Jueves 2 de mayo de 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza la línea Baza- Caparacena a Red Eléctrica que espera ya el próximo paso de que su construcción sea declarada de utilidad pública. El trámite para la construcción de la Línea 400kV de Baza ha avanzado con la autorización del tramo aéreo Caparacena- Baza a Red Eléctrica de España, publicado el  jueves 25 de abril en el Boletín Oficial del Estado, lo que supone un paso previo a la declaración de utilidad pública de la construcción de esta infraestructura que autoriza el Gobierno y que se financia con cargo al sistema eléctrico, tal y como queda recogido en la modificación de la Red de Transporte del Sistema Eléctrico 2015-2020 por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 2018.

En la publicación se especifican las características de la línea aérea a 400kV de doble circuito entre las localidades de Baza y Atarfe que tendrá una longitud aproximada de 122 kilómetros con origen en la subestación de Baza y final en la de Caparacena, pasando por una quincena de términos municipales de las provincias de Granada y Jaén.

En la misma se detalla que “esta instalación tiene como objetivo permitir la evacuación de la energía generada en instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables”. En este sentido, el alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha recordado que “entre el sector de las empresas promotoras de proyectos de energías limpias se ha despertado un gran interés por asentarse en nuestra comarca, lo que se ha traducido en una elevada demanda de acceso al denominado nudo de Baza que suman más de 3.000 megavatios de potencia, en concreto 512 mw de proyectos eólicos y 2.350 mw fotovoltaicos”

La línea eléctrica entre Caparacena y Baza empezará a ejecutarse este otoño, tras la autorización del Gobierno a Red Eléctrica para la realización de la obra. El ministerio de Transición Ecológica del Gobierno central autorizó el pasado martes 9 de abril a Red Eléctrica de España (REE) para que inicie la construcción de la línea eléctrica de 400kV entre Baza y Caparacena. La resolución, publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permitirá la ejecución de la conocida como ‘autopista’ eléctrica, que comenzará a levantarse en el «último cuatrimestre» de 2019, según confirmó el director de Construcción y responsable de los proyectos de inversión de REE, Andrés Cadenas.

Los cálculos de Red Eléctrica de España son ejecutar los 112 kilómetros de la línea eléctrica en aproximadamente 24 meses, por lo que si las obras finalmente se inician en este año estarían finalizadas antes de que terminara 2021. El coste de este proyecto, sobre el que ya está trabajando REE, es de 88 millones de euros, de los cuales 75 se destinarán al tendido eléctrico y el resto servirá para la adecuación de la subestación de Caparacena y para la construcción de una nueva subestación en Baza.

Cadenas enmarca esta construcción dentro de las necesidades marcadas por el ministerio de Transición Ecológica que, recuerda, «es el que realiza la planificación del sistema eléctrico». En paralelo, el director de Construcción de Red Eléctrica de España considera que es necesaria para la evacuación de las energías renovables de la zona y va en la línea asumida por España con la Unión Europa para el año 2030, en el que teóricamente el 74% de la energía generada debe ser no contaminante.

Con el comienzo de los trabajos antes de que finalice este año se salva así uno de los escollos más complicados de cualquier construcción civil, la declaración de impacto ambiental. Este documento, que lleva varios años aprobado, caduca a final de este año por lo que no iniciar la ejecución de la línea eléctrica antes de diciembre implicaría un retraso de la obra aún mayor porque habría que renovar la citada declaración. Por ello, Red Eléctrica de España se encuentra ya trabajando en el papeleo de la misma. El organismo encargado de la construcción de la infraestructura asegura que se está esperando la autorización del proyecto de detalle, que habilitaría a REE para iniciar la construcción. Sin embargo, todo el trabajo relacionado con la cimentación de los caminos de necesarios para la obra ya se puede ejecutar. Para ello está previsto dividir la obra en varios tramos, al igual que se hace con la ejecución de una autopista o una línea de ferrocarril.

La diferencia entre esta obra y cualquier otra dependiente del ministerio de Fomento es que el dinero que Red Eléctrica de España utiliza para la construcción de las redes eléctricas no sale de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Proyectos como este se abonan con el 4% del recibo de la luz, que se dedica a las infraestructuras de transporte de energía. Previamente, Red Eléctrica de España busca financiación en el mercado financiero para la ejecución de la obra, de la que empezará a recuperar lo invertido dos años después.

