Jueves 2 de julio de 2020

Diputación recupera el reto de la despoblación entre las prioridades de gobierno en la ‘nueva normalidad’. El presidente de la Diputación hace balance del primer año de este mandato (2019-2023) y subraya su intención de mantener el foco en políticas que contengan el éxodo rural en la provincia, en una comparecencia realizada por José Entrena al que acompañaban cuatro vicepresidentes de la institución provincial.

José Entrena afirmó que con la llamada ‘nueva normalidad’, la institución retomará entre sus prioridades en la acción de gobierno las políticas destinadas a contener el fenómeno de la despoblación en la provincia. Comentó también que este tiempo ha tenido dos etapas: ocho meses de gestión “realizada de acuerdo con las prioridades que se fijaron en el programa de gobierno” y cuatro meses de “soluciones de emergencia y medidas extraordinarias” para afrontar la crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus.

“Sin duda, ha sido un año bastante atípico”, ha subrayado y ha declarado que la pandemia ha puesto en valor la vida en el medio rural y la importancia del sector primario. “Eso puede ayudar a frenar la despoblación e incentivar la vuelta a lo rural”.

El presidente ha recordado algunas de las medidas que se han tomado contra la despoblación durante este año: la mejora de la red provincial de carreteras así como la construcción y mejora de equipamientos, el apoyo al sector agroalimentario, al comercio local y la pequeña y mediana empresa enraizada en el territorio, la implantación de servicios bancarios en municipios en exclusión financiera, acciones para facilitar la apertura de multiservicios en los pueblos, la contratación de agentes medioambientales, animadores socioculturales y monitores deportivos, el refuerzo de la red de servicios sociales comunitarios, el impulso a proyectos estratégicos como el Geoparque, o la iniciativa Universo Lorca.

“La situación sobrevenida por la pandemia nos obligó a replantear nuestras prioridades, pero hemos seguido trabajando en nuestra estrategia provincial contra la despoblación durante este tiempo”, ha explicado, y ha puesto como ejemplo un estudio encargado a la Universidad para conocer el nivel de acceso que tienen los municipios a los servicios básicos, un plan de empleo para los jóvenes de los municipios en riesgo de despoblación y el inicio de los trabajos para realizar un mapa sobre los déficits digitales de la provincia.

El presidente de la Diputación ha anunciado que el gobierno provincial retomará las acciones para facilitar la apertura de multiservicios en los pueblos, un proyecto que, a fecha de inicios de marzo, habían solicitado unos 40 ayuntamientos (tiendas, bares o ambas cosas).

“Ahora es esencial restablecer servicios básicos que se han suprimido en nuestros pueblos a causa de la pandemia, como el transporte interurbano o los consultorios”, ha agregado. “Queremos que los pueblos tengan los mismos servicios con los que contaban en febrero”, ha señalado, al referirse a consultorios y transporte, entre otros, y ha pedido a la Junta de Andalucía que no lo demore más porque son esenciales para la vida en los pueblos.

 

Salud confirma un nuevo brote de coronavirus en Granada, donde se acumulan más contagios que cuando se decretó el confinamiento. En las últimas 24 horas la Junta ha detectado un sexto foco de infecciones por coronavirus que engloba a un total de 5, por lo que seis de los once focos que hay en la comunidad están situados en la provincia. Además, el parte de ayer casi dobló el número de nuevos casos, que se elevan en 13 más y que esperan a hoy para saber si pertenecen a estos grupos o son contagios aislados.

Con el que sería el sexto brote en la provincia, se eleva el total de personas afectadas en 68, aunque todas ellas pertenecientes a este nuevo foco detectado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

De esta forma, los tres grupos controlados (los asignados como números 2 -capital-, 3 y 9 -Metropolitano-) se quedan con 27, 15 y 9 personas contagiadas respectivamente, mientras que los dos brotes que están en fase de investigación (exceptuando el nuevo detectado) tampoco añade nuevos casos confirmados y se quedan en 6 cada uno. En concreto el número 6 lleva cinco días con la misma cantidad de casos.

Además, las cifras del coronavirus en Granada siguen subiendo. Los 7 casos nuevos del martes casi se han doblado con la aparición de 13 positivos PCR más, que hoy se verá en cuánto aumentan los afectados por los brotes.

