Jueves 21 de febrero de 2019

Los cultivos en los Montes Orientales, Baza y Guadix colocan a Granada como la principal provincia española en el cultivo de pistachos, que ya alcanza las 900 hectáreas. El pistacho, uno de los alimentos con más beneficios para la salud y tendencia en todas las dietas recomendadas por nutricionistas, se afianza como el alimento con mayor potencial de crecimiento en la provincia de Granada, donde ya alcanza las 900 hectáreas, repartidas sobre todo en las comarcas de los Montes Orientales, Guadix y Baza, al contar con zonas áridas y semiáridas donde este fruto se adapta muy bien y está teniendo buenos resultados.

Son tantas las propiedades de este fruto seco que hasta le han concedido un día propio en el calendario mundial: el 26 de febrero. Para homenajear que ya estamos cerca de su celebración se destacan algunas de las grandes cualidades del mismo como, por ejemplo, que es una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio, las enfermedades psicológicas como la depresión, ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, además de disminuir los niveles de colesterol y ser uno de los mejores antioxidantes que existen.

En Granada se lleva años impulsando el cultivo de este alimento por parte de la propia Diputación y los encargados territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ,que han indicado que se trata de ”un sector emergente con un futuro empresarial de buenas perspectivas, que va a suponer un incremento importante de empleo en las comarcas y un complemento a nuestra agricultura tradicional”.

Ya hay incluso establecimientos como el Hotel La Bobadilla, uno de los mejores de España según la Guía Michelin 2018, que aboga por la cocina de proximidad y la agricultura sostenible contando con este ‘superalimento’ como uno de sus principales aliados, ofreciendo la propuesta Foodies Retreat, un curso de cocina local en el que, con la ayuda del chef, se elaboran platos que posteriormente se degustan frente a las espectaculares vistas que ofrece la Sierra de Loja y el  Royal Breakfast, un desayuno buffet diseñado con productos orgánicos, de temporada y locales, combinando las tendencias gastronómicas populares, como el pistacho,  ideal para incorporar como topping de tostadas, cereales, smoothies o, incluso, tortitas.

El GDR accitano celebra un encuentro para impulsar la campaña que presente el proyecto del Geoparque como candidato a Geoparque Mundial por la Unesco, en su recta final. El proyecto conocido como ‘Geoparque de Granada’ encara su recta final antes de la visita en julio de los evaluadores de la Unesco. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Comarca de Guadix ha acogido este miércoles un encuentro con periodistas con el objetivo de impulsar la campaña de presentación del proyecto del ‘Geoparque de Granada’ como candidato a Geoparque Mundial por la Unesco. “Tenemos que empezar a visualizarlo”, ha señalado el presidente del GDR Comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos, quien ha hecho alusión al crecimiento empresarial en torno al Geoparque: “En los últimos dos años la actividad empresarial se ha multiplicado, tenemos que empezar a verlo así, que se puede explotar. El reconocimiento de la Unesco llegará antes o después pero la oportunidad la tenemos ya”. En este sentido, el presidente del grupo accitano ha señalado la participación de toda la sociedad en el proyecto que “ya existía antes de ponerle nombre”. En este sentido, Pleguezuelos ha reconocido la importancia de la ayuda europea: “El Geoparque no sería tal si no se hubiera reflejado en la estrategia de desarrollo participativa y no existiría sin la ayuda de los fondos europeos”.

Entre los reconocimientos que atesora el Geoparque de Granada y que se incluirán en el dossier que presenten a los evaluadores de la Unesco figura el premio a la mejor Buena Práctica cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) otorgado por la Dirección General de Fondos Europeos el pasado noviembre. Este galardón reconoce no sólo el valor del proyecto, sino también su forma de presentarlo y comunicarlo en torno a siete criterios fijados por la Autoridad de Gestión del Programa y entre los que figuran la difusión, la inclusión de elementos innovadores, los resultados obtenidos o las sinergias con otras políticas, entre otros.

Según explican desde el GDR de Guadix, el proyecto aporta coherencia a las actuaciones en el ámbito de la geodiversidad y el desarrollo socioeconómico en el territorio que se han realizado desde el año 2002 por los GDR de Guadix y Altiplano de Granada, al amparo de las iniciativas LEADER II, PRODER, LEADER PLUS y LIDERA, debiendo tener en cuenta, con especial atención, los resultados obtenidos de la Acción Conjunta de Cooperación “Geodiversidad ¿una solución para un desarrollo rural sostenible?” (2006-2010) y del proyecto de cooperación financiado por la Red Rural Nacional “Geoempleo: la Geodiversidad como yacimiento de empleo” (2010- 2013).