En el caso de esta línea eléctrica, la Diputación de Granada calcula que la ejecución de la misma «es una clara apuesta de futuro que permitirá el desarrollo industrial de la zona norte de la provincia y el impulso de las energías renovables» y, además, va a generar empleo en las comarcas «más deprimidas de la provincia» con hasta 15.000 nuevos empleos directos e indirectos. Actualmente, según detalla el organismo provincial, al calor de esta línea eléctrica hay varios proyectos de energías renovables que suman en total 1.100 millones.

Los términos municipales afectados por la obra, y por tanto los que más se pueden beneficiar de ella, son Baza, Benamaurel, Cortes de Baza, Zújar, Cuevas del Campo, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres, Pedro Martínez, Alamedilla, Guadahortuna, Iznalloz, Píñar, Deifontes, Albolote, Colomera, Moclín, Pinos Puente y Atarfe, en Granada, y Pozo Alcón, en Jaén. Para más adelante quedará la ejecución de la otra mitad de la línea, el enlace entre Baza y La Ribina (Vera, Almería), que todavía no cuenta con la declaración de impacto ambiental.

El presidente de la Diputación, José Entrena dice que «La zona Norte será un polo de energías renovables» y que «el Gobierno de Sánchez es sensible con la provincia». El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, afirmó que la autorización para empezar a construir la línea eléctrica entre Caparacena y Baza «es una gran noticia para la provincia» que demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha cumplido su compromiso». La construcción de la línea «convertirá a la zona norte de la provincia en el mayor polo de energías renovables de España, capaz de generar electricidad para una población de 660.000 habitantes. Sin ninguna duda, es una infraestructura imprescindible para frenar el éxodo de población mediante la creación de empleos vinculados al desarrollo y al mantenimiento de los parques eólicos proyectados en la zona Norte», explicó Entrena.

El también secretario general del PSOE en la provincia añadió que se trata de un «proyecto ilusionante para la zona norte de la provincia que puede contribuir, junto a otras medidas que venimos impulsando desde la Diputación, a frenar la despoblación» y destacó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha «demostrado, en muy poco tiempo, que es sensible con las necesidades de la provincia de Granada y, en este caso concreto, con las necesidades energéticas del noroeste de la provincia».

El presidente de los empresarios bastetanos y vicepresidente de la CGE afirma que «Se generarán nuevos puestos de trabajo y se potenciará la actividad económica». El presidente de los Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada, José Antonio Lucha, valoró también positivamente esta decisión del Gobierno central y aseguró que tener «una autopista de la luz» para ejecutar «grandes proyectos» como la atracción del Corredor Mediterráneo de mercancías a través del eje Guadix-Baza-Lorca. «A partir de ahora se podrán crear nuevas infraestructuras de baja tensión para crear actividad económica, ya que actualmente el problema es que hay municipios en los que las empresas no pueden crecer por la falta de oferta de luz», argumentó Lucha.

El también vicepresidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) explicó que al crear este tipo de infraestructuras «se generarán nuevos puestos de trabajo y se potenciarán estas actividades» con un consecuente «crecimiento de la economía». En paralelo, según el análisis de Lucha, «va a producirse un crecimiento a nivel empresarial porque el sector agroganadero va a disponer de estos recursos para potenciar la transformación y dar un valor añadido a los habitantes de la comarca para que se queden en la zona». Además, señaló, «es muy importante para toda la provincia porque va a contar con «un recurso para generar una fuente de energía renovable».

La ciudad entrega hoy los Premios Baza Joven 2019 a Moisés Herrera, Francisco García, los grupos de baile Enredad@s por la música y Baza Studio 21 y Antonio L. Ballesta. Premios que fueron otorgados por acuerdo de la comisión informativa de Cultura del Ayuntamiento de Baza en la que se acordó que los galardones de esta edición de 2019 fueran para el deportista de taekwondo Moisés Herrera Agudo, el empresario Francisco García Rodríguez que regenta el restaurante Kaliskka, los grupos de baile Enredad@s por la música y Baza Studio 21 en la categoría de arte y creación y para Antonio Luis Ballesta Torres, en la modalidad de asociacionismo y voluntariado, por su proyecto A future on wheels.

