Jueves 20 de diciembre de 2018

El Gobierno aprueba casi 22 millones de euros para proyectos de inserción laboral de personas vulnerables en la provincia de Granada. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España ha resuelto la convocatoria de 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables, como ayer recogía el Boletín Oficial del Estado.

Las ayudas, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, se conceden a los ayuntamientos que presentaron proyectos inclusivos para los colectivos que presentan mayores dificultades para encontrar un empleo: personas con discapacidades diferentes, parados de larga duración mayores de 45 años, jóvenes y población de origen inmigrante. Concluido el plazo para la presentación de solicitudes, y una vez comprobados los requisitos de admisibilidad de los 123 proyectos presentados a nivel nacional, se han concedido las ayudas citadas, que en la provincia de Granada alcanzan casi 22 millones de euros.

Así, en nuestra provincia, han sido seleccionados los proyectos “Granadaempleo III”, de la Diputación de Granada, que recibirá una subvención de 9,9 millones de euros, que supone el 80% del presupuesto global del proyecto (12,4 millones).

El Ayuntamiento de Granada también recibirá una ayuda de 9,4 millones de euros para el desarrollo del proyecto “Granada enClave de Empleo”, lo que supone igualmente el 80% del coste global de la iniciativa (11,7 millones)

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro ha señalado que estos proyectos “permitirán, a los municipios seleccionados, impulsar iniciativas de inserción laboral en sectores de la población especialmente castigados por el desempleo y que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral”.

 

La Asociación Ad-Hoc celebraba ayer su tradicional desayuno navideño. La Asociación Ad-Hoc de Atención a Personas con Adiciones ha celebrado su tradicional desayuno navideño en el que usuarios, voluntariado, personal técnico y miembros de la Junta Directiva han podido compartir un momento de espíritu navideño junto al Alcalde de Baza Pedro Fernández y la Concejala de Igualdad y Políticas Sociales Mariana Palma.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y la presidenta del área de Igualdad y Bienestar Social mostraron su agradecimiento a los voluntarios de esta asociación, a  los socios y a los trabajadores por “la importante labor que realizáis de puertas para adentro y de puertas para afuera, tanto con las personas que acuden a vosotros con una adicción como el gran trabajo en prevención de todo tipo de adicciones”.

Por último el regidor garantizó el apoyo municipal a este centro comarcal de tratamiento de adicciones, que se ha convertido en toda una institución en la ciudad.

Además,  los asistentes recibieron un obsequio elaborado por los usuarios del Centro de Día y, desde la propia asociación se aprovechó para agradecer el apoyo recibido por los ciudadanos a lo largo del año y desear a todos una Feliz Navidad.

 

350 niños y niñas recibieron sus mochilas infantiles de la campaña en pro de los juguetes igualitarios y no sexistas. El Ayuntamiento de Baza entregaba, en la mañana de ayer, 350 mochilas infantiles con el lema ‘Tu juguete es mi juguete. Somos iguales’, a los alumnos de entre 0 y 3 años de las ocho escuelas infantiles de Baza.

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, y las presidentas de las áreas de Bienestar e Igualdad, Mariana Palma, y Cultura y Educación, Yolanda Fernández, acompañaron al primer edil participando en la entrega de este material de una campaña cuyo objetivo principal es el de fomentar el regalo de juguetes no sexistas, para evitar las imposiciones de determinados roles de género desde la infancia.

 

El bastetano Rafael Ramos presentó su libro “Guía de viaje a las Alpujarras. Capileira”. Una presentación que tuvo lugar en la tarde-noche de ayer, en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, bajo el auspicio del Aula Municipal de Poesía y presentado por su responsable, Rafael García, a quien acompañaban el editor de la obra, el autor y uno de los amigos de juventud de este.

Fue, precisamente, este amigo, José Ángel Rodríguez, el encargado de presentar la que es la segunda obra de Rafael Ramos Torrente, mostrando su admiración por lo que este libro ofrece y aprovechando para destacar una serie de paralelismos con aspectos coincidentes con la Sierra de Baza, de entre los que destacó la construcción de las casas, lo que le llevó a pedir que no se dejen perder las que aún se conservan en nuestra sierra. Que no se pierdan los valores artísticos y culturales de la Sierra de Baza, que están desapareciendo a pasos agigantados, algo sobre lo que llamó la atención de los responsables públicos del Parque, de los que dijo que lejos de alentar su recuperación y puesta en valor, están propiciando su desaparición porque están impidiendo que se reconstruyan.

Rafael Ramos agradeció la presencia de todos los asistentes y de quienes le habían ayudado a hacer posible este acto, tras lo que habló un poco del nacimiento de su obra que arranca en base a sus sensaciones y la intención de tratar de que, quienes no pueden ir a estos lugares, puedan tener la oportunidad de poderlo sentir a través de su libro, apoyándose en la fotografía para tratar de llegar aún más al lector.