La incidencia de la pandemia en las dos últimas semanas sigue creciendo y como se esperaba, al mantener el ritmo de contagios, se han superado ya los cien casos acumulados en 14 días con un total de 103, de los cuales nada menos que 70 se han registrado en la última semana.

En el resto de parámetros, no hay nuevas hospitalizaciones, UCI, o muertes tras la notificada ayer de días pasados, y sólo 1 curado más que eleva el acumulado hasta 2.958. En cuanto a la situación real de los hospitales también se estabiliza con respecto a ayer, con 4 enfermos en UCI 8 en régimen ordinario.

 

Ayer se inició la venta de los BastiBonos en la casa de la Cultura como una ayuda a las ventas del comercio local. Coincidiendo con el inicio del nuevo mes de julio, ayer se ponían a la venta los BastiBonos, concretamente en la Casa de la Cultura.

Hasta las 2 de la tarde de ayer, se habían vendido 41 BastiBonos, los cuales se pueen emplear  para realizar compras en los 81 establecimientos adheridos hasta el momento, con la ventaja de que cada ticket tiene un coste de 15€, pero permite comprar género en los comercios adheridos a  esta campaña, por importe de 20 €.

La idea ha sido una iniciativa de la concejalía de comercio del Ayuntamiento bastetano y tiene como principal finalidad la de ayudar a los establecimientos bastetanos, haciéndolos más atractivos para que el público acuda a ellos para realizar sus compras.

Encarna Anillo, Potito y Pituquete atracciones para el Festival Flamenco Peña Arremate del próximo 25 de julio y con entrada gratuita. La séptima edición del Festival Flamenco Peña Arremate acerca el mejor flamenco a Baza el próximo 25 de julio con las voces de los cantaores Encarna Anillo y Potito y la guitarra de Pituquete.

“Una oportunidad única de disfrutar de grandes artistas del flamenco, que llegan a nuestra ciudad gracias al empeño y buena labor de la Peña Arremate” manifiesta la presidenta del área de Cultura, Maribel Cano, que ha detallado que debido a las medidas de protección y prevención por COVID- 19 se ha establecido un protocolo especial que limita el aforo del Campo de Fútbol de la Alameda a 500 personas, obliga a la emisión de invitaciones y al uso de mascarilla para asistir al festival. Las entradas se podrán recoger a partir del lunes 13 de julio en la Casa de la Cultura.

La concejala ha agradecido, además, el apoyo económico a la Diputación de Granada que aporta el 50% de la financiación junto al Ayuntamiento, sumando ambas una cantidad de 3.500 euros.

El presidente de la peña, Antonio Capote, afirma que este evento nace con la doble intención de ofrecer un acercamiento al flamenco y propiciar un encuentro formativo con artistas de alto nivel y aficionados y músicos de nuestra comarca con la master class de Encarna Anillo y Pituquete. “Queremos hacer algo importante para el público y convertirnos en referente formativo de flamenco en el norte de la provincia porque hay mucha afición pero no hay peñas que organicen actividades formativas en el norte de la provincia”.

Antonio Capote ha destacado de Encarna Anillo su precocidad en el cante en su Cádiz natal, junto a Juanito Villar o Mariana Cornejo. Ha sido cantaora de la compañía de Farruquito, Israel Galván, Concha Jareño y desde 2007 emprende su carrera definitiva en solitario, con el éxito obtenido con su primer disco, ‘Barcas de Plata’. Para su actuación en Baza llegará acompañada de dos palmeros y de Pituquete a la guitarra.

Del sevillano Potito, Antonio Vargas Cortés, también que comenzó a cantar siendo muy niño y apadrinado por los más grandes, Camarón y Paco de Lucía. Publicó su primer álbum a los 14 años y ha sido Premio Flamenco Joven de la Junta de Andalucía. En Baza le acompañará el guitarrista granadino, José Fernández, Petete.

 

El número de pensiones en Granada se sitúa en 188.556 en junio, con una media de d 854,39 euros y en Andalucía se elevan a 1.579.834 y 905.06 euros, respectivamente. El número de pensiones en Granada se sitúa en 188.556 en junio de 2020, lo que representa un incremento del 0,42% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La pensión media en la provincia asciende en este mes a 854,39 euros, un 2.20% más que en junio de 2019.