Los premios Baza Joven los entrega anualmente el Ayuntamiento de Baza a los jóvenes o colectivos de jóvenes que han destacado en el último año en las materias de deporte, arte, empresariado y emprendimiento y asociacionismo y voluntariado, con los objetivos de dar a conocer entre la ciudadanía de Baza a chicos y chicas sobresalientes, mostrarlos a los colectivos de jóvenes como ejemplos y contribuir a eliminar los estereotipos negativos que se asocian a la juventud.

Los premiados de esta edición recibirán sus premios en una gala que se entregará hoy, 2 de mayo, a las ocho de la tarde, en una gala que se celebrará en el Salón Ideal.

Baza se viste de cruces este fin de semana y estas son las instalaciones:

La calle Jazmín se renueva con la sustitución de la pavimentación y la mejora de las redes de servicio obsoletas. La calle Jazmín, en el corazón del centro histórico de Baza, está siendo objeto de actuaciones para renovar su pavimentación, mejorar las redes de servicio que están obsoletas y meter tubos en vacío para el cableado.

De los trabajos se encarga una cuadrilla de peones y oficial de albañilería, además de empleados de plantilla municipal, contratados por el Ayuntamiento con los planes de empleo de la Junta de Andalucía. Para la calzada se utilizará adoquinado, manteniendo el bordillo original de piedra, y dejando las pendientes para la recogida de agua de lluvia.

Los trabajos de mejora de la red de agua potable en Reyes Católicos están afectando al tráfico y al suministro en una zona con otras limitaciones por asfaltado. Los trabajos que se realizan para mejorar el suministro de agua potable en la calle Reyes Católicos y barrios aledaños han provocado cortes de agua y bajadas de presión, principalmente en las viviendas ubicadas en las inmediaciones de avenida de Ronda, plaza Fernando de Magallanes, calle Razalof y en casi toda Reyes Católicos.

También a consecuencia de la misma actuación se ha mantenido el corte del acceso a Reyes Católicos en su confluencia con avenida de Ronda, corte que continuaba en la jornada de ayer y sobre el que se está trabajando para normalizar cuanto antes. 

Por otro lado, recordamos que se está trabajando en la renovación y mejora de la calzada en las calles que han sufrido un desgaste intensivo por el desvío de la circulación o del paso de vehículos pesados en el transcurso de las obras de Reyes Católico. Son las calles Razalof, Virgen de Lourdes, Asturias, San Lázaro y las vías de servicio de prolongación de Corredera. En estas vías se corta el tráfico de forma puntual y no se permite el aparcamiento de vehículos.

El CEIP Ciudad de Baza escenificó una ejemplar representación en la que su alumnado explicó y compartió una importante época de nuestra Historia local. El escudo de Baza y las diecisiete torres que lo conforman fueron el punto de partida de una más que interesante actividad desarrollada por el alumnado del CEIP de Baza en la que el propio alumnado hizo suya la Historia de nuestra ciudad, para transmitirla a todos sus compañeros. Ver y escuchar, por ejemplo, a una pareja de niñas de 3 y 4 años enseñando y explicando a sus compañeros de todas las edades fue algo que nos sorprendió y nos hizo admirar el trabajo realizado para llegar hasta ahí.

La convivencia entre religiones, el azafrán, el paso de gusano a mariposa, el cerco y la toma de Baza, la escritura y el idioma árabe, la ciudad amurallada de Medina Bastha y su impresionante maqueta, la mujer en la Baza árabe, los azulejos, las carnicerías, los grabados, el calzado, el agua y los zahoríes… fueron algunos de los centros de interés que se abordaban en la visita a cada una de las torres que representaban las que figuran en el escudo de Baza y estaban ocupadas por alumnos que explicaban todos y cada uno de estos temas, a las diferentes clases del centro que fueron realizando el recorrido íntegro.

La música alusiva a la época o la dramatización alusiva a algunos pasajes históricos de nuestra ciudad y las características de los recientemente designados escudo y bandera de la ciudad fueron también objeto de atención de esta extraordinaria actividad que tuvo su génesis en el trabajo y documentación previos de alumnos y profesores, entre lo que se había incluido la visita al centro del historiador Francisco Tristán y su disertación sobre este periodo histórico y los diferentes ámbitos de aprendizaje que quedaron explicitados en las 17 torres temáticas que representaron las del actual escudo de Baza.

