Baza contará con 23 nuevas viviendas sociales con la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo y la promoción de Pablo Sarasate, ambas avanzando a buen ritmo. Las obras del proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo, que contempla la construcción de 13 viviendas de alquiler social, y las obras de la promoción de 10 alojamientos, cocheras, trasteros y servicios comunitarios de protección oficial en régimen especial para alquiler en Pablo Sarasate avanzan a buen ritmo. Las primeras arrancaban el pasado mes de noviembre y las segundas en agosto del verano pasado. Gracias a estas dos actuaciones, se pondrán a disposición de la ciudadanía bastetana 23 nuevas viviendas sociales.
Según el Registro de Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida del Ayuntamiento de Baza, existen casi 200 inscripciones activas de Solicitud de Vivienda protegida en régimen de alquiler. En la actualidad EMUVIBA, S.L. gestiona en régimen de alquiler social 60 apartamentos situados en la Avenida del Mediterráneo nº 5 y 12 de Baza, siendo estos insuficientes para cubrir toda la demanda existente. Con estas dos nuevas promociones el número de viviendas sociales ofertadas en Baza ascenderá a cerca de un centenar.
El proyecto de Marqueses de Cadimo cumple el doble objetivo de recuperación del patrimonio y de puesta en valor del casco histórico, al tiempo que incrementa el parque de viviendas sociales en Baza. A lo que hay que sumar la singularidad de que se actúe en un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para su uso como vivienda social “con un proyecto de conservación que mejora de forma notable el estado del conjunto del BIC, teniendo en cuenta además que no existe en Granada una actuación previa de este tipo en un edificio con esta catalogación”. De hecho, se contempla que el uso residencial del inmueble sea compatible con visitas al patio.
El proyecto tiene un coste total subvencionable de 1.502.132,90 euros, con una subvención estatal de 233.327,50 euros y una autonómica de 195.000,00 euros. Por su parte, el Ayuntamiento tramitará un préstamo para el 1’1 millón restante, con un plan financiero que se amortizará con los alquileres de los vecinos, tal y como se viene haciendo con los pisos que gestiona Emuviba.
Por otro lado, la promoción de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (EMUVIBA) consta de 10 alojamientos, cocheras, trasteros y servicios comunitarios de protección oficial en régimen especial para alquiler en el número 3 de la calle Pablo Sarasate. Es un proyecto cofinanciado por la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, a través del Plan Vive en Andalucía y de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración urbana de Andalucía 2020-2030 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
El solar en el que se ubica esta nueva promoción de viviendas sociales fue objeto de una cesión demanial por parte del Ayuntamiento a EMUVIBA, por un periodo de 30 años, para la construcción de un edificio de alojamientos para alquiler social en régimen especial. El proyecto se centra en la construcción de una decena de viviendas de VPO destinadas a unidades familiares con circunstancias socio-económicas vulnerables. Todo ello con una inversión total prevista de en torno a 700.000 euros.
El Palacio de los Marqueses de Cadimo es un edificio de marcado carácter neoclásico construido entre 1.802 y 1.804 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, del que se tienen noticias de su labor en el Reino de Granada en el periodo de fin del siglo XVIII y comienzos del XIX. Está inscrito en el catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, incluido en el entorno del antiguo convento de Santo Domingo de Baza, según resolución de 9 de julio de 2.019 de la dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía. La idea es que el edificio de viviendas mantenga todos los valores patrimoniales por los que el Palacio alcanzó esta catalogación.
Si enero y febrero nos trajeron bajas temperaturas, el mes de marzo comienza con la mínima de Andalucía en su primer día y tendencia a temperaturas positivas a partir del domingo. Como ya ocurriera en el inicio de los meses de enero y febrero del 2023, el mes de marzo también se ha iniciado con temperaturas bajo cero, en lo que está siendo un invierno que está trayendo a Baza muchos días con temperaturas con valores negativos.
17 días de enero y 10 de febrero y el único día de marzo finalizado han registrado temperaturas bajo cero, es decir, de los 60 primeros días del año transcurridos, 28 han permitido ver que los termómetros descendían por debajo de los cero grados y, si nada cambia en exceso, tendremos que añadirlos días 2 y 3 de marzo, por lo menos, al coincidir con sendas alertas de nivel amarillo decretadas por AEMET a causa del riesgo provocado por las bajas temperaturas que se han pronosticado en nuestra zona y que, seguramente, no serán las últimas.
Y así las cosas, ayer fue un jornada en la que radios, televisiones, periódicos y todo tipo de informaciones volvían a girar su vista hacia esos 7,1 grados bajo cero que se producían en nuestra ciudad en la noche del primer día de marzo, concretamente a las 7,20 h. de la madrugada, volviendo a asociar a Baza con el frío más intenso del invierno andaluz, en el que la cifra más cercana fueron los 6,8 grados bajo cero medidos en el municipio cordobés de Valsequillo, seguida de los 6,1 grados bajo cero registrados a las 7,40 horas en el puerto granadino y delos 5,7 grados bajo cero que había a las 07.50 horas, en el también cordobés municipio de Espiel.
