Jueves 23 de agosto de 2018

La Aemet activa este jueves la alerta amarilla por tormentas en la zona de Baza y otros lugares de las provincias de Jaén, Granada y Almería. Nueva alerta por tormentas la que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología para el día de hoy, en las zonas de Guadix y Baza, entre las dos y las ocho de esta tarde, con una probabilidad de entre el 40 y 70.

Junto a Guadix y Baza, estarán afectadas también las zonas de Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén, y el Valle del Almanzora y los Vélez, en la de Almería, donde estará activa una alerta amarilla este jueves por tormentas y lluvias, con idénticas circunstancias a las ya indicadas para el norte de nuestra provincia.

 

Empiezan a llegar los primeros ejemplares par el Campeonato de Caballos de Pura Raza Española que se celebra en Baza este fin de semana. El Pabellón de Ferias y Exposiciones es el punto de encuentro para los mejores caballos de pura raza española que participarán en el  Campeonato de Caballos de P.R.E. de Andalucía Oriental  de Baza, que se celebrará del 23 al 26 de agosto, integrado en el Campeonato de España y clasificatorio para la participación en SICAB 2018 y que ayer miércoles empezaba a acoger a los ejemplares participantes.

La fórmula que mantiene el Ayuntamiento de Baza para la organización de este evento que atrae a ganaderías de todo el territorio nacional, se mantiene similar a la de años anteriores, con los concursos morfológicos y de funcionalidad y espectáculos gratuitos con los equinos como protagonistas. 

El viernes 24 de agosto, a las 10:30 horas en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de Baza, tendrá lugar también la presentación de la Exposición de Vehículos que se realizará durante el Campeonato P.R.E. Andalucía Oriental de Caballos en su XXII edición, por parte de los empresarios locales, en la nave del Pabellón de Ferias, con una muestra de vehículos de todo tipo y maquinaria agrícola.

Hoy jueves continuará la recepción de los caballos participantes, hasta las 22,00 horas y mañana, viernes 24 de agosto, se inicia la competición conforme al siguiente programa:

  • 09:30 Sección 1ª Potras de 1 año
  • 10:20 Sección 2ª Potros de 1 año
  • 10:45 Sección 3ª Potras de 2 años
  • 12:00 Sección 4ª Potros de 2 años
  • 13:00 Sección 5ª Potras de 3 años
  • 17:00 Sección 7ª Yeguas de 4 años
  • 17:45 Sección 8ª Sementales de 4 años
  • 18:30 Sección 10ª Sementales de 5 y 6 años
  • 19:30 Sección 12ª Sementales de 7 o más años
  • 20:30 Entrega de Premios de las Secciones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 7ª. 3 Primeros puestos y Mejores Movimientos

 

La recuperación de las cotizaciones para los cuidadores de dependientes beneficiará a unas 7.000 personas en la provincia. La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Granada y portavoz de Servicios Sociales en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Elvira Ramón, ha considerado “de justicia” que el Gobierno de España recupere las cotizaciones a las y los cuidadores no profesionales de personas dependientes, “un recorte que aplicó el PP y que se va a revertir en los próximos meses”.

“Esta es una demostración de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene a las personas en el centro de su gestión, frente al desprecio y ataques que los populares han demostrado durante los últimos años”, ha señalado la socialista.

Tras apuntar que esta medida beneficiará en la provincia de Granada a alrededor de 7.000 personas, Elvira Ramón ha destacado que de este modo “se garantiza su protección social, principalmente la de muchas mujeres que ahora recibirán una pensión digna tras verse obligadas a abandonar su trayectoria profesional para atender a sus familiares”.

“Se trata de un soplo de aire fresco al sistema de la Dependencia que tan vapuleado ha estado por el PP, y que ahora recupera músculo ante el importante retroceso en derechos que se produjo en 2012”, ha explicado.