La participación del FEADER a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y en concreto de la medida 19 del PDR, se plasma de forma directa en, sendos proyectos integrales puestos en marcha por los GDR de Guadix (400.000 euros) y por el GDR del Altiplano de Granada (430.000 euros), además de un proyecto de cooperación (100.000 euros) y que se concretan en las siguientes tipologías de acciones: señalización del Geoparque de Granada y de los hitos del mismo en la Zonas Rurales Leader de actuación de los GDR; puesta en valor de Lugares de Interés Geológico (LIGs) del Geoparque de Granada en las Zona Rurales Leader de actuación de los GDR; iniciativas de dinamización del Geoparque como planificación estratégica en torno a la puesta en valor del patrimonio, desarrollo de programas de visitas guiadas a LIGs del Geoparque, iniciativas de participación social, jornadas, concursos y eventos, elaboración de material promocional sobre aspectos temáticos patrimoniales y material de difusión y promoción on- line del Geoparque como destino turístico, e iniciativas de formación sobre patrimonio geológico, geoparques y geoturismo; de formación para empresarias/os turísticos clave o emprendedores/as potenciales, o de demostración en gestión integrada del patrimonio.

La concejala accitana María del Carmen Alcalá, será la nueva senadora del PP en sustitución de la bastetana Mª José Martín. La concejal del PP en Guadix María del Carmen Alcalá tomaba posesión ayer, como la senadora  que sustituirá a la bastetana Mª José Martín, que ha pasado a ser la nueva delegada territorial de Agricultura de la Junta en la provincia de Granada, según ha informado el PP de Guadix, cuyo presidente y portavoz del grupo municipal, Jesús Lorente, ha felicitado a Alcalá tras tomar posesión de su acta en el Senado.

Alcalá figuraba como suplente de Martín, junto con Luis Carrasco, en la lista del PP al Senado por Granada en las pasadas elecciones generales del 26 de junio de 2016. Actualmente es concejal del Ayuntamiento accitano por el PP, partido con el que estuvo ya durante las dos legislaturas en que los populares gobernaron la ciudad accitana, ocupando la concejalía de  Servicios Sociales e Igualdad.

Según Carrasco, se trata de “una mujer comprometida con Guadix, preocupada por los problemas y necesidades de los colectivos más vulnerables” y que “siempre ha llevado por bandera la defensa de la igualdad”.

El PSOE señala que las granadinas asalariadas, entre las que las más jóvenes están en peores condiciones, perciben 2.973 euros menos de media que los hombres. La secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha pedido priorizar medidas por la igualdad salarial, pues ha indicado  que las mujeres asalariadas en la provincia perciben 2.973 euros menos de media que los hombres, según datos de la Agencia Tributaria.

Con motivo del Día europeo de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero, la representante socialista ha explicado que las últimas estadísticas disponibles para la provincia de este organismo detallan que las 166.995 mujeres asalariadas perciben de media 13.596 euros anuales frente a los 16.569 de los hombres.

Además, las retribuciones de las granadinas no alcanzan el nivel de los salarios medios anuales –1.600 euros menos al año–, datos que se suman a las dificultades para acceder al empleo, promocionar y alcanzar una independencia económica.

La representante socialista ha advertido de que el colectivo de las trabajadoras jóvenes son las que padecen peores condiciones de desigualdad y precariedad. En este sentido, las más de 57.200 mujeres menores de 35 años registradas como asalariadas en los datos de la Agencia Tributaria perciben de media 7.783 euros anuales, unos 1.000 euros menos que los hombres en esta misma franja de edad.

“Estas cifras evidencian que queda mucho por trabajar”, ha afirmado Mercedes Garzón, quien ha asegurado que “avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales”.

UGT denuncia que la brecha salarial en Granada asciende a casi el 18 por ciento lo que evidencia que “se sigue infravalorando el trabajo de las mujeres”.  Según los datos del Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2017, las granadinas cobraron de media 13.596 euros en 2017,  mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 16.569 euros, lo que supone una brecha salarial del 17,95 por ciento (2.973 euros menos al año).

El sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (39,65%) seguido de industria (35,81%) y servicios a las empresas (30,03%). De las 166.995 asalariadas en Granada en 2017, más de la mitad (51,36%), en concreto 85.776 mujeres, perciben un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2017 ha sido un 24,20% menor que la pensión de un hombre (3.512€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas ronda el 5% (158€ menos al año).