Sin duda, una actividad con una puesta en escena increíblemente buena y meritoria, en la que se enseñó, de forma muy amena y didáctica, una parte de la Historia de Baza, con la implicación del propio alumnado y con la puesta en valor y consideración de nuestra propia esencia bastetana logrando, además, que estos niñas y niñas adquieran unos conocimientos que dejarían pasmado a más de un adulto.

La ciudad de Baza acogerá las XXXV Jornadas de Paleontología del 2 al 5 de octubre. Las XXXV Jornadas de Paleontología de la Sociedad Española de Paleontología se celebrarán en la ciudad de Baza, del 2 al 5 de octubre de 2019, organizadas por  el Institut Catalá de Paleoecologia Humana i evolució Social (IPHES) y la Universidad de Málaga (UMA), con la colaboración del Ayuntamiento de Baza, el Centro Asociado a la UNED en Baza, la Universidad de Granada (UGR), la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Proyecto Geoparque de Granada y la Fundación Sierra Elvira.

Baza, ciudad de rico pasado histórico, alberga también un extraordinario patrimonio paleontológico, con el yacimiento del Plioceno inferior de Baza-1 como uno de sus mejores exponentes, sin olvidar que la Cuenca de Baza conserva uno de los mejores registros para el estudio del PlioPleistoceno continental de toda Europa, que incluye los yacimientos ubicados en los municipios de Orce, Huéscar, Galera, Cúllar, Caniles o Zújar.  

El tema principal de las XXXV Jornadas de Paleontología se centrará en “Patrimonio paleontológico y desarrollo” con fecha límite para recibir comunicaciones científicas fijada para el 15 de junio de 2019. La extensión de los resúmenes tendrá un máximo de cuatro páginas, incluyendo las referencias bibliográficas y un máximo de dos figuras.  Los resúmenes se deben enviar a la dirección de correo electrónico sepbaza2019@uma.es y, para que un resumen sea aceptado, deberá estar inscrito a las Jornadas, al menos, uno de los firmantes. 

El programa incluye una visita turística a la ciudad de Baza y dos excursiones post-congreso: una dedicada al Plio-Pleistoceno continental de la Cuenca de Baza y otra sobre el Plioceno marino de Almería, ambas de un día completo.

Las inscripciones tendrán un coste reducido para las que se realicen antes del 15 de junio, siendo preciso rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página de la SEP, en formato Word, y remitirlo a la Secretaría de las XXXV Jornadas de Paleontología, junto a una copia del justificante de pago, a la dirección de correo electrónico sepbaza2019@uma.es, donde igualmente se podrá obtener la información complementaria que se requiera sobre estas Jornadas.

Satisfacción en el IES José de Mora tras su reconocimiento como “Centro Inspira”, que le ha otorgado la Consejería de Educación y Deporte, por su Semana de la Ciencia. El instituto José de Mora ha sido galardonado en la Primera Edición de los Premios Centros Inspira, recientemente celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada.  La jornada de entrega de estos premios estuvo presidida por el actual Consejero de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda, quien, junto al Delegado Provincial de Educación de Granada, Antonio Jesús Castillo, realizaron  la entrega de los reconocimientos a diferentes centros de la provincia, tal y como ya informamos en nuestra última edición.

Ha sido toda la comunidad educativa del IES José de Mora,  encabezada por su director, Francisco David Gallardo Jiménez, la que ha recibido este reconocimiento como instituto de Enseñanza Secundaria con una Buena Práctica Educativa, por  la celebración de la Semana de la Ciencia, durante seis años consecutivos.

Se trata de una actividad que, desde el año 2013, ha dinamizado el centro y que ha conseguido transmitir el interés por el conocimiento científico al alumnado. Esta Semana surgió como respuesta, en el marco  del Plan de Atención a la Diversidad, al alumnado con altas capacidades intelectuales. Finalmente se extendió a otros alumnos que mostraban un alto interés por la Ciencia.

