pero algo alterados por necesidad de un soberbio guion firmado a cuatro manos, las del matrimonio Ruth Gordon y Garson Kanin, narra el enfrentamiento jurídico de una pareja de abogados, Amanda y Adam (magnífico Spencer Tracy), el día que la esposa de Adam decide defender a una mujer (Judy Holliday) que ha disparado contra su marido (Tom Ewell) y la amante de éste.

La película sitúa con inteligente humor y sarcasmo el tema del feminismo en su eje central, lo que no dejaba de ser una extraordinaria osadía en 1949. Aspecto este que hace del filme, pese a las siete décadas transcurridas desde su realización, una obra cinematográfica de gran actualidad. Sin duda, una elegante y sofisticada comedia romántica que divierte y hace cavilar. Dos apetitosos ingredientes apreciados particularmente en “Cine y Chocolate”.

 

Continúa abierta, en el Centro Socio Cultural de Santo Domingo, la exposición de maquetas y maquinaria agrícola. Una exposición que ofrece medio centenar de piezas y que permite una amplia y completa visión de maquetas y maquinaria agrícola que dejan ver cómo se realizaban, no hace tanto, las labores más usuales del campo.

Diferentes piezas como almazaras, norias, molinos de viento… que funcionan perfectamente y recrean modelos reales en base al gran trabajo realizado por el autor de esta muestra, Tomás Samaniego Díaz, quien ha invertido mucho de su tiempo, a lo largo de los últimos años, para ir confeccionando todas las piezas que se ofrecen en esta muestra, algo que ha supuesto también una importante labor de documentación, pues toda la maquinaria son modelos a escala de piezas reales.

El propio Tomás Samaniego nos comentaba cómo ha llegado a invertir, en algunas de las piezas, cinco o seis meses de un trabajo escrupuloso en el que las reproducciones acaban siendo iguales a los modelos originales, como bien puede apreciarse en las piezas que conforman la muestra que se ofrece en el Centro Socio Cultural Santo Domingo y que se puede visitar hasta el próximo 8 de enero, en horario matutino de 10,30 a 14,00 horas  y, por la tarde, de 17,30 a 21,00 horas.

 

Desaparecido este lunes en Zújar un hombre de 89 años, enfermo con demencia, al que tampoco se localizó en la jornada de ayer y se buscará de nuevo esta mañana. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se sumaba el pasado martes al dispositivo de búsqueda organizado por la Guardia Civil, para rastrear el paradero de un hombre de 89 años, desaparecido desde este lunes en el municipio granadino de Zújar.

Según informó el servicio de Emergencias 112, poco antes de las 20,00 horas de ese día se recibía la llamada de una mujer que alertaba de la desaparición de su padre, un hombre de 89 años diagnosticado con demencia, después de haber ido a llevar a su mujer a la peluquería, sobre las 17,00 horas, y no haber regresado al domicilio.

La Guardia Civil puso en marcha entonces un dispositivo de búsqueda al que se sumaron la Policía Local de Zújar, el servicio local de Protección Civil y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Guadix, Caniles, Baza y Huéscar. También se sumaron el martes cinco agentes y tres vehículos del GREA, para colaborar en las labores de rastreo y localización del hombre desaparecido.

Ayer miércoles, finalizaba sin éxito una nueva jornada de búsqueda a cargo del dispositivo organizado por la Guardia Civil para rastrear el paradero de este hombre, según informaba el Servicio de Emergencias 112, desde donde se ha añadido que este jueves los grupos de rastreo reanudarán, por la mañana, la búsqueda del anciano desaparecido.

 

José Ramón Arredondo y Arantxa García, ganadores de una San Silvestre Bastetana cargada de disfraces y humor y que batió su récord de participación con 500 atletas. Récord de participación en la «San Silvestre Bastetana», prueba deportiva que cerró el calendario de pruebas populares del 2019 en nuestra ciudad y en la que los ganadores de la 38 edición de la carrera fueron los atletas locales, José Ramón Arredondo, en categoría masculina, y Arantxa García, en femenina.

La carrera, en su parte competitiva, estuvo muy disputada, como quedó demostrado por la calidad de los primeros corredores en llegar a la línea de meta, instalada junto al Pabellón de Deportes, como fue el caso del segundo clasificado, el excelente atleta bastetano Jesús Tello, seguido de Sergio Espínola, que entraba en tercera posición. También hubo nivel competitivo en la categoría femenina, completando el pódium, Eva Álvarez y Mari Carmen Castaño. Entre los participantes, estuvo también, entrenándose y sobre todo divirtiéndose, el ciclista campeón de España de la categoría olímpica de BTT, David Valero, único deportista olímpico, en la historia del deporte bastetano, algo que se espera lo vuelva a este año, pues es el mejor español en su especialidad.

La San Silvestre Bastetana, se disputó sobre la distancia de 5 kilómetros por un circuito urbano que este año fue modificado con respecto a ediciones anteriores.

Antes, durante y después de la carrera, el buen ambiente festivo fue la tónica dominante. Como preludio a la carrera absoluta y cadete, se celebraron varias carreras para niños, animados constantemente por sus padres y demás familia, que no se quisieron perder el evento y el debut competitivo de sus pequeños.

Del total de 500 participantes, unos 400 lo fueron de la categoría absoluta y, por lo tanto, completaron el recorrido del circuito, divirtiéndose a lo grande y disfrutando de la carrera y metiéndose de lleno en los papeles representados en cada disfraz. A la hora de repartir los premios, en la modalidad de grupos, el jurado lo tuvo difícil pues los había de gran calidad, siendo los ganadores los Renos, seguidos del grupo de Gambas y, en tercer lugar, los Cangrejos. El premio al disfraz original lo logró sido la cuadrilla de aceituneros.

En total se repartieron 14 premios para los mejores disfraces, a la Galleta, Pollo Amarillo, Toro y Torero, Elfo, Cesta de Navidad, Buzos, Zorro, Emoji, Romano y Buzz,

La 38 edición de la San Silvestre Bastetana fue una divertida y participativa manera de despedir el 2019. Los premios que la concejalía de Deportes preparó para lo ocasión eran todos acorde con las fechas, desde cestas, con jamones incluidos, a botellas de anís o de vino, y dulces navideños.