Ante estos datos, la responsable de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa María Muñoz, ha afirmado que “es imprescindible que se legisle para reducir la brecha salarial”. “Es inaceptable que las mujeres suframos discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo, a la hora de cobrar nuestro salario y a la hora de promocionar en una empresa”.  La brecha salarial, ha considerado, “sume a las mujeres en la pobreza. De hecho, dos de cada diez asalariadas son pobres, y alrededor de la mitad de las mujeres con empleo son, en el mejor de los casos, mileuristas”.

La ugetista ha reclamado la necesidad de legislar con el fin de reducir esta brecha salarial y no dejar sólo en manos de la negociación colectiva esta tarea. Sin la acción sindical a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad, esa brecha salarial sería aún mayor, ha advertido. Por eso, es necesaria una ley que obligue a un mayor compromiso por parte de los empresarios en esta materia. No pueden lavarse las manos porque es su responsabilidad. Además, ha exigido una Ley de Igualdad consensuada con los agentes sociales, ya que la legislación actual es insuficiente para eliminar la brecha y falta un marco normativo exhaustivo que elimine la desigualdad salarial que soportan las mujeres; una ley de transparencia salarial, con el fin de que conocer la brecha que existe en las empresas; y una Inspección de Trabajo más cualificada, con más recursos, para detectar las múltiples vías a través de las cuales se discrimina a las mujeres en el empleo.

Por su parte, CCOO exige “medidas urgentes” para combatir la brecha salarial del 18% en Granada y convoca una concentración para el viernes 22 de febrero. El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y las secretarias de Empleo, Clara Castarnado, y Acción Sindical, María José López, respectivamente, han presentado el informe sobre la “Situación de la Mujer en el mercado laboral en Andalucía” con motivo del día por la igualdad salarial del próximo 22 de febrero, que pone de manifiesto que “es el momento de acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en los centros de trabajo y que evidencian una brecha salarial del 18% en Granada”.

Para ello, CCOO ha reclamado “la elaboración y aprobación de una Ley de igualdad salarial, que se convoquen las ofertas públicas de empleo, que se revisen los convenios colectivos para garantizar los 14.000 anuales euros de salario mínimo de convenio, sobre todo porque los empleos más precarizados están ocupados en su mayor parte por mujeres, y el impulso de las políticas activas de empleo”.

Según datos recogidos en el informe, una de cada tres mujeres que trabajan lo hacen con un contrato a tiempo parcial. “El 29,5% de las contrataciones realizadas a mujeres han sido a tiempo parcial, una tasa que triplica la de los hombres que se sitúa en nuestra provincia en el 8,8%”, lo que demuestra una vez más las dificultades que tienen las mujeres para alcanzar una estabilidad laboral”, ha lamentado la responsable de Empleo de CCOO Granada.

Una estabilidad que también ha sido “atacada” directamente por la reforma laboral que CCOO sigue pidiendo que se elimine. “En el caso de la mujer, lo que ha hecho ha sido dificultar su acceso al mundo del trabajo, perjudicar su mantenimiento y promoción y poner en juego su salud”.

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de CCOO Granada, ha explicado que para combatir esta brecha laboral es necesario introducir medidas de acción positiva, destinadas a corregir la desigualdad de género en el empleo. “Realizar la Prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género (evaluando riesgos específicos como el acoso sexual o más frecuentes como el acoso laboral, la dificultad para promocionar, la discriminación salarial), impulsar y fortalecer la negociación colectiva, a través de los Planes de Igualdad y de la puesta en marcha efectiva del plan apoyo a la negociación colectiva en Andalucía, son algunos de ellos. Además de desarrollo y aplicación eficaz de una Ley de Igualdad Retributiva, que elimine las segregaciones salariales entre hombres y mujeres. Mayores recursos en la Inspección de Trabajo para poder implicarse más en las discriminaciones salariales y de género, o avanzar en la conciliación y corresponsabilidad, fomentando los permisos de paternidad, entre otras”.

Por ello, CCOO llama a apoyar la concentración que va a realizar el próximo viernes 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, en la Confederación Granadina de Empresarios “para luchar contra la brecha laboral y en defensa de la negociación colectiva”.