Ha logrado que se implique la mayoría de la comunidad educativa. De los 2 Departamentos didácticos inicialmente implicados, se ha pasado hasta los 12 actuales. En esta edición han participado más de 200 alumnos  como monitores,  transmitiendo  el interés por la ciencia a los compañeros/as del Centro, alumnado de Primaria y de otros Centros de Secundaria de la comarca.  Es una actividad que convierte al alumnado en el principal protagonista de su aprendizaje contribuyendo a la adquisición de las competencias clave. La semana  incluye numerosos talleres, conferencias, exposiciones temporales, e incluso, una jornada de puertas abiertas irradiando el amor por la ciencia no solo al  propio alumnado, sino también a la población en general. 

Participan los Departamentos de Biología y Geología, Dibujo, Educación Física, Filosofía, Física y Química, Geografías e Historia, Economía, Inglés, Lengua Castellana, Matemáticas, Orientación, Tecnología y  FPGM de AFD. Las actividades forman parte del Proyecto Educativo de Centro a través de las programaciones didácticas.

Como base metodológica, se fundamenta  en el  aprendizaje basado en proyectos. Favorece la implicación del alumnado en su propio aprendizaje, estimula la superación individual, desarrolla las competencias claves, fomenta los procesos de aprendizaje autónomo, la creatividad, promueve hábitos de colaboración y de trabajo en equipo.

Por este buen hacer, en el que se implica toda la comunidad educativa del instituto, la Consejería de Educación y Deporte ha querido premiar al instituto José de Mora como centro  con buenas prácticas educativas  que pueden ser aplicables en otros contextos. El centro lo ha recibido con mucha satisfacción puesto que supone un  estímulo para seguir programando la Semana de la Ciencia como una forma de aprendizaje activo y participativo capaz de implicar y motivar al profesorado y  alumnado del centro.

El denominado como Geoparque de Granada, protagonista del programa ‘Voy volando’ de Jesús Calleja. El programa de televisión ‘Voy volando’, presentado por el popular montañero y aventurero Jesús Calleja, dedicará uno de los episodios de su quinta temporada al Geoparque de Granada. Un equipo de la productora Zanskar grabará, del 29 de abril al 5 de mayo, los singulares y espectaculares paisajes desérticos y de badlands de la zona norte de la provincia y convertirá a los habitantes de los 47 municipios que conforman el Geoparque en protagonistas del programa.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, ha reconocido que la emisión de este espacio “supondrá un extraordinario espaldarazo para el proyecto del Geoparque de Granada, que impulsará su promoción y conocimiento en toda España y facilitará su incorporación a la red mundial de geoparques de la Unesco”. Medina ha recordado que ‘Voy volando’ se emite los domingos por la noche en la cadena nacional Cuatro, del grupo Mediaset, en ‘prime time’, con un exitoso share de casi el 9% y una media aproximada de un millón y medio de espectadores. En la actualidad está en antena la cuarta temporada y ya se prepara la quinta, de la que formará parte el programa que se filma esta semana en la zona norte de la provincia y que se emitirá previsiblemente a finales de este año.

‘Volando Voy’ se caracteriza por descubrir los rincones más desconocidos y agrestes de la geografía española, valiéndose de sofisticada tecnología, imágenes aéreas y la colaboración de los mejores expertos: los habitantes de los pequeños pueblos visitados. Cada temporada consta de siete capítulos que están también disponibles en televisión a la carta en la web de la cadena y en Mitele.es.

La grabación del programa sobre el Geoparque de Granada es fruto de los contactos iniciados en la pasada edición de la feria Fitur entre el Patronato Provincial de Turismo de Granada y Zanskar Producciones. Los técnicos del organismo autónomo de la Diputación llevan desde entonces colaborando con la productora y ayudando en las tareas de localización y organización del rodaje. “Desde el primer momento consideramos muy conveniente esta cooperación”, señala Medina, “sobre todo porque las imágenes más espectaculares del Geoparque son precisamente aquellas tomadas desde el aire y este programa utiliza un helicóptero como elemento singular, para mostrar el paisaje y charlar con los habitantes entrevistados por Jesús Calleja”.

Otra de las peculiaridades de este programa es que en cada episodio se trabaja en el desarrollo de una ‘misión’ en la que se implica a la población, de modo que contribuya positivamente a su vinculación con el territorio en que se desarrolla. Esta misión se hace contando con la colaboración del máximo número de personas de la zona.

