Jueves 2 de febrero de 2023

Baza escenifica el lema “Todos contra el cáncer” con un gran lazo humano en la Plaza Mayor con motivo del Día Mundial Contra esta enfermedad. Baza se adelantaba ayer a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, trasladándolo a este miércoles 1 de febrero y realizando un participativo acto programado por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento bastetano, en el que más de 300 personas han creado un gran lazo humano que simboliza la unión en esa lucha de “Todos contra el cáncer”, lema elegido este año.

Además de construir ese gran lazo humano y guardar testimonio del mismo con una fotografía, se ha contado con las intervenciones de la concejala de Bienestar Social, Mariana Palma; el presidente de la Junta Local de la AECC en Baza, Paco Manzanera; dos pacientes que han dado lectura a un texto con un llamamiento a la acción, Mª Carmen Agudo y Miguel Blánquez; así como el alcalde de la ciudad, Manolo Gavilán, quien cerraba el turno de intervenciones destacando la gran labor que la AECC hace en Baza, manifestando el compromiso del Ayuntamiento a estar “al lado y colaborando” y dando lectura al manifiesto oficial.

Un acto en el que participó un buen número de bastetanos, a nivel personal, pero en el que se hicieron presentes un buen número de entidades, entre las que pudimos ver a las asociaciones y entidades Ad-Hoc, Amudima, Siete Leguas, Faisem, Aula Permanente, IES José de Mora y Colegio de la Presentación, participando todos ellos en pro del objetivo que guiaba este acto y que era poner de manifiesto que estamos en el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras, ya que “Todos Contra el Cáncer” tiene una misión muy clara: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030.

En esa sintonía estuvo el presidente de la Junta Local de la AECC, Francisco Manzanera, quien centró sus peticiones en que el cáncer sea una prioridad en las propuestas electorales de la campaña que se avecina, empezando por apostar porque el cáncer sea una prioridad desde la infancia, prevenir los factores de riesgo claves en esta enfermedad: consumo de tabaco, consumo de alcohol y exceso de peso; aumentar los cribados preventivos del cáncer, acceso a una oncología de previsión, garantizar a las personas con cáncer y a sus familiares una atención integral para hacer frente al impacto emocional, económico y laboral que padecen, impulsar la investigación y, sobre todo, fomentar hábitos de vida saludable en la alimentación y el ejercicio físico moderado.

 

Dos afectados por cáncer hicieron un llamamiento a la población bastetana para pasar a la acción en la lucha contra el cáncer. Fueron dos personas, un hombre y una mujer, visibilizando esos dos grupos de personas que se ven o se van a ver afectados por el cáncer, los que se dirigieron a los concentrados con sendos llamamientos que fueron muy aplaudidos y de los que el primero de ellos decía así:

Mi nombre es Miguel Blánquez González y he tenido cáncer. Dicen que una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Pues yo soy una de ellas.

Soy el nombre y el apellido de una cifra a la que nadie quiere ver y ante la cual, pasamos de largo. Hoy soy yo, pero en el 2030 puede ser tu hermana, tu madre, tu padre, tu marido, tu compañero de trabajo o tu mejor amigo… ya no serán cifras lejanas, esas que les pasan a otros. Serán casos cercanos, esos que te pasan a ti.

Hoy Día Mundial del Cáncer os pido que miréis estas cifras con los ojos del 2030, como si ya fueras ese 1 de cada 2 o esa una de cada 3; como si fueras un familiar afectado, porque todavía tienes tiempo de corregir el futuro.

Tienes tiempo de evitar que miles de personas tengan cáncer y lograr el 70% de supervivencia.., fíjate bien en esta cifra.., que 7 de cada 10 personas con cáncer no se mueran.

Tienes tiempo de conseguir que los pacientes en el año 2030 tengan cubiertas sus necesitades tanto clínicas como no clínicas. Tienes tiempo de mejorar sus vidas, de que solo se preocupen de su enfermedad y no de cómo pagar las facturas del mes.

Tienes tiempo… tienes la oportunidad de corregir el futuro, pero tienes que actuar ahora.