Elvira Ramón, que ha defendido la Ley de la Dependencia en toda su integridad como “garante de derechos”, ha subrayado también “el interés” del Gobierno del PSOE por contemplar en los presupuestos de 2019 y 2020 la recuperación del nivel acordado y el aumento de la financiación para el nivel mínimo de Dependencia.

Asimismo, ha aplaudido que se vaya aumentar el presupuesto del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales. “Un guiño a los ayuntamientos -que hacen una labor “muy importante” en esta materia- y, cómo no, a la ciudadanía, a los que el PP dejó abandonados a su suerte”, ha indicado.

Por último, ha remarcado el “compromiso” de los gobiernos socialistas con las políticas que “atañen más de cerca a la gente y mejoran su calidad de vida”.

 

Siga la publicación de vídeos de la promoción de la Asociación Multicultural Cascamorras Baza. Una promoción que trata de animar a la participación en la fiesta por excelencia que cada año celebramos los bastetanos el 6 de septiembre y hacer de ella un motivo de diversión sana y disfrute de la carrera.

Recordemos que desde esta Asociación se invita a todos los cascamorreros y cascamorreras a enviar sus vídeos para esta campaña a través del mail am.cascamorrasbaza@gmail.com  y unirse así a los que publica este colectivo.

El último vídeo publicados ha sido el remitido por el Cascamorras de los años 2008 y 2013, Alejandro Baena, y puede verse a continuación:

Un vídeo que viene a unirse a los ya publicados en esta campaña, disponibles todos ellos en YouTube y en el Facebook de esta asociación, que han sido los siguientes:

 

El ayuntamiento accitano presenta el certamen fotográfico “El Cascamorras en Guadix”. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, y el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, Juan López Lechuga, han presentado este miércoles una de las citas ya consolidadas en torno a la Fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional: la IV edición del Concurso de Fotografía “El Cascamorras en Guadix”. Una propuesta en la que se pretende que las personas participantes capten, a través de sus fotografías, la esencia y los valores de esta fiesta que une a las ciudades de Guadix y Baza, “pero que nos une también como pueblo y nos pinta del mismo color”, tal y como ha señalado López Ariza.

Aquellas personas interesadas en participar deberán de realizar sus fotografías entre el 24 de agosto, día del Pregón del Cascamorras y de la presentación de José Heras como encargado de encarnar a Juan Pedernal este año, y el 9 de septiembre, día de la carrera del Cascamorras en Guadix. Las fotografías podrán presentarse entre el 10 y el 25 de septiembre en la Oficina de Turismo de Guadix (ubicada en la Plaza de las Palomas).

Las bases del concurso establecen dos categorías: clásica y libre. En ambos casos el tema de los trabajos debe versar sobre la figura de Cascamorras en la ciudad de Guadix, tanto en sus actividades previas a la celebración (desde el día 24 de agosto) como en la fiesta en sí (día 9 de septiembre).

Podrán presentarse un máximo de 5 fotografías por participante. Las obras se presentarán sin firmar y, en sobre cerrado aparte, se deberá cumplimentar la correspondiente inscripción, indicando el nombre del archivo y fotografía, la categoría a la que concurre cada una de ellas, el nombre, apellidos, NIF, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, y aceptación de las bases.

Según se establece en las bases, los premios no serán acumulables “con objeto de fomentar la participación y la pluralidad de puntos de vista”. Se contemplan dos primeros premios, uno por categoría, dotados de 125 euros cada uno. Y dos segundos premios (uno por categoría) dotado con 75 euros cada uno. Las bases establecen además que las fotos premiadas con el primer premio en cada categoría conformarán, indistintamente, el cartel anunciador y la portada de la revista del Cascamorras del año siguiente.

Para conocer con detalle las características requeridas, los interesados pueden consultar las bases que se encuentran en el Tablón Municipal de Anuncios y que también estarán disponibles en el área de Cultura y en las redes sociales del Ayuntamiento accitano.