No obstante, y por si sirve de consuelo, ya estamos en disposición de avanzar que el próximo domingo 5 de marzo no tendremos ya valores negativos en los termometros bastetanos y, lo que es más, nuestras mínimas se colocaran por encima de los cinco grados, mientras que las temperaturas máximas volverán a acercarse y hasta superar los 20ºC el siguiente fin de semana.
Añadamos por último el estallido que se está produciendo ya , a pesar del frío, en las especies más antiguas de los almendros bastetanos, mientras que las últimas plantaciones, de floracion más tardía, no tardarán en aprovechar esa bonanza climática para estallar en su floración y permitirnos ver todo el espectáculo que el estallido de flores en los almendros nos ofrece, desde hace unos años en nuestra comarca y en algunas de las comarcas vecinas.
El Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR en Baza recibe la visita del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza y realiza un viaje a Huéscar para conocer su patrimonio. El alumnado de la sede bastetana del Aula Permanente de Formación Abierta ha disfrutado en los últimos días de dos actividades extra en el marco de una de las asignaturas de este trimestre, la de “Patrimonio inmaterial andaluz”. Una de ellas ha sido una salida a Huéscar para conocer su patrimonio y otra la recepción en la sede del Aula del alumnado del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
La visita a Huéscar fue en horario de tarde y se inició con una comida en “Hotel Patri” para degustar una típica lata de cordero. A continuación, se inició una ruta guiada a la Casa Penalva, el Museo Histórico y el Museo del Cordero Segureño. El Ayuntamiento de Baza, institución colaboradora del Aula, colaboró también en esta actividad extra facilitando el servicio de autobús. Las entradas a los diferentes elementos patrimoniales de Huéscar fueron facilitadas por el Ayuntamiento y el área de Turismo de esa localidad.
También en el marco de esta asignatura se coordinó la semana pasada la presencia en el Aula de alumnado de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, dentro del Programa de Innovación Educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”. Se generó de esta forma un marco interdisciplinar de intercambio intergeneracional entre alumnado de secundaria y del Aula Permanente en el que los jóvenes estudiantes hicieron una exposición sobre “Andalucismo. Historia y símbolos”.
Esta visita dio paso a un interesante intercambio en el que los estudiantes del Aula Permanente compartieron sus vivencias y experiencias en torno al 28 de febrero de 1980 en el que se celebró el histórico referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico en Andalucía. De esta manera, ambos centros estrecharon y crearon lazos de amistad y participaron de enriquecedor proceso de aprendizaje mutuo. La concejala de Educación, Yolanda Fernández, participó en este acto junto a la coordinadora del Aula Permanente de la UGR en la ciudad bastetana y la directora del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza.
El Ayuntamiento habilita un nuevo parque canino en el Parque de los Prados. Recientemente se ha puesto a disposición de la ciudadanía un nuevo parque canino en el Parque de los Prados, en el que se han instalado cuatro elementos para favorecer el juego y el ejercicio de las mascotas, un espacio amplio en el que correr sin correas y una papelera para que luzca siempre limpio y pueda disfrutarse en las mejores condiciones posibles.
Con este nuevo parque se complementa el que ya hay en el entorno de la Biblioteca Municipal, a fin de que las personas que tengan mascota puedan acudir a ellos.
Tal y como destaca la responsable de la concejalía de Parques y Jardines, Puri Corbalán, esta actuación da respuesta a una demanda que los vecinos habían trasladado al Ayuntamiento y que ya tienen a su disposición.
La Diputación granadina asesorará a las mujeres rurales sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias. La Diputación de Granada, a través del área de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, ha puesto en marcha hoy la campaña “Si compartimos trabajo, compartamos los derechos”, para difundir la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. La iniciativa comienza hoy y se extenderá hasta el 20 de marzo en los medios online y off-line.
La campaña fue presentada ayer por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, quien ha explicado que se han detectado problemas asociados a la mayor implementación de esta ley como “la complejidad de los trámites de inscripción, y la escasa difusión de la titularidad compartida y sus incentivos para las potenciales destinatarias”.
En este sentido, con el objetivo de minimizar estos problemas, la institución lanza esta campaña que pretende aumentar el conocimiento de la ley, acercarla a la población y esclarecer la complejidad de los trámites. De esta forma, “se posibilita que las mujeres de la provincia se acerquen a la inscripción final en el registro de titularidad compartida de la Junta de Andalucía”, ha precisado la diputada.
Sobre la campaña, Garzón ha comentado que se desarrollará en medios de comunicación y redes sociales, además del envío directo a ayuntamientos y personas físicas y jurídicas. “Hemos optado por trabajar desde el inicio en una imagen y difusión unitaria de la titularidad compartida para sensibilizar, visibilizar y difundir esta posibilidad entre las mujeres del medio rural como base principal para iniciar un proceso de acercamiento a esta opción”, ha destacado la diputada.