Convocada una concentración contra la instalación de macrogranjas en el Altiplano, en la Plaza Mayor de Huéscar para este sábado y, contra del proyecto para Dehesas de Guadix. La Plaza Mayor de Huéscar acogerá el próximo sábado, a partir de las 12:00 horas, una concentración contra las macrogranjas en el Altiplano, que se suma a otros actos reivindicativos realizados en las últimas semanas contra el proyecto para que Dehesas de Guadix albergue una de estas instalaciones para la cría de cerdos.

Con el lema ‘Macrogranjas no, Geoparque sí’, el colectivo ciudadano Salvemos el Altiplano ha convocado esta concentración, que está previsto se prolongue hasta las 14:00 horas, contra la expansión de granjas porcinas en la comarca, en conmemoración de que se cumplen tres meses de su participación en una jornada sobre ganadería industrial en el Parlamento Europeo, que fue convocada por la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.

“Nuestras comarcas del norte de la provincia de Granada se están uniendo a la protesta de los pueblos de la España interior contra la colonización del territorio por el negocio de las porcinas”, aumentadas, han explicado, “por el silencio de una población escasa y falta de expectativas laborales”. En este sentido, han considerado que la comarca de Huéscar camina “a pasos agigantados” hacia su “ruina medioambiental y demográfica”, merced a “la contaminación insalubre” de la macrogranja de Dehesa del Rey, en Castilléjar, por donde pasan unos 700.0000 cerdos al año, y “la próxima apertura de otra similar en La Puebla de Don Fadrique”.

A ello han sumado las numerosas “integradas y avícolas que agotan y emponzoñan los acuíferos” en un área semidesértica y “vierten sus excrementos a lo largo y ancho del territorio”. La demanda cada vez mayor de cerdo barato en China y otros países emergentes ha llevado “la codicia a límites insostenibles”, han agregado.

Con esta manifestación, van a solicitar a los alcaldes de la zona que declaren una moratoria para la construcción y ampliación de nuevas granjas intensivas y eleven este acuerdo a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España. También les piden, entre otras medidas, la retirada de la Autorización Ambiental Integrada a la macro porcina en la finca Millán de La Puebla de Don Fadrique, y la aclaración del nuevo cebadero integrado en El Comunal de Castilléjar. Además, solicitan un “informe detallado” sobre el estado de los acuíferos del Altiplano y la ubicación de la totalidad de los pozos de extracción y cantidad permitidas, concluyendo con que “El posible nombramiento como Geoparque por la Unesco del norte provincial nos debería llevar a contemplar estas cuestiones con seriedad y respeto por todos los que lo habitamos”.

El diario El País vuelve a fijarse en el trabajo del bastetano Anele Onyekwere en el estudio Marvel de Los Ángeles. Un bastetano dedicado de lleno a la Música que aprendió a amar desde bien joven y que ha logrado el sueño de dedicarse a ella por entero, acompañado del éxito profesional que le supone estar ligado a proyectos y trabajos que acaban teniendo siempre una resonancia mundial.

Es por ello que es una persona que no pasa inadvertida para los medios de comunicación más prestigiosos, no ya en el mundo del cine, sino en la información general, como ocurre nuevamente con el diario El País, que le acaba de dedicar un nuevo artículo con el título de “El español que pone las melodías a ‘Black Panther’”, al que añade que se trata de “Anele Onyekwere, nacido en Baza, forma parte del equipo que realiza los montajes musicales en las películas del estudio Marvel” y que se desarrolla como reproducimos seguidamente:

Si Wakanda existe, está cerca de Baza. En esta localidad granadina nació hace 41 años Anele Onyekwere, el español que hizo de Black Panther música para los oídos. Su nombre no figura en ninguna de las siete candidaturas a las que el largometraje de los estudios Marvel aspira en esta 91ª edición de los Oscar. “El montaje musical hace años que perdió el tren de los premios de Hollywood”, se resigna sin categoría propia que reconozca su labor y la de su equipo. Pero su trabajo se escucha durante todo el metraje de una película, la primera superproducción de Marvel que aspira al Oscar principal. “En Marvel impera la coherencia, y uno asume más responsabilidades que en otros estudios. En nuestro departamento somos un poco productores musicales que estamos desde el principio hasta el final del proceso, incluso cuando el compositor ya ha concluido su labor”, asegura el único español en este pequeño equipo permanente por el que pasan todas las producciones Marvel.