Del total de las pensiones registradas en la provincia, 21.993 son por Incapacidad Permanente; 111.966, por Jubilación; 45.418, por Viudedad; 7.906, por Orfandad y 1.273 a Favor de Familiares.

En Andalucía, el número de pensiones registradas en mayo ha sido de 1.579.834 lo que significa un incremento del 0,80’% con respecto al mismo mes del año anterior. En este caso, la pensión media es de 905,06 euros, con un crecimiento del 1,91% en relación con el mes de junio de 2019.

La Seguridad Social hace pública cada mes esta estadística con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información precisa sobre la evolución del número y coste de las pensiones del Sistema.

 

Más de 130.000 granadinos recibieron en mayo alguna prestación derivada de los sistemas de protección al desempleo. Durante el pasado mes de mayo, más de 130.0000 (131.741) beneficiarios recibieron alguna prestación derivada de los sistemas de protección al desempleo en la provincia de Granada. Se trata de una cifra que ha registrado un incremento del 220% con respecto al mismo mes de 2019, lo que deja en evidencia los efectos que ha tenido la pandemia originada por el COVID-19. “Lo he repetido en numerosas ocasiones, y los hechos lo están demostrando, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás, y estamos creando una red de seguridad que protege a todos los ciudadanos, especialmente a los más golpeados por la crisis», ha asegurado la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López Calahorro, durante la visita realizada esta mañana a la sede del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), donde ha estado acompañada de la directora provincial, Lourdes Pineda.

En el mes de mayo el Gobierno de España ha destinado 81,7 millones de euros para sufragar en la provincia de Granada las distintas prestaciones y subsidios. “Se trata de una cifra extraordinaria, que refleja el firme compromiso del Ejecutivo central de ofrecer protección a todos y a todas”.

En la reunión mantenida con la directora provincial del SEPE, la subdelegada ha puesto de manifiesto el excelente trabajo realizado por la plantilla de este organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En este sentido, el SEPE ha tramitado desde el 14 de marzo al 28 de junio un total de 128.113 solicitudes, el 100 por cien de las recibidas. Una cifra que vuelve a ser muy superior a la registrada en el mismo periodo de 2019 cuando se tramitaron 20.462 solicitudes, es decir, un 626% más. Todo ello, según la subdelegada a que “estos trabajadores han puesto todo de su parte con jornadas que han llegado a veces a las 16 horas incluyendo fines de semana”.

La Directora Provincial del SEPE ha trasladado a la subdelegada que el próximo lunes, 6 de julio, se abrirán nuevamente al público las oficinas del SEPE en Granada para quienes hayan obtenido la correspondiente cita previa para garantizar los aforos y la seguridad tanto de los usuarios como de los empleados públicos.

No obstante, la subdelegada también ha recordado que existe otra vía rápida y efectiva para realizar trámites con el SEPE que es el formulario de presolicitud que se encuentra disponible en la página web del SEPE y permite realizar multitud de trámites vía telefónica.

La subdelegada ha puesto de manifiesto que el Gobierno de España ha adoptado una serie muy importante de medidas, empezando por la flexibilidad en los ERTE, priorizando la búsqueda de alternativas para permitir que los pequeños negocios puedan retomar su actividad con proporcionalidad al volumen de negocio esperado, ha indicado, vinculando estas medidas a otras de enorme calado como la prestación por cese de actividad ingresada a finales de mayo.

 

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo dicta un Edicto prohibiendo el baño en las playas de interior y en el Club Náutico del Negratín. La alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez Ródenas, dictaba un Edicto el pasado martes por el que quedaban prohibidos este tipo de actividades en su término municipal.

La alcaldesa cueveña argumentaba su decisión afirmando que “siguiendo la recomendación del Servicio de Salud Ambiental integrado en la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y con objeto de proteger la salud de las personas hasta que disminuya el riesgo de propagación de la pandemia de la Covid-19, se prohíbe el baño en nuestra playas de interior y club náutico durante el verano de 2020”.

La prohibición no afecta a las actividades deportivas, ya que en el mismo Edicto se hace una referencia específica a este asunto, por la que “Se podrán realiza actividades deportivas, siguiendo las oportunas recomendaciones de seguridad e higiene”.