Junto a esta campaña, se realizan acciones de formación en relación a la titularidad compartida dirigidas a actores relevantes implicados con mujeres en el medio rural de la provincia de Granada y las propias mujeres interesadas en esta figura. Según ha señalado Garzón, dichas acciones formativas, que se titulan “Entender la titularidad compartida: ventajas repartidas”, están orientadas a dar a conocer la ley, guiar a sus participantes en el proceso de inscripción y ofrecer una herramienta al alcance de las mujeres, que pueden utilizarla como beneficio para su empoderamiento en el medio rural.
Finalmente, este proyecto se ha asociado a la búsqueda de experiencias que se materialicen en la inscripción en el registro de titularidad compartida de la Junta de Andalucía mediante un acompañamiento a las mujeres para ello durante el año 2023.
De forma concreta, la diputada se ha referido a que para esta fase “se ha ofertado el contacto directo, desde la institución, para un seguimiento personalizado basado en el cuidado de las mujeres en este caso, y que se inicia con la fase de difusión y sensibilización creada en esta línea”.
La explotación agraria de titularidad compartida (ETC) es una unidad económica, sin personalidad jurídica, pero con efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio, pareja de hecho o personas con una relación análoga de efectividad, para la gestión conjunta de una explotación agraria y para materializarla es necesaria la inscripción en los Registros Autonómicos.
Su constitución no altera el régimen jurídico de los bienes y derechos, aunque las dos personas titulares pueden ejercer la representación, gestión y administración de la explotación agraria en igualdad de condiciones y a todos los efectos.
Los rendimientos generados por la explotación se reparten al 50% entre ambas personas titulares de la explotación agraria de titularidad compartidas y todas las subvenciones, ayudas directas y ayudas de desarrollo rural corresponderán por mitades iguales a ambas personas que cuentan con dicha titularidad. Es decir, ambas personas serán beneficiarias directas de ayudas y cuentan con el acceso a bonificaciones y deducciones en las cuotas a la seguridad social.
Unos 650.000 agricultores y ganaderos se van a beneficiar de 4.875 millones de euros de las ayudas directas de la PAC en 2023 que se pueden solicitar hasta el 31 de mayo. Alrededor de 650.000 agricultores pueden presentar, desde ayer, la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2023, que cuentan con importe total de 4.875 millones de euros. Estas ayudas, que corresponden a la primera campaña en la que se aplica el Plan estratégico nacional de la PAC 2023-2027, se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y completar el saldo a partir del 1 de diciembre de 2023.
El plazo para la presentación de solicitudes es de 3 meses y permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo, sin que la normativa contemple posibles prórrogas para esta campaña. Una vez finalizado este plazo, los agricultores podrán presentar una modificación de su solicitud, entre el 1 y el 15 de junio, en el que podrán indicar los posibles cambios que se hayan producido en su plan de siembra. En todo caso, si los controles administrativos y por monitorización detectaran alguna información errónea, los agricultores y ganaderos podrán adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto, sin sufrir ninguna penalización.
Como en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie. Y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
El Real Decreto 1048/2022, publicado el 29 de diciembre, recoge las diferentes ayudas directas que se pueden solicitar, los requisitos necesarios para poder optar a cada una de ellas y la información mínima que agricultores y ganaderos deben aportar en sus solicitudes.
La Guardia Civil detiene a dos personas de 18 y 33 años como presuntos autores de un delito de robo con violencia y otro de detención ilegal en Zújar. La Guardia Civil ha detenido a dos personas de dieciocho y treinta y tres años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con violencia y otro de detención ilegal en el municipio de Zújar, hechos que ocurrieron el pasado día 24 de febrero, cuando la víctima acudió a la casa de uno de los agresores, puesto que le habían invitado a comer y, al llegar al lugar y tras haber conversado un rato con los ahora detenidos, la víctima acudió un momento al aseo. Al volver se percató de que su teléfono móvil ya no estaba, por lo que les pidió que se lo devolvieran, pero en lugar de eso comenzaron a agredirle y a la vez que le impedían abandonar la vivienda.
Tras dos horas aproximadamente en las que la víctima trató que lo dejaran libre y que le devolvieran, si no el teléfono sí la tarjeta sim, finalmente pudo salir de la vivienda, si bien los presuntos autores de estos hechos, antes de permitirle que abandonara el lugar, amenazaron a la víctima para que no alertara de lo sucedido a la Guardia Civil.
A pesar de las amenazas, la víctima sí acudió a dependencias de la Guardia Civil de Zújar, que tras la denuncia presentada comenzó la investigación para verificar lo relatado. Con los datos aportados, la Guardia Civil localizó a los presuntos autores, y tras verificar lo denunciado, procedieron a su detención por un delito de robo con violencia y otro de detención ilegal. De igual modo, el dispositivo móvil que había sido denunciado como sustraído fue recuperado por los agentes de la Guardia Civil.