Doctor Strange, Thor: Ragnarok, Guardianes de la Galaxia Vol.2, las dos últimas entregas de Vengadores: Infinity War y Endgames, Capitana Marvel y por supuesto, Black Panther, son las que han pasado por las manos de Onyekwere en estos tres años en Marvel. El español llegó a Hollywood desde Baza pasando por Madrid donde trabajó con Federico Jusid, Alberto Iglesias o Lucio Godoy, entre otros. “Ellos escribían las notas y yo producía la música entera”, recuerda de un aprendizaje que en Marvel le vino de perlas a este graduado en Berklee. Su sueño de Hollywood lo incubó en su ciudad natal, en el videoclub que tenía su familia. Ahí veía los Indianas Jones y las diversas entregas de Star Wars que le removían las emociones a este enamorado de la música de John Williams y Ennio Morricone. “Las películas de la Marvel son los Indiana Jones de nuestra era”, afirma henchido, cerrando el círculo que le trajo hasta Los Ángeles.

Con Black Panther conectó más que con cualquiera de los otros trabajos en los que ha colaborado porque había muchos elementos de la cultura africana que conoce este hijo de madre andaluza y padre nigeriano. Además, tuvo largas conversaciones con el director, Ryan Coogler, con el que pasó numerosas noches de insomnio trabajando codo con codo desde los estudios Disney en Burbank (California, EE UU) la coordinación con la orquesta en Londres. Sesiones en las que nació la música de Wakanda, un sonido específico puntuado con flautas, timbales parecidos al djembe llamados Talking Drums y coros junto a la voz de Baaba Maal. “Es la diferencia de las películas Marvel, la coherencia”, insiste. “Black Panther no surge de la nada. Como me contó en esas largas sesiones, Ryan se pasó años investigando las culturas africanas, su música, su lenguaje y su relación con la cultura afroamericana”.

A los ojos de Onyekwere, los otros superhéroes de Marvel son sus productores ejecutivos Kevin Feige y la argentina Victoria Alonso, al frente de la compañía. “El contacto es continuo. Kevin es un visionario. Muy de estar con su gente, con la que trabaja todos los días. Alguien que respira cine y con un conocimiento musical increíble del que nunca alardea. Y con Victoria está el lazo hispano. Hablamos mucho y hace familia. Ese es el secreto: la implicación”, describe de una metodología que se traduce en continuos éxitos. Una familia que además se cierra en banda a la hora de desvelar cualquier secreto. Aunque eso le pueda costar el divorcio con su esposa, la diseñadora gráfica Ascen García. “La presión más fuerte la vivo en casa, aunque estas Navidades en España algún amigo se enfadó mucho conmigo por el final de Vengadores: Infinity Wars”, ríe.

Onyekwere acompañó a su equipo en los Globos de Oro, donde Black Panther estuvo nominada a tres premios, incluida banda sonora y canción. Y a los premios del Sindicato de Montadores, donde los guerreros de Wakanda perdieron entre las redes de Spider-Man: un nuevo universo. No podrá asistir a los Oscar porque le espera otra jornada nocturna de grabación entre Burbank y Londres. Pero Onyekwere ya vive las nominaciones de Marvel como una victoria. “Mi próxima meta es la Academia. Hay que revolucionarla desde dentro y es un buen momento porque está entrando gente de todos los frentes, de todas las procedencias, de todas las ramas y es el momento del cambio”.

El grupo de teatro Plaza Mayor consiguió un gran éxito con la puesta en escena de una nueva obra, Más acá de “el Más Allá”, una divertida comedia de Carlos Llopis. El Salón Ideal se llenó completamente, y mucho  público no pudo entrar por no haber localidades, para asistir al estreno de esta obra, adaptada y dirigida por Francisco Arias, que fue muy bien acogida por los asistentes, que pasaron un rato estupendo y se divirtieron de lo lindo

Los actores, como siempre, estuvieron a una altura fenomenal: Joaquín López, Eva Marín, Maruja Elvira, Juan García Burgos, Antonio Pérez y Rosario Rosas. Ese mismo nivel alcanzaron los debutantes: Mercedes Cuevas, José Luis Cañadas y Emilia Gómez. Y, cómo no, bordaron su interpretación los protagonistas, Carmen Reche y Juan Mª Campoy, que estuvieron geniales.

El grupo Plaza Mayor agradece al público la atención con que siempre recibe sus obras, así como a todos aquellos que colaboran y hacen posible su éxito teatral. Y dada la  fenomenal  acogida y el gran número de personas que no pudieron asistir, el grupo busca ya una fecha para reponer próximamente esta obra