Con más de 700 fotografías, añade también la capacidad de emocionar, en base a una estructura que es una propuesta de cultura y de ocio para conocer y amar un lugar muy singular, algo que sin duda ha conseguido, en base a tres pilares de los que desgranó parte de los elementos que componen su narración y que guiarán al lector por un recorrido en el que siempre encontrará la mano del hombre y la importancia de las cosas hechas con amor.

El acto estuvo amenizado por el Coro del Centro de Participación Activa de Baza, dirigido por Concha Vélez, que abrió el acto con la composición “Mi Baza” y que se encargó también de cerrarlo con otras dos canciones en las que, dadas las fechas, no podía faltar un villancico.

 

Mañana viernes, nueva presentación de libro, esta vez en la Librería Nevada. Mañana  viernes, 21 de diciembre, a las siete de la tarde y en la Librería Nevada, se presenta en la ciudad de Baza el libro “La Estación del Olvido. Ferrocarril en la provincia de Granada” del que es autor Alberto Sánchez López.

Se trata de un recorrido fotográfico por las vías férreas y las estaciones ferroviarias del territorio granadino, donde tiene un especial protagonismo la actualmente cerrada línea férrea en las comarcas de Guadix y Baza. El trabajo de esta obra comenzó a realizarse en 2014 y ha culminado en este 2018. En él, la inquieta mirada de este magnífico fotógrafo nos lleva a descubrir la magia de las estaciones de ferrocarril de nuestra provincia.

Añadir, finalmente que en este libro han colaborado el Ayuntamiento bastetano y la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza.

 

La localidad de Freila ya tiene nuevo Juez de Paz Titular. Una determinación que tiene su origen en el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, en la  sesión celebrada el pasado 20 de noviembre, en la que fue nombrado Antonio Sánchez Pérez, para el cargo de Juez de Paz Titular de Freila.

Un acuerdo contra el que cabe interponer recurso de alzada ante el Consejo General del Poder Judicial, en el plazo de un mes, contado de fecha a fecha desde la notificación, o publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, que se corresponde con el día de ayer.

 

Inaugurada la sala de exposiciones del rehabilitado Convento de Sto. Domingo de Huéscar con una exposición de la Escuela de Artes. El pasado martes, dentro del programa de actividades culturales y de ocio ‘Huéscar en Navidad’, abría sus puertas una moderna sala de exposiciones, que ha sido rehabilitada dentro de las intervenciones que se están realizando en el Convento de Santo Domingo, junto al Teatro Oscense. Una apuesta más del Ayuntamiento de Huéscar por recuperar y poner en valor el incalculable patrimonio monumental del que se enorgullecen todos los oscenses.

La exposición incluye obras que han sido realizadas por el profesorado que está o ha estado impartiendo clase en la Escuela de Artes de Huéscar. Una serie de creaciones de gran calidad y que captaron la atención y el interés de los asistentes. La exposición estará visitable durante el periodo navideño y en los próximos días se publicará el horario de apertura. Alcalde, concejal de Cultura y miembros de la Corporación no se quisieron perder este histórico día que suma un granito de arena más a la apuesta firme por el patrimonio de esta localidad.

En próximas fases se seguirá trabajando por la terminación de la rehabilitación de este edificio, que tendrá, en una de las zonas más céntricas del municipio, un espacio para el disfrute de la cultura en un marco incomparable.

 

Hoy presentamos a nuestros lectores uno de los mejores partidos de fútbol que se han podido ver en estos días en nuestra ciudad. Habitualmente, las últimas noticias que aparecen cada día, en esta web, suelen tener un carácter eminentemente deportivo, algo que hoy también va a ser así, con la noticia que insertamos a continuación y que sabemos será del agrado de nuestros lectores.

La particularidad está en que los futbolistas que traemos hasta aquí no son profesionales de renombre, ni  juegan en categorías destacadas de los campeonatos federados. Es un partido de compañeros, de personas con las que se comparte el día a día, de gente que lucha y enseña a luchar, de personas que enseñan y aprenden, de gente de Baza que, en definitiva y cada uno en su papel, hacen que cada día se convierta en un compartir vivencias y cosas que no tienen mucha más importancia, o quizás sí, de nuestro día a día, pero que hacen que, tanto unos como otros, realicen una labor magnífica.

Se trata de un vídeo de la Asociación Pro-discapacitados Psíquicos Jabalcón en el que se nos muestra la celebración de una extraordinaria y emotiva gala, con la que se puso punto y final  a la “Liga de Fútbol Jabalcón 2018”, que ha enfrentado durante todo este año a los equipos “Club Deportivo Monitores/as” y “Usuari@s Fútbol Club” en una competición muy reñida, que ha contado con una afición espectacular. Finalmente ambos equipos han quedado subcampeones, y es que… “submarino es mejor que marino” (Campeones, Javier Fesser).

Esperamos que disfrutéis con el resumen de las mejores jugadas, con nuestro reconocimiento a la labor de todos y cada uno de ellos y la celebración de que todos quedaron subcampeones. Que ustedes lo disfruten.