Porque tienes tiempo de evitar que se diagnostiquen hasta el 50% de los casos de cáncer adoptando hábitos de vida saludable, haciendo que los adopten tu círculo más cercano y pidiendo a las Instituciones que te permitan hacerlo en todos los ámbitos. Es sencillo. No fumes, no dejes que fumen a tu lado y pide que te permitan vivir sin humo en los espacios públicos. Sólo el tabaco es el responsable del 30% de los casos de cáncer.

Seguidamente, pudo oírse el segundo de estos llamamientos:

Mi nombre es Mª Carmen Agudo y he tenido cáncer. Dicen que uno de cada 2 hombre tendrá cáncer a lo largo de su vida en el año 2030. Pues yo soy uno de ellos.

Tienes tiempo de participar en programas de diagnóstico precoz, de mama, de colon, de cérvix. Hazte las mamografías, el test de sangre oculta en heces… pide que te lo hagan si no lo tienes en tu Comunidad Autónoma, haced caso a las cartas que os llegan desde nuestra sanidad, una de las mejores y con los mejores profesionales.

Tienes tiempo de exigir a los partidos políticos que el cáncer sea una prioridad para ellos, que en sus políticas reflejen lo que todos pensamos: más fondos para el cáncer, para su investigación, para su tratamiento y para mejorar la vida de pacientes y familiares. El cáncer es una cuestión vital porque nos va la vida en ello.

Tienes tiempo de colaborar con organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer para que sigan investigando, dándonos su apoyo y concienciando a la población sobre cómo evitar el cáncer. Para que sean nuestra voz en la Instituciones y velen por nuestros derechos y bienestar. Pero también puedes cambiar tu mundo para que el mundo cambie con pequeños gestos, para conseguir que el año 2030 no sea el año del 1 de cada 2 y una de cada 3.

Hablemos del cáncer sin miedo, sin ira, sin tristeza. Hablemos del cáncer como una enfermedad a la que podemos hacer frente y contribuir, desde nuestra pequeña parcela, para que hoy nosotros y mañana otros, no nos sintamos solos, desprotegidos o desinformados.

Ahora tienes tiempo de actuar, de moverte contra el cáncer. Y sé que esto solo se puede conseguir si todos nos unimos contra el cáncer… “Todos Contra el Cáncer”.

Solo así podremos lograr un futuro donde no haya que ponerle nombres y apellidos a esas cifras a las que nadie quiere ver y ante las cuales pasamos de largo. Gracias.

 

Texto del Manifiesto institucional de apoyo “Todos contra el cáncer”, leído por el alcalde bastetano. Un texto que pudo ser escuchado por más de tres centenares de personas que transmitían su apoyo a esta causa y dejaban ver una excelente implicación. Destacar también las palabras del alcalde de Baza, Manolo Gavilán, quien quiso reconocer la labor que viene haciendo en nuestra ciudad la AECC, poniendo de manifiesto entrega, convencimiento y el deseo de trasladar a la sociedad bastetana el deseo y el compromiso para combatir esta enfermedad.

Felicitó a todas las instituciones presentes por su apoyo a este acto y a los centros educativos, incidiendo en la importancia concienciar desde la más tierna infancia en los hábitos de vida saludable.

Gavilán dijo recoger, como alcalde de Baza, la propuesta de la asociación asumiendo, por convencimiento, la necesidad de colaboración de los poderes públicos y que estos pongan a disposición de esta causa los recursos materiales y humanos para que los fines que la Junta Local persigue vean cumplidos todos sus objetivos, asumiendo públicamente el compromiso de que esta Corporación hará todo lo posible en la colaboración para lograr esos objetivos.

Además Gavilán procedió a la lectura del Manifiesto preparado para este acto, cuyo contenido decía así:

2030, el año en el que las cifras del cáncer se disparan: 1de cada 2 hombres lo tendrá, así como 1 de cada 3 mujeres.

Solo en España cada hora se diagnostican 32 nuevos casos y es la segunda causa de muerte en nuestro país.

Con estas cifras, es el momento de pasar a la acción y de multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer.

El Gobierno de España ha declarado la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, (2022-2024), una oportunidad sin precedentes para concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incrementen los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

Es el momento de dar el primer paso para conseguir cambiar las cifras, “Todos Contra el Cáncer” tiene una misión muy clara: alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030.

Por todo ello, los firmantes de este manifiesto unen sus esfuerzos para impulsar el proyecto “Todos Contra el Cáncer” y así conseguir los siguientes retos:

  1. Divulgación: Visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad buscando la movilización social en torno a la causa cáncer.
  2. Prevención: Incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz del cáncer, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y participación en programas de detección precoz por parte de la sociedad.
  3. Atención: Incrementar la atención a pacientes y familiares para mitigar y paliar las necesidades clínicas y no clínicas.
  4. Investigación: Incrementar la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la traslacionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente gracias a la financiación.

Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero solo si nos unimos “Todos contra el cáncer”

 

Manolo Gavilán valora positivamente los términos en los que se ha aprobado la declaración de impacto ambiental de Ququima. Como hemos venido informando en este mismo Noticiario, el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno de la Junta han dado un paso adelante con la resolución de 18 de enero de 2023 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto «Instalación fotovoltaica Ququima» publicado en el BOE del 31 de enero.

Una declaración sobre la que el alcalde de Baza ha querido aclarar que esta declaración ambiental ha reducido la superficie original de 504 a 395 hectáreas, dejando fuera lo que tanto habían venido defendiendo en la Mesa por el diálogo en la que estaban los agricultores, la empresa, asociaciones como AGAPRO, representantes de las Comunidades de Regantes… quienes pidieron y defendieron que fuera el diálogo el que marcara el futuro proyecto, entendiendo que, efectivamente, la resolución va en esa línea.

Así, Gavilán comentaba que se reduce la superficie en un número bastante importante de hectáreas de forma que, en términos generales, los que quedan son los que quieren estar y que, ahora, cada cual negocie directamente, conforme a lo que se hizo público en una reunión en la que se reconoció estar en condiciones de que los agricultores que querían participar mejoren sus condiciones como un acuerdo personal entre empresa y particulares.

En resumen, Gavilán entiende que lo que se ha conseguido es que se respete la compatibilidad de la infraestructura agrícola futura con la planta, que se respeten los términos paisajísticos, ambientales y ecológicos que corresponden a la zona en la que se va a implantar y que se respete también la voluntad de los agricultores que quieran o no quieran estar en este proyecto.

 

Y no contentos con el frío de días anteriores, ayer miércoles un poquito más… y lo que queda por venir. Un poquito más porque la noche del día 1 de febrero vio como el termómetro de la estación de AEMET en Baza bajaba una décima más con respecto a la temperatura de la noche anterior y se iba hasta los 6,4 grados bajo cero, a las 8,20 h. de la mañana, en lo que fue una jornada que nada tuvo que ver con la anterior, pues se llegó a tener una máxima de 16,3ºC, algo que hacía muchos días que no se dejaba sentir en nuestra ciudad, donde el paisaje urbano dejó ver de nuevo las terrazas pobladas de personas sentadas al sol.

Además, el comportamiento meteorológico fue bastante diferente, pues si bien ya estábamos a 2,3 grados bajo cero al iniciarse el nuevo día y tener una progresión de valores similar a la de los días previos, llegando a las diez de la mañana con 2,3 grados bajo cero, se produjo un cambio que hizo que el tiempo fuera otro. Los termómetros iniciaron una escalada que, en tan solo cinco horas, habían subido desde ese valor a los 14,5 grados, es decir, se produjo una subida de casi 17 grados en ese intervalo… a principio de febrero y en un día de frío.

Clicar en la imagen para ampliar

Escalada que fue perdiendo fuerza, pero que llegó hasta alcanzar los 16,3 grados a las cinco menos veinte minutos de la tarde, lo que supone que entre la mínima y la máxima registradas hubiese una variación de 22,7 grados, cuando en los últimos días no llegábamos siquiera a disfrutar temperaturas que alcanzaran los diez. Además, la sensación térmica sufrió también una notable variación y daba gusto disfrutar de ese cambio.

Eso sí, como es fácil suponer, el frío no se ha acabado con esto, pues nos quedan jornadas unas cuantas jornadas bajo cero todavía, comenzando con una nueva alerta amarilla para hoy, por temperaturas entre -5 y 12 grados, que el viernes se esperan que sean -3 y 15, el sábado -2 y 17 y el domingo no habrá temperaturas negativas según la previsión de 0 y 17 grados, que el lunes bajarán en un grado la máxima y mínima, -1 y 16, y que el martes 7 de febrero volveremos a las andadas, con una previsión de -2 y 6 grados. En definitiva, que sigue el invierno bastetano y eso sí, de la lluvia y de la nieve… nada se sabe.

 

Arranca la programación cultural de febrero con Zarzuela en un mes que también trae humor, teatro clásico, el Carnaval y actos del Día de Andalucía. La programación cultural de este mes de febrero arranca en este sábado día 4 a las 20h en el Teatro Dengra con la zarzuela “La boda de Luis Alonso” de Teatro Lírico Andaluz. Es un sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, en verso, con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier de Burgos. Cuenta la historia de Luis Alonso, un reputado y cincuentón maestro de baile, que va a casarse con María Jesús, bonita muchacha mucho más joven que él. La diferencia de edad preocupa al maestro tanto o más que el conocimiento de unas antiguas relaciones de María Jesús con Grabié. Las entradas se pueden adquirir ya en la Casa de la Cultura a un precio de 15 euros, 18 euros en taquilla.

La programación continúa el 10 de febrero con el montaje “Vivir así es morir de humor” de José Luis Calero, una propuesta que cuenta con la organización de la Cofradía Esperanza de Baza y en la que colabora el Ayuntamiento. Con más de 1 millón de seguidores en las redes sociales y con vídeos que han superado los 10 millones de reproducciones, el humorista José Luis Calero llega el 10 de febrero al Teatro Dengra con un espectáculo que hace sentirse al espectador reflejado e identificado con las historias que cuenta este humorista sevillano. Las risas están garantizadas. Entradas anticipadas en la Casa de la Cultura a un precio de 15 euros, 18 en taquilla.

La mítica obra teatral “Otelo” de William Shakespeare llega a Baza el 11 de febrero de la mano de Verea Teatro. El clásico cuenta con todos los ingredientes que pueden encontrarse en este genial autor inglés: pasión, celos, envidia, violencia, venganza, engaño, inocencia…Una gran obra que podrá disfrutarse en el Teatro Dengra en una única sesión a las 20h. Entradas disponibles en la Casa de la Cultura.

Ya se van calentando también motores para el Carnaval, que este año propone diferentes actividades, como un Concurso de Disfraces en el que se ha incrementado notablemente la cuantía de los premios (se pueden consultar las bases en la web del Ayuntamiento, tablón de anuncios). Otra de las propuestas destacadas es la actuación de La Chirigota del Selu el 16 de febrero a las 20.30h en el Dengra. Las entradas se pueden comprar en la Casa de la Cultura.

También habrá una gran fiesta del Carnaval que tendrá lugar el sábado 18 de febrero. El Carnaval Infantil dará comienzo a las 16h de ese día con la concentración de disfraces en la Plaza Mayor, merienda infantil para los participantes y entrega de papeletas para el sorteo de tres patinetes. A las 16.30h dará comienzo el pasacalles con animación y música y con un recorrido que llevará a los participantes desde la Plaza Mayor hasta el Pabellón de Deportes, donde habrá hinchables y animación hasta las 20h.

El Carnaval 2023 se podrá disfrutar en una carpa en la Plaza Mayor. La concentración de disfraces será también el día 18 pero a las 21h y el inicio del pasacalles a las 21.30h desde la Plaza Mayor. Las inscripciones para participar en el concurso de Disfraces podrán hacerse hasta las 21h del viernes 17 de febrero en la Casa de la Cultura. De 22h a 3h del sábado 18 se podrá disfrutar de las actuaciones de “Apaga y vámonos” y de “Los vinilos”.

La programación de febrero se cierra el día 28 con el Concierto del Día de Andalucía “Nuestras raíces” de la Banda Municipal de Música de Baza. Será en el Teatro Dengra a partir de las 12h con Ramón Domingo Llorente Bastidas como director invitado y Tomás Pujol como director titular. El acceso será con entrada libre hasta completar el aforo.

También el día 28, pero a partir de las 19h, el Teatro Dengra acoge “Masterclass de folclore andaluz”, de la Escuela Municipal de Danza Tradicional. Con idea original y dirección de Consuelo Herrera y Diego Alonso. Entrada libre hasta completar aforo.

 

La Asociación “Cine y Chocolate” proyecta el domingo 5 de febrero en el Salón Ideal a las 10h30’ la película “La Loba” (1941) de William Wyler. El título original de la película, The Little Foxes, hace referencia a la Biblia hebrea que en el Cantar de los Cantares (Antiguo Testamento) dice: Cazadnos las zorras, las pequeñas zorras que devastan las viñas, pues nuestras viñas están en flor. Este texto, mostrado justo antes del comienzo de este magnífico filme dirigido por el talentoso y versátil cineasta norteamericano William Wyler (Mulhouse, 1902–Los Ángeles, 1981), enmarca perfectamente el desarrollo dramático de una historia donde la codicia devasta las viñas que están en flor. Es decir, arrasa la vida y la felicidad de los seres humanos.

Todo gira en esta película realizada en 1941(hace ahora 82 años) alrededor del deseo impetuoso de los hermanos Hubbard (Regine – asombrosa Bette Davis-, Benjamín y Óscar) de invertir en un ambicioso proyecto para construir una fábrica de algodón en el aristocrático y racista Sur de los Estados Unidos, a principios del siglo XX. Ocasión idónea para que se pongan de manifiesto las personalidades que les  definen y la “ética filosófica” que les mueve.

Estamos, pues, ante un auténtico clásico de la época dorada de Hollywood, con todo lo que lo caracteriza: soberbias interpretaciones creadoras de enorme tensión emocional; rodaje sutil; decorados elegantes y sugerentes; primeros planos llenos de significación y trascendencia; diálogos adaptados, en este caso de la obra teatral de la escritora norteamericana Lillian Hellamn, que como afilados escalpelos diseccionan la psicología de los personajes; siendo pocos (las viñas en flor) los que se salvan de la quema.

En definitiva, un cine que ya no se ve ni se hace por estos pagos: grandioso y absorbente de principio a fin, y al que el paso del tiempo le deja indiferente.

 

El IDAE asigna un presupuesto de más de 4 millones a Cuevas del Campo para impulsar su transición ecológica, gracias a los fondos europeos NextGenerationEU. La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Rodenas, lleva a su municipio a una transición ecológica integral con la solicitud de actuaciones que comprenden todas las medidas propuestas en la ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La subvención DUS 5000 busca impulsar el Desarrollo Urbano Sostenible a través de actuaciones de eficiencia energética, energía verde, autoconsumo, movilidad sostenible y ahorro energético. Una ayuda en concurrencia competitiva destinada a municipios de toda España con una población menor a 5.000 habitantes, en la que sólo las iniciativas presentadas por los Ayuntamientos más rápidos han sido beneficiarias de la subvención.

El Gobierno de Cuevas del Campo solicitó la subvención en tiempo récord y abarcando la totalidad de las medidas propuestas por el IDAE. Las actuaciones están destinadas a la reducción del consumo energético en la Guardería, el Colegio de Educación Infantil, en el Instituto de Secundaria, en el Colegio de Educación Primaria, la Casa de la Cultura, el Salón Aljibes, el Consultorio Médico y la Asociación de Mujeres. Esto será posible mediante mejoras como la sustitución de carpinterías existentes o instalación de sistemas de luz LED. También se incluirán calderas de generación térmica renovable, sistemas de aerotermia y nuevos aislamientos térmicos. Todas estas actuaciones se complementan con la instalación de placas fotovoltaicas para el abastecimiento de las instalaciones y baterías para almacenar la energía sobrante.

En el municipio se apuesta por un alumbrado eficiente e inteligente, la creación de una plataforma SMART CITY y una APP municipal. Además de la instalación de una pantalla informativa exterior y una estación de calidad ambiental para mantener a la ciudadanía informada de las condiciones ambientales.

Para finalizar, se ha incluido la movilidad sostenible con la renovación del parque de vehículos de titularidad municipal a modelos eficientes eléctricos enchufables y la instalación de un punto de recarga para vehículos.