La presentación de la edición de este año se ha hecho junto al cartel anunciador de la fiesta, elaborado con la imagen ganadora del año pasado en técnica clásica, obra de Enrique Gómez Tejada. La ganadora en técnica libre es la que se ha utilizado para la portada de la revista.

 

Permanecen abiertas las inscripciones para la primera edición de la Cronoescalada Nocturna Cascamorras, para corredores y ciclistas, precedida por el Memorial atleta J.L. Martínez. Una prueba que se estrenará el próximo sábado, a las 20,30 horas, con una distancia a recorrer de 3 km y con inscripciones gratuitas que deberán realizarse hasta el 24 de agosto.

La primera edición de esta prueba deportiva llega con fuerza al municipio de Baza, enmarcada dentro del circuito de carreras populares de nuestra ciudad. Esta prueba nace con la idea de cubrir un espacio dentro del calendario de carreras donde se buscaba una prueba diferente a las que se realizan habitualmente y que cubriese las disciplinas de ciclismo y de carrera a pie, a lo que en esta ocasión se añade un componente asociado muy identificativo de nuestra ciudad como es el Cascamorras.

La carrera será un ascenso casi continuado de 3 km,  con salida desde la Plaza Mayor y llegada hasta la zona de Las Arrodeas, en las modalidades de carrera a pie y bicicleta de montaña BTT, con un desnivel positivo de 162 metros.

La carrera a pie se iniciará a las 20,30 h y los participantes en bicicleta saldrán a partir de las  20,40, en intervalos de 1 minuto entre los participantes, que serán de las categorías Máster 40, Sénior, Sub 23 y juvenil.

La inscripción será gratuita para todas las categorías de participación. Todos los participantes deberán estar correctamente inscritos en tiempo y forma para poder realizar la salida.

El Ayuntamiento de Baza y la Asociación Multicultural Cascamorras tienen previsto agradecer la participación y el esfuerzo de los participante de ambas modalidades, de con una bolsa del corredor a todos los que hayan finalizado la prueba en tiempo y forma establecidos por la organización, la cual se entregará tras la devolución del chip y dorsal al finalizar la carrera. Los dorsales se recogerán en la Plaza Mayor de Baza, a partir de las 17:30 horas del día 25 de agosto hasta las 20:15 horas.

La prueba coincidirá con la celebración, desde las seis y media de la tarde del mismo sábado día 25, en la Plaza Mayor de las actividades programadas para el homenaje al atleta José Luis Martínez, con la celebración del ‘Atletismo en la calle’ para que los pequeños de entre 3 y 14 años pueden disfrutar con el deporte, siendo una actividad gratuita para la que no es preciso realizar inscripción previa.

 

El próximo domingo se disputa la XVIII edición del Más que Maratón del Cascamorras. Una prueba que se viene disputando año tras año, sobre una distancia de 52 km entre Baza y Guadix o viceversa, por la misma ruta por la que se desplazaba años atrás el tradicional Cascamorras en sus desplazamientos de ida o vuelta en su búsqueda de llegar sin pintar a la Iglesia de la Merced bastetana y poder volver a tierras accitanas siendo portador de la ya Patrona bastetana, la Virgen de la Piedad.

Se trata de una prueba de carácter no competitivo, organizada por los clubes Trotanoches de Guadix y Cantarranas de Baza, en la que la distancia a recorrer puede hacerse de manera total o parcial, partiendo desde la iglesia de San Miguel de Guadix, a las siete de la mañana, tras lo que los primeros corredores suelen llegar al Templo de la Piedad sobre las once y media, llegada que suele prolongarse para el resto de participantes hasta la una del mediodía.

Finalizada la prueba, que el próximo año invertirá la salida y llegada, los participantes se reúnen en una comida de hermandad que siempre suele estar bastante concurrida y en la que salen a la luz todos los avatares y anécdotas que se producen a lo largo del recorrido.

Quienes deseen algún tipo de información sobre esta prueba, pueden contactar con cualquiera de los dos clubes indicados, o bien a través del teléfono de Jesús Viciana, que es el 619 84 63 00.