En el episodio dedicado al Geoparque de Granada la misión ideada consiste en la realización de una foto multitudinaria en un paisaje representativo por parte de Lucía Herrero, una fotógrafa especialista en imagen antropológica que vive en la zona. En dicha fotografía participarán 700 habitantes voluntarios de todos los pueblos que conforman el territorio y que se han apuntado en las últimas semanas en una convocatoria realizada básicamente a través de las redes sociales. Esta imagen, que se tomará en la mañana del 3 de mayo, se usará posteriormente para la promoción del Geoparque y podrá ser incorporada al informe del proyecto para la Unesco.

«GreenWalk» se presenta como empresa pionera que suma turismo, geología y experiencias en el denominado como Geoparque de Granada. La firma «GreenWalk» se presentaba, el pasado  martes, como la primera empresa especializada en rutas geológicas y de naturaleza en los parques del norte de Granada, una propuesta que combina la divulgación científica sobre el impacto en el entorno del paso de millones de años con la riqueza medioambiental.

La empresa es pionera en dar a conocer, mediante diez rutas interpretadas, la variedad geológica y medioambiental de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar y los parques naturales de estas comarcas y cuenta con una geóloga y una informadora turística que además ofrecen experiencias gastronómicas, deportivas y saludables.

«Es un enfoque totalmente distinto, ya que se descubren los paisajes con otros ojos y se disfruta de las sensaciones a través de una auténtica geoexperiencia», ha explicado en un comunicado la geóloga María Luisa Puertas, una de las responsables de la iniciativa tras más de dos décadas estudiando el terreno.

La empresa permite descubrir los «Badlands» o navegar en un Kayak para acercarse al origen de las diferentes formaciones del cuaternario y ver fósiles de grandes mamíferos, ver las huellas de los terremotos o disfrutar de aguas termales o rutas de agua.

Todas las rutas incluyen alguna actividad extra como un picnic original y saludable o una actividad cultural o gastronómica variada desde una puesta de sol con champán a un desayuno ecológico con el denominador común de utilizar productos naturales de los valles del norte de Granada.

La propuesta también permite elegir una velada nocturna con flamenco, un baño termal, disfrutar de un sueño reparador en una cueva o una observación privada de estrellas.

Uno de los objetivos de la rutas es que los visitantes tengan una inmersión total en el paisaje y puedan aprender nociones de geología para acercarse al entorno que les rodea.

La prestigiosa firma Máximo Dutti graba un spot en el Geoparque del norte granadino. Arnaud Lemaire protagoniza la nueva escapada con estilo de Massimo Dutti, en una grabación publicitaria en la que Arnaud Lemaire ocupa el centro de atención, con modelos de la firma  Massimo Dutti para una «escapada de fin de semana» en la que se ha elegido el paisaje del Geoparque.

El modelo francés no tiene un estilo elegante e informal mientras se dirige al desierto de Gorafe en Granada. Abrazando tonos polvorientos, Arnaud modela piezas atemporales de la línea de primavera-verano 2019 de Massimo Dutti y muestra un vestuario sin esfuerzo que se despliega con artículos clave como el polo, la chaqueta de cuero y la camisa blanca de algodón de la marca, mientras el paisaje del Cuaternario sirve como fondo y llama la atención en este trabajo publicitario que, sin duda, abrirá los deseos de muchas personas por conocer esta zona tan impresionante del norte granadino.

El triatleta bastetano Juaniyo Cano sexto de su categoría en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross. El triatleta bastetano Juan Andrés Cano Cuevas, Juaniyo, ha vuelto a realizar una gran competición, tras su participación en el Campeonato del Mundo de Triatlón Cros, una prueba encuadrada en el Campeonato del Mundo Multisport 2019 Pontevedra, que ha contado con la participación de más de cuatro mil deportistas.

Una buena posición, en una participación en la que nuestro triatleta tuvo problemas físicos en la prueba de bicicleta, algo que incluso le obligó a echar el pie a tierra, cuando estaba en disposición de luchar por los primeros puestos, y tuvo que tratar de recuperarse de los calambres que le afectaban. Aún así, el pundonor y las ganas le llevaron a reemprender la carrera y terminar a un minuto y 31 segundos del mejor tiempo en esa especialidad, Juan Carlos Nieto, que sería segundo en la general, con un crono para el de Baza de 1:16:33, cuyos tiempos se pueden ver en la clasificación que ofrecemos a continuación: