Jueves 21 de junio de 2018

La población de la provincia, en los niveles más bajos de la década, con los nacimientos que llegan al mínimo histórico y, por primera vez, con más gente que muere de la que nace. La natalidad ha llegado al mínimo histórico en Granada. El año pasado se registraron 7.954 nacimientos en la provincia, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, lo que supone la cifra más baja de la serie histórica que ofrece el INE, desde 1975.

Son un 7,9% menos de nacimientos que en 2016, cuando se alcanzaron los 8.635. En España también han caído, pero menos, un 4,5%, con la cifra más baja desde 1999.

Por su parte, el número de defunciones en Granada fue de 8.173. Es la primera vez, según los datos históricos del INE, que en Granada hay más defunciones que nacimientos, lo que supone una tasa de crecimiento natural de la población negativa, que solo puede ser corregida con la inmigración.

Evolución de nacimientos, defunciones y población en la provincia de Granada
Año Nacimientos Defunciones Población
2017 7.954 8.173 912.938
2016 8.635 8.014 915.392
2015 8.606 8.454 917.297
2014 8.505 7.678 919.455
2013 8.340 7.507 919.319
2012 9.079 7.957 922.928
2011 9.260 7.668 924.550
2010 9.400 7.618 918.072
2009 9.704 7.615 907.428
2008 10.546 7.609 901.220

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Como se ve en la tabla, el número de nacimientos ha ido bajando año a año desde que empezó la crisis, para repuntar levemente a partir de 2014, y volver a caer en 2017, mientras que la cifra de defunciones se ha ido incrementando, aunque con variaciones.

La escasa natalidad, unida al paulatino éxodo de residentes, tanto gente de Granada como inmigrantes que han abandonado la provincia ha hecho que la población total haya ido decreciendo en los últimos años. El año pasado se cerró con 912.938 personas empadronadas en la provincia, la cifra más baja de la década.

La población de la provincia rebasó por primera vez los 900.000 habitantes censados en 2008 y a partir de ahí fue creciendo, principalmente por la inmigración y alcanzó su tope en 2011, con 924.550 personas, para después iniciar un proceso de descenso que aún no se ha detenido.

Los 7.954 nacimientos de ahora no tienen nada que ver con los hace una década, cuando cada año se superaban los 10.000, o con la de los años 70, en que se superaban los 13.000.

La tasa bruta de natalidad, que mide el número de nacimientos por cada 1.000 habitantes, ha llegado al mínimo histórico en Granada, con 8,67 en 2017. Por primera vez baja de 9 nacimientos por 1.000 habitantes. En 2007, antes de que se iniciara la crisis, se llegó a 11,66 nacimientos/1.000 hab. y en 1975, por ejemplo, se superaron los 18.

La estadística de Movimiento Natural de la Población del INE ofrece también otros datos que muestran cómo ha evolucionado la maternidad en Granada. Por ejemplo, la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo ha ido subiendo paulatinamente y el año pasado se situó en 30,4 años. Hasta 2016 la edad media a la que se tiene el primer hijo estaba por debajo de los 30. Hace 20 años estaba en 27,6 años y en 1977 estaba en 24,4 años.

También ha habido grandes cambios en el estado civil de las madres. Si en 1999 tan solo el 13,6% de los nacimientos provenían de madres no casadas, ese porcentaje ha ido subiendo: en 2006 era del 27,3% y en 2016, último año disponible, casi llega a la mitad: el 49,4% de los nacimientos eran de madres no casadas.

 

La Junta respalda en Granada la creación de empresas lideradas por jóvenes con Innovactiva 6000 que financia gastos de constitución y primeras inversiones de nuevos proyectos. La Junta ha respaldado en Granada desde 2014 la creación de 71 nuevas empresas lideradas por jóvenes emprendedores y ha abierto ahora una nueva convocatoria del programa Innovactiva 6000, que financia gastos de constitución y primeras inversiones de nuevos proyectos empresariales.

De este modo, los jóvenes emprendedores de la provincia ya pueden acogerse a esta línea de ayudas puesta en marcha dentro del programa ‘Innovactiva 6000’. Se trata de un plan impulsado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), según ha señalado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

La Junta mantiene una acción estratégica global dirigida a este sector de población preferente a través de iniciativas como el llamado Plan Integral de la Juventud (Plan GYGA), que en su segunda edición ha supuesto en la comunidad una inversión de 2.452 millones de euros, de los cuales el 72 por ciento se destinaron a políticas dirigidas a favorecer la emancipación juvenil y que trabaja en favor de su empleabilidad, participación, hábitos saludables o información sobre temas de su interés o conocimiento de Andalucía.

Sobre la línea de incentivos Innovactiva, García ha precisado que está dotada con 500.000 euros a nivel andaluz -62.500 euros para Granada- y se orienta a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales lideradas por jóvenes preparados y cualificados en cada una de sus áreas de trabajo.

Sólo en 2017, se incentivó la creación de 11 proyectos empresariales en Granada con una inversión total cercana a los 60.000 euros. Movilidad, logística, transporte, turismo, cultura, ocio, TIC, economía digital, eficiencia energética o industrias agroalimentarias son sólo algunos de los sectores incentivados.

La coordinadora del IAJ, Leticia de la Torre, ha informado de que a la convocatoria pueden optar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior con proyectos que cuenten con el aval de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’.

Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo. Entre los requisitos para este último caso, se deberá acreditar que el solicitante no ha estado dado de alta en el régimen especial de autónomos durante el año inmediatamente anterior a la entrada en vigor de la convocatoria.

Las solicitudes pueden presentarse en el registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, a través del enlace ‘http://www.patiojoven.es/ventanillaelectronica‘, así como en los registros de entrada de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud.

 

El IES Pedro Jiménez Montoya de Baza recibe el segundo premio del concurso ‘Ponte en marcha’. El Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya, de Baza, ha recibido, de manos de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el segundo premio del concurso ‘Ponte en marcha’, que, en su primera edición, ha contado con 77 centros participantes de toda Andalucía.

Entre los objetivos principales de esta iniciativa, impulsada por las consejerías de Educación y de Fomento y Vivienda, se encontraba “fomentar la movilidad sostenible y los estilos de vida saludable”, ha indicado la Junta en una nota de prensa.

El galardón lo ha recibido el centro de Baza por un proyecto para “promover la movilidad sostenible entre el profesorado y el alumnado de todas las etapas educativas, además de alcanzar a familias y contribuir positivamente a lo que se conoce como la ecomovilidad”.

Para ello, sus responsables han realizado conferencias, jornadas, reuniones informativas para padres y agentes sociales; talleres de seguridad vial; actividades para la promoción del uso de la bicicleta; creación de un “pasaporte de la movilidad sostenible”, y rutas cicloturistas por la localidad.

La delegada ha señalado que el proyecto por el que ha sido premiado este instituto lo convierte en “ejemplo a seguir por todos los centros y alumnado no solo de Granada sino del resto de Andalucía”. Sandra García estuvo acompañada de los delegados de Educación, Germán González, de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, y el alcalde de Baza, Pedro Fernández.

La provincia de Granada ha estado representada por 13 centros que pusieron sobre el escenario de este concurso escolar ingeniosos proyectos de campaña de comunicación y concienciación con la que “transmitir los valores, actitudes y hábitos que favorezcan el fomento de modos alternativos al coche”.

El alcalde bastetano, Pedro Fernández, ha subrayado el orgullo por los centros educativos que demuestran “que su implicación con una educación en valores de los alumnos va más allá de las aulas”.

 

Todo a punto para la celebración de los dos cursos de verano que organiza en nuestra ciudad el Centro Asociado a la UNED. Y es que ya se aproxima la celebración del primero de los dos cursos programados, el próximo miércoles, para el que se cuenta con un equipo del máximo prestigio y una temática del mayor interés para nuestra zona, donde tenemos que empezar a creernos la trascendencia e importancia de nuestra riqueza en los campos de la paleontología y la prehistoria.

Es por ello, que recordamos a nuestros lectores la celebración de esta pareja de interesantes Cursos de Verano que se van a realizar bajo el auspicio de la UNED bastetana. El primero de ellos, del 27 al 29 de junio y con la denominación de “La cuenca de Baza y Guadix, un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa” curso que se realiza de manera presencial y online en directo y que incluye una visita al Geoparque, en una época en la que, además, está previsto que el yacimiento bastetano esté en periodo de trabajo, dentro de la campaña prevista para este verano.

En cuanto al segundo curso programado por la Universidad a Distancia en nuestra ciudad,  se realizará del 9 al 11 de julio y estará dedicado a “El síndrome de Down, en la familia y en la escuela”. Este curso se podrá realizar de forma presencial y online (tanto en directo como en diferido). La modalidad online en diferido se podrá realizar hasta septiembre.

Por último, recordamos que las inscripciones realizadas antes del 1 de julio cuentan con descuentos sobre el precio de matrícula.

 

El Grupo de Teatro estable de la Academia de Artes Escénicas, “Afartadarte”, ofrecerá la obra “Después de la lluvia”, los días 22 y 23 de junio. Afartadarte es el grupo de teatro estable de La Academia de Artes Escénicas, el cual presenta en nuestra ciudad, los próximos días 22, a las 21.30 h., y el 23, a las 20.00 horas, en el Salón Ideal, la obra “Después de la Lluvia” del dramaturgo y director teatral catalán Sergi Belbel.

En una azotea de un gran rascacielos financiero se citan una serie de empleados para fumar, ya que está prohibido hacerlo en el interior. En cada uno de los personajes descubriremos sus pasiones, miserias, frustraciones, odios… Una comedia divertida y mordaz que se estrenó en 1993 y fue llevada al cine en 2007.

Una obra premiada y traducida a muchos idiomas y que en esta ocasión la interpretan: Manuel Hernández, Antonio López, Ramón Quirante, Pura Almirante, Vanesa Mesas, Chelo Franco, Isabel Valdivia y Rocío Peña, bajo la dirección de Carlos Martí.

Esta formación, y por séptimo año consecutivo, nos propone esta propuesta escénica desde que se iniciara la andadura de La Academia de Artes Escénicas de Baza. Sus anteriores trabajos han sido: “Casting”, “Destartalados”, “Manual del Amor”, “Absurdo Cabaret”, “Comoedia” y “La Encantadora familia Bliss”.

 

Continuamos con nuestra presentación de las diferentes bandas que acudirán a la edición de este año en el JazzTeDigo Festival. Presentación que nos lleva a fijarnos, en esta ocasión, en The Southern Soul Band, la segunda de las bandas que estará en la Plaza Mayor de nuestra ciudad el sábado 30 de junio, dentro de la nueva edición del JazzTeDigo Festival que se acerca a pasos agigantados.

The Southern Soul Band es una banda de Soul, que nació en 2015 y que tiene sede en Puerto Real, pero cuyos integrantes tienen orígenes  muy diversos, ya que proceden de Cádiz capital, el mismo Puerto Real, Bilbao, Tomelloso de la Mancha y Bélgica. Esta mezcla los hace únicos y especiales, creando espectáculos increíbles que logran animar a cualquiera.

Su apuesta es clara, divertida y sencilla: versionan temas de Soul que pasan por Wilson Picket, Carole King, Sam & Dave, James Brown, The Blues Brothers , Tina Turner, Ray Charles y un largo compendio de grandes artistas de este estilo, pero haciéndolo de una manera muy personal y dando un toque propio a cada composición. The Southern Soul Band  busca la comunicación con el público a través del Soul y, con ellos, los momentos de interacción y baile están asegurados.

La formación está integrada por 10 miembros y un técnico de sonido ,con una formación musical muy completa que consta de dos voces femeninas, Ana Simonet & Rebeca Ferrati; la guitarra eléctrica de Alejandro Pérez, el bajo eléctrico de Emilio Benito  “Jaroman Jarhonsen”; la batería y percusiones a cargo de Manuel  Velázquez “Lolín”; Manu Sánchez al frente del piano y teclados; el saxo alto de Cristian Moreno; el saxo tenor de Vincent Hammer; la trompeta de Alejandra Artíel; el trombón de varas de José Luís Ortega y, como técnico de sonido, Alex Roca.

 

Castilléjar acoge hoy un casting para una película de Benito Zambrano, protagonizada por Luis Tosar, que se rodará en varios municipios del norte granadino. Hoy se celebrará, en la localidad de Castilléjar, un casting para elegir actores figurantes con vistas al próximo rodaje de una película de Benito Zambrano, que estará protagonizada por Luis Tosar.

La cita será en la mañana de hoy jueves, entre las 12 y las 14 horas, en el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca oscense, con vistas a actuar, como actores figurantes, en la película que el director andaluz Benito Zambrano va a rodar en la zona, entre el 16 de julio y finales del mes de agosto de este año.

Según anuncia el propio ayuntamiento de Castilléjar, se buscan hombres y mujeres morenos de entre 30 y 80 años de edad y también mujeres y hombres de raza gitana. Los interesados deberán de acudir al casting con el DNI, la tarjeta de la Seguridad Social y un número de cuenta bancaria, pues a los seleccionados se le realizará un contrato laboral, ya que el trabajo será remunerado.

La película que Benito Zambrano va a rodar es la adaptación de ‘Intemperie’ la novela de Jesús Carrasco que ha sido adaptada por Pablo y Daniel Remón. Una película que tiene como protagonista a Luis Tosar y que está producida por Morena Films, la misma productora que ha logrado el éxito del año, `Campeones´. La productora tiene desde hace años los derechos de adaptación de `Intemperie´, película que también contará con la producción de RTVE y Movistar +.

Según el director de Solas, Habana Blues y La Voz Dormida, la película estará «ubicada en un contexto rural pobre, analfabeto y miserable. Un lugar primitivo donde el tiempo se ha detenido en una atmósfera de sequía y polvo». Se ambienta en el campo castellano en la época de la posguerra española y narra la amistad entre un niño que huye de su pueblo y un pastor solitario.

 

Hoy será un día histórico para los taurinos bastetanos que podrán asistir al debut de un novillero de Baza, Aquilino Girón, en la Maestranza sevillana. Una jornada que para el joven Aquilino Girón supondrá la cita más importante a la que se ha enfrentado desde su debut con caballos en 2015 y que le lleva a un sitio impensable para multitud de novilleros.

Aquilino hará, esta noche, el paseíllo en la Maestranza sevillana, dentro del certamen de novilladas nocturnas, consciente de estar ante una jornada que puede marcar su futuro  y finalizar con la situación en la que se encuentra, sin apenas actuaciones, demostrando que ganas y calidad no le faltan. El novillero bastetano será el tercero de una terna en la que le acompañarán Curro Durán y Kevin de Luis.

“Sevilla es importantísimo, llevo dos meses sin pegar ojo porque es el escaparate que yo necesito. Es verdad que te lo juegas todo a un día, a dos toros y que son muchas las condiciones que se tienen que reunir para que salgan las cosas rodadas, pero confío en que sea así”, confiesa el novillero de Baza, quien añade: “El cartel es el mejor porque es el mío y la ganadería de Pablo Romero es una ganadería legendaria que ya el año pasado echó algún toro que sirvió bastante. Espero que la novillada embista y que por lo menos tenga un toro que me sirva. No le tengo miedo a la plaza, ni a los toros, el miedo que existe es a que pase el día y no pase nada y que siga en la misma situación. Desde luego por mí no va a quedar. Voy a darlo todo en el día de mi vida”.

Y para poder asistir a tan histórico debut, la Peña Taurina “tercio de Quites”, en colaboración con el Ayuntamiento de Baza, han organizado un viaje a la capital sevillana, con salida desde la Estación de Autobuses, a las 9 de la mañana y regreso previsto para después del festejo.Las plazas se limitan a la capacidad del autobús, con reservas por orden de petición.

El viaje contempla también una comida en el restaurante “La choza de Manuela”, en Bormujos, tras lo que los aficionados bastetanos se trasladarán hasta el coso sevillano. En cuanto a los precios, el viaje, la comida y la entrada al festejo tienen un coste de 55 €; 35€ si no se incluye la comida y, en el caso de solamente utilizar el autobús, serán 15 €.